2007 Septiembre

·         ALERTA METEROLOGICA PARA EL NORTE DE LA PAMPA

La Plata - El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta a las 0 horas para noroeste, centro y sudeste de Buenos Aires, Córdoba, oeste de Entre Ríos, norte de La Pampa, San Luis, centro y sur de Santa Fe. Por lluvias y tormentas fuertes

Una masa de aire calido, húmedo y muy inestable se desplaza desde el norte del pais hacia el área de cobertura. En tanto que una perturbación de niveles medios de la atmósfera ingresa desde la zona central de chile hacia la región antes mencionada.
Se preve que esta situación dará lugar a partir de la madrugada de hoy lunes 1 de octubre, y al menos hasta la mañana del martes, al desarrollo de areas de lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes y/o severas, pudiendo por lo tanto estar acompañadas de abundante caída de agua, ráfagas de viento y caída de granizo, según el parte del SMN.
o    Fuente: www.impulsobaires.com.ar

·         WINIFREDA SE SUMA A UNA RED NACIONAL
Municipios saludables

WINIFREDA/CORRESPONSAL

El Concejo Deliberante de Winifreda facultó a la intendenta Berta Herlein a realizar todas las gestiones necesarias para lograr la incorporación de la municipalidad a la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. El proyecto para que esto ocurra fue presentado por la jefa comunal en la última sesión ordinaria, celebrada el jueves por la noche, y rápidamente fue aprobado por unanimidad.

El concejal del Frente Para la Victoria y candidato a intendente por el partido justicialista lugareño, Claudio García, reveló que esa iniciativa también figura en su plataforma electoral.

En otro orden de cosas, el Departamento Ejecutivo envió al recinto el balance de agosto del año 2007 para su estudio y aprobación.
García, por su parte, solicitó en forma verbal licencia sin goce de haberes por el término de un mes y medio para abocarse a la campaña política de cara a los comicios generales del 28 de octubre. Su pedido fue concedido sin reparos.
o    LA ARENA 30/09/2007

·         FúTBOL/PROVINCIAL
Dos históricos obligados

Necesidad: All Boys y Costa Brava se enfrentarán en la cancha de la Avenida Spinetto necesitados de sumar para meterse en la pelea en la zona B. Además, jugarán Rampla - Belgrano, Agrario - Ferro de Alvear; Vértiz - Abramo; Ferro de Pico - Winifreda, y Alvear - Sportivo.

Con varios choques salientes, que podrían ser decisivos para las aspiraciones de los contendientes, hoy a las 16:30 comenzará la segunda fase del Torneo Provincial de Fútbol, con la disputa de la cuarta fecha. Como siempre, a las 14:30 los enfrentamientos de los juveniles abrirán las jornadas en cada cancha.

Uno de esos encuentros destacados será el que protagonizarán All Boys (4 puntos) y Costa Brava (2) en la cancha del primero y por el grupo B. Y si bien las mayores presiones vendrán por el lado de los piquenses, actualmente últimos, los alboyenses saben que no pueden dejar pasar puntos en su estadio para caminar más holgadamente en un certamen en el que sus aspiraciones son grandes. A todo esto, claro, se debe sumarle lo que de por sí encierra un clásico de esta magnitud.

En Vértiz, la Unión Deportiva (4) volverá a ser local luego del sonoro 3-1 que le propinó a All Boys el sábado anterior. Su rival será el sorpresivo líder Abramo (6), que ya le ganó en la ida y que afrontará su última excursión en esta ronda inicial. O sea que empatando, el conjunto de Ferrero se mantendrá arriba y podrá abrochar su clasificación a los cuartos de final en su casa, empresa que no le será fácil, claro, porque tendrá que lograrla ante santarroseños y piquenses.

En la zona A habrá duelo de punteros cuando en Parera se vean Agrario (7) y Ferro de Alvear (7) claros dominadores de esta parte de la competencia y con idéntico récord: empate entre ellos y triunfos ante Belgrano y Rampla. En la ida, eso sí, Agrario estuvo más cerca: ganaba 2-0 y el Verde se lo empató en el cierre.

Consciente de que se juega buena parte de sus posibilidades de seguir en carrera, Belgrano (3) visitará a Rampla (0) en el choque que completará la programación del grupo. Hasta ahora, el Trico mostró cosas interesantes como visitante, pero se vino de Parera y Alvear con las manos vacías, por lo que en Villa Iris tendrá -además- que obtener algo y si es una victoria mucho mejor. Rampla, claro, no tiene muchas más opciones que ganar, porque sino se encontrará con un pie afuera, y de local perdió sus dos presentaciones.

En la zona C, el líder Ferro de Pico (6) se medirá con Deportivo Winifreda (3). El Verde buscará a ratificar lo bueno que mostró en sus últimas presentaciones para así seguir fortaleciendo su posición de candidato, ante un rival que lo superó claramente en la primera fecha. Los winifredenses, en tanto, afrontarán una nueva chance de demostrar que también pueden lograr resultados como visitante, algo para lo que les faltó un poco en su salida a Alvear.

En Alvear, Alvear FC (4) intentará recuperarse del traspié que sufrió ante Ferro de Pico el domingo pasado ante Sportivo (1), otro que comienza a jugarse sus últimas cartas y que todavía espera por el fallo del partido suspendido ante Winifreda, que perdía 2-1 a los 17m ST pero se suspendió debido a que la hinchada del local tiró un petardo.
o    EL DIARIO 30/09/07

·         All Boys ante Costa, el gran duelo

All Boys y Costa Brava volverán a enfrentarse esta tarde, cuando en el estadio de la Avenida Spinetto se vean las caras en lo que será el clásico de la cuarta fecha, primera de las revanchas, del Torneo Provincial de fútbol. El partido, correspondiente a la zona “B”, se disputará desde las 16.30, como el resto de la jornada.

All Boys marcha en la segunda posición de su grupo con 4 puntos, mientras que Costa está último con 2, por lo que los dos enfrentan el partido de hoy con la necesidad de sumar los tres puntos para seguir en carrera. Además, vienen de perder en la jornada pasada, y tendrán la posibilidad de levantar cabeza en este inicio de la recta final de la primera fase del torneo. En el local, Roll reemplazará al suspendido Erro; mientras que en la visita volverá a jugar desde el inicio Petisco.

El sorpresivo líder de la zona es Recreativo Abramo (6 puntos), que hoy visitará a la Unión Deportiva Vértiz (4) para tratar de asegurarse la clasificación a los cuartos de final.

En la zona “A”, en tanto, el partido más atractivo se jugará en Parera, donde Agrario (7) recibirá a Ferro de Alvear (7) en el duelo de punteros. El que gane se asegurará un lugar en la fase siguiente. En Villa Iris, en tanto, el último Rampla (0) recibirá al necesitado General Belgrano (3), que debe ganar sí o sí para seguir en carrera.

Finalmente, en la zona “C”, el líder Ferro de Pico (6) intentará abrochar su clasificación cuando reciba al difícil Deportivo Winifreda (3); mientras que Alvear FBC (4) será local ante Sportivo de San Martín (1). Cabe recordar que en esta zona está pendiente la resolución del partido suspendido entre Winifreda y Sportivo, que ganaba el Depo 2–1.
o    LA ARENA 30/09/07

·         Comienzan las "revanchas" en el torneo Provincial

El inicio de la segunda rueda tendrá choques de mucho interés encaminado al desenlace de esta etapa clasificatoria. Uno de ellos será el que pondrá frente a frente a los dos punteros de la Zona "A", Agrario de Parera y Ferro de Alvear (7 unidades cada uno), los que igualaron en dos tantos en la primera fecha y hoy tienen la misma chance de ganar y quedarse con todo el liderazgo de este grupo que los tiene a ambos como favoritos para clasificar a cuartos de final. En el mismo grupo, Rampla Juniors (1) recibirá a Belgrano de Santa Rosa (3), con la tremenda urgencia de sumar, pensando en esa chance que le dan a los dos mejores terceros.

En el "B", el más parejo de todos, Abramo (6) intentará confirmar que nada es casualidad, de todo lo ocurrido en la primera rueda y que no va a desaprovechar la gran chance de ser uno de los clasificados para los play-off. Hoy irá a un reducto complicadísimo, el de la Unión Deportiva Vértiz (4) que viene de una buena victoria ante All Boys y ahora tiene la gran chance de quitarle la punta al elenco sureño. En este grupo, el choque en terreno santarroseño tendrá a los históricos dándose revancha. En el arranque, All Boys se llevó un buen punto del Pacaembú, pero ahora los tiempos se acortaron y para ninguno de los dos un resultado diferente al triunfo le estará sirviendo como para encarar con total optimismo las últimas dos fechas de esta etapa.

Finalmente en la "C", Ferro de Pico (6) tiene una chance inmejorable para dar un paso decisivo a la clasificación. Lo visitará en el "Coloso" el Deportivo Winifreda (3), que fue su verdugo en el arranque de esta temporada y tiene un partido sin resolver. Si el "verde" de Aragonés se queda con los tres puntos, no sólo habrá logrado una seguidilla de victorias importantes sino que su condición de equipo clasificado será un hecho. La zona y la fecha se completará con Alvear FBC (4) recibiendo a San Martín (1). Los azules saben que ganando todo se recompone pero la visita también conoce sus urgencias de allí que no va a ser un trámite simple para los de Almada encontrar los tres puntos que vuelvan a poner las cosas en su lugar.
o    LA REFORMA 30/09/07

·         Concentración en el Epú Pehuen

29/09/07 - El equipo comandado por Alfredo Sauro concentrará esta noche en el hermoso hotel Epú-Pehuén de nuestra localidad. El plantel todo y la C.D. agradecen a toda la población que pone su granito de arena avalando la actual campaña del DEPO, por ejemplo, toda la gente que aporta alimentos para las comida que reciben los jugadores, Nolo Wiggenhauser el "gran" cocinero, la Cooperativa de Electricidad, por el alojamiento del Epu Pehuen (ente otras colaboraciones), Marcos Alles y Darío Domke que colaboran con el combustible del colectivo que trasladará las dos divisiones, la Municipalidad de Winifreda por el colectivo y toda la gente que está con el Depo desde hace dos años, alimentando esta gran campaña histórica para la localidad.

Los mas chicos a General Pico
29/09/07 - Todas las categorías del Fútbol Infantil estarán viajando hoy a partir de la hora 11:00 hacia la ciudad de General Pico donde jugaran partidos amistosos con sus pares del Club Atlético Ferro Carril Oeste. Los chicos vienen entrenando desde hace mucho tiempo y se están preparando con miras al reinicio del torneo de la Liga Cultural de Fútbol. Los técnicos de éstas categorías son: Mauro "Chivi" Ponce, José Luis Wigguenhauser, Juan Lince y Mariano Kloster.

Las inferiores de local
29/09/07 - Las categorías de inferiores dirigidas técnicamente por Pablo Ponce y Pablo Alaniz estarían recibiendo hoy , en el Miguel Baldovino, a sus pares del Club Atlético Macachín (de esa sureña localidad). A la hora 13:30 estaría jugando la cuarta categoría y a la hora 15:00 la quinta división. Todos éstos partidos bajo la órbita del Torneo de Inferiores de la Liga Cultural de Fútbol.
o    mas info al respecto en "La Web del Depo" - http://www.csdw.com.ar

·         Kirchner y la senadora Cristina Fernándes llegarán el lunes 8

El presidente de la Nación, doctor Néstor Kirchner y la senadora nacional y candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner llegarán el lunes 08 de octubre a esta ciudad para encabezar junto con el gobernador pampeano, ingeniero Carlos Alberto Verna, un acto institucional en el club Estudiantes.

La visita presidencial, que fuera anticipada días atrás, quedó oficialmente confirmada esta tarde para el segundo lunes del mes próximo a la hora 18:00, junto a su esposa y candidata a la primera magistratura nacional.

Durante la ceremonia institucional en Estudiantes, el presidente y el gobernador Verna firmarán convenio para obras en el ámbito pampeano y se entregarán las 533 viviendas del Plan Federal que se ubican en el sector nordeste, frente a la avenida de Circunvalación, en esta ciudad.
o    ACTUALIDAD PAMPEANA : http://www.actualidadpampeana.com.ar/

·         Rebeldes del campo dan un respiro hasta las elecciones

Entre las principales cuestiones se enmarcan en torno a las retenciones que aplica la actual administración nacional en los mercados de la carne, lecha y granos.

De la reunión de ayer participó el presidente de la Asociación Rural uruguaya, Guzmán Tellechea. El productor agropecuario del país vecino comentó que en su tierra no hay retenciones ni intervención del Gobierno pese al aumento de los precios de los alimentos en el mercado internacional.

Pese a todo, los ruralistas de CARBAP son optimistas y creen que el nuevo Gobierno irá de a poco liberando las exportaciones. "Somos productores y no guerreros. Queremos paz", dijo un dirigente al diario Clarín y pidió que se garanticen "mercados transparentes y competitivos" para el campo.
o    ACTUALIDAD PAMPEANA : http://www.actualidadpampeana.com.ar/

·         Directivo del BLP en acto justicialista

WINIFREDA/ CORRESPONSAL

El lanzamiento de la plataforma electoral del partido justicialista de Winifreda contó con la asistencia del vicepresidente del Banco de La Pampa, Alberto Giorgis, quién disertó sobre las líneas de créditos productivos. Giorgis compartió la mesa cabecera junto al candidato a intendente del PJ lugareño, Claudio García, quién enumeró los principales lineamientos de la plataforma acompañado, además, por su hermana Adriana, candidata a diputada nacional y actual responsable del Pami-La Pampa.
La intervención de Giorgis resultó llamativa porque, si bien es un activo militante vernista desde hace muchos años, actualmente se encuentra a cargo del directorio del BLP por licencia de su titular, Oscar Mario Jorge, candidato a gobernador por el PJ pampeano. Y supuestamente debería mantenerse alejado de las campañas electorales ya que dirige una institución bancaria de composición accionaría mixta propiedad de todos los pampeanos. No obstante, el funcionario no tuvo ningún empacho en concurrir al acto peronista celebrado el lunes en el hotel Epú Pehuén donde expuso sobre las distintas líneas crediticias que otorga la entidad financiera ante numerosos chacareros, apicultores, albañiles, comerciantes, representantes de distintas instituciones y vecinos en general.

Propuestas.
García, actual concejal del Frente para la Victoria, irá acompañado en la fórmula por Luisa Ponce. El candidato dijo que sus propuestas pretender ser “superadoras” para sacar a Winifreda del "anquilosamiento” en que, a su juicio, se encuentra. “El municipio debe asumir un papel preponderante en el despliegue de la economía local ya que estamos transitando un proceso de crecimiento inédito en el país, en el cual tenemos que insertarnos como sociedad generando a nivel comunitario microemprendimientos, industrias, mano de obra, formación y capacitación laboral”, dijo García .
La plataforma contiene propuestas que apuntan a cuidar el medio ambiente; a dar “una pronta solución” a los problemas habitacionales; reactivar el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) y reabrir el museo para reanudar con la recolección de objetos históricos y su difusión a través de exhibiciones y vistas guiadas.
o    LA ARENA 28/09/07

·         PROVINCIAL
Sin resolución sobre la suspensión en Winifreda

El Tribunal de Disciplina de la Liga Cultural de Fútbol, que falla en el torneo Provincial, solicitó a los representantes de los clubes Deportivo Winifreda y Sportivo y Cultural San Martín que presenten un descargo acerca de los hechos que motivaron la suspensión del partido que disputaban el domingo pasado.

Como se recordará, en los festejos del segundo tanto del local, un petardo arrojado por su hinchada explotó cerca del asistente Lucas Villalba, generándole una descompensación que motivó que -40 minutos después, y luego de haber “probado” si el asistente podía seguir- el juez Víctor Maurer suspendiera el cotejo a los 17m. ST, cuando el Depo ganaba 2-1.

El tema fue que el juez aseveró, en declaraciones a los medios, que había detenido el juego por “agresión”, aunque finalmente informó que lo que ocurrió con Villalba fue en realidad un “festejo desmedido”. Así, se abrió la chance de que el TD falle que deben jugarse los 28 minutos que restan. Ahora, los miembros del organismo solicitaron a los dirigentes de las instituciones involucradas que acerquen su visión de los acontecimientos para así emitir su dictamen.

Alvarez
El jugador de Alvear Fútbol Club Luis Alvarez fue el más duramente castigado de los expulsados el domingo pasado, con cinco partidos. De esta forma, Alvarez podría regresar al equipo recién en semifinales.
En tanto, el delantero de Ferro de Alvear Sebastián Merlo, quien vio la roja ante Belgrano, recibió tres. Los demás sancionados lo fueron con un encuentro: Néstor Erro (All Boys), Walter Rogulotto (Alvear), Jorge Kalinger (PF Belgrano), Pablo Durán (Ferro de Pico) y Juan Carlos Almada (DT Alvear).
o    EL DIARIO 28/09/07

·         POLIDEPORTIVO/JUEGOS DE LA ARAUCANíA
Los equipos intensifican sus trabajos

Cuenta: a poco menos de un mes y medio del comienzo de las competencias binacionales, los distintos combinados provinciales ultiman su preparación para llegar en óptimas condiciones a la cita internacional.

El countdown marca menos de un mes y medio para el comienzo de los XVI Juegos de La Araucanía La Pampa 2007. Y los equipos provinciales ultiman sus preparaciones para llegar en óptimas condiciones a la cita binacional que se desarrollará entre el 4 y el 11 de noviembre.

El básquetbol femenino concentró en Realicó. El entrenador dirigió entrenamientos para mejorar algunos aspectos tácticos y jugaron un partido amistoso con un equipo de General Villegas. Las convocadas en esta ocasión fueron Jimena Heredia, Celeste Mansilla, Rocío Garciarena, Macarena Martínez, María José Hotx, Fiorela Mariani, Eugenia Gaido, Lorena Aliberti y Luciana Faccini (Santa Rosa); Valeria Romero (General Acha); Noelia Ríos (Speluzzi); Daiana Lang y Adriana Pérez (25 de Mayo); Belén Navarro (Realicó) y Yesica Lang (Vértiz). Realicó será sede junto a General Pico del básquetbol femenino.

En fútbol, los chicos concentraron en las instalaciones del Club Racing de Eduardo Castex. El equipo entrenó en doble turno en aspectos físicos y técnicos.
Miguel Laborde, entrenador, eligió para esta oportunidad a Mariano Ramírez, Joaquín Stadler, Cristian Eiffes, Sebastián Guenchual, Fernando Evangelista, Fernando Schappert e Ignacio González (Santa Rosa); Wilson Tobio (Guatraché); Juan Lince (Winifreda); Miguel Pardo, Luciano Lucero, Patricio Parissi y José Ortellado (General PIco); Kevin Pizarro (América); Mariano Re, Alexis Fernánez y Leandro Lucero (Eduardo Castex) y Daniel Cochi (Intendente Alvear).

Eduardo Castex compartirá con General Pico la sede de fútbol. La Pampa jugará la instancia clasificatoria en la primera de las localidades mencionadas.
En el atletismo, el cuerpo técnico pampeano decidió que varios de los chicos que integran el preequipo fueran convocados para ser parte del equipo que representará a la provincia en el 41er. Nacional de Menores (Sub 18) que se desarrollará este fin de semana en Santa Rosa.

Estarán Adrián Necol, Daniel Carreras, Rodolfo Salvetti, Luciano García, Dariana Oddi, Belén Domke, Gisel Zigler, Anabela Roseo, Virginia Brignoli y Sofía Mildenberger. Los profesores son Hugo Hernández y José Micone.
o    EL DIARIO 28/09/07

·         PROVINCIAL
Alejandro Juan en Ferro de Pico - Winifreda

Desde el próximo domingo comenzarán las designaciones cruzadas en los partidos del Provincial de Fútbol cuando los protagonistas sean de distintas ligas.
Ayer se dieron a conocer las nominaciones que involucrarán a jueces de la Liga Cultural el fin de semana, que serán cuatro. En el Coloso del Barrio Talleres, Alejandro Juan pitará en el duelo entre Ferro de Pico y Deportivo Winifreda, válido por la zona C. Por el mismo grupo, pero en Alvear, Alvear FC recibirá a Sportivo y Cultural San Martín, con José Arrúa como referí.

En la zona A, Rampla y Belgrano se enfrentarán en Villa Iris con Pablo Arias en los fallos y por la B, Vértiz y Abramo lo harán en la localidad del primero con Néstor Gómez de juez. En tanto, hoy se conocerán los principales de los encuentros con los que se completará la actividad dominguera: All Boys - Costa Brava, y Agrario - Ferro de Alvear. En ambos casos serán de la jurisdicción de la Pampeana.

All Boys
Los juveniles de All Boys golearon 5-0 a Abramo en el partido que había quedado pendiente de la segunda fecha, cuando fue postergado para preservar el campo de juego de la cancha alboyense, inutilizable -más allá de que luego se enfrentaron las primeras- por la lluvia que había caído.

Con la victoria, los chicos santarroseños mantuvieron su andar perfecto en lo que va del campeonato y estiraron a cinco puntos la ventaja sobre sus perseguidores inmediatos, Costa Brava y Vértiz. Las posiciones: 1) All Boys, 9 puntos; 2) Vértiz, y Costa Brava, 4; 4) Abramo, 0.

Al respecto cabe recordar que Sportivo y Cultural no se presentó a jugar con Ferro de Pico, en el otro encuentro que quedaba pendiente y que había sido programado para ayer. De cualquier manera, los sureños avisaron con tiempo del faltazo, algo que igualmente no los eximiría de una eventual multa. El choque era válido por la zona A.

En tanto, las designaciones para los enfrentamientos del domingo en la categoría son las siguientes: Rampla - Belgrano, Walter Ayala; Vértiz - Abramo, Carlos Pesce; Ferro de Pico - Winifreda, Alejandro Verón; Alvear FC - Sportivo y Cultural San Martín, Jorge Haim.
o    EL DIARIO 27/09/07

·         15 DE OCTUBRE
Feriado nacional

El feriado del 12 de octubre “Día de la Raza”, de acuerdo a lo establecido por la Ley Nacional N° 23.555 se trasladará al lunes 15 de octubre, que tendrá carácter de Feriado Nacional.
Dicha información fue suministrada hoy desde el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad de la Provincia.
o    RADIO PAMPEANA

·         ESTATALES
Cobran el viernes

La Contaduría General de la Provincia informó que el próximo viernes 28 estarán acreditados en las cajas de ahorro respectivas los haberes de los agentes de la Administración Pública.
Los importes corresponden a la liquidación general de sueldos del mes de septiembre de 2007 e incluyen el incremento en las asignaciones familiares, anunciado días atrás por el gobernador pampeano, ingeniero Carlos Alberto Verna.
o    RADIO PAMPEANA

·         "Creo en la honestidad, en lo sano del fútbol"

Luego de la suspensión del partido del pasado domingo, el director técnico del Deportivo Winifreda, Alfredo Sauro, habló con LA CHUECA sobre lo sucedido y dio su parecer, pensando en las medidas que pueda llegara tomar el Tribunal de Disciplina de la Liga Cultural (que oficia en el Torneo Provincial).

"Pienso que, criteriosamente, todo seguirá por los carriles que corresponden. El Tribunal analizará el informe del juez y nuestra gente aportará testimonios que tienen que ver con lo acontecido", dijo el entrenador.

Y al referirse a la lesión del asistente Lucas Villalba, que motivó la suspensión de parte del árbitro Víctor Maurer, Sauro dijo: "Yo estuve en el vestuario. Villalba dijo que se sentía mareado, pero quería seguir dirigiendo luego de ser revisado por personal idóneo. Inclusive, gente de San Martín estaba allí para dar testimonio". Y agregó: "El cuarto árbitro (Mariano Medina) había tomado el lugar para continuar dirigiendo, pero de golpe Maurer se plantó y nos dijo 'nos vamos todos', sorpresivamente, porque estaba todo transcurriendo por los carriles normales de un partido de fútbol".

Sauro, muy dolido por la situación, continuó hablando sobre la situación, que sin dudas lo preocupa porque el fallo del Tribunal podría tirar por la borda el esfuerzo realizado por todos en el Depo. "Si el partido lo hubiera suspendido en el preciso momento del aparente estallido que relata Maurer, nadie hubiera dicho nada. Pero lo que poderosamente llama la atención es que lo hizo cuarenta minutos después de aquellos hechos que supuestamente le hicieron daños físicos al línea", dijo el DT.
Y para finalizar se refirió a sus esperanzas. "No es para nada agradable esta situación. Me hace reflexionar y pensar: '¿de qué sirve trabajar tanto si después una cosa de estas te puede tirar todo al diablo?'. Pero todavía creo en la honestidad, en lo sano que tiene el fútbol. Estoy muy dolorido por lo sucedido, todos tenemos que trabajar para levantar nuestro fútbol. Tenemos que dejarnos de embromar un poco de querer ganar las cosas desde afuera de la cancha. Adentro de la cancha es donde se ven los pingos", cerró.
o    LA ARENA 26/09/07

·         Preikel dijo que Maurer habló de agresión, y que eso define todo

El presidente de Sportivo y Cultural aclaró que no debe haber dudas sobre la suspensión del partido ante el Depo. "Si fue festejando el gol, el problema es de la gente de Winifreda que no midió las consecuencias", dijo.

