2006 Octubre

·   WINIFREDA
Eligieron a la reina de la Fiesta del Mate

WINIFREDA/CORRESPONSAL

La mayoría de las familias winifredenses asistió a la IV Fiesta del Mate realizada por distintas instituciones intermedias en el vivero municipal, ubicado al oeste del cruce de rutas 35 y 10.

Los nubarrones que a primera hora del domingo asomaron en el firmamento desaparecieron rápidamente y salió el sol que se mantuvo radiante durante toda la jornada, situación climática que contribuyó a que los vecinos se acercaran, en vehículos o caminado, hasta el predio para presenciar las distintas actividades desarrolladas para homenajear a la clásica infusión de los argentinos.

Stands
La fiesta ya se instaló entre los pobladores. Debajo de una tupida plantación arbórea, las instituciones montaron stands con nutridas comidas, artesanos locales y de localidades vecinas mostraron y vendieron sus producciones y se instaló un dispenser que continuamente suministraba agua fría y caliente para el mate.

A media tarde comenzó el espectáculo musical amenizado por artistas locales y regionales que incursionan en el folclore. Primeramente cantaron Oscar Pueger, Nelson Schall y Ricardo Galeano, integrantes de Trío Canto que reapareció después de catorce años de ausencia. Siguieron Héctor Jordán, Rubén Gandit y los recitadores gauchescos Jorge Schwindt de Winifreda y Felix “El Negro” Luna de Colonia Barón. Los niños del ballet municipal Esperanza bailaron gatos, cuecas y carnavalitos. La velada musical cerró con el Trío Voces de Victorica.

Reinas
El momento más esperado de la fiesta fue la elección de la reina local del mate. Hubo siete postulantes. La representante de la cooperadora de la escuela 104, Fiama Nabb, 14 años, fue proclamada como flamante soberana y recibió los atributos de manos de la reina saliente, Georgina González, representante de la Cooperativa Eléctrica.

Verónica Jouli, de la Biblioteca Popular Domingo Sarmiento, fue elegida primera princesa y Cintia Villarreal, del Hotel Epú Pehuén, segunda princesa. La ganadora representará a la localidad en la etapa provincial de la IV Fiesta Winifredense del Mate que se realizará el 4 de noviembre en el Club Social y Deportivo.
o Fuente "La Arena" 30/10/06

·   DENUNCIA POR ROBO DE UNA PANTALLA SOLAR
Policía desmintió a chacarero

WINIFREDA / CORRESPONSAL

El jefe de la comisaría de Winifreda, Néstor Martínez, aseguró que personal a su cargo concurrió al campo del chacarero Leonardo Bruno inmediatamente después de que denunciara el robo de una pantalla solar que tenía instalada en un molino.

Bruno había denunciado públicamente días atrás que los efectivos nunca aparecieron ni tomaron huellas dactilares. "El señor Bruno fue un domingo a la comisaría para dar conocimiento de un hecho delictivo. Cuando a mí me informaron de esta circunstancia me acerqué para tomarle la denuncia, pero el hombre ya se había retirado y había quedado en venir al día siguiente", dijo el uniformado.

De acuerdo a su versión, la oficial Gladis Molina quedó de acuerdo con Bruno en encontrarse en un determinado horario en el campo. "Ella concurrió con el sargento ayudante Chávez en el móvil policial, encontraron la tranquera cerrada, aguardaron unos minutos y desde ese lugar realizaron una inspección ocular. Como no pudieron ingresar se retiraron. Las diligencias preliminares fueron hechas", aseguró.

Martínez reconoció que no convocó a la División Criminalística porque no se podían sacar huellas en el Molino. "Bajo ciertas circunstancias y elementos se pueden sacar huellas dactilares. El lugar tiene que estar adecuado y no expuesto a temperaturas ambientes, no presentar polvillo, ni grasitudes, ni tampoco tiene que estar pintado, ni corrugado. Además huellas de calzados no se observaron según expuso el señor Bruno en la denuncia".

-Cuando un vecino quiere radicar una denuncia un fin de semana ¿Es habitual que el agente de guardia le diga que regrese al día siguiente?

-El personal que está bajo mis órdenes tiene la obligación de darme las novedades. He tomado denuncias penales sábados, domingos, feriados nacionales o provinciales. El empleado le dijo a Bruno si quería venir el lunes podía hacerlo, que a mí me iba a pasar las novedades. El señor prefirió acercarse al día siguiente.

-¿Si se hubiera quedado, usted lo atendía?

-Como a cualquier otra persona. He atendido hasta problemas familiares, una denuncia penal amerita el mismo tratamiento.
o Fuente "La Arena" 30/10/06

·   FUTBOL/COPA PRESIDENTE
Empates en el inicio

Paridad: Santa Rosa y Winifreda no mostraron demasiado de lo bueno que venían haciendo y terminaron 0 a 0. En Jacinto Arauz, Villa y Abramo fue 4-4. El domingo que viene se jugarán las revanchas para decidir los campeones zonales.

Sin goles y con incidentes. Así se fue la primera final de la zona Norte de la Copa Presidente Juan Alberto Rosales Gatica entre Atlético Santa Rosa y Deportivo Winifreda, que terminaron 0 a 0 en la cancha del primero.

En la cancha ambos equipos hicieron poco. Demostraron que se respetan mucho y eso se tradujo en pocas llegadas a los arcos. Por eso deberán mejorar para soñar con dar un paso más en el campeonato en el que buscan el ascenso para 2.007. La semana que viene volverán a enfrentarse en Winifreda.