El presidente de Sportivo y Cultural de General San Martín, Juan Carlos Preikel, se mostró sorprendido por el artículo publicado ayer en LA CHUECA con respecto al informe del árbitro Víctor Maurer, donde se habría referido a la lesión del asistente Lucas Villalba como consecuencia de "un festejo desmedido", cuando públicamente había hecho referencia a una "agresión".

En ese contexto, Preikel dijo que no tenía información sobre el contenido del informe final del árbitro Maurer, "pero me quedo tranquilo porque él lo reiteró, tanto en la televisión como en La Arena, que la suspensión del partido fue por agresión al asistente. Y en eso fue muy claro".

Y agregó: "Me quedo tranquilo en ese aspecto. Porque si lo vamos a tomar como un festejo desmedido, donde sale perjudicado un línea, cualquiera que arroja un proyectil puede decir que estaba festejando. Tanto por un festejo como por bronca, si el línea por tal razón no puede continuar el partido, me parece que las cosas están muy claras".

De esta manera, el presidente de Sportivo intentó dejar en clara la situación, porque se sabe que si se trata de una agresión, el Tribunal de Disciplina le dará el partido perdido al Deportivo Winifreda y los tres puntos irán para el conjunto de San Martín.

"Ahora -continuó Preikel-, si ellos festejando el gol agredieron o salió perjudicado el línea, el problema es de la gente de Winifreda que no midió las consecuencias. Para mí está muy claro esto, y me voy a basar en lo que el dijo Maurer públicamente. Después se verá lo que puso en el informe".

Enseguida, el dirigente sureño fue más lejos. "Unicamente que Maurer haya cambiado el concepto de lo que dijo en los medios con lo que envió al Tribunal de Penas. Pero acá hay antecedentes, un campeonato provincial se definió por una lesión a un a un juez de línea", agregó en referencia a los incidentes en Macachín-Ferro de Alvear en 2005.

Finalmente, remarcó que se dejaba llevar por las declaraciones de Maurer, en la que fue claro. "Dijo que fue por agresión. De hecho, no permitió que continuara el cuarto árbitro porque se trataba de una agresión", cerró.

El Tribunal de Disciplina se reuniría esta noche para intentar darle un cierre a este tema, siempre y cuando ya cuente con las declaraciones que le solicitó a los dos árbitros implicados (Maurer y Villalba). Para tomar la determinación, también evaluaría los testimonios de la gente de ambos equipos.
o    LA ARENA 26/09/07

·         JUEGOS DEPORTIVOS PAMPEANOS
Lej y Adrover destacados

WINIFREDA/ CORRESPONSAL

Los atletas winifredenses Iván Lej y Nicolás Adrover se coronaron campeones provinciales de lanzamiento de bala y jabalina, respectivamente, en la instancia final de los Juegos Deportivos Pampeanos.

Las competencias tuvieron lugar en la pista de solado sintético ubicada en el parque recreativo Don Tomás de Santa Rosa, donde ambos atletas representaron a la zona deportiva Ml junto a sus colegas locales Jonatan Gebruers y Jonatan Paez.

El profesor de educación física, Sergio Bellendir, informó que Lej cosechó la mejor marca en bala al lanzar 13,50 metros, y luego obtuvo la tercera posición en lanzamiento de disco. En tanto, Adrover alcanzó la primera ubicación tras efectuar un lanzamiento de 43 metros, con una jabalina de 700 gramos.

Ambos deportistas, categoría ‘91 y ‘92, consiguieron de esta manera el pasaporte para participar en los Juegos Nacionales Evita, que se desarrollarán del 17 al 22 de octubre en la ciudad de Mar del Plata. “Es un gran premio para estos dos chicos que entrenan durísimo durante todo el año”, dijo Bellendir, que coordina los entrenamientos de los deportistas en la pista de atletismo municipal situada en terrenos del ferrocarril.
o    LA ARENA 26/09/07

·         En el informe, Maurer no puso que la suspensión de Winifreda–Sportivo había sido por una agresión
Al final, fue un "festejo desmedido"

Después de suspender el partido entre Deportivo Winifreda y Sportivo y Cultural de General San Martín, disputado el domingo en el marco de la zona “C” del Torneo Provincial de Fútbol, el árbitro Víctor Maurer dejó constancia en una planilla que paró definitivamente el cotejo ante los “festejos desmedidos” que terminaron afectando a su asistente Lucas Villalba, aunque en ningún momento mencionó en ese escrito que fue por una “agresión” contra su compañero, como había expresado públicamente.

El contenido del informe fue revelado ayer por dirigentes del Club Social y Deportivo, quienes al conocerlo respiraron más aliviados y ahora guardan la esperanza de que el Tribunal de Disciplina resuelva reprogramar el partido, y no darlo por perdido al local, como hubiera ocurrido en caso de una agresión contra el árbitro.
La suspensión del partido, a 15 minutos del complemento, fue decidida por Maurer después de evaluar que su asistente Lucas Villalba no estaba en condiciones físicas de seguir arbitrando porque, según dijo luego de la suspensión, fue “agredido” por un “petardo” o “bomba de estruendo” arrojada en el primer tiempo por la parcialidad winifredense. El árbitro adoptó esa determinación en momentos en que el equipo “girasolero” se imponía ante los visitantes por 2 a 1 y dominaba claramente el cotejo.

Sin embargo, la decisión –que a la vista parece acertada– “levantó” polémica porque el petardo, que cayó aproximadamente a diez metros de Villalba, había sido arrojado en medio de los festejos del segundo gol, a los 43 minutos del primer tiempo, y además sin intención de agredir al juez de línea. Incluso, el propio Villalba decidió continuar luego de la explosión, y también salió a arbitrar en el complemento (luego de ser atendido en el entretiempo), hasta que a los 15’ comenzó a marearse, se le bajó la presión y no pudo seguir más.

Tras el final del partido, Maurer habló con la prensa y dijo que su asistente “se encontraba muy mareado y tenía dolores de cabeza como consecuencia de la agresión” que había sufrido, y aclaró que como no se trataba de una lesión, decidió “suspender definitivamente” el partido y que no siga con el cuarto árbitro como asistente.
Pero cuando elaboró la planilla final, el hombre de negro dejó constancia que paró el encuentro por “festejos desmedidos”, y en ningún párrafo del escrito mencionó la palabra “agresión”, según afirmaron ayer dirigentes winifredenses. De esa manera, el Tribunal podría aplicarle una multa al club, pero reprogramaría los 30 minutos que faltan jugarse, y de esa manera los puntos se definirían en la cancha. Igualmente, para eso habrá que esperar por los descargos de ambas partes, que seguramente serán importantes para definir si el Depo pierde o no los puntos.

Presión.
Por otra parte, ayer se conoció otro dato interesante, a través de la enfermera Mirta García y la doctora del hospital Silvia García, que atendieron a Villalba en el entretiempo y al finalizar el partido. Ambas constataron que tenía presión baja (8,6), y comentaron que cuándo le preguntaron si había ingerido alimentos antes de viajar hacia Winifreda, Villalba les contestó que “hacía varias horas” que no probaba bocado. “Eso puede ocasionar hipotensión”, le explicó la médica a LA CHUECA, como buscando una explicación de los mareos del asistente.

Hincha.
Los dirigentes del club, por otra parte, identificaron al hincha que arrojó el artefacto pirotécnico. Se trata de un adolescente, que confesó que su intención sólo era festejar el segundo gol conquistado por Enzo Furch, autor también del primero desde el punto del penal.
En tanto, para explicar el incidente, a través de su página web la institución comunicó que “en el momento del festejo del segundo gol, una persona de la hinchada tiró un petardo para arriba, con la mala suerte que pegó en la bandera gigante (que estaba colgada sobre la hinchada) y en su rebote cayó y explotó a algunos metros de distancia del juez de línea”.
o    LA ARENA 25/09/07

·         FúTBOL/PABLO KEIL (SPORTIVO)
“La decisión fue del árbitro”

Presión: el capitán de Sportivo aclaró que no existieron presiones para que Maurer suspendiera el partido que Winifreda ganaba 2-1. “Primero está la integridad física”, indicó, pero prometió que “si se resuelve que hay que seguir no hay problemas”.

La suspensión que Víctor Maurer dispuso a los 17m. ST en el partido que Winifreda le ganaba a Sportivo y Cultural San Martín por 2-1 luego de que su asistente Lucas Villalba fuera agredido a los 42m. PT tuvo como blanco directo de las críticas en la cancha a los futbolistas y cuerpo técnico de los sureños.

La razón fue que en la semana previa desde San Martín habían levantado la voz para quejarse de los padecimientos sufridos en la visita a Ferro de Pico, entre los que se contaron el arbitraje de Edgardo Pansa y, por caso, la falta de agua caliente en los vestuarios. La bronca fue tal que hubo quienes amenazaron con renunciar al Provincial. Y eso, claro, no pasó desapercibido para los winifredenses en la agitada tarde del Baldovino.

Por eso el capitán Pablo Keil salió a aclarar que -más allá de que se lo vio charlando con Maurer antes de que el juez hiciera conocida su decisión- no hubo incidencia alguna en la misma. “Primero está la integridad física de los protagonistas, pero no se presionó de ninguna manera. Le dijimos que tomara los recaudos y si tenía garantías, que no había problemas para seguir. Es más, en el momento en el que sufrió la agresión le pregunté al árbitro qué pasaba y me dijo que íbamos a probar a ver cómo estaba. Después no pudo seguir”.

Keil enfatizó que notó “aturdido” a Villalba en el entretiempo, cuando fue atendido luego de la explosión del petardo en los festejos del segundo tanto de Winifreda. “La impresión que me quedó fue que estaba medio aturdido. Pero arreglamos que iban a probar y ver cómo estaba”.
El volante aseguró, por otro lado, que ni él ni el plantel recibieron un trato hostil de los hinchas de Winifreda, como para pensar en el desenlace que finalmente tuvo la tarde. “Noooo, para nada. Lo mismo la vez pasada, cuando fuimos a jugar las semifinales. Nos recibieron muy bien”.

Por eso se inclinó por la hipótesis de que el petardo fue más el resultado de un festejo exagerado que de otra cosa. “Si habláramos de una agresión a propósito sería realmente mentiroso. Por ahí en caliente... algunos de ellos nos echaban la culpa a nosotros, pero repito, la decisión fue totalmente de Maurer. Si nosotros nos vemos igual de perjudicados. Ellos un poco más, capaz, porque son locales, pero nos hace mal a todos”.
o    EL DIARIO 25/09/07

·         El árbitro Maurer responsabilizó a la parcialidad local por la bomba

Winifreda (C) - Tras haber sido suspendido el partido jugado el domingo reciente entre Winifreda y Sportivo y Cultural de San Martín en diálogo con ABC deportivo, Víctor Maurer confirmó haber suspendido el partido definitivamente, "porque la hinchada local arrojó un petardo o bomba de estruendo y explotó cerca del oído izquierdo del asistente Lucas Villalba, quien fue atendido por una enfermera, la cual dijo que Villalba tenía la presión muy baja".

En el entretiempo determinaron que probara si podía seguir o no. Pero pasados unos 15 minutos -aproximadamente- del segundo tiempo, el asistente decidió retirarse. Se creía que iba a ser reemplazado por el cuarto árbitro pero eso no ocurrió. "Yo evalué la integridad física de mi compañero. Si hubiera sufrido una lesión, sí lo cambio.

Pero para mí fue una agresión", aseguró Víctor Maurer. Además dijo que no importaba que fuera parte de un festejo, igualmente él resguardó "la integridad de mi compañero porque fue muy cerca (refiriéndose al petardo) y no estaba en condiciones de seguir". Al preguntarle a Maurer si había sentido alguna presión por parte de los equipos como para parar el juego, confirmó: "No, yo estoy muy tranquilo y fue una decisión absolutamente mía".

En tanto Marcelo Troche, entrenador de Sportivo y Cultural de San Martín respondió ante la consulta periodística: "No puedo decir nada, lo único que vimos fue que la gente de Winifreda tiró un petardo y aparentemente afectó al primer asistente, no puedo dar una opinión objetiva". Extremadamente furioso, el entrenador local, Alfredo Sauro exclamó: "Los chicos (por sus dirigidos) vinieron a la cancha a jugar y él vino a Winifreda a trabajar".
o    LA REFORMA 25/09/07

·         ELECCIONES 2007
Entre puestos nacionales y provinciales

Se trata de la renovación de 130 diputados y 24 senadores nacionales, 8 gobernadores provinciales, 209 diputados provinciales y 63 senadores provinciales.
En el orden nacional, la Cámara de Diputados renovará en total 130 legisladores, poco más de la mitad de sus composición, en forma proporcional a la población de todo el país y la ciudad de Buenos Aires.

Como la Cámara de Diputados tiene 257 miembros, se renuevan en forma alternada cada dos años 130 y 127 legisladores.

La provincia de Buenos Aires elegirá 35 diputados nacionales; la Ciudad de Buenos Aires, 12; Santa Fe, 10 y Córdoba, 9. Son los cuatro distritos con mayor población y representación.

En tanto, renovarán 5 diputados Mendoza y Tucumán; 4 diputados tendrán Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero; 3 elegirán en Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego y 2 diputados por provincia se renovarán en Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz.

En el Senado nacional, en tanto, se renueva un tercio del cuerpo correspondientes a la totalidad de la representación de 8 provincias, por el sistema de mayorías y minorías, de tal modo que dos legisladores corresponderán a la fuerza más votada, y uno a la segunda.

Este año le corresponde renovar senadores a la ciudad de Buenos Aires y a las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
En coincidencia con las elecciones nacionales, el 28 de octubre celebrarán también comicios para elegir gobernador las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta y Santa Cruz, mientras que los demás distritos ya lo hicieron durante este año.

Las excepciones son Corrientes y Santiago del Estero que renuevan autoridades provinciales dentro de dos años.

Cada uno de esas ocho provincias, además renovará sus Legislaturas. La provincia de Buenos Aires elegirá 46 diputados y 23 senadores provinciales; Mendoza tendrá 24 diputados y 19 senadores locales nuevos y Salta 30 representantes a la cámara baja local y 11 a la cámara alta provincial.

Otras cinco provincias eligen representantes para sus Legislaturas unicamerales: Santa Cruz (24), Misiones (20), La Pampa (26), Jujuy (24) y Formosa (15).
Según los datos publicados por el Ministerio del Interior, también se elegirá sólo la categoría de senadores provinciales en Corrientes y San Luis, 5 por cada distrito.

El cronograma

El 26 de septiembre se dará inició a la campaña por los medios de comunicación y dos días después a la distribución y exhibición de padrones.

A partir del 21 de octubre regirá una restricción para los actos de gobierno, una semana antes de las elecciones generales del 28.

El 9 de noviembre finalizará el plazo para el escrutinio en la Junta Electoral y la fecha para una eventual segunda vuelta fue fijada para el 25.

Ya se cumplieron durante este año otras etapas del cronograma, como el cierre de los registros de electores el 1 de mayo.

La distribución y exhibición de las listas provisorias se realizó el 28 de julio. Dos días después, comenzó la campaña para las presidenciales.

El 12 de agosto concluyó el plazo de reclamo de electores y el 28 el establecido para la constitución de alianzas.
o    ACTUALIDAD PAMPEANA

·         Concurso sobre ambientes libres de humo de tabaco

Dichos trabajos deberán ser enviados a la sede de Educación para la Salud, sito en 25 de mayo 739, de la ciudad de Santa Rosa. Se recuerda además que participan los alumnos de 6° y 7° año y el trabajo consiste en una cartulina o papel, tamaño 35x50 cm, utilizando material a elección, lápiz, acuarela, crayón. En el reverso de la obra deberá aparecer título de la misma y seudónimo.

Además, en sobre cerrado aparte, deberá consignarse en una hoja el título de la obra, seudónimo, nombre y apellido de los autores, de los padres, maestra Coordinadora y Directora del Establecimiento, documentos, domicilios y teléfonos de los mismos.

Finalmente informan que se seleccionarán dos obras que obtendrán premios provinciales y se enviarán a una instancia nacional.

Para quienes deseen más información consultar en la página web: www.msal.gov.ar/tabaco.
o    ACTUALIDAD PAMPEANA

·         EDUARDO CASTEX
Ya están las Bases para el Selectivo PRE COSQUÍN 2008

Para el selectivo musical no habrá costo de inscripción. El artesano participante deberá abonar $20,00 para el armado del stand.

Pre Cosquín Música:
Los RUBROS que compiten son:
- Solista vocal femenino.
- Solista vocal masculino.
- Dúo Vocal.
- Conjunto Vocal.
- Solista Instrumental.
- Conjunto Instrumental.
- Malambo Individual.
- Conjunto de Malambo.
- Pareja de Baile.
- Ballet.
- Canción Inédita.

Pre Cosquín Artesanías:
La Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular "AUGUSTO RAÚL CORTÁZAR" de Cosquín considera en su reglamento que las artesanías se dividen en:
- Artesanía Tradicional: Se considera artesanía tradicional la realizada en base al proceso de: tratamiento de la materia prima noble, técnicas, diseños, terminaciones, función, equilibrio y contexto cultural en la que ha sido aprendida y practicada, sin tener en cuenta la localización geográfica (rural, suburbana, urbana) de donde proviene su portador (el artesano).
- Artesanía de Proyección: Se considera artesanía de proyección a aquella que, manteniendo su nexo con la tradicional, resignifica la funcionalidad, recreando sus disños y/o aceptando el aporte de nuevos materiales y técnicas.
- Artesanías Contemporáneas: Serán consideradas contemporáneas aquellas artesanías cuyo proceso de producción implique la utilización de materiales, técnicas y diseños que con uevas modalidades recrean la expresión artesanal.
Rubros:
Se toman a las artesanías según el dominio de la materia prima utilizada para su construcción:
- Metales.
- Madera.
- Cestería.
- Cerámica.
- Textiles.
- Asta y hueso.
- Cuero.
Por otro lado, se contempla las técnica utilizada por el artesano:
- Luthería.
- Utilitarios.
- Calabazas.
- Otros.
 
o    ACTUALIDAD PAMPEANA

·         FúTBOL/PROVINCIAL
De la alegría a la tristeza en un festejo

Suspendido: Winifreda arrancó perdiendo ante Sportivo, pero logró darlo vuelta en el PT. Sin embargo, en la celebración del segundo tanto un petardo cayó cerca de uno de los asistentes y, debido a las secuelas que le dejó, el juez Maurer suspendió el cotejo a los 17m ST.

En lo que fue una polémica decisión, el árbitro Víctor Maurer decretó ayer la suspensión del partido que Winifreda le ganaba 2-1 a Sportivo y Cultural San Martín en el Miguel Eloy Baldovino, en uno de los duelos válidos por la tercera fecha de la zona C del torneo Provincial de Fútbol.

Lo objetable de la determinación es que fue tomada 40 minutos después de que ocurriera lo que la motivó, según dijo el propio juez. El desencadenante fue la conmoción que le generó al asistente Lucas Villalba la explosión de un petardo cerca suyo en los festejos del segundo gol de Winifreda a los 42m PT. El tema fue que Villalba se recompuso y, tras ser atendido en el entretiempo, salió a reanudar el ST.

Sin embargo, cuando iban 17 minutos le informó al juez que no podía seguir y éste decidió parar el juego, pese que el cuarto árbitro ya había ingresado para suplir al asistente (incluso tenía la bandera en sus manos). Luego Maurer confirmaría que decidió no seguir porque la lesión de Villalba “fue por agresión y no por lesión”.
No obstante, el propio juez morigeró su discurso luego y no supo diferenciar si fue “una agresión o un festejo desmedido”, distancia que -a su vez- podría atenuar la sanción que recibirá el local. Ahora, entonces, habrá que esperar el informe para saber el motivo real de la decisión.

En la cancha

En la cancha no había tantos misterios: Winifreda fue mucho más y ganaba con justicia. La tendencia había quedado en evidencia desde el arranque cuando el local arrinconó a Sportivo en su campo ayudado por el viento a favor, pero básicamente por lo que hizo desde el juego.

Un Cabral muy activo y gestando una sociedad productiva con Enzo Furch, más el trabajo del resto de los volantes le permitieron al Depo hacerse de la pelota y comandar las acciones para llevar peligro al arco de Wahler en varias ocasiones.

Con todo, fue Sportivo el que se puso en ventaja. Fue a los 10, cuando Mariano Starkloff movió rápido un tiro libre y Maximiliano Cuesta metió un zurdazo cruzado e inatajable para Pfeiffer que se coló contra el poste izquierdo.

Ni siquiera eso melló el andar de Winifreda, que siguió siendo mejor ante un rival que ni siquiera pudo aprovechar la ventaja como para imponer condiciones. Así, a veces a través de pelotas en movimiento y a veces por intermedio de las pelotas paradas hubo olor a empate del dueño de casa en todo momento.

A los 25 se concretó ese 1-1 anunciado. Fue tras un penal que Colman le cometió a Morettini cuando el volante iba en busca de un centro. Enzo Furch, con un remate contra el palo derecho, engañó a Wahler y llevó tranquilidad al dueño de casa.

El mismo Furch apareció a los 42 para aprovechar un centro desde la derecha que envió Cabral y pasó por el área chica para desnivelar con una definición que esquivó el intento de achique del arquero y la presencia de su marcador.

Lo poco que se jugó del ST mostró a un Winifreda más abocado a controlar la situación -pasó de jugar con un 3-4-1-2 a hacerlo con un 4-4-2 con Cabral como volante por la derecha- para apostar a alguna contra y a un Sportivo más ambicioso que en los 45 iniciales, aunque con problemas para acercarse al área de Pfeiffer. En eso llegó el “no va más” de Maurer y el final de la historia quedó entre signos de pregunta.
o    EL DIARIO 24/09/07

·         El Depo ganaba y Maurer dijo basta

El árbitro Víctor Maurer suspendió ayer a los 15 minutos del complemento el partido entre Deportivo Winifreda y Sportivo de General San Martín, después de evaluar que su asistente Lucas Villalba no estaba en condiciones físicas de seguir arbitrando porque, según dijo, fue “agredido” por un “petardo” o “bomba de estruendo” arrojada en el primer tiempo por la parcialidad winifredense dentro del campo de juego.

Maurer adoptó esa determinación en momentos en que el equipo “girasolero” se imponía ante los visitantes por 2 a 1 y dominaba claramente el cotejo, programado en el marco de la zona “C” del Torneo Provincial de Fútbol. La decisión fue polémica, porque el petardo, que cayó aproximadamente a diez metros de Villalba, había sido arrojado en medio de los festejos del primer gol, y no para agredir al asistente.

Los dos goles del partido para el local fueron convertidos por Enzo Furch; mientras que Maximiliano Cuestas había abierto la cuenta para el equipo de Marcelo Troche. El conjunto de Alfredo Sauro presionó a sus rivales desde el inicio. A los 2’ Juan “Paca” Cabral, desde el sector izquierdo, lanzó el balón hacia el área chica, pero Pacheco no alcanzó a acomodarse correctamente para cabecear. Después, el “Ruso” Seip remató tras un rebote y la pelota pasó muy cerca travesaño.

Los sureños avanzaron desde la media cancha, pero todos los intentos por llegar al campo contrario fueron retenidos por Kloster. No obstante, uno de sus mejores jugadores, “Maxi” Cuestas, a los 12’ disparó con toda su fuerza el esférico desde afuera del área grande y lo clavó al fondo de la red, dejando al arquero Pfeiffer sin posibilidades de atraparlo.

Los winifredenses no se amilanaron ante el resultado adverso y atacaron con más ganas. Eso provocó que a los 26’ uno de los defensores sanmartinianos empujara a Morettini dentro del área chica, cuando el volante local había tomado altura para cabecear una pelota enviada por Cabral. El penal fue ejecutado con maestría por Enzo Furch, que lograba así el empate para su equipo.

Más adelante, el asistente Lucas Villalba, que arbitraba teniendo detrás a “La Legendaria” (nombre con el que se bautizó la hinchada del Depo), llamó al árbitro Maurer para informarle que un artículo pirotécnico había sido arrojado dentro de la cancha y caído cerca de él. Los árbitros deliberaron unos minutos y el partido continuó.
Y a los 43’ los locales consiguieron la segunda conquista, nuevamente a través de Furch. En el entretiempo, la dirigencia de Winifreda puso inmediatamente a disposición de Villalba una enfermera del hospital que se encontraba en el estadio junto a la ambulancia de la Cooperativa Eléctrica, como ocurre en cada uno de los encuentros. La profesional constató que tenía 8,6 de presión, tras lo cual le practicó unas técnicas para reanimarlo.

Así, Villalba decidió seguir dirigiendo en el complemento. Todo comenzó con normalidad, pero después solicitó retirarse y por eso ingresó el cuarto árbitro. Sin embargo, a los 15’ Maurer tomó la determinación de suspender definitivamente el partido, medida que fue cuestionada a viva voz por el cuerpo técnico y los jugadores del Depo, que veían como se ponían en peligro los tres puntos que hasta ese momento habían logrado con tanto esfuerzo. Los jugadores dialogaron con el árbitro para pedirle que revea su decisión, pero todo fue en vano y ahora la resolución del partido quedará en manos del Tribunal de Disciplina, que deberá analizar el informe de Maurer.
o    LA ARENA 24/09/07

·         ¡ LAMENTABLE !