El partido estuvo parado un par de minutos debido a un cruce entre algunos hinchas de Santa Rosa y los efectivos policiales, aunque la cosa no pasó a mayores.

Sur
En el Sur, en cambio, se mataron a goles. Parecía que era de Villa Mengelle, que en su estadio ganaba 4-2 a falta de 9 minutos para el final, pero terminó siendo de ninguno porque, en gran reacción, Abramo lo empató 4-4.

Masson adelantó al local a los 23m PT, pero enseguida Diego Torres apareció para anotar el 1-1 (24m) y Marcos Gaiser adelantó a Abramo a los 40 gracias, también, a un grosero error de Hernández quien no pudo retener un débil envío del delantero desde la mitad de la cancha y tuvo que ir a buscarla adentro de su arco. Pero tampoco le duró mucho la ventaja al visitante, porque a los 43, Damián Aldebert igualó para que esos 45 iniciales se fueran con la chapa 2-2.

En el ST, Lisandro Masson nuevamente y Giménez adelantaron al Patotero en dos minutos (20 y 21), y pareció que se trataba de historia liquidada. Pese a eso, el visitante no se dejó apabullar y, reaccionó para terminar igualando a través de dos apariciones de Adrián Malbós, a los 36 y 39. El domingo que viene, entonces, definirán el título de campeón zonal en Abramo.
o Fuente "El Diario de La Pampa" 30/10/06
PARA MAYOR INFORMACIÓN VISITE EL SITIO DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO WINIFREDA

·   Definición

Santa Rosa y Deportivo Winifreda aburrieron con un empate en cero, en la primera de la final de la zona norte de la Liga Cultural, Copa Presidentes. En Jacinto Arauz, por la zona sur, Villa Mengelle y Abramo terminaron igualados, pero con la diferencia que hubo ocho goles.

REDACCION Y CORRESPONSAL DE ARAUZ

Fue un triste y malo partido
Ayer, Atlético Santa Rosa y Deportivo Winifreda jugaron solamente para completar lo programado por la mesa directiva de la Liga Cultural. La revancha, será el domingo que viene en la cancha del Deportivo Winifreda y el ganador se quedará con el primer lugar de la zona norte.

Lo de ayer fue decididamente aburrido por parte de los dos equipos. Salvo un gol anulado a Atlético Santa Rosa (posición fuera de juego), el resto fue sin sorpresas y con muy pocas ganas. La visita hizo muy poco por los tres puntos y se paró con más intenciones de mantener el cero, que ganar el partido, especulando que el domingo en su cancha, hará valer su localía.

El equipo de Mario Montigni jugo casi sin ganas, sus jugadores dejaron la sensación de estar pensado más en los cruces con los equipos de la zona sur, que en el primer lugar de la zona norte. El 0 a 0 fue el fiel reflejo de los noventa minutos. Los dos jugaron a nada.

Incidentes
El final del partido se fue con incidentes, donde la policía debió actuar (un disparo al aire) para no pasar a males mayores. El cruce de palabras entre los hinchas de Deportivo Winifreda y Santa Rosa, terminó muy cerca de la violencia. Hubo piedras y muchas ganas de pelear.

En el sur.
En un vibrante partido y con un marco importante de público, Villa Mengelle y Sportivo Abramo igualaron 4 a 4 en el primer cotejo de la final de la zona sur. El próximo domingo será la revancha en la localidad de Abramo. Si bien el encuentro comenzó con mucha concentración, apretando en el medio campo y cada uno estudiando su rival. Con el correr de los minutos se fueron soltando algunas marcas y esto permitió que empezaran a aparecer algunas jugadas de riesgo, que hicieron presagiar lo que finalmente sucedió: un partido de ida y vuelta, con alternativas cambiantes y de alta emotividad.

La apertura del marcado nació cuando Masson le ganó a todos y cabeceó bombeado, por arriba de Juárez para marcar el primero. Pero la alegría duró poco, Abramo sacó del medio y Torres llegó a la igualdad, dejando sin chances a Hernández.

Luego del empate el partido se animó más. Los dos salieron a buscar el segundo y lo encontró el visitante con un gol de media distancia: Gaiser recibió una pelota y le pegó arriba, era pelota del arquero pero increíblemente se le filtró entre las manos y terminó en el fondo de la red (1-2). La respuesta del local no se hizo esperar y dos minutos después llegó el empate por intermedio de Aldebert: el "flaco" le pegó fuerte, hacia arriba para poner el empate (2-2).

Complemento.
En la segunda etapa Hernández se quedó en el vestuario (se le bajó la presión) e ingresó el juvenil Gonnet y además hubo un cambio táctico: Salzotti fue por izquierda y Giménez por derecha. Allí Salzotti comenzó a complicar y en el segundo centro pasado habilitó a Masson que entró solo y la cruzó contra el poste derecho de Juárez para el (3-2), fue a los 16 minutos.

Pero a los 20' en una jugada similar, esta vez fue Giménez el que se desprendió del medio y encaró en diagonal en el área, donde recibió un centro preciso y en soledad le entró de lleno para poner el cuarto (4-2). A partir de ahí Villa apostó a cuidar la pelota en la mitad de la cancha y llegar de contra ante un Abramo que intentaba pero no encontraba la manera de descontar. Pero la tuvo en una ráfaga de pelotas paradas donde Malbos en dos oportunidades capitalizó los centros, uno de cabeza y el otro solo tuvo que empujarla para poner el definitivo empate en cuatro tantos por bando, que deja un suspenso interesante para la revancha.
o Fuente "La Arena" 30/10/06
PARA MAYOR INFORMACIÓN VISITE EL SITIO DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO WINIFREDA

·   ACCIDENTE DE OCHO ADOLESCENTES EN WINIFREDA
Por hacer una broma, un joven volcó una camioneta

La camioneta transportaba a ocho personas. El conductor, que tendría 17 años, atravesó un charco para salpicar con agua a sus cuatro amigos que estaban en la caja. Efectuó una mala maniobra y volcó. El desenlace pudo ser trágico.

WINIFREDA/CORRESPONSAL

Una camioneta ocupada por ocho jóvenes, entre 14 y 20 años de edad, volcó ayer en el acceso este de Winifreda. En el rodado iban cuatro personas en la cabina y cuatro en la caja trasera.

El jefe de la comisaría local, subcomisario Néstor Martínez, informó a este diario que el accidente ocurrió en la intersección de las calles de tierra Julio Argentino Roca y San Martín a las 6 de la mañana, minutos después de que los chicos salieran de la confitería bailable.

“Un menor de 17 años de la localidad de Mauricio Mayer habilitado legalmente para conducir manejaba la camioneta, una Ford modelo ´83, acompañado por siete personas más” dijo el uniformado. “Cuatro se encontraban en la caja y cuatro en la cabina. En el rodado iban dos chicas de 14 años, dos de 17 y el resto de 18 y 20 años” precisó.

“Pudimos determinar que el conductor quiso efectuar una maniobra sobre uno de los charcos que se encuentran formados en ese lugar para mojar a sus amigos que iban en la caja", dijo. "Como consecuencia de esta acción perdió el control del vehículo y terminó dando un tumbo. Afortunadamente solo tres personas sufrieron heridas leves”.

Además del conductor, otros cinco jóvenes provenían de Mauricio Mayer y los dos restantes eran de Winifreda. Todos habían estado minutos antes en el boliche bailable.

“Una sola persona de 17 años fue derivada al hospital Lucio Molas de Santa Rosa para efectuarle placas radiográficas dado que en esta localidad no hay un aparato de rayos. Desde allí nos informaron que este chico no reviste gravedad”, confirmó Martínez.

El desenlace del accidente pudo ser fatal. "La caja de la camioneta podría haber aprisionado a los jóvenes que iban sobre ella. Por suerte sólo fue un susto", dijo el policía.
o Fuente "La Arena" 29/10/06

·   HOMENAJE A LA INFUSIÓN ARGENTINA
Realizan Fiesta del Mate

WINIFREDA/CORRESPONSAL

Las instituciones intermedias de Winifreda realizarán este domingo la IV Fiesta del Mate en homenaje a la clásica infusión de los argentinos. Será en el vivero municipal, ubicado al oeste del cruce de rutas nacional 35 y provincial 10. Allí habrá stands con comidas típicas, espectáculos musicales y se elegirá a la nueva reina local del mate.

La directora de la escuela 104, Graciela Goby, recordó que esta fiesta fue muy popular en otras épocas y cuatro años atrás fue retomada por los alumnos de la EGB3 en un taller de turismo.

Mañana domingo comenzará la primera parte de la fiesta. Los organizadores dispusieron que todas las actividades se desarrollarán en el vivero municipal con entrada libre y gratuita. El predio cuenta con todas las comodidades como luz eléctrica, agua, baños, parrillas, y contiene más de treinta especies distintas de plantas, entre ellas el alcornoque.

Actividades
A las 9,30 centros tradicionalistas harán destrezas criollas en el campo de deportes “Mario Ramírez” mientras las distintas instituciones montarán stands con comidas y convidarán a los visitantes con distintos tipos de mates. Artesanos de varias localidades mostrarán sus producciones. “También habrá servicio de cantina, y agua caliente y fría disponible durante todo el día para que las personas que nos visiten puedan tomar mate y acompañarnos con esa bebida que es tan sana para nuestros jóvenes y nuestros mayores”, dijo Goby.

A media tarde comenzará el espectáculo musical. Actuarán artistas locales y regionales, entre ellos Alberto Russman, Héctor Jordán, Jorge Schwindt y la reaparición del conjunto vocal Trío Canto. Además bailará el ballet municipal Esperanza y cerrará la velada musical el Trío Voces de Victorica. Luego desfilarán las postulantes a reina local del mate. La ganadora recibirá un premio en efectivo y representará a la localidad en la etapa provincial de la IV Fiesta Winifredense del Mate que se realizará el 4 de noviembre en el Club Social y Deportivo.
o Fuente "La Arena" 28/10/06

·   FUTBOL/COPA PRESIDENTES
Por el honor y algo más

Final: Santa Rosa y Winifreda en la zona Norte y Villa Mengelle y Abramo en la Sur protagonizarán esta tarde las finales de cada una de las regiones, que resolverán solamente los ordenamientos para las semis del campeonato.

Los cuatro mejores
Esos son los equipos que llegaron a la anteúltima instancia de la Copa Presidente Juan Alberto Rosales Gatica, que tendrá una nueva jornada esta tarde, desde las 16:30, en las canchas de Santa Rosa y de Villa Mengelle de Jacinto Arauz.