En una tarde fría donde el DEPO ganaba el partido 2 a 1 y dominaba a su antojo, y en un fallo dudoso, el árbitro del partido, Víctor Maurer suspendió el encuentro a los 20 minutos del segundo tiempo, porque en el primer tiempo y en el festejo del segundo gol cayó un petardo cerca del juez de línea.

El partido fue del DEPO en todo momento. Con dos goles de Enzo Furch (el primero de penal) el Deportivo Winifreda ganaba por 2 a 1. En el momento del festejo del segundo gol, un persona de la hinchada tira un petardo para arriba, con la mala suerte de que pega en la bandera gigante (que está colgada sobre la hinchada) y en su rebote cae a algunos metros de distancia del juez de línea que al explotar cae al piso.

En ese momento, es atendido y se reincorpora y el árbitro decide continuar el encuentro. Culmina el primer tiempo, antes de empezar el segundo tiempo el juez de línea sufre un mareo por baja de presión. Esperan uno minutos y una vez que mejora arranca el segundo tiempo, hasta que a los 20 minutos el juez de línea llama al árbitro expresándole su malestar, entonces se retira el juez y entra el cuarto árbitro con el banderín para continuar el encuentro, pero el árbitro es presionado por los jugadores de Sportivo San Martín (que lo rodean y le reclaman la suspensión del encuentro) y en ese momento llama al cuarto árbitro (ya ubicado en el lugar del juez de línea, banderín en mano) y decide suspender el encuentro.

Ahora si el árbitro considera que suspende el encuentro por una agresión:
¿porque no lo suspendió ni bien ocurrió el incidente del petardo?, o en ese momento no fue agresión ???.
¿porque llama al cuarto árbitro para que reemplace al juez de línea?
¿porque decide suspender el encuentro, cuando es presionado por los jugadores de Sportivo Y Cultural San Martín?
¿porque suspende el encuentro cuando en el hospital de Winifreda diagnostican que sufrió una baja de presión debido a que el juez de línea llevaba una ayuna de varias horas?...
Estas y muchas preguntas mas quedan sin respuesta por parte del Arbitro del encuentro, Víctor Maurer.
o    mas info al respecto en "La Web del Depo" - http://www.csdw.com.ar
·          
·         MUJERES QUIEREN CONFORMAR UNA COOPERATIVA DE TRABAJO PARA ELABORAR VIANDAS
Reunión en Winifreda por adicciones

La coordinadora Norma Santos narró sus experiencias y también escuchó a las instituciones locales, que le trasmitieron su preocupación por el elevado consumo de alcohol en los jóvenes.

WINIFREDA/CORRESPONSAL

Directivos de distintas instituciones de Winifreda y técnicos de la Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones del gobierno provincial mantuvieron ayer una nueva reunión a la cual fue invitada Norma Santos, coordinadora de la Fundación Manases de General Pico, dedicada desde hace cinco años a la contención de adolescentes en riesgo social. El encuentro se desarrolló en el salón de conferencias de la cooperativa eléctrica y contó con la presencia de la intendenta Berta Herlein, la presidenta del Concejo Deliberante Marta Berg, la directora del hospital YLvia García, las docentes Silvia Navarro y Carmen Alcubilla, la oficial Gladis Molina y algunos padres. Durante tres horas delinearon distintas acciones que podrían poner en marcha para prevenir a los jóvenes de las drogas legales e ilegales.

En diálogo con LA ARENA, Santos dijo que llegó acompañada por varias madres de jóvenes adheridos a la fundación, que en la ciudad piquense quieren conformar una cooperativa de trabajo de mujeres dedicadas a la elaboración de comidas y viandas. “El objetivo central es generar empleo genuino para cambiarle la realidad a estas familias con las cuales trabajamos. Previamente se dictaron talleres, evaluamos las capacidades de estas personas, las revalorizamos, les dimos un lugar y sin dudas que ya están respondiendo muy bien”, explicó Santos. Luego agregó: "Hace cuatro meses que en la institución venden viandas y se mueven con autonomía. Ahora estamos haciendo gestiones a nivel provincial para conformar la cooperativa y en octubre estaríamos viajando hacia la Luciérnaga, provincia de Córdoba, para compartir una experiencia con otra cooperativa de mujeres denominada El Gusto es Nuestro".

Consultada si las madres que la acompañaron desde General Pico tienen hijos afectados por las drogas respondió: “No todas, pero algunas pertenecen a un contexto de riesgo social que es muy amplio. Podemos hablar de fragilidad, falta de acompañamiento hacia sus hijos, situaciones vulnerables, hogares empobrecidos. Así son las familias con las cuales trabajamos. La idea es darles otro piso para que parados desde otro lugar puedan insertarse realmente en la sociedad. Queremos cambiarles la realidad cotidiana”.

Alcohol. Santos narró sus experiencias y también escuchó a los directivos de las instituciones locales, que le trasmitieron que una de las problemáticas más frecuentes en la localidad es el elevado consumo de alcohol en los jóvenes. “La resiliencia es la capacidad que tienen las personas para enfrentar las adversidades, construir sobre ellas y proyectarse hacia el futuro. En base a esto nosotros hemos podido trabajar con jóvenes que vienen de situaciones difíciles. Ahora intentamos con madres y vemos que se puede. Veo que la realidad de Winifreda es diferente. Pero creo que aquí tienen mucho por hacer en materia de prevención. Me comentaban en la reunión que hace muchos años atrás existían aquí 43 boliches. Eso significa que esta naturalizado el consumo de alcohol y es un problema. Nada más que ahora se le da otro contexto cultural y social de acuerdo a la época en que vivimos. Estuvimos trabajando con las directoras de los colegios los casos que tienen y cómo podrían empezar a intervenir”, dijo.

Por su parte, la representante de la Subsecretaría de Adicciones, Mirta Kolman, reveló que nuevamente surgió la posibilidad de conformar un grupo de padres preventores. “Sería algo muy bueno desde lo formativo”, dijo. Cerca del mediodía, todos se fueron hasta el vivero municipal para conversar con los jóvenes que estaban de picnic festejando el día del estudiante y el inicio de la primavera.
o    LA ARENA 23/09/2007

·         Hoy se juega la tercera

En el día de ayer hubo un adelanto del Torneo Provincial, y por la zona "B" la Unión Deportiva Vértiz venció por 3 a 1 al equipo santarroseño de All Boys, dando la sorpresa de la tercer fecha, ya que la "U" de Vértiz (que marchaba último en la tabla) "bajó" al primero de la zona.
Hoy se completa toda la fecha y en el Miguel Baldovino el DEPO enfrenta al Sportivo San Martín (16:30 hs) tratando de ganar para mantenerse en los primeros lugares de la zona "C".

La jornada se completa hoy con los siguientes partidos:

 
ZONA "A"
Ferro (Alvear) vs. Belgrano
Rampla vs. Agrario
ZONA "B"
Costa vs. Abramo
Vértiz 3 vs. All Boys 1
ZONA "C"
Winifreda vs. San Martín
Alvear FC vs. Ferro (Pico)
o    mas info al respecto en "La Web del Depo" - http://www.csdw.com.ar

·         Se completa

Con cinco encuentros, esta tarde desde las 16:30 -excepto en Alvear - Ferro de Pico- se completará esta fecha final de la primera rueda.
En la zona A, Ferro de Alvear (4 puntos) recibirá a Belgrano (3) en un encuentro que significa para el equipo de Leguizamón la chance de ganar en su cancha -en la primera fecha empató con Agrario- y para el Trico, la opción de volver a sumar luego de la derrota en Parera el domingo pasado.

En Villa Iris, por su parte, Rampla (0) intentará cortar la mala racha ante Agrario (4), que precisa un buen resultado para acercarse a la clasificación, ya que después tendrá dos compromisos de local como para abrocharla. Los bonaerenses vienen de perder en las postrimerías de sus dos presentaciones anteriores, frente a Belgrano (gol de Schanton a los 39m. ST) y Ferro (Morales Páez a los 42m. ST).

En la zona B, Costa Brava (2) se topará con Abramo (3) obligado a ganar para prenderse en la pelea del grupo, en el cotejo que completará la programación del grupo.

Por último, en la zona C habrá enfrentamientos entre conjuntos de la misma liga. En el Miguel Eloy Baldovino, el Deportivo Winifreda (3) procurará volver a hacerse fuerte luego de la caída ante Alvear el domingo pasado cuando reciba a Sportivo y Cultural San Martín (1), que lo venció en esa cancha la última vez que se midieron, en la ida de las semifinales del Oficial de la Liga Cultural.

En su cancha, Alvear (4) defenderá su condición de puntero ante el último campeón del torneo, Ferro de General Pico (3), que luego del traspié ante Winifreda en el debut se recuperó con un trabajoso 1-0 frente a Sportivo y Cultural San Martín y ya está en carrera. Este cotejo comenzará a las 15, para no superponerse con Ferro de Alvear - Belgrano, que jugarán en el mismo Alvear.
o    EL DIARIO 23/09/07

·         ¿Como se prepara el equipo?

El DEPO está bien, aunque no sabemos como llegarán algunos jugadores al partido de mañana. Porque el mediocampista Alejandro Morettini tiene un problema en una de sus rodillas, ayer no entrenó con el plantel y no sabemos si llegará a jugar. Fede Kloster tiene un desgarro en el muslo de la pierna derecha, lo que lo marginará por varias fechas. Lucas Frank se encuentra trabajando fuera de la localidad, y su participación es incierta. El Ruso Seip, tiene alguna molestia en uno de sus tobillos. Juan Adrover no viene entrenando periódicamente con el plantel por problemas laborales. Juan Lince purga aún con una fecha más luego de su expulsión cuando jugó con el equipo de Ferro Carril Oeste de Gral. Pico. El Nano López Avila sigue sin entrenar con el plantel por problemas en su rodilla.

Las buenas son: Agustín Pieraligi se encuentra en buenas condiciones (recordemos que presentaba un dolor en una de sus piernas). Sebastián Ré se recuperó de su esguince de tobillo que lo marginara en el partido de Int. Alvear. Adrián Wilberger está tomando estado físico (recordemos que no realizó la pretemporada con el plantel)

Son algunas noticias buenas y algunas malas, pero el equipo sigue confiado en la recuperación luego de la derrota en Intendente Alvear.
o    mas info al respecto en "La Web del Depo" - http://www.csdw.com.ar

·         ACTO PARTIDARIO EN WINIFREDA
García lanzó campaña

WINIFREDA / CORRESPONSAL

El candidato a intendente por el partido justicialista lugareño, Claudio García, lanzó su campaña con un acto en la Unidad Básica donde presentó a los candidatos a concejales y jueces de paz. García, concejal del Frente para la Victoria, dijo que las internas entre marinistas y plurales “ya pasaron” y estando todos unidos hay “inmejorables posibilidades” de ganar las elecciones.

Además, calificó de “histórico” que una mujer winifredense sea candidata a diputada nacional, en referencia a su hermana Adriana, quien recordó que cuatro años atrás Winifreda fue “pionera” en respaldar la candidatura presidencial de Néstor Kirchner “En la provincia gobernaba un jefe político (Rubén Marín) que no pensaba igual y por haber elegido algo diferente nos tocó perder el municipio. Ahora se vienen cuatro años de resarcimientos”, concluyó.
o    LA ARENA 21/09/07

·         Mañana se realiza una jornada de prevención e intercambio barrial

La Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones organiza para mañana una jornada de prevención y de intercambio barrial en el Centro de Día Santa Rosa, ubicado en la calle Palacios Nº 1.350.

El encuentro posibilitará que los niños y jóvenes de diferentes barrios de la ciudad de Santa Rosa puedan encontrarse, conocerse y realizar intercambios de experiencias a través de juegos de socialización.

Las actividades comenzarán a la hora 10:00 y está prevista la realización de diferentes juegos y actividades de recreación, fútbol y un almuerzo. La jornada concluirá con la presencia del futbolista Carlos Javier “Colo” Mac Allister, quien brindará una charla sobre “Cuidado del cuerpo en el deporte”.

Los barrios que participan son: Villa Germinal, Congreso, Río Atuel, Escondido, Plan 5.000, Matadero, FONAVI 42, Los Olmos y Colonia Escalante. Fueron invitadas las localidades de General Acha, Winifreda y Toay. Colaboran en la organización: La Anónima y El Amanecer.
o    EL DIARIO 21/09/07

·         Víctor Maurer el juez del encuentro

Ya se conoce el nombre de quién será el encargado de impartir justicia en el Campo de Deportes Miguel E. Baldovino el próximo domingo, cuando el Depo reciba al sureño equipo de Sportivo y Cultural San Martín. El árbitro del encuentro es Víctor Maurer.
o    de "La Web del Depo" - http://www.csdw.com.ar

·         INTENDENTA DE WINIFREDA SALIO A RESPONDER A CRITICAS POR "DESPROLIJIDADES" ADMINISTRATIVAS
HERLEIN: "Confío en las compras"

Los concejales de la oposición habían detectado “excesivas” cargas de combustible para las unidades del parque automotor municipal sin las órdenes de compra. Herlein les aclaró que eso no ocurre frecuentemente y les pidió que sean “un poco más serios”.

WINIFREDA/CORRESPONSAL

La intendenta de Winifreda, Berta Herlein, admitió que “muchas veces” los empleados municipales cargan combustible sin las correspondientes órdenes de compra, aunque aclaró que eso no sucede frecuentemente. “Muchas veces los chóferes de las motoniveladoras, de los camiones y de la pala cargadora salen a trabajar al campo y no pasan por la municipalidad a buscar la orden de compra sino que directamente cargan combustible”, explicó la jefa comunal. Según su versión, “los empleados al retirarse de las estaciones de servicio firman un ticket y como no se hizo la orden yo posteriormente rubrico también esos comprobantes porque confío en las compras efectuadas por los chóferes y en las facturas que me traen las estaciones de servicio. De cualquier manera esto no sucede frecuentemente”, afirmó.

En una reciente sesión ordinaria del Concejo Deliberante, los concejales opositores, después de revisar el balance de febrero de 2007, detectaron “excesivas” cargas de combustible para las unidades del parque automotor sin las correspondientes órdenes de compra. Aseguraron que los tickets solo tienen la firma de la intendenta, y calificaron a esas operaciones comerciales como “desprolijas” a la vez que cuestionaron al Secretario de Suministro y Producción, Leandro Calvo, hijo de Herlein, por permitirlas. El oficialismo intentó defender a la intendenta. La concejala Silvia Benito dijo que “los tickets son válidos y cada una de las compras fueron autorizadas por Herlein”, pero el concejal Claudio García (FPV) le salió al cruce: “esos tickets pudo haberlos traído cualquiera, incluso vos. La orden de compra es más específica ya que tiene detallado el nombre de la persona habilitada para cargar combustible”.

Herlein, en diálogo con este diario, les pidió a los concejales del Frente para la Victoria que “no desconfíen” de los demás y que sean “un poco más serios”. “No pueden actuar tan livianamente”, enfatizó y aseguró que todas esas operaciones están debidamente documentadas.
o    LA ARENA 20/09/2007

·         En Intendente Alvear los baños sin agua caliente !!!

Los jugadores del Depo no son recibidos de igual manera como la gente de Winifreda recibe a los equipos visitantes, ya que cuando culminó el partido en la localidad de Intendente Alvear (donde nuestros jugadores visitaron al equipo de Alvear Foot Ball Club) tuvieron que esperara a que los locales dejaran de usar su vestuario, para que luego ellos puedan bañarse con agua caliente, ya que el clima era muy inhóspito para asearse con agua fría.

En cambio los vestuarios del Miguel E. Baldovino poseen servicio de duchas con agua caliente sin discriminar locales o visitantes. Es algo que el Ente Organizador del Torneo debería tener en cuenta, ya que nuestros jugadores tuvieron que esperar mucho tiempo transpirados a que los jugadores de los azules dejaran de usar sus instalaciones
o    de "La Web del Depo" - http://www.csdw.com.ar

·         Otro inexplicable fallo contra una cooperativa

Asombra, en verdad, observar la llamativa frecuencia con que los jueces pampeanos emiten sentencias en contra de las cooperativas de servicios públicos. Pareciera que campeara en la Justicia provincial un doble rasero, un doble nivel de exigencia jurídica según quién se siente en el banquillo de los acusados.

El reciente fallo del Superior Tribunal en contra de la Cooperativa Eléctrica de Winifreda no hace más que ratificar esa tendencia al condenar a la entidad solidaria a reparar monetariamente un “daño moral” a una persona que la demandó.

No puede dejar de decirse, respecto de esta causa, que el juez que intervino en primera instancia le dio la razón a la CEW. Pero luego, ante la apelación del particular, la cámara en lo Civil revocó aquella sentencia y condenó a la cooperativa, resolución que acaba de ser confirmada ahora por el STJ.

Para el profano en materia de aplicación del derecho llama poderosamente la atención la denominación de la figura bajo la cual se encuadró la condena “daño moral”. Y ese asombro aumenta si se conoce la historia que derivó en el juicio y que fuera más de una vez reflejada en las páginas de este diario.

Cuando en julio de 2002 la mujer solicitó el servicio de ambulancia de la cooperativa winifredense para trasladarse a Santa Rosa a causa de un traumatismo de hombro, el vehículo se encontraba afectado a otro caso. Entonces la CEW contrató una ambulancia a un particular. (Pregunta ineludible: los prestadores privados o el Estado ¿proceden de la misma forma ante una situación similar o hacen esperar al paciente hasta desocupar un vehículo? ¿Cuántas quejas se escuchan en radios y diarios por problemas de es te tipo? ¿Cuántas condenas conoce el lector?)

La ambulancia llegó al hospital Lucio Molas y la paciente fue recibida en la guardia, tras lo cual —y sólo tras lo cual—, por expresa indicación del médico que la atendió fue derivada a la sala de rayos. De esta secuencia de hechos se deduce mediante un razonamiento imposible de refutar en el campo de la lógica —aunque no del derecho, según se desprende del fallo— que el cometido del servicio se cumplió sin faltas. Es decir, el traslado se realizó a un centro de salud (el hospital Molas) y la mujer fue recibida en una sala de guardia por un médico. Sólo después de cumplido ese acto, el médico pidió a los empleados de la cooperativa que la trasladen a la sala de rayos. Si estos últimos hubieran sido dependientes de una empresa de medicina privada o estatal es casi seguro que se hubieran negado y derivado el trámite al personal del Molas. Pero como son empleados de una entidad solidaria asumieron tal “riesgo”. Esa conducta altruista, aguardable en quien no sólo se desempeña en una institución como una cooperativa sino que comparte además sus principios solidarios, fue la que castigaron los jueces. A pesar de que el accidente —la caída de la camilla— se registró dentro del hospital santarroseño, cuando la enferma estaba siendo trasladada de un sector a otro y, además, por expresa disposición del médico del hospital que ya la había recibido.

Pero aún quedan cosas que decir la CEW asumió todos los gastos que tuvo la mujer originados por su caída: atención médica, medicamentos e internación. Y ello sin importar si verdaderamente correspondía a causa de las dudas generadas por el sitio en donde se produjo el accidente y de lo que señaló el juez de primera instancia: que la caída de la camilla tuvo lugar porque la paciente intentó incorporarse antes de tiempo en pleno traslado.

A pesar de todo la Justicia dictaminó que la CEW es culpable y así la condenaron. Si el mismo nivel de exigencia que lo jueces muestran hacia las cooperativas lo aplicaran al Estado y a los prestadores privados de la salud no se verían tantos casos graves de descuidos o mala praxis, denunciados públicamente, sin consecuencias legales para sus responsables.
o    LA ARENA 19/09/07

·         ENVÍAN A PERÚ EMBARQUE DE ALIMENTOS Y ROPA
Winifreda solidaria

WINIFREDA / CORRESPONSAL

Un embarque compuesto por trece cajas de alimentos, treinta bolsones de ropa y tres colchones partió días atrás desde el colegio secundario Cristo Redentor de Winifreda hacia la ciudad de Pisco, Perú, afectada por un terremoto. “Lo recolectado por los alumnos fue bastante importante, Como no alcanzaron a pasar por todos los domicilios les pedimos a las familias que acerquen sus donaciones al colegio. En la medida que tengamos cantidad haremos más envíos”, dijo la rectora Carmen Alcubilla.

En otro orden de cosas, la docente informó que en la iglesia católica local se recaudaron 625 pesos en el marco de la colecta “Mas por Menos” organizada por la Comisión Episcopal Argentina. “Este año la recaudación fue superior a los anteriores. Esto demuestra la generosidad de la comunidad winifredense, ya que el dinero que se recauda en todo el país se destina a las regiones más necesitadas del país”, finalizó.
o    LA ARENA 19/09/07

·         Últimos registros de precipitaciones

La Dirección de Comunicaciones de la Policía informó sobre las lluvias registradas en las poblaciones pampeanas entre las nueve del lunes y la misma hora de ayer, de acuerdo al siguiente detalle:

25 de Mayo 1 milímetro, Abramo 47, Agustoni 73, Alpachiri 55, Alta Italia 58, Anchorena 36, Anguil 87, Arata 44, Arbol Solo 4, Ataliva Roca 58, Bernardo Larroudé 60, Bernasconi 40, Caleufú 35, Carro Quemado 9, Catriló 65, Ceballos 64, Cereales 60, Colonia Barón 88, Colonia Santa María 40, Colonia Santa Teresa 48, Conhello 32, Coronel Hilario Lagos 58, Cuchillo Có 34, Doblas 59 milímetros.

Eduardo Castex 42 milímetros, Embajador Martini 22, Falucho 55, General Acha 37, General Campos 51, General Pico 68, General San Martín 34, Guatraché 40, Ingeniero Foster 8, Ingeniero Luiggi 35, Intendente Alvear 68, Jacinto Arauz 50, La Adela 36, La Maruja 18, Lonquimay 74, Loventué 9, Luan Toro 11, Macachín 55 milímetros.

Maisonave 50 milímetros, Mauricio Mayer 47, Metileo 53 , Miguel Cané 63, Miguel Riglos 50, Monte Nievas 45, Ojeda 57, Padre Buodo 50, Parera 42 , Perú 18, Rolón 55, Rucanelo 20, Santa Rosa 44, Sarah 60, Speluzzi 66, Telén 11, Toay 35, Trebolares 51, Trenel 60, Unanue 39, Uriburu 70, Victorica 10, Villa Mirasol 63 y Winifreda 47 milímetros.
o    EL DIARIO 19/09/07

·         LA COOPERATIVA DEBERÁ INDEMNIZAR A LOS FAMILIARES DE LA MUJER QUE SE CAYO DE UNA CAMILLA EN EL LUCIO MOLAS
Jueces fallaron en contra de la CEW

La abogada de la entidad solidaria, Adriana Pascual, había argumentado que la abuela afectada no había celebrado ningún tipo de contrato con la parte demandada por la prestación del servicio de ambulancia.

WINIFREDA / CORRESPONSAL

El Superior Tribunal de Justicia dejó firme una sentencia de la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Santa Rosa que condenó a la Cooperativa Eléctrica de Winifreda a pagar casi 13 mil pesos en concepto de daño moral a una abuela que se cayó de una camilla dentro del hospital Lucio Molas, más las costas del proceso judicial que superan los 10 mil pesos.

Los jueces de la Sala A del STJ, Julio Alberto Pellizari (presidente) y Eduardo Fernández Mendía (vocal) rechazaron un recurso extraordinario provincial interpuesto por la entidad solidaria contra el fallo de los camaristas, argumentando que existía una “verdadera” relación contractual entre la CEW y la demandante que “obligaba” a “garantizar la seguridad” del paciente hasta que quedara definitivamente en manos de un médico responsable.

Relación contractual
“No parece irrazonable concluir que entre la señora Nafle Basilio y la CEW existía una verdadera relación contractual”, afirmaron los jueces supremos y agregaron: “Ello es así porque la entidad se compromete a brindar a sus asociados los servicios de ambulancia, enfermería, entre otros, por el cual los interesados pagan mensual mente una cuota extra”.

Esto, a su entender, significaría que la señora Basilio había adherido a un contrato de prestación de servicios que ofrecía la cooperativa en forma accesoria a su objeto social y, en su carácter de contratante, podía exigir la garantía de seguridad correspondiente. “El deber de responder, por parte de la cooperativa, aparece fundado en su compromiso de garantizar al prestatario de que no sufrirá daño alguno, con motivo del servicio que se obligó a prestar, de acuerdo a la obligación tácita que mana del artículo 1198 del Código Civil”, concluyeron los letrados.

Sin contrato
La abogada de la CEW Adriana Pascual cuando apeló la sentencia de los camaristas sostuvo que la actora no celebró ningún tipo de contrato con la demandada por la prestación del servicio de ambulancia, teniendo en cuenta que los actos que las cooperativas realizan a sus asociados poseen una naturaleza jurídica peculiar que no pueden ser asemejados a un contrato civil o comercial.