En la primera se medirán el local y Deportivo Winifreda. Hasta el momento, el equipo de Montigni está invicto en el certamen, mientras que el de Sauro tiene dos derrotas, y una de ellas en la misma cancha de esta tarde y ante el mismo rival. Fue cuando se vieron en la zona que compartieron en la fase inaugural. Entonces, el Albo ganó 4-2. En Winifreda empataron 1-1.

Más allá de estos antecedentes, ambos se mostraron como lo más fuerte del torneo (en este grupo habría que colocar también a Guardia del Monte) apelando a elementos de las divisiones inferiores aunque con algunas diferencias: mientras en el caso de los winifredenses la base es la que jugó a lo largo de la temporada, en el de los capitalinos se trató de varios "repatriados" después de pasos con distinto éxito por otras categorías del fútbol pampeano.

Prueba de su buen momento es el hecho de que, viniendo de la Primera B, en los cuartos de final eliminaron a rivales que en la parte inicial del año futbolístico estuvieron en la A, como fueron Guardia del Monte (Santa Rosa) y Belgrano (Winifreda).

Justamente, la chance de ascender a la A es la máxima meta que los dos persiguen. Y el premio será para uno solo: para el campeón en caso de que uno y otro se instalen en la final o para el finalista si es que el otro que defina el título es un sureño. El árbitro será Néstor Gómez.

Sur
En el Sur también se las verán los que mejor hicieron las cosas en la fase regular, donde se cruzaron todos contra todos, con el aliciente de que en esta zona históricamente se les da más importancia a las consagraciones zonales que a las otras.

Así las cosas, Villa Mengelle y el sorprendente Abramo, dueño del uno, se cruzarán esta tarde en la cancha del Patotero con la posibilidad de ser el otro equipo de la región que tenga algo para festejar después de Bernasconi (cuartofinalista del Provincial) en el cierre de 2007.

En las semifinales, jugadas el domingo pasado a un partido y en la cancha de Sportivo, Villa superó a Unión de Campos y Abramo, a Unión de Villa Iris.
o Fuente "El Diario de La Pampa" 28/10/06

·   CONCEJAL DEL FRENTE PARA LA VICTORIA TILDO A HERLEIN DE "AUTISTA" Y "LENTA"
"Tenemos posibilidades de recuperar la intendencia"

El edil sostuvo que es necesario que el peronismo se una para recuperar la jefatura comunal. Destacó que todos los justicialistas de Winifreda son "candidateables" y anticipó que las candidaturas se definirán en marzo del año próximo.

WINIFREDA / CORRESPONSAL

El concejal del Frente para la Victoria, Claudio García, dijo que tienen "posibilidades concretas de recuperar la intendencia en el año 2007".

"En este momento lo importante es juntar al peronismo, tanto a los que militan en el Frente para la Victoria como a los justicialistas, porque estando separados perdemos la fuerza como quedó demostrado en el 2003", dijo el edil. "Mi opinión personal es que no debemos apresurarnos a elegir a un candidato, hay que esperar un tiempo prudencial. Creo que las candidaturas deberían definirse en marzo del año que viene", opinó.

Consultado si peleará por la intendencia, respondió: "todos los peronistas somos candidateables. Soy concejal y creo que hay posibilidades concretas de recuperar el municipio en el 2007. Desde el peronismo planteamos otra forma de gobierno que queremos plasmarla en la próxima gestión".

-¿Qué cualidades deberá reunir el candidato a intendente?

-Ante todo ser honesto, que tenga ganas y cuente con el apoyo de la sociedad.

Herlein, "autista"
El edil calificó de "autista" a la actual administración municipal encabezada por Berta Herlein (FRAP) a quien cuestionó la "lentitud" que tiene para impulsar obras públicas. "Prácticamente no se han visto en estos últimos tres años y falta gestión. Cuando ingresaron prometieron un municipio de puertas abiertas. Pero a nosotros el Ejecutivo no nos informa absolutamente de nada. Nos pidieron en el Concejo que aprobáramos una partida de 290.000 pesos correspondientes a un adelanto de coparticipación y un aporte especial por la sequía que no estaban incluidos en el presupuesto. Pero lo hicieron cuando el dinero entró hace tres meses y ya se gastó. Es una forma autista de hacer política, se manejan como un patrón de estancia", disparó.

Sin políticas
García dijo que en Winifreda faltan políticas que apunten a la producción. "Vemos mucha gente empleada en la municipalidad que no está afectada a la producción sino a otras tareas, que son dignas, pero no generan un sustento propio". Consultado si estaba de acuerdo con que las mujeres beneficiadas con planes de empleo barran calles a cambio de una ayuda social, una política implementada por Herlein, respondió: "no comparto ese tipo de acción porque teniendo una barredora no se justifica barrer calles en forma manual. Yo a la gente la ocuparía en otra clase de trabajos previa capacitación".

Dudas
El concejal opositor se refirió a la causa judicial que investiga la presunta estafa cometida en el municipio y por la que está acusada la ex cajera Silvia Giménez. "Nosotros le imputamos al Ejecutivo no haberla separado del cargo en el momento más oportuno. Ellos se enteraron en mayo (del año 2005) que había problemas con las cobranzas y la suspendieron recién en octubre. Me entran dudas de que la gestión sea tan transparente como dicen", concluyó.
o Fuente "La Arena" 25/10/06

·   Rechazo de balances municipales

Claudio García (FPV) explicó que su bloque no le da el visto bueno a los balances municipales porque “encontramos facturas con el CAI vencido. Esas facturas no tienen ningún tipo de validez. Muchas eran de montos menores ($40 pesos) y la explicación que nos dieron fue que determinados comerciantes no sacaban un talonario nuevo porque no facturaban demasiado. Es una desigualdad con el que sí tiene talonario y factura más o menos que los otros",dijo.