Agregó, por otra parte, que el artículo 118 de Ley de Cooperativas 20337 establece que regirán supletoriamente las disposiciones de la Ley 19550 de Sociedades Comerciales, por lo que es un “error” creer que la vía idónea para que un asociado efectivice un reclamo a su cooperativa es la justicia ordinaria como si fuera un tercero ajeno a la entidad. Lo correcto — continuó- es que se utilicen y agoten los canales internos ya que el asociado tiene derecho a “intervenir en su gobierno y administración” Pascual pretendió excluir de esa obligación de seguridad a la CEW por el hecho de que el daño a la actora se habría producido en el interior del hospital Lucio Molas cuando era trasladada desde la Guardia hasta la Sala de Rayos luego de ser revisada por un médico de guardia, y no en el interior de la ambulancia contratada.

Fundamentos
“Este argumento no puede ser atendido toda vez que la cooperativa brindaba un servicio que consistía en el traslado de una enferma no sólo hasta un establecimiento médico sino hasta que quedara en manos de otro responsable. Obviamente esto no había ocurrido todavía cuando se produjo la caída de la camilla ya que precisamente era conducida a una dependencia en la que sí iban a comenzar a prestarle asistencia médica”, refuta ron los jueces Pellizari y Fernández Mendía.

La mujer que promovió la de manda por “daños y peijuicios” -Nafie Basilio- falleció en agosto de 2006 a los 82 años. Su defensor fue el abogado Román Molín quien días atrás fue nombrado por el Colegio de Abogados como representante de la matrícula en el Consejo de la Magistratura. La CEW deberá entonces abonar el correspondiente resarcimiento económico a los hijos de Basilio. Pero antes presentó ante el STJ un recurso extraordinario federal para revertir el fallo adverso.

El caso
El suceso investigado ocurrió el 18 de julio del año 2002. Ese día Nafie Basilio requirió la ambulancia de la cooperativa para facilitar su trasladado a Santa Rosa, tras sufrir un traumatismo en el hombro. Como el vehículo no estaba disponible, la prestataria del servicio contrate una ambulancia a la empresa privada de Ignacio Martín. Al llegar, el médico de guardia le pidió a los enfermeros de la entidad solidaria que la llevaran en la misma camilla hasta la sala de rayos.

La mujer fue trasladada dentro del hospital por cinco personas. En el trayecto fue cuando Basilio se cayó y golpeó su cabeza contra el suelo lo que le produjo un traumatismo encéfalo-craneal.

El juez de primera instancia, Jorge Cañón, rechazó en todas sus partes la demanda promovida por la mujer. Remarcó que la cooperativa se ocupó de todos los gastos médicos post-caída y dijo que la caída se produjo porque Basilio realizó un movimiento como queriéndose bajar de la camilla.

La Cámara en lo Civil, a través de los jueces Graciela Martín y Alberto Maza, dio vuelta parcialmente la sentencia de Cañón y le endilgó responsabilidad sólo a la cooperativa local, ordenándole pagar a Basilio 12.973,10 pesos en concepto de daño moral. La Cooperativa Eléctrica de Winifreda fue condenada, además, a pagar 10.398 pesos por las costas del juicio. A esos valores, además, deberán sumarse los intereses correspondientes.
o    LA ARENA 18/09/07

·         Lluvias en la provincia

Por quinto día consecutivo, el territorio pampeano se vio beneficiado por lluvias que llegaron a paliar una prolongada sequía.

Los datos de las últimas 24 horas, hasta las 9:00 de ayer, suministrados por la Dirección Comunicaciones de la Policía, son los siguientes: Abramo 6 milímetros, Agustoni 25, Algarrobo del Aguila 4,5, Alpachiri 10, Alta Italia 28, Anchorena 5, Anguil 18, Arata 17, Arbol Solo 7, Ataliva Roca 13, Bernardo Larroudé 11, Bernasconi 5, Caleufú 17, Carro Quemado 8, Casa de Piedra 5, Catriló 14, Ceballos 22, Cereales 14, Colonia Barón 16, Colonia Santa María 16, Colonia Santa Teresa 5, Doblas 17, Eduardo Castex 19, Embajador Martini 23 milímetros.

Falucho 25 milímetros, General Acha 16, General Campos 4, General Pico 16, General San Martín 3, Guatraché 3, Ingeniero Foster 10, Ingeniero Luiggi 17, Intendente Alvear 17, Jacinto Arauz 4, La Adela 8, La Gloria 17, La Humada 6, La Maruja 14, La Pastoril 6, Lonquimay 19, Loventuel 9, Luan Toro 8, Macachín 10, Mauricio Mayer 28, Metileo 15, Miguel Cané 16, Miguel Riglos 9 milímetros.

Parera 20 milímetros, Perú 5, P.C. Anchorena 12, P.C. Catriló 20, P.C. Chamaicó 14, P.C. Fortín Pampa 23, P.C. Guatraché 3, P.C. Ingeniero Foster 10, P.C. Realicó 19, P.C. Rolón 10, P.C. Trebolares 20, Puelches 4, Quehué 16, Quemú Quemú 15, Quetrequén 17, Rancul 17, Realicó 19, Relmo 12, Rolón 9, Santa Isabel 7, Santa Rosa 21, Sarah 12, Speluzzi 17, Telén 10, Toay 22, Trebolares 25, 25 de Mayo 12, Victorica 8, Villa Mirasol 15 y Winifreda 28 milímetros.
o    EL DIARIO 18/09/07

·         Temporada habilitada para caza de jabalí

En tanto, la caza de jabalí con jauría, sólo se encuentra habilitada para las jaurías categoría “A” y en los Departamentos de Chalileo, Chical-Có, Puelén, Limay Mahuida y Cura-Có hasta el 31 de diciembre.

Las jaurías categoría “B” solamente podrán circular con la autorización mensual que otorga la oficina antes mencionada.

Se recuerda a los cazadores que, para la práctica de caza se debe contar con el permiso correspondiente además del permiso de dueño de campo certificado por la policía, escribano, juez de paz o autoridad competente.

Caza Menor
El pasado mes de julio finalizaron las temporadas de caza comercial de liebre y de zorro gris, como así también la temporada de caza deportiva menor de perdiz chica y de monte, liebre europea y vizcacha.

Han quedado habilitadas la caza de paloma turca, montera y torcaz hasta el 31 de agosto. El peludo se encuentra habilitado hasta el 30 de noviembre y el zorro gris (deportiva) hasta el 31 de diciembre del año en curso.

Caza de palomas en el Dpto. Realicó: En este Departamento, se encuentra autorizada la caza de paloma torcaz todo el año. Para la práctica de este tipo de caza se requieren los permisos de caza y de dueño de campo.

Operadores cinegéticos: Se recuerda a los productores que deseen autorizar la caza de palomas en sus campos, a través de un operador cinegético, deberán informarse sobre los requisitos establecidos para estos casos en la Dirección de Recursos Naturales, ubicada en el Tercer Piso de Casa de Gobierno.

También pueden comunicarse para mayores informes a los teléfonos: 02954 . 452711/ 452734 ó a través del Correo Electrónico.
o    ACTUALIDAD PAMPEANA 18/09/07

·         Sequía: “Ya no sería necesaria la emergencia”

WINIFREDA / CORRESPONSAL

La intendenta de Winifreda, Berta Herlein, consideró que ya “no sería necesario” declarar en emergencia agropecuaria esta zona del departamento Conhelo porque después de varios meses volvió a llover copiosamente sobre los campos aplacando la sequía. “Volvió la lluvia después de tanto esperarla y rogar por ella. Los campesinos estaban muy desanimados al igual que la gente que vive en el pueblo y que depende del campo. El panorama era realmente desesperante. Estas lluvias son un paliativo y ojalá que sigan”, dijo la jefa comunal.

Desde el miércoles pasado una persistente llovizna cae sobre Winifreda. En algunas explotaciones se registraron más de 50 milímetros e inmediatamente comenzaron a movilizarse los hombres de campo. Entre el viernes y el sábado pudo observarse a numerosos chacareros y contratistas rurales aprovisionándose de combustible y lubricantes, comprando semillas y repuestos en los distintos comercios locales.

El presidente de la Fundación Winifreda-Mayer, Néstor Soncini, había pedido públicamente que los concejales y la intendenta rebajarán las guías un 50 por ciento como una forma de subsidiar a los ganaderos afectados por la seca. Al respecto, Herlein dijo que tomar una medida de esas características “es imposible” mientras no haya un decreto firmado por el gobernador Carlos Verna declarando en emergencia agropecuaria esta zona del departamento Conhelo.

No obstante, Herlein coincidió con Soncini en que los ganaderos malvendieron sus animales y en muchos casos a punto de parir. Ante esto, la intendenta reveló que semanas atrás estuvo haciendo gestiones ante la Provincia para lograr alguna ayuda en cereales o subsidios no reintegrables para los chacareros más afectados por la sequía.

·         Lluvias

La Policía provincial informó sobre los últimos registros de precipitaciones en distintas localidades de la provincia. Los datos fueron obtenidos entre las 9 de la mañana del sábado y la misma hora de ayer.

Los datos son los siguientes: Ataliva Roca, 1 milímetro; Toay, 17; Anchorena, 3; Anguil, 5; Mauricio Mayer, 2; Catriló, 4,5; Arata, 4; Padre Buodo, 1; Fortín Pampa, 2; Villa Mirasol, 4; Rolón, 3; Colonia Barón, 7; El Durazno, 1; Quehué, 1; Catriló, 0,7; Ingeniero Luiggi, 4; Lonquimay, 3,5; Santa Rosa, 3; Miguel Riglos, 3; Speluzzi, 3; Macachín, 3,5; Trebolares, 3; Telén, 2; Uriburu, 3,5; Chamaicó, 10; Victorica, 3; Realicó, 2; Winifreda, 3; Parera, 3; Rancul, 3; Embajador Martini, 2; Falucho, 2; Maisonnave, 4; Ingeniero Foster, 1; Carro Quemado, 2; Luan Toro, 2,5, y Monte Nievas, 5 milímetros.
o    EL DIARIO 17/09/07

·         FÚTBOL/PROVINCIAL
Alvear bajó a Winifreda y manda

Susto: el Azul ganaba 3-0 en el PT, pero en el complemento el Depo descontó y le terminó dando un susto. En Pico, Ferro se recuperó gracias al 1-0 contra Sportivo y está segundo. En los sureños, Wilches fue expulsado y agredió a un asistente.

General Pico (Agencia) ­ Alvear superó 3-1 en su estadio a Deportivo Winifreda y se acomodó con 4 puntos en el primer lugar de la Zona C del Provincial 2007.
El Azul que orienta Juan Carlos Almada, se impuso con dos goles de Sandro Ojeda y uno de Pali Rosiere, ante un rival que reaccionó en el final y descontó con tantos de Juan Cabral y Juan Pablo Capellán Bajo.

Alvear hizo la diferencia en el PT para quedarse con los tres puntos, ya que abrió el marcador a los diez minutos con una volea de media distancia de Rosiere que resultó incontenible para Becerril.

Asimismo a los 26m. Alvear aumentó con un cabezazo de Sandro Ojeda tras centro de Rosiere, y como el fondo de Winifreda seguía sin hacer pie a los 39 el mismo Ojeda aprovechó para poner a su equipo 3-0 arriba, con un toque sutil por abajo del arquero visitante.

En el complemento, la historia fue totalmente distinta, porque Sauro puso en cancha a Juan Pablo Capellán Bajo y Enzo Furch y la visita se las ingenió para causarle problemas a la defensa local. Tanto, que a los 12m descontó a través de un golazo convertido por Cabral y luego siguió dominando las acciones para inquietar en reiteradas oportunidades a Cristian Ferrero. A los 44m. la visita volvió a descontar con tanto de Capellán Bajo, pero el tiempo ya había corrido lo suficiente y Alvear se quedó con los tres puntos.

Levantó
Por su parte, Ferro de Pico se impuso ayer en su estadio por la mínima diferencia ante Sportivo y Cultural y se acomodó en el segundo lugar del grupo con tres unidades.

Hubo que esperar hasta los 15m. del complemento para ver lo mejor del juego, que fue ni más ni menos que el primer tanto de Mirko Martín con la casaca verde, tras una buena habilitación en profundidad del volante Luis Calvo.

Lo que siguió fue un claro dominio de Ferro, ante un Sportivo y Cultural que se puso nervioso y a los 21m. sufrió la expulsión del futbolista Julio Wilches que había ingresado por un lesionado Matías Whaler.

Aquí, cabe destacar que Wilches fue expulsado a instancias del línea Cristian Hebia, que acusó un insulto; y tras recibir la roja del árbitro Edgardo Pansa, el jugador corrió hasta el lugar del asistente para insultarlo, empujarlo y tirarle un cabezazo.
En tanto, a los 43m. Sportivo quedó con nueve hombres en cancha por expulsión de Diego Schlaps (doble amarilla).
o    EL DIARIO 17/09/07

·         Anuncian la construcción de 20 viviendas

Winifreda (C)
Con una inversión de 1.212.514 pesos y en un plazo de 150 días, la empresa Sol Obras SRL comenzará la próxima semana, la construcción de 20 viviendas correspondientes al Plan Federal y que fueran solicitadas oportunamente. Se supo que para la edificación de las mismas, se tratará de contratar gente de la localidad de acuerdo a los dichos de la intendente. Herlein destacó además, otros emprendimientos que se están registrando en Winifreda como por ejemplo el Pasaje Libertad y la construcción del nuevo Ayelén. La intendente repasó los sucesos que frenaron obras del Programa Mejor Vivir, al decir que “la empresa que había ganado la licitación para esto, tuvo problemas, se volvieron a licitar y la semana que viene llegarán técnicos que harán un nuevo relevamiento de las viviendas ya observadas”. Además, Herlein no ocultó su malestar con actitudes del presidente de la Fundación Winifreda-Mauricio Mayer (FUWIMIA) en lo atinente al pedido de declaración de la emergencia agropecuaria, en la que Winifreda no fue incluida. “Me llamó poderosa mente la atención que dijeran que no hacía nada con respecto a esto, yo lo estoy viviendo a diario con mi familia, me gustaría pedirle que se acerque para trabajar entre todos y buscar una solución, ya sea desde la Provincia o desde la Nación” disparó. Finalmente, la intendente dijo haber pasado pedidos ante la Dirección de Agricultura y Ganadería a partir del conocimiento de que “la gente se está despojando de lo que tiene y me duele lo que está pasando, eso no es bueno para nadie, pero tampoco podemos hacer responsable a una sola persona”.
o    LA REFORMA 16/09/07

·         No se suspende la fecha!!!

16/09/07 - La lluvia caída no será impedimento para que se dispute la fecha del Torneo Provincial ya que en la zona norte de la provincia no llovió con tanta copiosidad como si sucedió en ésta zona. La gente de Radio Gral Pico avisaron que se jugarán todos los partidos. Esta radio transmitirá en directo el encuentro entre Alvear Football Club y el Deportivo Winifreda. Para escucharlo por internet, acceder al sitio de la radio HACIENDO CLICK AQUÍ (LU 37 RADIO GENERAL PICO)
o    de "La Web del Depo" - http://www.csdw.com.ar

·         MARINO OBJETO CON DUREZA A JORGE POR HABER FORMADO PARTE DE CONVERGENCIA PERONISTA
“Los comicios deben ser transparentes”

WINIFREDA / CORRESPONSAL

El senador nacional Juan Carlos Marino, candidato a gobernador por el Frente Pampeano Cívico y Social, volvió a criticar duramente a su contrincante a la gobernación, Oscar Mario Jorge por presentarse como “lo nuevo” de la política siendo que formó parte de Convergencia Peronista, la otrora línea hegemónica del partido justicialista.

“El convivió durante más de 20 años con la basura, la que ahora trata de sacarse de encima”, dijo un Marino eufórico ante una multitud de personas que el viernes a la noche asistieron al Club Social y Deportivo Winifreda para compartir una cena partidaria.

Previo al acto, Marino y su compañero de fórmula Daniel Kroneberger, actual diputado nacional por la UCR, visitaron el cuartel de bomberos y el hospital y ofrecieron una conferencia de prensa acompañados por el presidente del radicalismo lugareño Duilio Encinas, la intendenta Berta Herlein y la presidenta del Concejo Deliberante, Marta Berg, quienes a nivel local buscarán la reelección en sus respectivos cargos. Marino vaticinó una elección “muy reñida” el 28 de octubre entre el Frepam y PJ y en ese marco dijo que tomará “todas las precauciones” para que los comicios “sean transparentes”.

- ¿En La Pampa está garantiada la transparencia de los comicios para que no suceda lo mismo que en Córdoba?

-Nosotros vamos a tomar todas las precauciones. Pretendemos que los comicios sean transparentes como lo han sido siempre. De todos modos hay un viejo dicho que dice mejor prevenir que curar y nosotros vamos a tenerlo en cuenta.

-¿De qué manera lo harán?

-Con equipos de trabajo propios y fiscales en cada pueblo y ciudad de La Pampa. Además, vamos a tener una logística adecuada para tratar de tener, no más allá de las 21 horas del 28 de octubre, todas las actas de las mesas escrutadas en poder de nuestros apoderados, para realmente discutir con propiedad si llega el momento de hacerlo.

Lavagna. Marino y Kroneberger aclararon que la boleta del Frepam tendrá el número 501 y no irá “enganchada” con ningún candidato a presidente de la Nación. No obstante, ambos anticiparon que votarán a Roberto Lavagna cuyo compañero de fórmula es Gerardo Morales. “Lavagna es la única al tentativa al modelo kirchnerista que es autoritario, no tiene políticas de Estado sino mediáticas e in mediatas”, dijeron.

En los últimos meses, dirigentes de Colonia Barón hicieron una presentación ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que se investigue la obra de carrizales que, según denunciaron no están funcionando y fueron mal construidos. Al respecto, Kroneberger, ex intendente baronense, dijo que “es una campaña de desprestigio” en su contra.

“Son denuncias sin sustento que provienen de 3 ó 4 dirigentes que solo quieren protagonismo mediático para obtener algún rédito político. En estos días salió publicada una solicitada avalada por unas 60 firmas pidiendo que se investigue esa obra. La FIA está instalada en Colonia Barón, cosa que me parece perfecto y no sé si va a quedar alguna firma ratificando lo dicho porque tengo entendido que los firmantes fueron engañados en su buena fe”.

-Por primera vez en la historia cinco agrupaciones políticas competirán por la intendencia en su pueblo. ¿Eso muestra la disconformidad social con la actual gestión municipal y con usted, que administré la comuna durante 12 años?

-La fragmentación que hubo en Barón evidentemente surge porque por ahí algún partido político mayoritario no supo contener a la gente o a sus dirigentes. Pero si hubiera una alternativa superadora a lo pasado estarían todos agrupados como lo está el Frepam en La Pampa. En cambio, no tienen ningún sustento electoral y eso se va a ver reflejado en las elecciones locales.
o    LA ARENA 16/09/07

·         FúTBOL/PROVINCIAL
All Boys quiere revancha

Prueba: el Auriazul recibirá a Abramo, el mismo que le ganó en su cancha de la avenida Spinetto en las semifinales del Oficial. Además: Agrario - Belgrano, Rampla - Ferro de Alvear, Vértiz - Costa Brava, Alvear - Winifreda y Ferro de Pico - Sportivo. A pesar de la lluvia, la fecha se programó.

Con un par de cruces intra y otros cuatro interligas, esta tarde, desde las 16:30 (14:30 los juveniles), se jugará la segunda fecha del torneo Provincial de Fútbol 2007. Pero habrá que esperar la resolución que tomen los árbitros designados en los seis escenarios, teniendo en cuenta que el Ente Provincial dio el OK y programó la jornada.

La medida puede producir un nuevo cortocircuito entre los dirigentes de la Liga Cultural y la Liga Pampeana porque, en caso de que la fecha programada no se juegue, habrá gastos no considerados en el presupuesto inicial que el Estado dispone para sustentar la competencia.
Ayer los dirigentes de la Liga Cultural examinaron la cancha de All Boys, que lucía espantosa a causa de la lluvia. Y en un estado no apto para jugar un partido de fútbol.

Además, se comunicaron telefónicamente con Villa Iris para pedir un informe a la Policía sobre el campo de juego de Rampla y la respuesta fue desalentadora. La cancha lucía muchas lagunas y es poco probable que hoy pueda estar en condiciones en el juego del equipo local ante Ferro de Alvear.
En el Norte, en Vértiz la lluvia no fue intensa en las últimas horas pero sí persistente. Y también el escenario lució en muy mala forma para poder jugar al fútbol. De todos modos, el presidente de la Liga Pampeana, Rodolfo Roggero, dio el OK junto al Ente Provincial para que la fecha se dispute y sean los árbitros los que, en definitiva, bajen el pulgar recién hoy. El hecho de prolongar el suspenso tiene que ver con la falta de fechas en el calendario de aquí hasta fin de año.

La programación

Uno de los duelos entre conocidos lo protagonizarán, en la cancha de la avenida Spinetto, All Boys (1 punto) y Abramo (3) por la zona B, cotejo que representará una suerte de revancha para ambos después de que se cruzaran en las semifinales del Oficial de la Liga Cultural de Fútbol.

¿Por qué revancha para los dos? Porque entonces ninguno pudo festejar completamente: Abramo ganó el partido revancha (2-1) pero All Boys pasó a la final, y el Auriazul avanzó de ronda, pero sin invicto y dejando una imagen de vulnerabilidad que no había mostrado hasta entonces.

En el dueño de casa, Edilio Zabala tendrá que meter mano obligatoriamente luego de la expulsión del arquero Leonardo Oliván en el debut ante Costa. El reemplazante será Cristian Marotti. El resto sería el mismo de la visita a Pico. En Abramo, el DT Jorge Ferrero también tendrá que hacer una variante por sanción, ya que Cristian Gómez fue penado con un juego.

El otro partido de la zona encontrará a los norteños Vértiz (0) y Costa Brava (1) en la cancha del primero y compartiendo obligaciones, ya que ambos apuntan a llegar lejos en el certamen, y para eso necesitan sumar: Vértiz, que mantuvo la base con la que redondeó una muy buena temporada en la Liga Pampeana, perdió en su presentación ante Abramo, y Costa empató en el Pacaembú con All Boys.

En la zona A, Belgrano (3), tras superar con esfuerzo a Rampla, defenderá su condición de único líder en Parera, donde lo examinará Agrario (1), que estuvo a minutos de dar una sorpresa en la jornada inicial ya que en Alvear, Ferro recién pudo empatarle sobre el final y tras remontar una desventaja de 2-0.
En el Trico de Orfel Blanc no podrá estar Diego Junco, expulsado en el debut ante Rampla, y la meta pasa, además, por mejorar su rendimiento cuando tiene la pelota en su poder para lograr la tranquilidad que le permita manejar mejor el ritmo de cada encuentro, algo que necesita.
Enfrente, los santarroseños tendrán a un Agrario que mantuvo a varios de los nombres que pelearon el Apertura de la Liga Pampeana hasta el final y que incorporó un par importante para el medio local para extender esa buena performance al ámbito pampeano. Juan Zubeldía y Marcelo Miranda serán dos ex Belgrano presentes para los de Parera.

En Villa Iris, Rampla (0) recibirá a Ferro de Alvear (1). Los bonaerenses tendrán que ratificar la fortaleza defensiva que mostraron ante Belgrano en la primera jornada y agregarle algo más a su ofensiva ante un Verde que llega como favorito a partir de sus individualidades más allá de que no contará con una de sus cartas de gol más importantes, como es Sebastián Merlo, suspendido.

Finalmente, en la zona C, el Deportivo Winifreda (3) irá hasta el norte para visitar a Alvear FC (1) y afrontar una interesante prueba: rendir bien en una plaza complicada y refrendar lo hecho ante el actual campeón Ferro de Pico -fue 3-1- siete días atrás. Los alvearenses, en tanto, apuntarán a una victoria que aumente el valor del 2-2 conseguido como visitantes de Sportivo y Cultural.
En su Coloso, Ferro de Pico (0) empezará el camino de la recuperación ante Sportivo (1), en el cotejo con el que se completará la programación.

El programa

Zona Partido árbitro

A Agrario - Belgrano Juan Piñero
A Rampla - Ferro (A) José Luis Arrúa

B All Boys - Abramo Fabián Salinas
B Vértiz - Costa Brava Daniel Gómez

C Alvear - Winifreda Pedro Rodríguez
C Ferro (P) - Sportivo Edgardo Pansa
EL DIARIO 16/09/07

·         Provincial de fútbol
U.D. Vértiz recibe a Costa - Ferro va por la recuperación en el "Coloso"

La segunda fecha del Provincial 2007 tendrá varios atractivos, el primero de ellos tendrá como escenario la localidad de Parera, donde Agrario, que viene de empatar ante Ferro de Alvear en calidad de visitante, recibirá a General Belgrano, que comenzó con el pie derecho en el Grupo "A". En tanto que en la provincia de Buenos Aires, Rampla Juniors de Villa Iris será el anfitrión de los "verdes" alvearenses. El local necesita los tres puntos para no comenzar a complicarse si es que quiere pasar de fase y los de Leguizamón, si bien la suma de un punto no lo tomarán como despreciable, cosechando una victoria los pondría en una posición expectante. Por su parte en el Grupo "B", All Boys de Santa Rosa se presentará en su estadio con el envión anímico de haberse traído un punto desde General Pico y peleando en inferioridad numérica, pero recibirá a Abramo, que fue una de las sorpresas de la jornada inaugural al derrotar a la U.D. Vértiz. Los pergaminos de los dirigidos por Edilio Zabala hacen que se pronostique un triunfo para los alboyenses.  Completa en este grupo la segunda fecha el encuentro que apurarán en la Vértiz, la "U" con Costa Brava. Los dos llegan urgidos de los tres puntos, el primero porque se vino con las manos vacías de Abramo, en tanto que los de barrio Este si quieren ser animadores del Provincial no pueden dejar más puntos en el camino, tal como ocurrió el domingo pasado en el "Nuevo Pacaembú" cuando igualó con All Boys 1 a 1. Para la Unión Deportiva Vértiz será un hecho histórico el de esta tarde, por primera vez se presentará ante su gente disputando el máximo torneo de fútbol que ofrece La Pampa. En tanto que en el único encuentro que se disputará en nuestra ciudad, Grupo "C", Ferro de Pico en el "Coloso" tratará de borrar la mala tarde que tuvo en su debut ante el Deportivo Winifreda y saldrá con todas las armas para doblegar al difícil Sportivo y Cultural de General San Martín. Los del barrio Talleres no pueden dejar pasar la oportunidad de sumar tres puntos, porque de lo contrario el futuro sería incierto para el último Campeón Provincial. Por el lado de los del sur pampeano quedaron "tocados" luego de los puntos que resignaron como local ante Alvear F. Ball y llegan a General Pico dispuestos a dar el "batacazo". Alvear F. Ball y el sorprendente Deportivo Winifreda estarán frente a frente en el estadio de los "azules". Allí los dirigidos por Juan Carlos Almada buscarán desde el inicio el triunfo que ratifique sus aspiraciones en el máximo evento del fútbol pampeano. El efecto anímico del 2 a 2 ante Sportivo y Cultural como visitante seguramente ha influido en el plantel, pero tendrá que trabajar mucho el local para poder sortear las dificultades que le presentará el conjunto dirigido por Alfredo Sauro, que encima viene "agrandado" por la victoria inobjetable por 3 a 1 ante Ferro de Pico. Como nota aleatoria hay que decir que los árbitros serán los únicos autorizados a suspender los encuentros si los campos de juego no se encuentran en condiciones por efecto de las condiciones climáticas adversas.
o    LA REFORMA 16/09/07

·         WINIFREDA SORPRENDIÓ A FERRO DE PICO Y AHORA VA POR ALVEAR FBC
El Depo sueña con otro golpe

El equipo de Sauro venció al campeón en el inicio del Provincial. Mañana visitará a uno de los mejores de la Liga Pampeana para continuar con la racha. “Para clasificar hay que ganarle al que sea”, dijo Morettini

WINIFREDA / CORRESPONSAL

Deportivo Winifreda viajará mañana a Intendente Alvear para enfrentarse ante el reciente subcampeón de la Liga Pampeana, Alvear FBC, en el marco de la segunda fecha de la zona del Torneno Provincial de Fútbol. El equipo “girasolero” se encuentra muy animado después de ganarle, en su debut absoluto en la competencia, por 3 a 1 al último campeón, el histórico Ferro de General Pico. Los “azules”, por su parte, empataron 2 a 2 cuando visitaron a Sportivo y Cultural de General San Martín y mañana seguramente intentarán sumar puntos aprovechando la localía.

En este contexto, el entrenador del Depo, Alfredo Sauro, apostará a que sus dirigidos hagan un juego ordenado en cada uno de los sectores, para alcanzar un resultado favorable que les permita seguir liderando la zona.

En diálogo con LA CHUECA, Sauro manifestó su alegría por haber conseguido los tres puntos frente a Ferro de Pico, y se ilusionó con más. “Cuando el equipo que dirijo termine de entenderse dentro de la cancha, seguramente va a ser protagonista de este torneo. Mientras tanto, hay que seguir trabajando y manteniendo los pies sobre la tierra”, dijo. Y agregó que en el debut observó “un montón de chicos jugando bien al fútbol, formando parte de un equipo sólido, que ojalá siga creciendo para darnos más satisfacciones”.

La tenue llovizna que viene cayendo en los últimos días dejó en malas condiciones la cancha ubicada en el estadio Miguel Eloy Baldovino. Ante esta situación, el plantel del Deportivo que entrenar ayer en el gimnasio del Instituto Privado Cristo Redentor. En tanto, Sauro dispuso que el plantel de primera división convocado para enfrentar a Alvear FBC concentre esta noche en un hotel de esta localidad, con la intención de “unir” más a los jugadores y evitar dispersiones. Al día siguiente, almorzarán y partirán en autos particulares hacia la localidad norteña.

El capitán del equipo, Néstor Pacheco, autor de uno de los goles ante Ferro, dio a entender que la unidad del plantel es fundamental para afrontar los compromisos deportivos que se vienen. “En el debut teníamos una gran expectativa, porque nunca habíamos jugado con un equipo de aquella zona (por la Liga Pampeana) y tampoco teníamos experiencia. Estuvimos muy nerviosos, pero el partido salió como lo habíamos planteado y conseguimos los tres puntos, que era nuestro objetivo”, señaló el medio campista. Y agregó: “Si somos unidos y seguimos luchando y corriendo todos juntos, vamos a obtener buenos resultados. Para eso nos matamos entrenando durante la semana”.

A su turno, Alejandro Morettini, una de las recientes incorporaciones y autor del segundo gol en el debut, dijo que lo importante era estar ordenados. “Sabíamos que si estábamos bien atrás, en algún momento el gol iba a llegar. Este torneo es difícil y corto. Por eso, si queremos clasificar hay que ganarle al que sea. Y eso es lo que vamos hacer mañana”, desafió.

Árbitros
Por otra parte, ayer se dieron a conocer los árbitros para cada partido. Zona “A”: Rampla vs. Ferro de Alvear (José Arrúa) y Agrario vs. Belgrano (Juan Piñero). Zona “B”: Vértiz vs. Costa (Daniel Gómez) y All Boys vs. Abramo (Fabián Salinas). Zona “C”: Alvear FBC vs. Winifreda (Pedro Rodríguez) y Ferro (P) vs. Sportivo (Edgardo
Panza).

DECIDEN LOS ÁRBITROS
La segunda fecha del Provincial debe jugarse mañana a las 16.30, pero por las lluvias de los últimos días está en duda la disputa de algunos partidos, principalmente los dos que deben disputarse en el ámbito de la Liga Cultural (en Villa Iris y Santa Rosa), donde más agua cayó. Sin embargo, ayer se informó que la decisión de suspender los partidos la tomará cada árbitro en el momento de pisar la cancha correspondiente. De esa manera, es posible que algún equipo viaje y finalmente no pueda jugar.
o    LA ARENA 15/09/07

·         ACCIDENTE QUE CAUSÓ TRES MUERTES EN EL AÑO 2004
El chofer del Dumas podría terminar en la cárcel

Homicidio: el fiscal Mario Bongianino pidió que el chofer del micro de la empresa Dumas vaya a prisión. Está acusado de homicidio, lesiones graves culposas y leves por el accidente que le costó la vida a tres pasajeros. La defensa pidió la absolución del conductor del colectivo. La sentencia se leerá el próximo martes.

El chofer que conducía el micro de la empresa Dumas-Cat que volcó en la Ruta 35, provando la muerte de 3 pasajeros, podría terminar preso. Es que el fiscal Mario Bongianino pidió que se lo condene a tres años y dos meses de prisión efectiva, además de que se lo inhabilite por 10 años, durante el juicio oral y público que se desarrolla en la Cámara del Crimen 1 de Santa Rosa. El abogado defensor del chofer pidió la absolución. La sentencia se conocerá el próximo martes.
En la resolución del procesamiento del chofer Fabián Sorba, el juez Gustavo Jensen determinó que actuó con “negligencia e impericia” en la maniobra previa al vuelco que le costó la vida a tres pasajeros. El micro había salido desde General Pico hacia Santa Rosa después del mediodía. Unos 7 kilómetros antes de llegar a Winifreda, el colectivo se fue a la banquina, cruzó la ruta y terminó volcando y arrastrándose sobre el asfalto unos 50 metros.

En el micro viajaban 31 pasajeros. El vuelco dejó el saldo de tres muertos, nueve lesionados graves y seis lesionados leves. Las víctimas fueron el profesor de la Universidad Nacional de La Pampa, Hugo Peinetti; un estudiante de 22 años oriundo de Larroudé, Alejandro Geuna y otro joven de Ataliva Roca de 20 años, Marcos Nicoletti.

En la etapa de instrucción, para los peritos fue imposible conocer a qué velocidad se conducía el coche por la Ruta 35 en el momento en que se produjo la tragedia.
Durante el juicio oral y público, el chofer Fabián Sorba, quien es defendido por Gustavo Massaro, dijo que escuchó un ruido similar al reventón de una cubierta y que eso fue lo que causó que perdiera el control colectivo. Aunque esto fue rebatido por el perito policial, Jorge Neveu, quien aseguró que el neumático se reventó después de que el micro derrapara.

En el juicio hay tres querellantes. Se trata de los padres de Geuna y Nicoletti, quienes son representados por los abogados Abel Tanus Mafud y Raúl Aragonés, respectivamente. El tercer querellante fue el pasajero Raúl Redel, cuyo abogado es Pedro Alvarez Cortina.

Alegatos
Después de tres audiencias en donde se escuchó el testimonio de 14 pasajeros y peritos, en el cuarto día se escucharon los alegatos. El fiscal Mario Bongianino pidió que el castense Sorba sea condenado a tres años y dos meses de prisión efectiva y a 10 años de inhabilitación para conducir, por los delitos de homicidio y lesiones graves culposas y lesiones leves.

El abogado defensor Massaro pidió la absolución del chofer. Los integrantes de la Cámara del Crimen 1, Carlos Novaretto, Hugo Díaz y Arturo Fresco, darán a conocer el fallo el próximo martes.
o    EL DIARIO 15/09/07

·         PROVINCIAL
Designaron a los árbitros

El Ente Provincial designó a los árbitros para la segunda fecha del Provincial de Fútbol, programada -hasta ahora- para mañana.
En Agrario de Parera - Belgrano, dirigirá Juan José Piñero; en Deportivo Vértiz - Costa Brava, Daniel Gómez; en Alvear Foot Ball Club - Deportivo Winifreda, Pedro Rodríguez; en Ferro de Pico - Sportivo y Cultural de San Martín, Edgardo Pansa; en Rampla Juniors - Ferro de Alvear, José Luis Arrúa, y en All Boys - Abramo, Fabián Salinas.
Recién hoy se tomará una decisión respecto de la continuidad del campeonato, cuando los árbitros examinen los campos de juego. Ayer, dirigentes de la Liga Cultural vieron el estado del piso de All Boys, que lucía en muy malas condiciones, por lo que no es descabellado pensar en una suspensión del juego ante Abramo.
o    EL DIARIO 15/09/07

·         Lluvias en toda la provincia

La Dirección de Comunicaciones de la Policía dio a conocer los últimos datos de lluvias, registrados hasta las 9:00 horas de ayer, que abarcaron todo el ámbito provincial con algunas marcas muy buenas y la posibilidad cierta de que continúen.

Abramo 26 mm., Adolfo Van Praet 5, Alpachiri 34, Alta Italia 9, Anguil 45, Ataliva Roca 23, Bernardo Larroudé 1, Bernasconi 19, Caleufú 10, Carro Quemado 19, Catriló 7, Cereales 38, Colonia Barón 10, Colonia Santa María 20, Colonia Santa Teresa 46, Conhello 21, Coronel Hilario Lagos 3 y Cuchillo-Co 19 mm.
Doblas 27 mm., Eduardo Castex 10, El Tala 12, Embajador Martini 10, General Acha 18, General Campos 37, General Pico 5, General San Martín 20, Guatraché 26, Ingeniero Foster 3, Ingeniero Luiggi 7, Intendente Alvear 2, Jacinto Arauz 30, La Adela 15, La Gloria 28, La Maruja 10, Lonquimay 18, Loventuel 15 y Luan Toro 19 mm.

Macachín 26 mm., Metileo 5, Miguel Cané 5, Miguel Riglos 33, Monte Nievas 6, Ojeda 5, Padre Buodo 20, Parera 10, Perú 28, Puesto Caminero Anchorena 35, P.C. Catriló 8, P.C. Chamaicó 5, P.C. El Durazno 19, P.C. Fortín Pampa 1, P.C. Guatraché 40, P.C. Ing. Foster 3, P.C. Jac. Arauz 30, P.C. Realicó 7, P.C. Rolón 27,5 y P.C. Trebolares 2 mm.

Quehué 16 mm., Quemú Quemú 5, Quetrequén 7, Rolón 24, Rucanelo 10, Santa Rosa 15, Speluzzi 4, Telén 15, Toay 5, Trenel 8, Unanue 16,5, Uriburu 20, Victorica 12, Villa Mirasol 8 y Winifreda 30 mm.
o    EL DIARIO 14/09/07

·         Entrenamiento bajo la lluvia

14/09/07 - En la jornada de ayer, el plantel del Depo entrenó en el gimnasio del Instituto Privado Cristo Redentor de nuestra localidad, debido a que el campo de deportes no estaba apto por la intensa lluvia que viene cayendo en los últimos días.
Agradecemos por éste medio a Carmen Gutiérrez, Rectora del IPCR, quien gentilmente nos cedió el predio por unas horas para que nuestros jugadores hagan su práctica deportiva.
Dicho entrenamiento consistió en una entrada en calor y luego hicieron fútbol reducido, realizando un mini-torneo con 6 equipos. Los jugadores se divirtieron siempre dirigidos por la atenta mirada del Alfredo Sauro, Marcelo "Chino" Lavallen y todos sus colaboradores.

Concentración en el Hotel Epú Pehuen
13/09/07 - Alfredo Sauro dispuso que el plantel de primera división concentre desde el sábado a la tarde en el moderno hotel "Epú-Pehuen" de nuestra localidad y de esa manera esperar el partido del domingo donde visitaremos al Alvear Football Club de la localidad de Intendente Alvear.
Agradecemos por éste medio la desinteresada colaboración del concesionario del Hotel-Restaurant "Epú-Pehuen" Carlos Gracia Chescotta.
La salida del plantel desde Winifreda será el domingo luego de una práctica liviana por la mañana y del almuerzo del mediodía.

Las camisetas del DEPO se vendieron todas
13/09/07 - La Comisión Directiva había dispuesto vender las camisetas que habían usado el equipo el torneo pasado cuando clasificó para el Torneo Provincial, hecho que movilizó a la población y en poco tiempo se "fueron" todas. Cada camiseta original se vendió a $100 y el total de lo recaudado fue entregado a los jugadores como premio.
Viendo que quedó mucha gente si su ejemplar celeste del Depo, la Comisión Directiva decidió hacer nuevas casacas para venderla entre los "fanas" girasoleros.
Recordemos que también están a la venta las gorras bordadas del DEPO con la leyenda PROVINCIAL 2007.
o    de: "La Web del Depo" - http://www.csdw.com.ar - (en la web hay fotos y videos)

·         Polémica en Winifreda con el combustible

WINIFREDA / CORRESPONSAL

Los concejales del Frente para la Victoria de Winifreda detectaron en el balance del mes de febrero del año 2007 “excesivas” cargas de combustible para las unidades del parque automotor municipal sin las correspondientes órdenes de compra. Los ediles opositores sostuvieron que esas operatorias comerciales son “desprolijas” y cuestionaron al secretario de Suministro de Producción, Leandro Calvo, hijo de la intendenta Berta Herlein (Frap), por permitirlas.

La polémica saltó en una reciente sesión ordinaria del concejo deliberante, donde la concejala Marcela Leguizamón y sus compañeros de bloque se negaron a darle el visto bueno al legajo contable de febrero. “Se compraron casi 6.000 pesos de combustible sin órdenes de compra. Me parece un monto demasiado elevado como para que desde el municipio no se emitan esas órdenes”, dijo.

Tickets
En e1 balance solo aparecen los tickets legales emitidos por las estaciones de servicios de la localidad y cada uno de ellos tiene la rúbrica de la intendenta Berta Herlein.
La edila oficialista Silvia Benito defendió la administración municipal: “esos tickets son válidos y cada una de las compras fueron autorizadas por la intendenta”, dijo. El concejal Claudio García (FPV) le salió al cruce: “esos tickets pudo haberlos traído cualquiera, incluso vos. La orden de compra es más específica ya que tiene detallado el nombre de la persona habilitada para cargar combustible”, dijo. Luego preguntó: “¿Para qué está el secretario de Suministro y Producción?”, y la presidenta del concejo deliberante, Marta Berg, le respondió: “Para buscar precios y hacer las compras correspondientes”.
“Vos estás insinuando que existe complicidad entre las personas que retiran el combustible y el Ejecutivo”, dijo Benito. “No estoy pensando eso”, expresó Berg. “Solo digo que sin órdenes de compra no hay forma de controlar quién cargó. Me parece desprolijo”.

Berg le preguntó a García si realmente había revisado el balance y aquel le respondió afirmativamente. “¡Por favor! No me digas eso. Que te comenten es una cosa pero vos no lo miraste. Nosotros estando acá nos lleva días y días mirar un balance y vos en 15 minutos miras y después desaprobás todo”, le cuestionó. El balance finalmente fue aprobado por los concejales del FRAP, que tienen mayoría.

Informes
Los ediles del FPV pre sentaron dos pedidos de informes: quieren saber quiénes fueron los beneficiarios del Plan de Mejoramiento Habitacional en los años 2006 y 2007 y el dinero que se invirtió en ese programa. Y qué destino tuvo un aporte de 77.000 pesos enviado por el gobierno provincial para obras de pavimentación.
o    LA ARENA 13/09/07

·         POR LA SEQUÍA, LOS PRODUCTORES EMPEZARON A ALQUILAR SUS CAMPOS
En Winifreda y Mayer se están vendiendo vacas a punto de parir

Los chacareros pidieron que la emergencia se extienda hasta mayo de 2008 porque “desde el año 2003 que venimos soportando una sequía tras otra”. Advinieron que “si el campo no funciona no va a funcionar La Pampa”.

WINIFREDA / CORRESPONSAL

El presidente de la Fundación Winifreda-Mauricio Mayer, Néstor Soncini, dijo que algunos productores agropecuarios “están vendiendo vacas a punto de parir” ante la falta de pasturas en Sus campos como consecuencia de la sequía imperante. El dirigente reveló, además, que varios chacareros “cansados” de no poder sostener sus economías “alquilaron o vendieron” sus explotaciones rurales a “foráneos” y se fueron a vivir a localidades de mayor envergadura. “En algún momento tendríamos que estar hablando de una cosecha récord que nos haría falta para paliar todos los problemas económicos que tenemos. Pero lamentablemente estamos viviendo una realidad tremenda”, dijo Soncini en diálogo con LA ARENA. “El Banco Nación tiene créditos muy altos, todos hipotecarios y ni se molesta en ayudar al productor de esta zona que es de cría en un 80 por ciento y hoy se está desprendiendo de las vacas en forma alevosa”, agregó.

“Me comentaban los compradores —continuó el dirigente— que se están vendiendo vacas a punto de parir. Eso no puede ocurrir, tiene que haber algún control, no se pueden sacrificar terneros. A nivel provincial se está hablando de producir más, pero se está matando más”, dijo apenado.

Reducción
Soncini indicó que los resultados de las últimas campañas de vacunación contra la fiebre aftosa muestran una reducción de 3.810 vacunos en los campos de ambas localidades y desde el 30 de junio a la fecha sigue saliendo hacienda hacia el mercado o las ferias.

“Cerca de 380 productores tienen contacto con la Fundación. Entre 100 y 120 son chicos. Lo llamativo es que al menos ocho han dejado el campo, eso lo veo muy lamentable”, dijo, y agregó: “los han alquilado o vendido a foráneos ante el semejante cansancio que tienen por no poder contar con ingresos”. Soncini reclamó a los concejales winifredenses y a la intendenta Berta Herlein una rebaja del 50% de las guías de campaña.

-¿La Fundación que preside le han pedido al gobierno provincial que declare en emergencia agropecuaria está zona del Departamento Conhelo?

—Sí, le venimos insistiendo. Lo que sucede es que depende mucho del gobierno nacional que no les dejaría declarar más de dos meses. Creo que ese plazo no sirve para nada porque hasta que terminamos de rellenar las planillas ya pasó el tiempo. Hoy la emergencia tendría que extenderse hasta mayo de 2008 por que desde el año 2003 que venimos soportando una sequía tras otra.

Prórroga
El directivo le pidió al gobierno provincial que prorrogue hasta el 2009 la devolución de los créditos otorgados por el BLP, subsidiados por el Ministerio de la Producción, para compra de maíz y destete precoz que se han refinanciado hasta el año 2008. “Al ser un año político todos quieren cerrar los números. Pero para nosotros no hay año político”, dijo. También pidió a los técnicos del Ministerio de la Producción que recorran las zonas afectadas junto a las autoridades municipales por lo menos una vez al mes. “Nos tienen aislados”, dijo. ‘Ojalá que pronto salga este subsidio del gobierno nacional de hasta 10.000 pesos para los que tienen entre 50 y 100 vacas. No podemos estar esperando tres meses”, se quejó.

— ¿Tiene la sensación de que los funcionarios provinciales están abocados a la campaña electoral y dejan de lado la búsqueda de soluciones para el campo?

—Cuando alguien tiene un sueldo y está en campaña está pensando en retenerlo. Pero pienso también que el sostén de la economía pampeana es el campo. Si el campo no funciona no va a funcionar La Pampa.
o    LA ARENA 12/09/07

·         ARAUCANíA
Más concentraciones

El fin de semana pasado hubo nuevas concentraciones de los preseleccionados pampeanos de atletismo y fútbol que se preparan para los XVI Juegos de la Araucanía La Pampa 2007, que se harán entre el 4 y el 11 de noviembre.

En la pista de solado sintético del Parque Don Tomás, los atletas realizaron distintos trabajos técnicos. Los convocados fueron: Aquiles Silva (Eduardo Castex), Daisy Iglesias, Nelson Vázquez, Alan García y Luciano García (Lonquimay); Dariana Oddi (Trenel), Anabella Roseo (Colonia Barón), Emanuel Ponce (Winifreda), Rodolfo Salvetti (Pico), Antonella Casadío y Ubaldo Eberts (Conhello); Gisel Zigler, Belén Domke y Soledad Malvido (Mauricio Mayer); Ana Luz Alonso, Sofía Mildenberger, Jonathan Oses, Adrián Necol, Darío Schdmitz, Ramiro Sneider, Daniel Carreras, Joaquín Fernández y Jairo García (Santa Rosa), Rocío Sueldo (Monte Nievas) y Virginia Brignoli (Realicó).

Por su parte, el fútbol se movió en las canchas del Polideportivo Víctor Arriaga bajo las órdenes de Alberto Mansilla. Los participantes fueron: Wilson Tobio (Guatraché), Joaquín Viera (Jacinto Arauz), Juan Lince (Winifreda), Ezequiel Saavedra, Tomás Muratori, Marcelo Gutiérrez, Luciano Lucero, Frías, Patricio Parissi, José Ortellado y Miguel Meisel (General Pico); Mariano Re, Fabrizio Rodríguez y Alexis Fernández (Eduardo Castex); Mariano Ramírez, Sebastián Guenchual, Cristian Eiffes, Ignacio González y Fernando Schappert (Santa Rosa).
o    EL DIARIO 12/09/07

·         Lluvias aisladas

La Dirección de Comunicaciones de la Policía provincial informó sobre las lluvias escasas y aisladas que se produjeron en las últimas 24 horas en territorio pampeano, según los datos suministrados ayer.
Anchorena 5 milímetros; Cereales 1; Colonia Santa María 1; Mauricio Mayer 5; Miguel Riglos 1; Padre Buodo 1; Puesto Caminero Anchorena 3; Puesto Caminero Rolón 2; Unanue 2; Victorica 7 y Winifreda 2 milímetros.
o    EL DIARIO 11/09/07

·         Asfaltan un pasaje en Winifreda

WINIFREDA/CORRESPONSAL

Los vecinos winifredenses domiciliados en el pasaje Libertad, ubicado entre las calles Esteban Larco y Alsina, venían reclamando a los sucesivos gobiernos municipales el mejoramiento del mismo. La municipalidad finalmente escuchó sus reclamos y comenzó una serie de obras que concluirán con el asfaltado de esa calle angosta. “Ese pasaje desde que fue construido nunca había sido reparado”, dijo la viceintendenta Marta Berg.

“Los vecinos se quejaban porque no podían transitar dado lo deteriorado que estaba. En los días de lluvias torrenciales se producían anegamientos y algunos desagües estaban tapados con tierra”, explicó. “Este gobierno tomó la decisión política de hacer algo por esa calle y los empleados municipales ya están trabajando”.