"Pero también encontramos dos facturas por la compra del techo de la terminal (una obra pública en remodelación) de 4.000 pesos cada una con el CAI vencido", agregó. El edil señaló que ante la protesta del bloque, "nuestros pares le mandaron una nota a la secretaria tesorera para que no acepte más esta clase de facturas pero la funcionaria esto lo sabe de sobra".

“Las compras – continuó- están concentradas en dos o tres comercios. A nuestro criterio deberían expandirse al resto. Después observamos facturas que no tienen discriminado el detalle de las mercaderías compradas sino solamente figura el monto total. Así no se puede controlar absolutamente nada. Y últimamente en el balance de febrero (del año 2006) hallamos tres facturas correlativas. La 222 tiene asentado el año 2005, la 223 el año 2006 y la restante nuevamente el año 2005. Nos llama mucho la atención que el proveedor, que no es de esta localidad, se equivoque dos veces de año y que el Ejecutivo haya pagado esas facturas en esas condiciones. Vamos a pedir informes al respecto”, finalizó.
o Fuente "La Arena" 25/10/06

·   LISTA OPOSITORA DENUNCIO IRREGULARIDADES EN ELECCION DE LA COOPERATIVA DE BARON
Piden impugnación de asamblea

La lista Renovación argumentó que la asamblea estuvo "viciada" de irregularidades. Denunciaron que al momento de la elección de autoridades las puertas del salón estaban abiertas. Pidieron que Higonet cumpla con sus deberes de funcionaria pública.

COLONIA BARON / C.WINIFREDA

Un grupo de asociados a la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Colonia Barón impugnó finalmente la asamblea general ordinaria realizada el 18 de agosto para renovar parcialmente el consejo de administración y los síndicos de la institución. La impugnación fue presentada días atrás ante la Subsecretaría de Cooperativas, a cargo de María de los Angeles Higonet, por integrantes de la lista Renovación que compitió por la conducción de la entidad solidaria y perdió ante la nómina oficialista encabezada por Pedro Ruiz, cuñado del actual diputado nacional por el radicalismo, Daniel Kroneberger.

La multitudinaria asamblea en la que se renovó parcialmente el consejo de administración comenzó el 18 de agosto y finalizó en las primeras horas del día siguiente. Fue un acontecimiento histórico porque participaron doscientos setenta y ocho asociados y después de diez años dos listas compitieron por la conducción de la entidad cooperativista. La mayoría de los presentes, a mano alzada, dio el visto bueno al balance económico del año 2005. El comicio, en tanto, fue secreto y el escrutinio arrojó 171 votos para la lista Blanca del actual presidente de la cooperativa, Pedro Ruiz, y 106 para la opositora Renovación. Los perdedores cuestionaron en duros términos la legalidad del proceso eleccionario y se quejaron por la ausencia de veedores de la Subsecretaría de Cooperativas, organismo que no fiscalizó el acto cooperativo.

Viciada
Los contrincantes finalmente impugnaron la asamblea porque, según dicen, estuvo "viciada" de irregularidades. En el escrito elevado a Higonet, los socios resaltan que se cometió una "irregularidad mayúscula" al momento de la elección de autoridades. "Usted bien sabe, como autoridad de aplicación, que cada vez que se vota se deben cerrar las puertas con el fin de que no ingrese ningún otro asociado y solamente decidan los presentes al momento de poner en consideración un punto del orden del día, reabriéndolas nuevamente una vez concluida la votación. En una elección con voto secreto es todavía mucho más necesario que las puertas se cierren con el fin de determinar en ese momento el padrón de votantes. Esta práctica es ajustada a derecho", sostienen.

Maniobras
"En la asamblea de nuestra cooperativa -recordaron- pese a nuestra asistencia, jamás se frenó el flujo de asociados al salón, agregándolos en el libro de asistencias una vez comenzado el comicio. Se votó un punto del orden del día con un padrón abierto y (los integrantes de la lista oficialista) efectuaron maniobras tales como buscar desesperadamente nuevos asociados para que los votasen. ¿Actuaron de acuerdo a derecho?", se preguntaron.

Los socios aseguraron que tienen "testigos de sobra" para probar esta irregularidad y pueden presentar el propio documento que redactaron las autoridades de la cooperativa, "el acta" de la asamblea. "Este hecho flagrante vapuleó nuestros derechos sumergiéndonos en un estado de autoritarismo del que gozan nuestras autoridades cooperativistas", denunciaron.

Impugnación
Los socios le pidieron a Higonet que impugne la asamblea y convoque a una nueva con la fiscalización "exhaustiva" del organismo que preside. "Pedimos esto porque (sus veedores) no se hicieron presentes desencadenando los hechos que hoy nos obligan a peticionarles el cumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos siendo que su responsabilidad es velar por la transparencia de las cooperativas". La impugnación fue firmada por Irene Sanguinetti, Sergio Reinhardt, Miriam Barbero, Martín Gorosito, Sebastián Prieto, entre otros.
o Fuente "La Arena" 24/10/06

·   Accidente

Por la mañana, a las 9.50, impactaron en la intersección de las calles Leandro Alem y Oliver una Chevrolet F10 y un Ford Fiesta.