Los operarios en forma manual nivelaron el terreno dado que fue imposible ingresar con una motoniveladora. “Tuvieron un trabajo muy arduo ya que extrajeron bastante tierra. Luego se bajaron los caños de agua potable lo más que se pudieron y se cambiaron de posición los medidores”, explicó la funcionaria. Ya terminaron de construir una especie de cordón cuneta en ambos laterales del pasaje dejando un cierto nivel para que pueda escurrir el agua hacia las calles principales. “En días más se va a echar una fresada, que es como un asfalto que se compacta. Realmente esperamos que con estas obras se pueda mejorar la circulación y queden conformes los vecinos”, anheló Berg.
o    LA ARENA 10/09/2007

·         EL ULTIMO CAMPEÓN DEL PROVINCIAL, FERRO DE PICO, CAYÓ COMO VISITANTE EN EL INICIO DE LA ZONA “C”
Deportivo Winifreda dio la gran sorpresa

El Depo logró un 3 a 1 histórico en su debut absoluto en el certamen pampeano. Así, gracias a los goles anotados por Pacheco, Morettini y Furch, quedó como único líder de su grupo tras la primera fecha.

WINIFREDA / CORRESPONSAL

Deportivo Winifreda disputó ayer el primer partido de su historia en el Torneo Provincial de Fútbol y le ganó por 3 a 1 al histórico y último campeón, Ferro de General Pico, en uno de los partidos más destacados de la primera fecha de la zona “C”.

El equipo dirigido por Alfredo Sauro doblegó a los visitantes durante casi todo el primer tiempo, y pudo desequilibrar en el complemento, para alcanzar finalmente un contundente triunfo, que quedará registrado en la memoria deportiva de la institución.

Los artífices de esta “hazaña” fueron 16 jugadores, entre titulares y suplentes, pero ayer los goles fueron marcados por Néstor Pacheco, Alejandro Morettini, una de las recientes incorporaciones, y Julio Furch.

El conjunto “girasolero” no se amilanó ante el poderío de los “verdes”, y desde el primer minuto de juego salió al ataque. A los 6’ Frank tuvo la posibilidad de des nivelar con un tiro libre cerca del arco, pero un defensor despegó la jugada. Ferro, en cambio, se vio complicado y presionado por los locales, y no lograba armarse hacia las puntas, situación que le impedía llegar al área contraria.

Ya los 16’ se produjo la primera conquista de la tarde, cuando el “Torpedo” Pieraligi ingresó al área, remató y el balón se estrelló contra el palo izquierdo, pero allí apareció Pacheco para aprovechar el rebote y mandar el esférico hacia el fondo de la red.

Winifreda “rompió el hielo”, pero siguió atacando y en una llega da Morettini cabeceó con fuerza para hacer lucir al arquero Leone, que ayer reemplazó al titular Bertone (lesionado).

Con el paso de los minutos, Ferro logró adentrarse hacia el campo contrario y desarrollar algunas jugadas peligrosas. En una de ellas, Bornes estuvo solo frente a Ré, pero definió muy alto. Luego, Ré rechazó dos fuertes remates de delanteros piquenses, hasta que el árbitro José Arrúa marcó el final del primer tiempo y los winifredenses se fueron a los vestuarios ovacionados, mientras a los visitantes los invadía la perplejidad.

Goles
En el complemento, el experimentado técnico Aragonés modificó el andamiaje de su equipo: reemplazó a Bornes por Mauricio Giganti y a Rivero por Lisandro Bal, y los frutos se vieron enseguida porque a los 30 segundos Durán consiguió el empate.

Pero una de las figuras de la tarde fue Néstor Pacheco, quien protagonizó varias jugadas “maradoneanas”. En una de ellas, a los 16’, dejó en el camino a tres jugadores para después habilitar con un magistral pase a Morettini, que marcó el segundo gol de la jornada. Los visitantes quedaron descolocados y todos los intentos por igualar el tanteador fueron inútiles. Esto enojó al técnico Aragonés, que fue expulsado del banco de suplentes y “sacado” por la policía local. Y a los 32’ Julio Furch decretó la tercera y última conquista, luego recibir un pase de Pacheco, que anteriormente había eludido otra vez a tres hombres. De esa manera, los winifredenses mostraron un funcionamiento parejo en cada uno de los sectores, lo que les permitió superar a uno de los grandes de la Liga Pampeana.

Con los brazos en alto se retiraron, recibiendo abrazos del presidente del club, Carlos Delahaye, y aplausos de una multitud.
o    LA ARENA 10/09/09

·         ZONA C
Winifreda fue mucho más que el campeón

Con un inspirado Julio Furch -autor de dos goles- y un buen rendimiento colectivo, Deportivo Winifreda hizo su debut a lo grande en un campeonato Provincial al vencer claramente al campeón defensor, Ferro de Pico, por 3-1 en el Miguel Eloy Baldovino.

Desde el inicio el local se mostró mejor, asfixiando a un rival que no encontró la manera de superar la presión en el medio del campo, que fue muy frágil en defensa y que nunca llegó con peligro al arco defendido por Sebastián Ré.

Por eso no sorprendió a nadie que Winifreda se pusiera en ventaja. Ocurrió a los 16m PT, cuando Lucas Frank ejecutó un tiro libre que dio en el palo y fue capitalizado por Néstor Pacheco, quien con un remate cruzado batió a Leone, el reemplazante del lesionado Bertone. No cambió el trámite luego del 1-0, porque el local siguió manejándolo, e incluso dispuso de más opciones como para ampliar la diferencia.

Tan superior fue el Depo en el balance general, que ni siquiera sintió el impacto del empate Verde a los 50 segundos del ST, conseguido por intermedio de Durán y cuando Aragonés había mandado a la cancha a Mauricio Giganti y Lisandro Bal, dos de sus jugadores más experimentados.

Algo más de 15 minutos le llevó al local ponerse nuevamente en ventaja, algo que consiguió con un muy buen cabezazo de Furch tras centro de la derecha de Pacheco a los 16. Una jugada idéntica -centro al medio del área, cabezazo de Furch- se transformó en el celebrado 3-1 que le permitió picar en punta en el grupo ante una multitud que se acercó a la cancha.

Empate
En el otro partido de la zona, Sportivo y Cultural empató como local con Alvear 2 a 2. En el comienzo del partido se paró mejor el visitante, hasta que el local logró nivelar el juego y se puso 1 a 0 gracias a un cabezazo de Gustavo Colman a los 13m PT, tras un centro de Matías Whaler.

Alvear fue en busca del empate, pero no preocupó demasiado a un Sportivo bien parado en defensa. Sin embargo, en una jugada muy polémica, el árbitro Gómez pitó penal a favor del visitante y Rosiere cambió por gol para que los 45 iniciales terminaran 1 a 1.

En el complemento, Sportivo se puso rápidamente en ventaja a los 4: Marcos Rodríguez mandó el centro desde la derecha al corazón del área, donde Matías Whaler la peinó para ponerla contra el palo más alejado de Ferrero.

Entonces el partido se hizo de ida y vuelta hasta que a los 12 el Loquillo Molina estampó el 2-2 definitivo, al tocar al gol un centro atrás de Rosiere, quien se mostró como el delantero más punzante del actual subcampeón de la Liga Pampeana.
o    EL DIARIO 10/09/09

·         Winifreda dominó y goleó a Ferro de Pico

Agencia Santa Rosa

Deportivo Winifreda se lució delante de su gente luego de vencer a Ferro de Pico por un claro 3 a 1 en la primera fecha del torneo Provincial 2007.

El Depo, que venía de liderar en la zona Sur y que estuvo a pasos de conseguir el torneo Provincial, dio su primer paso firme en la búsqueda de consagrarse el mejor equipo de la provincia.

En primera instancia al Deportivo Winifreda parecía pesarle la presencia de un grupo tan consolidado como lo es Ferro de Pico pero con el paso de los minutos las ánimos fueron cambiando. Mientras tanto Ferro se presentaba tranquilo con varios pases cortos e intentando llegar al arco del Depo.

Sin embargo las cosas no fueron del todo fácil para el visitante, ya que se encontró con una defensa muy segura y más cuando a los 15 minutos apareció Néstor Pacheco para marcar el 1 a 0 para el local.

Mientras tanto Ferro de Pico, con su orgullo no bajó los brazos y continuó trabajando para lograr la diferencia aunque parecía que la suerte no estaba de su lado. Sin embargo, a pocos minutos de finalizar la primera parte llegó el gol de Pablo Durán para igualar el encuentro.

En el segundo tiempo el resultado era más que intrigante. Winifreda parecía estar convencido de quererse llevar la victoria, con un mediocampo muy bien plantado en la cancha.

Aunque Ferro intentaba defender su arco, el Depo estaba empeñado en lograr el segundo gol, cuando una pelota muy bien aprovechada por Alejandro Morettini pone el marcador 2 a 1.

Ferro intentó adelantarse en el campo de juego, pero no lograba grandes resultados, los nervios y la ansiedad de no perder parecían complicarle más el juego.

El tiempo corría y Winifreda se presentaba como el gran dominador del partido, pero no se conformó con el resultado y cuando transcurrían 34 minutos Néstor Pacheco marcó el 3 a 1 para terminar con una clara y merecida victoria del Deportivo Winifreda.
o    LA REFORMA 10/09/09

·         Alumnos de la Escuela nº 104 visitaron instalaciones de la CEW

Los alumnos de tercer año, de los dos turnos, de la Escuela 104 visitaron las instalaciones de la CEW y entrevistaron a las autoridades cooperativas para interiorizarse sobre la crisis energética, los motivos que la provocaron y las medidas que se adoptaron para paliarla. La actividad estuvo enmarcada en un trabajo áulico sobre la emergencia eléctrica.

Además, también visitaron todas las instituciones intermedias para conocer las medidas que se adoptaron para colaborar en la optimización del uso de la energía eléctrica y los métodos de calefacción que se usan en épocas invernales.

“Nosotros les explicamos las medidas restrictivas que se adoptaron en la disminución del sistema de alumbrado publico y las internas que aplicamos en la CEW para mejorar los rendimientos de la calefacción y la utilización de la energía”, indica el gerente de la CEW, Darío Jañez.

“Los chicos hicieron preguntas generales para completar los trabajos de aulas que iniciaron las docentes Roxana Arroyo y Perla Waiman. Recorrimos la enfermería, les mostramos la ambulancia y el depósito de materiales. Además conocieron la planta de tratamiento de agua y allí dialogaron con Carlos Fridirich y Luis Ostapchuk”.

El gerente de la CEW, Darío Jañez, también anticipo que las medidas restrictivas que se adoptaron para optimizar la utilización del servicio de alumbrado publico, ya se irán restableciendo paulatinamente. “Entendemos que dieron buenos resultados porque apodamos nuestro grano de arena para paliar la crisis energética. En realidad los resultadas se deberían analizar de manera global a nivel nacional”, dijo Jañez.
o    de: "El Portal de la CEW" - http://www.cew.com.ar

·         Alumnos de CERCO participaron en encuentro nacional de cooperativas escolares

La Pampa estuvo representada por las cooperativas escolares Cerco de Winifreda y la de Intendente Alvear. Participaron alumnos de los niveles EGB 1, EGB 2, EGB 3 y Polimodal. Además está el caso de Cooperativas Escolares de chicos especiales, que también participaron en este evento.

El gobernador de La Pampa presidio el acto de apertura del décimo Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares que se desarrollo en la ciudad de Santa Rosa. Participaron más de 600 jóvenes de las provincias Corrientes, Santa Fe, Chaco, Córdoba, Santiago del Estero, Buenos Aires, Río Negro, La Rioja, Chubut y La Pampa.

El acto de apertura se desarrollo en la sala del Cine “Don Rosco” y las actividades se realizaron en las instalaciones del colegio “Domingo Savio’.

En La Pampa, existe desde hace tiempo una Ley de obligatoriedad de enseñanza cooperativa mediante la cual se fijaron los contenidos que ahora se están adecuando a la nueva Ley de Educación. “Hay pedidos a nivel nacional que esos contenidos se incluyan en la nueva norma legal que regirá la educación Argentina”, dijo la subsecretaria Berta Suárez de Delu.

Actualmente en todas las provincias argentinas se pide que se incorpore al cooperativismo como materia obligatoria de estudio.

TEMARIO
El temario del encuentro fue un taller de “Higiene y manipulación de alimentos que se producen para consumo humano”y otro de los talleres estuvo relacionado con “El estudio de mercado y marketing’ la segunda jornada se trató el tema de “Estados Administrativos “ y “La memoria como instrumento de información al asociado”. Además uno de los paneles desarrollo “El rol del Síndico” y “ ¿Qué es una Cooperativa Escolar?”

Otras actividades estuvieron referidas a “Los problemas y logros en la implementación de Cooperativas Escolares”. Después hubo un análisis comparativo de las normativas vigentes y un Foro de Discusión denominado “¿Para qué se forman Cooperativas Escolares?.
o    de: "El Portal de la CEW" - http://www.cew.com.ar

·         EL DEPO ES UNA FIESTA !!!

Llegó el momento tan esperado, comenzó el Torneo Provincial y el DEPO en 90 minutos dio clases de como se deben conjugar garra y pasión con técnica. Porque dominó el partido a su antojo y se llevó los laureles al vencer al último campeón del torneo, el Club Ferro Carril Oeste de la ciudad de General Pico por 3 a 1, con goles de Néstor "Turi" Pacheco, Alejandro Moretini y Julio Furch.
Fue una prueba de fuego para los jugadores que estaban con las ganas de demostrarle al pueblo que junto al Cuerpo Técnico y la Comisión Directiva siguen haciendo las cosas bien y de paso callar a algunos "habladores gratuitos" que solo quieren ver la caída del DEPO dominados por la envidia.
El DEPO es pura pasión, el DEPO es alegría, el DEPO también es técnica y orden. Los refuerzos estuvieron a la altura de las circunstancias y los jugadores locales "maravillosos", como siempre, sabiendo que jugando bien como lo hicieron hoy el puesto no se los saca nadie.
La hinchada disfrutó y alentó todo el partido, y prometieron viajar todos el próximo domingo a la localidad de Intendente Alvear.
Esto es Deportivo Winifreda, sépanlo, porque en nuestro reducto a cualquier rival le va a costar mucho llevarse algún punto.
o    De "La Web del Depo" - http://www.csdw.com.ar (en el sitio hay imágenes y videos para bajar)
·          
·          
·         FÚTBOL/PROVINCIAL
Un clásico para arrancar bien arriba

Clásico: Costa Brava y All Boys disputarán hoy un derbi con historia en la primera fecha del torneo. Además, Ferro de Alvear recibirá la visita de Abramo y el campeón defensor Ferro de Pico visitará al debutante Deportivo Winifreda.

Desde hoy y hasta mediados de diciembre, los mejores equipos de La Pampa se enfrentarán para ver cuál de todos es el nuevo rey futbolero de la provincia, cetro que actualmente posee Ferro de General Pico, dueño de la final 2006 tras parar en los penales a Ferro de Alvear.

Las citas serán a las 16:30 (14:30 para los juveniles) y cuatro de ellas pondrán cara a cara a equipos de distintas ligas.

La zona A será la única en que esos cruces no se produzcan. Ferro de Alvear, recientemente campeón de la Liga Pampeana, recibirá a Agrario de Parera, de gran temporada a nivel doméstico. El otro partido estará en Villa Alonso, donde Belgrano con sus ilusiones a cuestas recibirá al sureño Rampla Juniors de Villa Iris.

En la zona B, en lo que será el partido saliente del día, Costa Brava será anfitrión de All Boys. El Albirrojo no tuvo un gran año en la Pampeana, pero es un histórico de estos campeonatos -es el único que estuvo en todas las ediciones- y en ese contexto, un cruce con el Auriazul siempre llama la atención. En Abramo, el local y la Unión Deportiva Vértiz harán su presentación en certámenes de esta naturaleza.

Finalmente, en la zona C, el también debutante Deportivo Winifreda volverá al Miguel Eloy Baldovino para enfrentar al campeón defensor, Ferro de Pico. En San Martín, Sportivo y Cultural se medirá con Alvear FC en duelo de subcampeones ligueros.

En esta fase inicial, los equipos se medirán todos contra todos a dos ruedas, y avanzarán a la siguiente fase el primero y segundo de cada grupo, y los dos mejores terceros. Esos ocho se ordenarán del uno al ocho con los ganadores de cada zona en las tres primeras colocaciones, los escoltas en las tres siguientes y los dos terceros en el séptimo y octavo puestos. En todos los casos, la cantidad de puntos que saquen en la fase grupal será lo que determine su colocación.

Luego vendrán los mano a mano entre el primero de esa tabla con el octavo, el segundo con el séptimo, el tercero con el sexto y el cuarto con el quinto. En cada duelo, el mejor ubicado tendrá ventaja de localía (definirá como local) y deportiva (avanzará si hay empate en puntos y goles luego de la revancha). El mismo sistema regirá para las semifinales, pero quedará sin efecto en la final. El dueño del uno representará a La Pampa en el Torneo del Interior.

El programa

Zona Partido                                    Arbitro               

A    Ferro de Alvear - Agrario   Daniel Gómez
A    Belgrano -Rampla              Martín Lobo
B    Costa Brava - All Boys        Ceferino Arias
B    Abramo - Vértiz                Víctor Maurer
C    Winifreda - Ferro de Pico José Luis Arrúa
C    Sportivo - Alvear FC         Néstor Gómez
o    EL DIARIO 09/09/07

·         Dos campeones frente a frente

Con la participación de tres de los campeones y la ausencia de los otros cuatro equipos que alguna vez alcanzaron la gloria, comenzará a disputarse esta tarde la duodécima edición del Torneo Provincial de fútbol, que año a año agrupa a los mejores elencos de la Liga Pampeana y la Liga Cultural. Como ocurrió en las últimas ediciones, en este caso serán seis los representantes de cada liga, que estarán divididos en tres zonas de cuatro equipos cada una (dos de cada liga).

En la corta historia de este certamen, el más importante del fútbol de La Pampa, solamente siete fueron los equipos que lograron salir campeones (ver aparte), pero lo curioso de esta edición 2007 es que estarán presentes sólo tres de ellos: Costa Brava (ganador de tres títulos), Ferro de Pico (tiene dos vueltas olímpicas, una de ellas el año pasado) y All Boys de Santa Rosa. En cambio, estarán ausentes porque no clasificaron Estudiantil de Castex (tiene dos campeonatos), Pico FBC, Deportivo Mac Allister y Atlético Macachín.

En contrapartida, en esta edición habrá tres debutantes. Dos por la Liga Cultural, Deportivo Winifreda y Recreativo Abramo, y otro por la Liga Pampeana, la Unión Deportiva Vértiz. Además, una vez más se dará la curiosidad de la presencia de un equipo bonaerense en el torneo de La Pampa, porque uno de los representantes de la Cultural será Rampla Juniors de Villa Iris.

Los partidos.
Los seis partidos que se disputarán esta tarde comenzarán a las 16.30; mientras que desde las 14.30 se enfrentarán los preliminares, que en este caso son equipos Sub 18 (hasta la categoría ’89).

El duelo excluyente de la primera jornada se disputará en el estadio Nuevo Pacaembú de General Pico, donde el local Costa Brava recibirá la visita de All Boys de Santa Rosa, en un choque de campeones por la zona “B”.

Los dos equipos mantuvieron la base de los planteles que jugaron en sus respectivas ligas y sumaron algunos refuerzos, pero los santarroseños, campeones de las últimas cuatro ediciones de la Cultural, llegarán a este encuentro muy disminuidos porque tienen a muchos jugadores lesionados.

El otro enfrentamiento de la zona será el duelo de debutantes, entre Abramo y Vértiz, que tratarán de comenzar a sumar puntos para intentar dar la sorpresa en un grupo con dos “gigantes”.

El último campeón, Ferro de Pico, sumó nombres importantes para esta nueva edición, y hoy debutará como visitante del Deportivo Winifreda, que ante su gente buscará dar el primer paso en una campaña que seguramente lo tendrá como animador, por nombres y funcionamiento. Este partido corresponde a la zona “C”, en la que hoy también jugarán Sportivo de General San Martín ante Alvear FBC.

Finalmente, en la zona “A” estará otro de los grandes de Santa Rosa, General Belgrano, que renovó gran parte de su plantel, sumó nombres de categoría y hoy debutará ante Rampla Juniors, que tratará de mejorar sus pobres campañas anteriores. En el otro encuentro de la zona, Ferro de Alvear, reciente campeón de la Liga Pampeana, comenzará a buscar el título que le falta ante Agrario de Parera, otro de los que buscará dar la sorpresa.
o    LA ARENA 09/09/07

·         “Estamos para darle pelea a todos”

Deportivo Winifreda participará en el Torneo Provincial de Fútbol por primera vez en su historia, y mañana tendrá un debut soñado, porque jugará en su estadio y ante el último campeón, el histórico Ferro de General Pico, en el marco de la primera fecha de la zona “C”.

El equipo “girasolero” realizó esta semana sus últimos movimientos bajo las órdenes del director técnico Alfredo Sauro y del preparador físico Marcelo Lavayén, y aunque en el plantel son conscientes del poderío de Ferro, esperan ansiosos la competencia y aseguran que “dejarán todo” en la cancha para conseguir los tres puntos aprovechando la localía.

Para este certamen, el Depo sumó a varios refuerzos importantes: Jesús Andragñez, Gastón Affonso, Alejandro Morettini, Juan Cabral, Juan Pablo Capellán Bajo y los arqueros Walter Becerril y Sebastián Ré. Pero tendrá una notable ausencia, la del arquero José Luis “Nolo” Wiggenhauser, quien tomó la determinación de alejarse definitivamente de la institución. En su reemplazo, para el debut jugaría finalmente el recientemente incorporado Ré, que desplazaría a Juan Pablo Pfeiffer, que atajó en varias oportunidades en el pasado torneo culturalista.

Luego de recibir a Ferro este domingo, Deportivo Winifreda visitará en la segunda fecha al reciente subcampeón de la Liga Pampeana, Alvear FBC; mientras que cerrará la primera fase de la zona en su cancha, recibiendo al actual subcampeón de la Liga Cultural, Sportivo y Cultural de General San Martín.

Confianza.
Uno de los pilares de este nuevo equipo será el mediocampista proveniente de Mac Allister, Morettini, que en diálogo con LA CHUECA recordó que hace dos meses que está entrenando junto a los jugadores del club y aseguró que mañana intentará dar “lo máximo” con el objetivo de conseguir un resultado victorioso para “devolverle la confianza que el técnico nos dio al convocarnos”. Y sobre la actualidad del equipo agregó: “Estamos para darle pelea a todos”.

Otro de los refuerzos, Affonso, tiene experiencia sobre sus hombros porque ya intervino en varios torneos provinciales y en un Argentino “C”, y con 30 años es junto a Darío Seip el más “veterano” del grupo. El año pasado formó parte de Belgrano y mañana lucirá la camiseta winifredense por primera vez, aunque en este caso lo hará en el mediocampo y en la defensa, como lo hacía en el Tricolor.

“El Provincial es muy duro, muy físico, muy friccionado y se juega muy fuerte. Lo que prevalece es el roce y el juego brusco. Ante esto intentaré apoyar a mis compañeros que mejor juegan y trataremos de sacar una ventaja de local”, dijo Affonso.

“Para lograr esto –continuó–, el apoyo de la gente es muy importante y la hinchada tiene un plus. Espero que los winifredenses se den cuenta que nosotros (por los refuerzos) venimos a sumar, a depositar nuestro granito de arena, para formar un buen equipo. Después, el que decide quien juega y quien no es el técnico. Estamos todos en las mismas condiciones”.

Finalmente, el futbolista nacido en Embajador Martini dijo que “era un desafío importante” para él jugar en Winifreda. “Cuando me tocó enfrentarlo me pareció un equipo muy ordenado, con muchos chicos que tienen entrega y disciplina. Además, siempre es lindo hacerse de nuevos amigos”, cerró.

Unidos.
Por otra parte, los locales Lucas Frank y Néstor “Turi” Pacheco desmintieron los rumores que daban cuenta de un conflicto en el plantel por la incorporación de refuerzos. “Estamos todos unidos”, afirmó Frank, y agregó: “Siempre que vienen jugadores de afuera a algunos les molesta. Pero la titularidad hay que ganársela rompiéndose los huesos entrenando. Con los chicos nuevos hay muy buena onda. Ellos, con sus limitaciones o no, vienen a darnos una mano y a sumar; no a robarse nada”.

Pacheco, en tanto, dijo que más allá de las habladurías, “lo único que tenemos en mente es obtener los tres puntos el domingo. Somos conscientes de que no tenemos el mismo juego que ellos (por Ferro), ni tampoco la experiencia. Pero en la cancha somos once contra once y vamos a dejar todo para no perder”.
o    LA ARENA 08/09/07

·         LOS EX ALUMNOS DE LA ESCUELA 104 DE WINIFREDA VOLVIERON A LAS AULAS DONDE APRENDIERON LAS PRIMERAS LETRAS
El día que marcó el reencuentro

Las actividades por el 90º aniversario de la institución educativa comenzaron por la mañana y se extendieron durante horas. La jornada concluyó con un abrazo solidario alrededor del edificio

WINIFREDA / CORRESPONSAL

La Escuela 104 “Roberto Fredio Frediani” festejó el sábado l° de septiembre sus 90 años de existencia, acompañada por docentes y alumnos, y una multitud de personas que se educó en sus aulas. Muchas volvieron a reencontrarse en medio de abrazos, besos, sonrisas y lágrimas, que le pusieron un toque nostálgico a la celebración. La galería y el salón de actos del edificio educativo fueron fieles testigos de esos reencuentros.

Los festejos comenzaron bien temprano: a las 8 con bombas de estruendo que despertaron a muchos vecinos. Dos horas después se celebró una misa en la iglesia Cristo Redentor presidida por el sacerdote Juan Carlos Baigorria.

La escuela abrió sus puertas a las 14. Varias de sus aulas recrearon el pasado y el presente de la institución. Se expusieron las producciones relacionadas con las áreas de matemáticas, lengua y ciencias y los trabajos de talleres pedagógicos.

En otro sector se exhibió mobiliario antiguo, útiles escolares y añejas libretas de calificaciones pertenecientes a las primeras promociones. Así, por ejemplo, pudo observarse el cuaderno de estudio de José Kasper, un vecino ya fallecido. Además, hubo una exposición fotográfica que retrataba a las primeras familias que enviaron a sus hijos a esta escuela, directores y a los egresados más actuales.

A las 16, la directora Silvia Navarro recibió a la ministra de Cultura y Educación, María de los Angeles Zamora; a la coordinadora de área, Graciela Goby; y a las autoridades municipales encabezadas por la intendenta Berta Herlein y la viceintendenta Marta Berg. Todas se dirigieron hacia el salón de actos, que estaba repleto de personas.

Primeramente, Noelia Guerra, una alumna del gimnasio Límites, bailó una danza contemporánea. Luego, el ex portero Juan Kloster tocó la campana bien fuerte y los integrantes de la promoción 1974 izaron la bandera nacional en el patio de la escuela.

Minutos después, la directora Silvia Navarro invitó a sus compañeros de la promoción 1975 a que pasaran al frente del escenario y junto a ella cantaron los himnos Nacional Argentino y a Domingo Faustino Sarmiento. Los alumnos entregaron reconocimientos a los docentes de los tres ciclos de la EGB y también a los encargados del mantenimiento el edificio escolar: Abel Pacheco, Armando Ponce y Alejandro Martínez y a las colaboradoras Graciela Wilberger, Sonia Funes, Rosa Branca y María Barbosa. La conducción del establecimiento, por su parte, entregó distinciones a los representantes de las distintas instituciones intermedias de la localidad.

Seguidamente, desde la cabina de la radio escolar “Aventura”, ubicada en la galería de la escuela, presentaron la revista y el CD del 90º aniversario las primeras “locutoras” que tuvo la emisora: Yessica Ostapchuk, Pamela Lince, y el operador Marcelo Lentz.

Después, las docentes Valeria Moyano y Silvia Standinger entregaron los premios a los ganadores del concurso literario “90 años no son nada. Historias de escuela”, y el alumno Juan Domke bailó el malambo del cumpleaños.

“Pionera”
A la hora de los discursos, Zamora resaltó que la Escuela 104 es “pionera” en el cooperativismo escolar. “Aquí nació la Cooperativa Escolar de Reciclados y Comestibles (Cerco) que fue impulsada por los alumnos en el primer certamen sobre cooperativismo que se hizo en el año 2000. El proyecto se consolidó en mayo de 2004 cuando se inauguró la cooperativa integrada por 150 socios de séptimo, octavo y noveno año”, recordó.

La titular de la cartera educativa, además, destacó el proyecto “recuperando la comunicación” que permite a los alumnos “ser protagonistas de un espacio radial como forma alternativa de aprendizaje, favoreciendo su expresión oral y escrita”.

A su turno, la directora Navarro agradeció reiteradas veces a las familias por estar presentes e invitó a las docentes a adecuarse a los nuevos tiempos. “Los niños que educamos hoy no son los mismos de antes. Hay una nueva infancia y tenemos que responder a nuevas demandas”, dijo.

Luego, se hizo un abrazo solidario alrededor del edificio pero en el patio de la escuela y en la calle bailó la murga Atalaya. La fiesta continué con la degustación de la torta del aniversario, jugos naturales preparados por el barman Rubén Gutiérrez y un show musical a cargo del músico Cristian Morales, de Santa Rosa.
o    LA ARENA 07/09/07

·         ANUNCIAN QUE EL ÍNDICE ESTARÁ “POR DEBAJO DE LOS 8 PUNTOS”
Ojuez anunció el descenso de la mortalidad infantil

El funcionario precisó que hace dos años fallecían 9,36 niños por cada mil nacimientos y el año pasado ese índice bajó a 8,3. “No hay que ser exitistas, pero nos sentimos orgullosos de que estas cifras vayan disminuyendo”, indicó.

WINIFREDA / CORRESPONSAL

El subsecretario de Salud, Rubén Ojuez, dijo que la mortalidad infantil en La Pampa se ubica por debajo de los dos dígitos y sigue disminuyendo. El funcionario detalló que en el año 2005 el índice era de 9,36 por cada mil nacimientos, y este año estará por debajo de los 8 puntos. “Son índices históricos”, dijo.

“Doña Pola estaría muy orgullosa si supiera que en La Pampa, gracias a una serie de medidas que tomamos y al trabajo que día tras día realizan las obstetras, la mortalidad infantil hoy está por debajo de los dos dígitos”. Con estas palabras, Ojuez cerró el acto homenaje que se le hizo en esta localidad a Pelagia Rowalczuk de Naunchuk, más conocida como “Doña Pola”, la primera partera inmigrante con título que atendió más de dos mil partos domiciliarios. Luego, en diálogo con LA ARENA, amplió sus conceptos. “Estamos teniendo una disminución notable de la mortalidad infantil y hemos alcanzado índices históricos. Estamos por debajo de los dos dígitos”, dijo el funcionario. Enumeró que dos años atrás fallecían 9,38 niños por cada mil nacimientos y el año pasado ese índice bajó a 8,3. “Creemos que este año como viene la perspectiva nos ubicaremos por debajo de esos valores”, vaticino. “No hay que ser exitistas pero nos sentimos orgullosos de que estas cifras vayan disminuyendo con el tiempo”; agregó.

“Se han evitado por año aproximadamente cuarenta muertes de niños, que hoy gozan de buena salud. Para más precisión es como si un colectivo repleto de bebes llegarán a destino sanos y salvos”, dijo.

Partos
Ojuez detalló las principales políticas de salud que se pusieron en marcha desde su área para beneficio de las parturientas. “Antes los partos se ha cían en los domicilios. Luego en los hospitales, cualquiera era su nivel de preparación. Nosotros decidimos trasladar los partos a los centros de mayor complejidad que tengan un banco de sangre, quirófanos y neonatología con aparatología y profesionales capacitados para poder recibir a nuestros bebes y salvar vidas”.

En este contexto, el resto de los hospitales se ocupan de la detención temprana y control de los embarazados desde la concepción. “Las obstetras cumplen un rol fundamental en la prevención, promoción y educación de la salud. Controlan mucho mejor los embarazos que los médicos y generan, como solo ellas saben hacerlo, una relación muy cálida con las embarazadas”, destacó.

Educación sexual
La enseñanza de educación sexual en algunas escuelas también colabora a disminuir los índices de mortalidad infantil. “Cuando nuestros jóvenes y adolescentes conocen el uso de los distintos métodos anticonceptivos tienen un inicio sexual serio y eso provoca que los embarazos sean deseados. Cuando eso ocurre los niños son cuidados des de la concepción entonces disminuye el bajo peso y los nacimientos prematuros”, dijo.

Ojuez recorrió el hospital local y les anunció a sus directivos que podrán quedarse con la ambulancia que están utilizando en la actualidad. “Es mucho más moderna a las anteriores unidades que prestaron servicios y mecánicamente está muy bien”, finalizó.
o    LA ARENA 07/09/07

·         90º aniversario de la Escuela 104

Un emotivo acto académico con mucha concurrencia se realizó en la localidad de Winifreda, donde la Escuela Nº 104 celebró su 90º aniversario, en presencia de la ministra de Cultura y Educación, profesora María de los Ángeles Zamora, quien tuvo a su cargo el mensaje central.

En el transcurso de la recordación se entregaron reconocimientos a ex directivos, personal jubilado, instituciones y docentes en actividad, entre otros, y los alumnos del Tercer Ciclo hicieron un despliegue murguístico, en tanto que los de 1º y 2º Ciclo presentaron fantasías de bombos.

La jornada incluyó asimismo un abrazo simbólico al establecimiento cumpleañero y en el final se repartió torta a todos los presentes en tan grato acontecimiento.
Así fue que en esta punta de rieles, un grupo de vecinos gestionó ante las autoridades nacionales la creación de una escuela primaria. La respuesta no se hizo esperar y el pueblo pasó a tener un pequeño edificio que contaba con dos aulas y una casa para el director. La Escuela 104 abrió sus puertas el 1º de septiembre de 1917, con una inscripción inicial estimada de 40 alumnos.

Fueron transcurriendo los años, algunos de prolongada sequía, en los que la Escuela funcionó en distintos lugares del pueblo, hasta que el 15 de marzo de 1949, durante el primer gobierno de Perón, la comunidad pudo ver materializada una de sus más anheladas aspiraciones: el traslado de la Escuela 104 a su nuevo edificio, que se inaugura junto a 103 escuelas a través del Primer Plan Quinquenal, destinado a promover el desarrollo integral del país en el marco del Estado de Bienestar.
o    EL DIARIO 05/09/07

·         COOPERATIVISMO EN SERIO
Este invierno no aumento el gas en Winifreda

La CEW por intermedio del convenio suscripto con la CPE de Santa Rosa, pudo regular los precios de las garrafas y tubos de gas envasado y durante la temporada estival no se provocaron los habituales aumentos de tarifas invernales. E incluso se están colocando los zeppelines en zonas donde la red de gas natural no llega, para satisfacer la demanda de las familias que pretenden contar con un servicio más práctico y eficiente de calefacción. “Ya hay tres o cuatro carpetas en proceso de tramitación (del servicio de zeppelín), porque se deben completar datos previos. Y se realizó una conexión en un predio lindante a la zona urbana, donde se hizo una bonificación al costo de instalación” dijo Jañez.

La CEW ofrece el servicio de gas envasado a “costos muy accesibles” para los winifredenses, y ahora se anexaron las ventas también en la sucursal de Conhelo. La garrafa de 10 kilogramos tiene un costo de 22 pesos; la garrafa de 15 kilogramos cuesta 33 pesos y el cilindro 100 pesos.

“Este invierno por la ola de frío polar hubo muy buenas ventas, mas allá que no tenemos parámetros de comparación con el año anterior, porque el año pasado comenzamos a vender ya iniciado el invierno. El crecimiento que hubo en la venta de gas fue porque la gente se entero que la cooperativa ofrecía este servicio, mas allá que nunca aspiramos a tener el monopolio en el pueblo”, dijo Jañez.

Y agrego “estamos seguros que la prestación de este beneficio sirvió para regular los precios, para evitar que se produzcan los tradicionales aumentos en la época de invierno que es cuando la gente demanda mayor cantidad de garrafas y tubos. Y los comerciantes locales pudieron exigirles a sus proveedores que bajen sus tarifas, para poder competir con los precios que tiene la entidad solidaria. Este invierno se beneficiaron los consumidores”.

GRAN COMODIDAD
La vecina Anabel Martín destaco la importancia de la prestación del servicio de gas a granel o por zeppelín, que recientemente instalaron en su predio los técnicos de la CPE de Santa Rosa. “Es una gran comodidad que en invierno es de suma utilidad y nos garantiza una mayor y mejor calefacción de la vivienda” dijo Martín.

La entrevistada destaco la importancia del convenio suscripto entre la CEW y la CPE para ofrecer a sus asociados esta prestación. “Dada la ubicación de nuestra quinta es imposible contar con el servicio de gas natural, porque estamos muy alejados de las redes. Si no fuera por este convenio nosotros no podríamos acceder a este beneficio que es de suma importancia”, dijo Martín. “Los costos no varían demasiado entre contar con este zeppelín o los tubos de gas, pero la diferencia esta en la mayor comodidad que brinda para una familia”, concluyo Martín.
o    del Portal de la CEW : http://www.cew.com.ar

·         MUNICIPIO ADHIRIÓ A LEY PARA BLANQUEAR A PLANES SOCIALES
Winifreda incluyó a los PEME en el nuevo régimen laboral

La presidenta del CD dijo que “primero se deberán crear las vacantes en el presupuesto para que recién después los PEME puedan ingresar” a planta. Además, deberán someterse a un concurso.

WINIFREDA/ CORRESPONSAL

El Concejo Deliberante de Winifreda adhirió a la ley provincial 2343 que impulsa un Régimen Laboral de Tiempo Reducido para blanquear a los planes Entre Nosotros y facultó al Ejecutivo a incorporar gradualmente a ese nuevo estatuto a los beneficiarios locales del Programa de Emergencia Municipal de Empleo (PEME), siempre y cuando estén presupuestadas las vacantes.

“Como cada municipio es autónomo podíamos adherirnos en un todo o introducir modificaciones a la ley. Hicimos esto último”, explicó la presidenta del Concejo, Marta Berg (FRAP). Precisó que “en la misma ordenanza facultamos al Ejecutivo para que también pueda adherir a algunas personas beneficiadas con un PEME a este nueve régimen laboral. No todos por supuesto —aclaró-, porque muchos trabajan una semana y otra no. Pero hay personas que cumplen servicios para la municipalidad por tiempos más prolongados. Entonces podrían beneficiarse en el futuro con este nuevo régimen”.

Berg dijo que se dejó establecido que “primero se deberán crear las vacantes en el presupuesto para que recién después puedan ingresar y, además, deberán someterse a un concurso”.

En la municipalidad trabajaban cinco Planes Entre Nosotros que pasarán al Estatuto Laboral de Tiempo Reducido. Los beneficiados son: Jorge Luis Sosa, Leonardo Montero, Pedro Arias, Mauro Thome y Juan Lince. Mensualmente cobrarán un sueldo mínimo de 800 pesos y tendrán aportes jubilatorios y obra social.

“La ley establece que sólo trabajarán cuatro horas y no estipula el pago de horas extras. Esto último nosotros, haciendo uso de nuestra autonomía, también lo modificamos. Las horas que trabajen de más serán pagadas como extras por el municipio. Tenemos el caso de un operario que trabaja en el basurero ecológico que necesita más de cuatro horas para cumplir correctamente con el tratamiento de la basura”, puntualizó.

Cabe destacar que en la localidad hay otras siete personas que gozan de un plan de empleo provincial. Trabajan en la escuela 104, en el hospital y en el biblioteca Sarmiento. Ahora todos pasaron a revestir como empleados provinciales.

Berg puntualizó que los PEMES quedaron en “reserva” para acceder en el futuro al nuevo estatuto de jornada reducida porque “si alguna de las personas que ahora pasaron al nuevo Régimen Laboral se acoge a la jubilación o se retira, no puede ingresar un familiar en su reemplazo como ocurre con la Ley Estatal 643. El nuevo régimen no es hereditario”.

Finalmente, la presidenta del CD dijo que desconocía si algún operario municipal que estaba percibiendo un Plan Entre Nosotros paralelamente estaba cobrando una pensión política. “Uno conoce lo que se les paga a través de la municipalidad. Si tienen una pensión política o asistencial la cobran directa mente en el banco. Nosotros ni nos enteramos”.
o    LA ARENA 05/09/07

·         Los chicos juegan las semifinales en Santa Rosa

La categoría 1999 clasificó para disputar las semifinales del Torneo organizado en canchas del ATE (entrada de Santa Rosa, antes de llegar a la rotonda del avión).
El partido se jugará el sábado a las 14:00 hs y en caso de ganar, jugarán la final a las 15:20 hs. Recordemos que ésta categoría fue una de las que salieron campeonas en el torneo jugado el mes pasado y organizado por el club All Boys.

Comienzan las inferiores
Este sábado se reinicia el Torneo de Inferiores de la Liga Cultural y en la primer fecha los chicos dirigidos por Pablo "Pequi" Ponce y Pablo "Jagger" Alaniz (4ª y 5ª división) viajarán a Santa Rosa para enfrentar a las duras categorías del Club All Boys.
o    de "LA WEB DEL DEPO" - www.csdw.com.ar

·         Los equipos de la Liga Cultural comenzaron a “vivir” el Torneo Provincial de Fútbol

All Boys, General Belgrano de Santa Rosa y Deportivo Winifreda serán los tres equipos que representarán a la zona norte de la Liga Cultural en el Torneo Provincial de fútbol, que finalmente comenzará el próximo domingo (ver página 26) y agrupará a los doce mejores de La Pampa.

Los tres equipos sumaron incorporaciones para este nuevo desafío, en el que tratarán de hacerle frente al poderío de los conjuntos de la Liga Pampeana, aunque con diferentes “estrategias”. Mientras Belgrano sumó muchos refuerzos e hizo una gran renovación de su plantel, All Boys y Winifreda mantuvieron la base que compitió en los torneos locales e incorporaron jugadores en puestos claves.

Renovación
La mayor renovación estuvo por el lado de General Belgrano, que incorporó nada menos que diez futbolistas, la mayoría de ellos del medio local. Además, tras el alejamiento del entrenador Alfredo Lucero, el Tricolor también contará con un cuerpo técnico nuevo, encabezado por el experimentado Orfel Blanc.

Entre los refuerzos “locales”, el equipo de Villa Alonso sumó a Marcelo Mayer, Julio Zabala, Alejandro Schanton y Diego Domínguez (todos llegan desde Mac Allister); Cristian Garro (Guardia del Monte); Gastón Fiol y Denis Laza (desde Sarmiento). Además, incorporó a Ever Casanovas y Daniel Junco (Matienzo de Luiggi), y al arquero Luis Pelayes (Estudiantil de Castex).

Con esos jugadores, más parte de los que quedaron del Torneo Oficial, entre los que se destacan Miguel Urreaga, Santiago Caíno o Gustavo Olguín, Belgrano realizó un importante trabajo de pretemporada y el fin de semana mostró sus “credenciales” al ganarle a Ferro de Pico en un partido amistoso por 1 a 0.

El equipo que jugó ante el Verde, y que se perfila como para el debut en el Provincial, formó con Caíno; Cristian Vera, Junco, Mayer y Lucero Acuña; Domínguez, Urreaga, Olguín y Laza; Casanovas y Schanton. El único gol lo convirtió Pablo Loyola, que ingresó en el complemento. Para la presentación ingresarían Nicolás Muñoz (por Lucero) y Facundo Losada (por Laza), aunque el equipo recién quedaría definido el próximo jueves, cuando los dirigidos por Blanc cierre su preparación con un amistoso ante Atlético Santa Rosa.

El campeón
All Boys de Santa Rosa se consagró recientemente campeón de la Liga Cultural por cuarto año consecutivo, y con el envión anímico que ello significa afrontará el Provincial. También por esa situación, y porque el equipo sigue armado, el entrenador Edilio Zabala decidió no incorporar muchos jugadores y mantener la base.

Los únicos tres que llegaron fueron Mariano Farcey, de Belgrano; Julio Human, que no jugó este último tiempo pero que también llega del Tricolor; e Iván Roll, ex jugador de Ferro de Pico. En tanto, “perdió” a Daniel Gehl, que se fue a Independiente de Doblas para la Copa Presidentes.

De esa manera, el Auriazul contará con un equipo “corto”, y que además en las primeras fechas seguirá sufriendo por las lesiones de muchos de sus jugadores. Entre ellos, el delantero Miguel Román sigue con molestias en una de sus rodillas y por lo tanto está en duda para el debut.

Tras el campeonato logrado el último domingo de agosto, Zabala decidió darle unos días de descanso a sus jugadores y recién se volvieron a reunir en el comienzo de esta semana, por lo que todavía está lejos de confirmarse el equipo que arrancará en el Provincial.

De todas maneras, ayer el DT hizo una práctica de fútbol y comenzó a delinear el once titular, que podría ser con Leonardo Oliván; Claudio Bello, Lucas Vasallo, Farcey y Claudio Beserra; Mauricio Rambur, Néstor Erro, Mauro Barreiro y Sergio Guerra; Román y Cristian Baldissoni. Si Román finalmente no llega, como delantero podría jugar Guerra, Beserra pasaría al medio e ingresaría uno más en defensa, que podría ser Roll (si es habilitado) o Cristian Santamaría.

Debutante.
Deportivo Winifreda hará su debut absoluto en el Torneo Provincial, tras lograr la clasificación gracias al trabajo de los jugadores y del cuerpo técnico encabezado por Alfredo Sauro. Para este nuevo desafío, el Depo sumó a cuatro refuerzos importantes: Jesús Andragñez (jugó el último torneo para Guardia del Monte), Gastón Affonso (de Belgrano), Alejandro Morettini y Juan Cabral (de Mac Allister).

El resto del plantel estará integrado por jugadores del club, que intentarán seguir haciendo historia y complicándole el trabajo a cualquier rival, con su habitual orden y entrega. En los últimos días, el entrenador comenzó a darle forma a un posible equipo para el debut, pero hasta ayer no tenía nada confirmado.
Una probable base será con Juan Pfeiffer; Darío Seip, Federico Kloster y Marcelo Cisneros; Néstor Pacheco, Morettini, Affonso y Juan Lince; Cabral; Agustín Pieraliggi y Julio Furch o Andragñez.
o    LA ARENA 05/09/07

·         FúTBOL/PROVINCIAL
Como habíamos dicho

Rechazo: dirigentes de los alvearenses Ferro y Alvear solicitaron que el inicio del torneo se postergara una semana, pero desde la Liga Pampeana le bajaron el pulgar. La primera fecha del certamen, entonces, irá el domingo.

Domingo 9 o domingo 16 de septiembre si la definición del título de campeón de la Liga Pampeana de Fútbol va a un tercer partido.
Clarito estaba el compromiso entre los dirigentes de las ligas de la provincia acerca de cuál debía ser el día en que la edición 2007 del Torneo Provincial de Fútbol comenzaría. Tan clarito como asumido: lo dice el acta que firmaron entre las partes y los representantes del Estado.

Por eso fue que el pedido que los dirigentes de Ferro de Alvear y Alvear FC fue rechazado el mismo lunes que entró a la Pampeana pidiendo la postergación de una semana. “Lo pidieron, pero se les dijo que no porque ya estaba determinado de antemano que tenía que arrancar el fin de semana después de que terminara la final”, aseguró ayer el presidente del Ente, Rodolfo Roggero a El Araucanito.

Además de la mentada firmeza de los dirigentes, hubo otro hecho que influyó en la negativa al pedido: las fechas no abundan como para tomarse alguna así como así. De hecho, teniendo en cuenta que el fin de semana del 28 de octubre no habrá actividad por las elecciones y que tampoco se jugará paralelamente a los Juegos de la Araucanía, el torneo se extenderá hasta la segunda semana de diciembre. Y cualquier suspensión no prevista...

Así, la primera fecha se jugará el domingo en los horarios oficiales de 16:30 horas para la primera división y 14:30 para los juveniles. El programa: zona A, Ferro de Alvear - Agrario Argentino de Parera; Belgrano - Rampla. Zona B: Costa Brava - All Boys; Abramo - Vértiz. Zona C: Deportivo Winifreda- Ferro de Pico; Sportivo y Cultural - Alvear FC.
o    EL DIARIO 05/09/07

·         CONSEJEROS RESPONDEN A PROPIETARIO DE ASERRADERO
Cuestionan a la CEW desde el desconocimiento periodístico

Los ataques periodísticos contra la CEW, que es la única entidad de la cual son propietarios todos los winifredenses, no tiene limites. Los mismos rozan los limites de las ridiculeces, incluso utilizando personas que desconocen los estatutos y el funcionamiento de la entidad solidaria. Y eso es mas grave aun cuando esos desconocimientos quedan en evidencia en los comunicadores sociales que insistentemente pretenden cuestionar y desacreditar al Consejo de Administración, porque mal informan a la población desconociendo las disposiciones estatutarias de la cooperativa.

El domingo 12 de agosto el vecino Cristian Rosas cuestiono a la entidad solidaria en el diario La Arena. Allí responsabilizo a esta institución de no poder poner en funcionamiento las maquinas de su aserradero porque la CEW no instalo un transformador para abastecer los equipos, que tienen un alto consumo y generarían una disminución energética a los asociados de ese sector urbano. En la nota sostiene que “los dirigentes cooperativos me prometieron hace un año que lo iban a instalar pero nunca cumplieron”. Rosas falto notablemente o la verdad, incluso ridiculizando al cronista que al no consultar a las autoridades de la cooperativa, puso en evidencia sus escasos conocimientos sobre el funcionamiento de una de las mas importantes entidades que tiene la población de Winifreda. En esa crónica periodística se omitió citar que este Consejo de Administración estatutariamente no esta en condiciones de instalar gratuitamente un transformador para abastecer un emprendimiento privado.

“Acá se tergiversaron las cosas, una vez mas y siempre por parte de la misma persona. Los consejeros de la CEW no podemos adoptar resoluciones que el estatuto no nos habilita. Y no podemos destinar fondos económicos que son propiedad de todos los winifredenses, para favorecer a un proyecto privado. Independientemente que Rosas no debe tener la desesperación que transmitió públicamente para que se instale el transformador, porque nosotros en la cooperativa nos enteramos por el diario La Arena que estaba en condiciones de poner en funcionamiento el aserradero. Y desde el lunes 13 de agosto que lo convocamos para tratar de dialogar y encontrar una solución a su problemática y apoyar su emprendimiento productivo, pero aun estamos esperando que concurra a la sede de la CEW. Entendemos que quizás dispone de mayor tiempo para atender a los medios periodísticos, que por encontrar reales soluciones a sus preocupaciones”, dijo el presidente del Consejo de Administración, Nelson González.