La camioneta, proveniente de Winifreda era conducida por Lucio Barabaschi y se dirigía por Oliver en dirección norte a sur. En tanto, el Ford Fiesta, propiedad de Mauricio Rafael venía desde Toay y circulaba por Alem en sentido este a oeste.

Según fuentes policiales, la camioneta impactó contra la parte derecha trasera del auto haciéndole perder el control. Más tarde, el conductor aduciría problemas de circulación por el agua que se hallaba en la vía pública.

Al recibir el golpe, el vehículo de Rafael se estrelló contra una casa de comidas ubicada en Alem 425, destruyendo la casilla de gas y mampostería. Como consecuencia del choque, el conductor sufrió un corte en la frente, en tanto, quien manejaba la camioneta no recibió ningún tipo de lesión.
o Fuente "La Arena" 24/10/06

·   LEY NACIONAL DE EDUCACION
Ausencia del cooperativismo

Los docentes winifredenses advirtieron que el texto del anteproyecto de la nueva Ley Nacional de Educación, que estuvo debatiéndose en los establecimientos educativos en las últimas semanas, hace mención al trabajo solidario pero no resalta la creación de las cooperativas escolares. El capítulo III referido a la Educación Primaria dice en su artículo 27 inciso F: “desarrollar la iniciativa individual y el trabajo en equipo como así también fomentar hábitos de convivencia solidaria y de cooperación”, nada más. Actualmente en La Pampa la enseñanza del cooperativismo es obligatoria en las escuelas. Pero solamente en dos localidades se enseña esta materia.
o Fuente "La Arena" 23/10/06

·   Alumnos de cooperativas a Chaco

En Chaco hay setenta y siete cooperativas escolares, la mayoría dedicadas a la elaboración de alimentos. En La Pampa el cooperativismo es una materia obligatoria. Pero existen solamente dos entidades solidarias, que surgieron por iniciativa de los propios alumnos.

WINIFREDA / CORRESPONSAL

Las cooperativas escolares de Winifreda e Intendente Alvear participaron del IX Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares, que se realizó en Resistencia, provincia de Chaco, del 28 al 30 de septiembre.

La delegación pampeana estuvo representada por la Cooperativa Escolar de Reciclados y Comestibles (CERCO) del tercer ciclo de la escuela 104 de Winifreda y la cooperativa escolar de nivel polimodal de Intendente Alvear, que son las únicas que están funcionando en nuestra provincia.
En representación de la CERCO viajaron las docentes Silvia Domke y Patricia Stroh y los alumnos Sabina Ulrich, Sebastián Llanos, Yanina Schualler, Analisa López y Cristian González, quienes ocupan distintos cargos directivos dentro de la entidad solidaria.

El ministro de Cultura y Educación de Chaco, Carlos Landriel, dio la bienvenida a las distintas cooperativas escolares del país y a sus directivos. Durante tres días hubo diferentes talleres relacionados al cooperativismo y los responsables de las distintas cooperativas montaron stands, donde expusieron el trabajo que hacen diariamente en las escuelas.

Aislados.
"La experiencia fue muy grata y positiva", dijo Domke en diálogo con LA ARENA. "Nosotros estamos haciendo un trabajo bastante aislado porque somos dos las cooperativas escolares que hay en La Pampa. No teníamos otros referentes y tampoco sabíamos si lo que estabamos haciendo en la escuela era lo correcto. Este encuentro nos permitió conocer cómo trabajan las demás cooperativas del país y llegar a la conclusión de que vamos por el buen camino", dijo.

La docente reveló que la provincia chaqueña tiene setenta y siete cooperativas escolares en funcionamiento. "La diferencia que nosotros notamos es que tienen mucho apoyo del Ministerio de Educación. Los docentes reciben capacitación y recién después van a trabajar a las escuelas. Pero lo que me llamó poderosamente la atención es la cantidad de dinero que el ministerio aporta a las cooperativas. El ministro habló de tres partidas de 80.000 pesos cada una. Eso facilita la compra de materiales y el acondicionamiento del lugar donde trabajan".

En el encuentro estuvieron presentes cooperativas de artesanías, hortícolas, panificadoras, elaboradoras de dulces, fabricantes de herramientas, una integrada por músicos y hasta una radio. "En general las cooperativas del norte del país están volcadas a la producción de alimentos. Creo que tiene que ver con una realidad socioeconómica. Se han agrupado como una forma de salir adelante entre todos", dijo el docente.

"En nuestro caso -continuó- la producción no es nuestro objetivo desde el punto de vista pedagógico. Lo que realmente nos importa es aprender a trabajar en una cooperativa. En el intercambio que tuvimos con los docentes del Chaco observamos que muchos están volcados a la enseñanza del cooperativismo e incluso lo utilizan con un eje transversal para enseñar matemática, lengua y ciencias".

Aportes.
La delegación pampeana pudo viajar a Chaco gracias al aporte financiero de las cooperativas eléctricas de Winifreda e Intendente Alvear, la Federación Pampeana de Cooperativas, la Subsecretaría de Cooperativas, municipalidad y concejo deliberante de Winifreda, la sucursal local de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y la cooperadora de la Escuela 104. El X Encuentro Nacional de Consejos de Administración se realizará en La Pampa el año próximo.