A principios de 2006 los integrantes del Consejo de Administración mantuvieron una entrevista con Antonio Rosas, padre de Cristian Rosas, donde este vecino informo las intenciones de instalar un aserradero para fabricar tranqueras y elementos rurales, en un terreno ubicado en las periferias de la zona urbana. En esa oportunidad se resolvió que era necesario instalar una subestación transformadora para abastecer esa empresa. Se informo a los interesados el costo que demandaba la ampliación de la red energética. “E inmediatamente comenzamos a buscar alternativas con el fin de minimizar la inversión, porque de acuerdo a los capítulos 2 y 3 del Reglamento del Servicio Eléctrico de la CEW, que indudable y llamativamente nunca leyó el comunicador social que anteriormente trabajo en esta entidad y menos Cristian Rosas, los costos de ampliaciones y/o modificación a la red de distribución en media y baja tensión esta establecido que deben estar a cargo de los solicitantes”, explico González.

Los empleados y consejeros de la CEW nunca fueron comunicados por la familia Rosas que estaban demandando la ampliación de la red energética.

“El vecino Cristian Rosas nunca tomo contacto con la gerencia, ni con el jefe de Personal, ni con los consejeros para transmitir su inquietud. Y menos se establecieron pautas de pago del costo que demanda la ampliación que necesita para poner ese emprendimiento en funcionamiento”, indico González.

NO RESPONDIÓ LA CONVOCATORIA
El gerente de la CEW, Darío Jañez, destaco que convoco a Cristian Rosas para que concurra a la sede de la CEW para analizar una solución a sus necesidades laborales, pero lamentablemente Rosas evito dialogar con las autoridades de la entidad solidaria.
“Lo convocamos (a Cristian Rosas) para que concurra a la CEW a charlar personalmente sobre ese tema, porque nos interesa sobremanera solucionar los problemas de todos los asociados, Pero ya transcurridos varios días, esta persona que necesita tan urgentemente el servicio energético no tuvo tiempo para charlar personalmente este tema”, se quejo Jañez.

“Resulta muy llamativo e inexplicable que (Cristian Rosas) nunca vino a la cooperativa a plantear esta inquietud. Y realmente lamentamos que esta persona haya tomado el camino de vertir criticas contra la entidad por intermedio de los medios periodísticos, cuando ni siquiera vino a charlar con los empleados y/o consejeros que siempre tuvieron intenciones de colaborar con el proyecto laboral que podría redundar en puestos laborales para los vecinos de esta localidad”, agrego Jañez.

“La CEW siempre tuvo predisposición de ampliarla red de distribución minimizando los costos materiales y laborales para beneficiar a los emprendimientos productivos locales, pero nuestro estatuto establece que los costos de esas ampliaciones deben ser solventadas por el demandante”, dijo Jañez.
o    del Portal de la CEW : http://www.cew.com.ar

·         SE INVERTIRÁN MAS DE 50 MIL PESOS
Click Aquí para ingresar al Portal de la CEWLa CEW esta ejecutando una obra de gas para beneficiar a 25 familias

El Consejo de Administración dispuso que se ejecute una obra de ampliación de la red de gas natural para beneficiar a 25 familias que habitan en la zona este de Winifreda, anticipo el presidente del Consejo de Administración de la CEW, Nelson Gonzalez.

Las obras se están realizando a “buen ritmo” y tienen un plazo de ejecución de un mes. Se colocaran 800 metros de cañerías y una inversión de 50 mil pesos. Los trabajos están a cargo de la empresa Construcciones Civiles, que fue seleccionada entre las tres alternativas sugeridas por la prestadora del servicio de gas natural, Camuzzi Gas Pampeana.

El gerente de la CEW, Darío Jañez, indico que “meses atrás se hizo un loteo (en Winifreda) en la zona este del sector urbano- Y posteriormente un grupo de 25 vecinos vinieron a presentar a la cooperativa su inquietud para tener el servicio de gas natural. Así armamos el proyecto y lo elevamos a Camuzzi Gas Pampeana que rápidamente aprobó la iniciativa”.

El dirigente Nelson González explico que la obra se adjudico a la empresa que presento la cotización mas accesible para la entidad solidaria.

“Fue el presupuesto mas bajo que se presento y también la empresa cumplió con el requisito que le fijamos desde la entidad para que el zanjeo se realizara con mano de obra de local. Eso facilito que durante un mes al menos cinco personas tengan un ingreso económico”.

Los dirigentes de la CEW gestionaron el financiamiento de esta obra ante las autoridades de la Subsecretaria de Cooperativas y Mutuales, María de los Ángeles Higonet, y el presidente del Banco de La Pampa, Oscar Mario Jorge. “La obra se financiara por intermedio del convenio que se suscribió con la Subsecretaria de Cooperativas y Mutuales, que facilito una financiación por intermedio del Banco de La Pampa con un plazo máximo de 36 meses para la devolución”, dijo González.
o    del Portal de la CEW : http://www.cew.com.ar

·         Repararán la Escuela 214

Tres empresas realizaron días atrás sus propuestas económicas en la Dirección General de Obras Públicas para el Concurso de Precios correspondiente a la obra “Reparación Escuela Nº 214, Winifreda, La Pampa”.

El presupuesto oficial a valores de marzo de 2007 es de 91.600 pesos con un plazo de ejecución de trabajos de 90 días corridos.
La empresa Altuna Construcciones cotizó a valores de julio de 2007 por la suma de 111.961,30 pesos, cifra que representa un aumento sobre el valor oficial del 22,22%.
Lang Construcciones cotizó a valores de julio de 2007 por 108.850 pesos con un aumento del 18,83%.

Finalmente, la empresa Barrabasqui Construcciones realizó una propuesta a valores de julio de 2007 por 113.584 pesos, con un aumento del 24%.
Durante el acto, estuvieron presentes el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Guzmán, y el director de Obras Básicas y Arquitectura, Alberto Canciani.

El edificio de la Escuela Nº 214, ubicado en la zona rural de Winifreda, será reparado en forma integral. Los trabajos consisten en arreglos de albañilería, reemplazo de cielorrasos, reemplazo total de las chapas de cubierta y reemplazo a nuevo de pisos de madera en aulas.

Se verificarán las instalaciones sanitarias, ejecución de instalaciones pluviales y de gas envasado, incluidos todos los artefactos y ajuste general de carpintería.
Por último se procederá a realizar una completa limpieza del establecimiento y su pintura integral.
o    EL DIARIO 03/09/07

·         ATLETISMO
Memorial Romero

En la pista de solado sintético se disputó ayer el Memorial Honorio Romero, que reunió a alrededor de 150 atletas de La Pampa, Buenos Aires y Neuquén. El torneo fue organizado y fiscalizado por la Federación Atlética Pampeana.

Compitieron atletas de la Escuela Municipal de Atletismo de Santa Rosa, Club Tiro Federal de Bahía Blanca, Club Güemes de Chos Malal (Neuquén), Lonquimay, Colonia Barón, Conhello, Sportivo Independiente de General Pico, Victorica, APAV, Escuela Municipal de Trenel, Estudiantil de Eduardo Castex, Macachín, Villa Maza, Winifreda, Mauricio Mayer, Ejército Argentino y Mutual Guardavidas.

En la posta 4x100 de hombres ganó el equipo de La Pampa que participará en la Araucanía, con Necol, Schmidtz, Vásquez y Silva, con 44m8, y en mujeres, Conhello, con Casadío, Distel, Fogel y Re, con 57s2.

Joan Cuadrelli ganó en los 100 llanos; en los 200 y 400 brilló Aquiles Silva, con 23s4 y 52s2; en 800 y 1.500 triunfó Marcelo Jacob, con 2m05s y 4m23s; en 5.000, Jairo García, con 17m14s1; en alto, Nelson Vásquez, con 1,85 metros, y en triple, Alexis Díaz, con 11,42 metros.

En 100 damas la vencedora fue Beatriz Blanco; en 200, Verónica Mildenberger; en 800, Flavia Fogel; en 1.500, Yanina Jaimez; en 5.000, Ana Paula Aguilera; en largo, Alejandra Avila; en triple, María Otonelo, y Belén Domke en bala y disco.
o    EL DIARIO 03/09/07

·         GARCÍA REIVINDICO UNIÓN NACIONAL
Apoyan a la fórmula K

WINIFREDA / CORRESPONSAL

El candidato a intendente por el PJ de Winifreda Claudio García, adhiere a la fórmula presidencial del oficialismo encabezada por la senadora Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador de Mendoza, Julio Cobos.

“La concertación es positiva si sirve para unir a los argentinos”, opinó García, actual concejal del Frente para la Victoria.
“Néstor Kirchner ha cambiado la forma de gobernar y tiene una visión más amplia de la política. Pero indudablemente un solo partido ya no alcanza para gobernar un país o un pueblo, y se necesita el apoyo de todos”, opinó.

El concejal winifredense fue uno de los funcionarios pampeanos que a mitad de mes estuvo en el estadio Luna Park de Buenos Aires presenciando el lanzamiento de la fórmula presidencial. “En los discursos prácticamente no se nombró al peronismo porque había radicales en el acto. Se hizo una referencia histórica de Perón, de Balbín, que fueron los líderes de los dos partidos mayoritarios que nunca lograron unirse. La concertación permitirá que no sólo gobierne el partido peronista sino que también las ideas del radicalismo van a estar representadas. Es un intento más de unión para poder triunfar como país”, dijo.

Elogios
García consideró que la actual administración kirchnerista “ha conseguido muchísimo” y entre sus logros resaltó la inclusión social que, a su juicio, antes no existía.
García no tiene dudas de que la primera dama ganará las elecciones presidenciales. “Confió plenamente en ella. Tiene convicciones y está capacitada para gobernar el país”, opinó.

En el ámbito local, ¿Alguna vez peronistas y radicales podrán unirse y armar una lista única para las elecciones municipales? ¿Es posible o una utopía?
Es un tema espinoso. Debería ser así porque el futuro de los pueblos depende de la unión. Un pueblo unido tiene muchas más posibilidades de crecer y de desarrollarse. Es el reto del futuro.

El PJ lugareño quiere nutrirse de la opinión de los vecinos para después confeccionar la plataforma electoral con vistas a las elecciones del 28 de octubre. Para ello, distribuyó en cada domicilio un cuestionario. “Es anónimo para darles más libertad de expresión. Queremos saber cuáles son las obras públicas que creen necesarias para el pueblo, qué fuentes laborales podrían desarrollarse, si quieren más viviendas, cómo ven la cultura, la educación y la salud. Queremos tener una visión de la sociedad”, finalizó García.
o    LA ARENA 02/09/07

·         SE VIENE LA TORMENTA DE SANTA ROSA!!!!!!!

Entre la noche del próximo lunes y la mañana del miércoles un frente frío se aproximará al centro-norte de la provincia de Buenos Aires y al Sur de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

“La interacción entre este frente frío y la masas de aire cálida y modestamente húmeda generará la probabilidad de formación de tormentas y chaparrones aislados, especialmente sobre el Norte de la provincia de Buenos Aires y durante la tarde del día Martes”. Así lo indicó hoy un informe de la consultora Weather Wise Argentina.

“Algunas de estas tormentas podrían ser localmente fuertes por ese entonces, con acumulados de precipitación entre los 10 y los 25 milímetros; de producirse esta actividad de mal tiempo, seguramente este sistema de tormentas llevará el nombre de La Tormenta de Santa Rosa, la cual este año parece llegar un poco tarde en respuesta al crudo invierno que se ha registrado sobre buena parte de la Argentina”, explicó el informe.

En tanto, hacia el día de mañana sábado y durante el día domingo un sistema de alta presión ubicado sobre el Océano Atlántico continuará generando viento moderado del norte y del sector noreste sobre buena parte del centro y el norte del país, produciendo excelentes condiciones del tiempo con cielo despejado o apenas ligeramente nublado.

“La combinación del viento del norte y el cielo despejado continuará produciendo ascenso de temperaturas, y una masa de aire agradable y seco comenzará a instalarse en primer lugar sobre las provincias del noroeste argentino, y luego se desplazará hacia la provincia de Córdoba y hacia el norte de La Pampa Húmeda”, aseguró Weather Wise.

“Las temperaturas máximas oscilarán entre los 24ºC y los 29ºC sobre las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa y Córdoba. Sobre la provincia de Buenos Aires, durante este fin de semana se registrarán condiciones de muy buen tiempo, tanto sobre la ciudad de Buenos Aires como sobre la costa Atlántica, con temperaturas máximas entre los 19ºC y los 23ºC”, añadió.

“Hacia el comienzo de la próxima semana el calor se sentirá con mayor intensidad, especialmente sobre el norte del país y sobre la provincia de Córdoba, con temperaturas máximas de hasta 35ºC sobre las provincias de Formosa y Santiago del Estero. Inclusive sobre la ciudad de Buenos Aires la temperatura máxima podría alcanzar los 28ºC”, concluyó.
o    ACTUALIDAD PAMPEANA 02/09/07

·         LA ESCUELA ROBERTO FREDIANI DE WINIFREDA HOY CELEBRA SU 90º ANIVERSARIO
Abrazo solidario por los festejos

El encuentro comenzará a las 8.30 con bombas de estruendo y a las l0 se celebrará una misa en la Iglesia “Cristo Redentor”. En varias de las aulas recrearán el pasado y el presente de la institución.

WINIFREDA / CORRESPONSAL

La ministra de Cultura y Educación, María de los Angeles Zamora, estará presente hoy en los actos centrales por el 90 aniversario de la Escuela 104 “Roberto Fredio Frediani” de Winifreda, que incluir un abrazo solidario alrededor del edificio educativo.

El establecimiento tiene una matrícula de 344 alumnos y una planta funcional compuesta por 55 docentes. Varios dictan clases en el colegio secundario Cristo Redentor — ubicado enfrente de la escuela- donde funciona el tercer ciclo de la EGB (séptimo, octavo y noveno año).

Los festejos comenzarán a las 8.80 con bombas de estruendo y a las 10 se celebrará una misa en la Iglesia Cristo Redentor. La escuela abrirá sus puertas a las 14 y varias de sus aulas recrearán el pasado y el presente de la institución. Se expondrán todas las producciones relacionados con las áreas de matemática, lengua y ciencias, y los trabajos de los distintos talleres pedagógicos. En otro sector se exhibirá mobiliario antiguo los útiles escolares de los primeros tiempos. En la sala de jardín habrá un pelotero gigante para que jueguen los niños.

Distinciones
A las 16 la directora Silvia Navarro recibirá a las autoridades provinciales encabezadas por la ministra de Cultura y Educación, María de los Ángeles Zamora, y la coordinadora de área, Graciela Goby. Media hora después comenzará el acto solemne.

El ex portero Juan Kloster tocará la campana, una ex alumna hará una representación artística y después ingresarán al salón de fiestas las banderas de ceremonias de los colegios urbanos y rurales. Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino y a Domingo Faustino Sarmiento, se entregarán reconocimientos.
Serán distinguidos la Asociación Pampeana de Escritores (APE), integrada por numerosos winifredenses que cursaron sus estudios primarios en esta escuela; la ex alumna Juana Dietrich, una de las primeras egresadas que actualmente reside en Buenos Aires pero nunca perdió contacto con la escuela; docentes en actividad y todas las instituciones intermedias de la localidad.

Revista
Minutos después se presentará la revista del 90 aniversario y se entregarán los premios a los ganadores del concurso literario “90 años no son nada. Historias de escuela”. Los alumnos harán una fantasía de bombos y después todos los presentes cantarán el feliz cumpleaños y se servirá la torta del aniversario. Uno de los momentos más emotivos será el abrazo solidario que se realizará alrededor del edificio educativo, cercado por cuatro cuadras de cien metros cada uno.
Por otra parte, en la calle, actuará la murga Atalaya. A las 20, todos retornarán al interior de la escuela donde se producirá el reencuentro de promociones. Se proyectará un video, actuará el músico Cristian Morales de Santa Rosa y se vendrán comidas y jugos naturales.
o    LA ARENA 01/09/07

·         PROPONEN QUE LA INSTITUCION EDUCATIVA SE CONVIERTA EN UN MEDIO PARA INTEGRAR A LOS ADOLESCENTES
Silvia Navarro es la nueva directora

Docentes de todos los ciclos y áreas elaboran programas con el objeto de que sus alumnos logren interpretar y producir mensajes claros y coherentes. Los directivos desarrollan propuestas de manera permanente.

WINIFREDA / CORRESPONSAL

Desde este año la Escuela 104 tiene nueva conducción. Silvia Ethel Navarro asumió como directora del establecimiento en reemplazo de Graciela Cecilia Goby. La docente ocupaba el cargo desde 1991 y este año fue designada por el Ministerio de Cultura y Educación como coordinadora de Área 1, Zona 2, con sede en Eduardo Castex. La flamante vicedirectora es Azucena González mientras que Adriana Fernández fue nombrada como secretaria. Ricardo Galeano, por su parte, continúa desempeñándose como coordinador pedagógico del Tercer Ciclo de la EGB.

En diálogo con LA ARENA, Navarro reveló cuál es el nuevo proyecto institucional: “Queremos una escuela inclusiva, que estreche vínculos con las instituciones intermedias”, dijo. Ponemos como objetivo promover aprendizajes significativos, tendiendo al cumplimiento de la igualdad de oportunidades para proporcionar a cada alumno respuestas educativas apropiadas y adaptadas a sus capacidades, aplicando estrategias desde una perspectiva inclusiva”, expresó Navarro.
La docente sostuvo que la escuela por el mero hecho de ser obligatoria no logra retener a la totalidad de “nuestros adolescentes”.

Para solucionar problemas como éste “planificamos distintos proyectos que tienen la particularidad de comprometer a las escuelas del medio, municipalidad, cooperativa, bomberos, policía, hospital, biblioteca. En síntesis, son proyectos cuyos contenidos permiten a nuestra escuela estrechar vínculos con las instituciones del medio”.

Iniciativas
Navarro mencionó las iniciativas en marcha: “Proyecto de Seguridad Vial”, desarrollado conjuntamente policías y bomberos locales; “Proyecto Aprendiendo a Crecer”, que apunta a la prevención de la salud; y “Radio Aventura”, una FM que funciona en la galería de la escuela y tiene una cobertura de dos kilómetros.

Docentes de todos los ciclos y áreas elaboran programas con el objeto de que sus alumnos logren interpretar y producir mensajes claros y coherentes. Otros proyectos son: “Clases de Computación”, “Un día junto a los libros”, “Revista Milenio”, “Viajes de Estudio”, “Escuela Saludable”, “Justicia en la Escuela”, “Fiesta Winifredense del Mate”, “Turismo Educativo”, “Cooperativa Escolar de Reciclado y Comestibles (Cerco)”, entre otros. “El cambio es posible. La escuela necesita renovarse para vivir. Por eso comenzamos a caminar hacia proyectos que nos saquen de la inercia y nos conduzcan a superar dificultades que tienen nuestros alumnos, procediendo de una forma comprensiblemente humana, concibiendo una nueva estructura y aprendiendo a conducirnos en ella”, finalizó Navarro.

Por otra parte, la nueva directora felicito a todo el personal docente y no docente que trabajó intensamente en las últimas semanas pintando y adornando las aulas y el salón de fiestas.
o    LA ARENA 01/09/07

·         LUEGO DE 40 AÑOS FLORENCIA LINCE SUPO QUE HABÍA LLEGADO EL MOMENTO DE ABANDONAR LAS AULAS
El adiós a las tizas y los pizarrones

“Coca” dejó de trabajar en Agosto de 2006. Todo el personal le organizó una cena despedida en la cual se proyectó un video que reflejaba su trabajo diario en la escueta que hoy cumple 90 años de existencia.

WINFREDA / CORRESPONSAL

La vecina winifredense Florencia Teresa Lince accedió en agosto del año pasado a su jubilación después de trabajar durante 40 años como portera de la Escuela 104, siempre en el turno tarde.

La mujer conserva en su memoria cada uno de los rostros de los maestros y alumnos a los que atendió preparándoles el refrigerio o la copa de leche.
Lince, más conocida en la lo calidad como “Coca”, ingresó como personal de servicio en el año 1967. “La cooperadora escolar de ese entonces me ofreció el trabajo. Al principio sólo preparaba la copa de leche. Pero cuando el portero titular, Antonio Thome, sacaba licencia también tenía que hacer la limpieza general del establecimiento”, recordó.

En 1974 fue nombrada en planta permanente. Lince rememoró los “adelantos” que tuvo la escuela. “Antes tenía que entrar leña todos los días para las salamandras y para las estufas que están en las galerías. Dos o tres chicos, entre ellos Marcelo, el hijo de la ex vicedirectora Estela Urcola, dejaban la mochila en la mesa de entrada y venían a ayudarme con la carretilla. Eran muy buenos”, rescato. “Después llegó el gas natural y todo fue más rápido y ágil”, comparó.

Cambios
Thome dejó su ocupación laboral en 1980 y fue reemplazado por Abel Pacheco. “Con Abel trabajamos 27 años juntos y en 1990 se sumó como portero Raúl Armando “Lali” Ponce. Todos ellos fueron excelentes compañeros de trabajo”, dijo.
“Coca” almacena miles de anécdotas que la vinculan con la limpieza. “La maestra jardinera Claudia Vaya hacía pocos días que estaba dando clases. Había escrito con tiza mojada el piso. Cuando entre al aula y vi eso le dije: ‘Que no se repita muy seguido’. Me hizo caso por que no lo volvió hacer. Con ella mantengo una relación muy linda y, además, es muy amiga de mi hija Patricia”, que es profesora de música.

“Coca” dejó de trabajar en agosto de 2006. Todo el personal le organizó una cena despedida en la cual se proyectó un video que reflejaba su trabajo diario en la escuela que hoy cumple 90 años de existencia. “Lamentablemente, problemas familiares me impidieron estar presente en los 75 años. Pero hoy, de no mediar inconvenientes, voy a compartir los festejos que se han organizado. Los alumnos dicen que la maestra es la segunda mamá. Para mi la escuela es mi segundo hogar”, dijo. En la actualidad, Lince concurre todos los fines de semana al establecimiento para servirle la merienda a los chicos que adhieren al programa “Sábados con Actividades Juveniles”, lanzado por el Ministerio de Cultura y Educación. “Trabajé 40 años y le tengo tanto amor a la escuela que me es imposible dejarla de un día para el otro. No es fácil despegarse porque fui muy feliz”, finalizó.
o    LA ARENA 01/09/07

·         EMOTIVA CEREMONIA EN WINIFREDA
Homenajearon a partera

WINIFREDA / CORRESPONSAL

En coincidencia con el Día Nacional de la Obstetricia y la conmemoración de San Ramón Nonato, patrono de las embarazadas, la municipalidad de Winifreda y la Asociación Colegio Obstétrico de La Pampa le rindieron ayer un homenaje a Pelagia Rowalczuk de Naunchuk, mas conocida corno “Doña Pola”, la primera partera inmigrante con título que atendió más de dos mil nacimientos domiciliarios en la comunidad winifredense.

La ceremonia se desarrolló en el hospital Juan Smith con la presencia de familiares directos de la homenajeada.

Participaron además el Subsecretario de Salud, Rubén Ojuez, el módico Gustavo Vera, la presidenta de la Asociación Colegio Obstétrico, Olga Arletti, la intendenta Berta Herlein, la presidenta del Concejo Deliberante Marta Berg, la directora del centro asistencial, Ylvia García, miembros de la cooperadora y representantes de instituciones intermedias.

“Doña Pola” nació el 24 de mayo de 1888 en Lukzt, Ucrania. Trabajó como partera profesional en el hospital de su pueblo natal hasta que decidió emigrar hacia América. El 20 de Mayo de 1925 llegó a la Argentina y se afincó en Winifreda donde ejerció su profesión hasta su deceso ocurrido el 18 de febrero de 1982.
A la hora de los discursos Alejandra Naunchuk, su nieta, definió a Doña Pola a como “una trabajadora de la salud” y una “pionera” en traer hijos al mundo en estos lugares y agradeció a la comunidad winifredense por rescatar su memoria.

Labor
La médica García rememoró que antiguamente las “comadronas” se especializaban en obstetricia a través de la observación, de la relación con las embarazadas y de la experiencia. En este contexto se destacaba Doña Pola. Su figura se desplazaba por toda la vecindad en las frías noches de invierno y calurosas de verano, controlando embarazos y trayendo nuevas vidas al poblado”.

Arletti, por su parte, manifestó sentirse “altamente gratificada” porque, a través de este homenaje, las obstótricas son reconocidas por la sociedad. “Nos fortalece para seguir trabajando en la salud de la mujer y del niño”.

La intendenta Herlein, por su parte, dijo que ‘Doña Pola” fue una de esas personas que forjaron y escribieron la historia del pueblo. “Entre todos tenemos mucho por construir pero no debemos olvidamos las bases que nuestros antepasados nos marcaron: la humildad, el trabajo, la responsabilidad y el compromiso hacia los demás”.
La ceremonia culminó con el descubrimiento de una placa en homenaje a “Doña Pola” que se colocó en frente del hospital.
o    LA ARENA 01/09/07


No hay comentarios:

Publicar un comentario