Los escolares de Winifreda, por su parte, manifestaron sentirse "muy satisfechos" aprendiendo cooperativismo en la escuela. A tal punto que varios de ellos este año egresan del tercer ciclo, pero quieren seguir vinculados con la CERCO. Por eso intentarán modificar el estatuto social incorporando ese proyecto institucional a los demás niveles de la enseñanza: polimodal y EGB 1 y 2.
o Fuente "La Arena" 23/10/06

·   EL DEPO IGUALO 1A 1 CON GENERAL BELGRANO Y ESTA EN LA FINAL DE LA COPA PRESIDENTES, POR LA ZONA NORTE
Deportivo Winifreda consiguió el objetivo

Jesús Andragnez abrió la cuenta para la visita a los cinco minutos de la etapa inicial y empató Cristian Garro, de penal a los 26 del complemento. Con este resultado, jugará la final de la Zona Norte con Atlético Santa Rosa.

Redacción

El equipo del Deportivo Winifreda empató de visitante ante su par de Belgrano y le sobró para clasificar a la siguiente ronda de la Copa Presidentes de la Liga Cultural de Futbol.

Belgrano tenía que hacer y mucho si quería revertir el 1-4 en contra que se trajo de Winifreda. Por si fuera poco, cuando recién habian transcurrido cinco minutos del partido, tras la salida de un saque lateral de la derecha, al fondo, vino el centro que capitalizó certeramente Jesús Andragnez que con toque al primer parante abrió el marcador para su equipo.

El local, más allá de cierto entusiasmo, no consiguió plasmar en el terreno de juego al menos sus pretensiones de un accionar ambicioso, como lo imponían los números.

Carente de ideas, lució todo el tiempo desarticulado en sus lineas. De allí que resultó difícil coordinar alternativas que lo llevaran a creer en sus posibilidades.

Enfrente, un equipo que sin brillar ni mucho menos, resultó ordenado en sus posiciones. No se vio un futbol atildado, de pelota al piso, sino todo lo contrario. Demasiados rechazos sin destino y habilitaciones largas de difícil control. En ese panorama se fueron los minutos iniciales.

A los 25, el árbitro, criterioso, paró el partido para que los jugadores se refrescaran. El paréntesis, fue utilizado por los "simpatizantes" del local para sustraerle una bandera a la parcialidad visitante (que luego quemaron), provocando algunos intercambios de golpes y las consabidas corridas hasta que el servicio de seguridad puso fin a la cuestión. Este episodio se repidió en el segundo y allí la policía se vio obligado a disparar un escopetazo (bala de goma) al aire para disuadir a los muchachos.

Nada cambió
En el complemento, en el mismo inicio, se fue expulsado Cristian Stay de Belgrano por una falta a Juan Lince cuando éste quiso habilitar a un compañero a la derecha y recibió un fuerte golpe de aquel. Era lo que le faltaba al tricolor para remarcar aún más, su desventaja en el juego.

La expulsión fue bien utilizada por el Deportivo que acentuó las marcas y el control del partido. Belgrano navegó en un mar de dudas, vacilaciones y se perdió en las intenciones. Tan pobre fue lo suyo, que arribó a la conquista mediante un penal. El defensor Cristian López, trastabilló y cuando se quiso reponer puso su pierna para contener al ingresado Oscar Domínguez. El árbitro no dudó y marcó la pena máxima. Lo ejecutó bien Cristian Garro, a la derecha del arquero, que eligió el contrario. Iban 26 minutos de la segunda etapa.

Empujado por el empate, el anfitrión apuró, pero lo hizo en forma desordenada y sin claridad , y se expuso a la contra de su rival. Fue así que Winifreda dilapidó a través de Furch, que envió afuera en el mano a mano con Rodríguez. El goleador Andragnez, por su lado, se mostró displicente y siempre quedó atrás de la última línea defensiva de Belgrano, originado varios fuera de juego y abortando posibilidades para su equipo.

El pleito no daba para más y Winifreda, al término, festejó con su parcialidad.
o Fuente "La Arena" 23/10/06
PARA MAYOR INFORMACIÓN VISITE EL SITIO DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO WINIFREDA

·   REESTRUCTURAN PRESUPUESTO EN WINIFREDA
Aumentan gastos por sequía y juicio perdido

WINIFREDA/CORRESPONSAL

El concejo deliberante autorizó al Departamento Ejecutivo a reestructurar el presupuesto general de gastos y recursos del año 2006. El ejercicio financiero de 2.683.857,49 pesos ahora será incrementado en 290.000 pesos.

La intendenta Berta Herlein y la secretaria tesorera Graciela Berg solicitaron por nota a los concejales de ambos bloques (FRAP y FPV) autorización para incorporar al presupuesto municipal del corriente año un aporte especial de 80.000 pesos enviado por el Ministerio de la Producción para pagar los fletes a los productores afectados por la emergencia agropecuaria y un adelanto de coparticipación de 210.000 pesos que fue solicitado al gobierno provincial.

Los concejales oficialistas confirmaron en la última sesión ordinaria que esa suma dineraria fue utilizada para pagarles los salarios caídos desde marzo del año 2004 hasta abril del año 2006 a los siete empleados que fueron reincorporados a la planta permanente por orden del Superior Tribunal de Justicia y los honorarios de las abogadas que intervinieron en el litigio laboral.

Los concejales opositores Claudio García y Marcela Leguizamón manifestaron que no tenían “inconvenientes” en conceder la autorización pero les recriminaron a sus pares oficialistas de informarles “recién ahora” del adelanto de coparticipación “cuando la plata ya la recibieron y la gastaron", dijeron. "Lo tendrían que haber hecho mucho antes” protestaron. “Tenemos conocimiento que el Ejecutivo fue en queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ese trámite seguramente tuvo un costo y nosotros queremos saber cuánto gastaron”, dijo García. “Presenta un pedido de informes” le respondió el concejal Hugo Ahumada (FRAP).

La secretaria tesorera, Graciela Berg, confirmó a LA ARENA que el municipio se comprometió a devolver el adelanto de coparticipación de 210.000 pesos en 14 cuotas iguales y consecutivas de 15.000 pesos.

Culminará con los pagos en noviembre del año 2007. De esta manera la actual jefa comunal no le dejará una herencia económica a la próxima gestión municipal.
o Fuente "La Arena" 22/10/06

·   CHACARERO SE QUEJA POR INSEGURIDAD
Roban pantalla solar.

WINIFREDA/CORRESPONSAL

El chacarero winifredense Leonardo Bruno denunció públicamente que el fin de semana pasado desconocidos le robaron una pantalla solar que tenía instalada en un molino. El hombre reveló que el lunes radicó la correspondiente denuncia penal pero hasta ayer ningún efectivo se acercó hasta su campo, ubicado a unos 15 kilómetros al sur de la localidad, para constatar el hecho ni a realizar pericias. “Si hubieran ido enseguida capaz que habrían podido tomar huellas dactilares. Ahora ya es tarde porque llovieron 12 milímetros y se borraron todas las pruebas” dijo molesto.

En diálogo con LA ARENA, Bruno relató que el domingo a las 16 descubrió el faltante de la pantalla solar marca Vaquero. Los ladrones saltaron la tranquera principal, ya que el candado no fue violentado, y caminaron unos 300 metros hasta llegar a su objetivo.

El chacarero regresó inmediatamente al pueblo y se acercó hasta la comisaría. “El policía de guardia me dijo que no me podían atender, que regresará al día siguiente”. Bruno finalmente radicó la denuncia penal el lunes ante la oficial Gladis Molina. Le dijo que iban a concurrir al campo, pero no aparecieron.

Bruno reveló que una semana antes de aquel hecho le sustrajeron siete gallinas que tenía en otro predio. "No hice la denuncia. Lo deje pasar" dijo. “Primero me robaron las gallinas, después la pantalla solar. No se que más me van a robar este fin de semana”, finalizó.
o Fuente "La Arena" 21/10/06

·   INTENDENTE DE MAYER NO QUIERE UNA COALICION EN 2007
"El radicalismo debe ir solo"

El jefe comunal dice que es una alianza más. Considera que los dirigentes de otros partidos que se incorporen, lo harán exclusivamente por un puesto.

MAURICIO MAYER/C.WINIFREDA

El intendente de Mauricio Mayer, Celestino Folmer, desaprobó la decisión adoptada por mayoría en la Convención Provincial del radicalismo de formar un frente opositor con otras fuerzas políticas para octubre del año 2007. “No estoy de acuerdo porque es una alianza más. Es otro FRAP y a mí me gustan las siglas UCR. Para mí con un frente no vamos a ganar las elecciones” dijo.

“La gente – continuó- quiere votar a un partido político, al peronismo o al radicalismo, como sucedió en las últimas elecciones legislativas. (Daniel) Kroneberger tuvo muchísimos votos porque se presentó como candidato de la UCR, con nuestro escudo y nuestra insignia. Creo que armar un frente es vendernos. El que va a entrar con nosotros, como nos ha pasado en otras oportunidades, lo hará porque quiere un puesto. Son puesteros. Yo no soy puestero de nadie, pertenezco a la UCR y me parece que ese escudo no lo podemos perder nunca”.

Dos
Folmer recordó que el partido vivió en los últimos años dos experiencias aliancistas, una a nivel nacional y otra provincial, que a su juicio no sirvieron para nada. “Nos pasó con (Fernando) De la Rúa. A los pocos meses ´chacho´ Alvarez pegó el portazo y se fue. Ahora está con Kirchner. Y en La Pampa ¿Dónde están los que estuvieron con nosotros? ¿Qué quedó del FRAP? desaparecimos como UCR y los que se aliaron con nosotros (en las últimas elecciones generales) tienen sus bloques unipersonales. Perdimos así un montón de diputados que podríamos haberlos tenido en nuestro bloque si nos hubiéramos presentado como radicales”.

- ¿Porqué Juan Carlos Marino, eventual candidato a gobernador por la UCR, insiste con conformar un frente opositor?

- Creo que está equivocado. Tal vez él cree que de esa manera va a juntar más votos. Yo creo que los votos no se juntan con un frente ni con una alianza. Los votos se ganan dando el ejemplo, caminando la calle y viendo a la gente. Con Kroneberger se recuperó el radicalismo en las elecciones para diputados porque dimos batalla como UCR y se caminó la calle. La sociedad siempre espera un cambio y a un partido como el nuestro, que tiene cien años de trayectoria, no podemos rifarlo de esta manera.

Sin Verna
Folmer dijo que “muy bien no cayó” en Mauricio Mayer el renunciamiento del gobernador Carlos Verna a postularse para un nuevo período. “Todos esperaban la reelección. Si él se postulaba me parece que iba a ser muy difícil presentarle batalla aunque nosotros íbamos a pelear por lo nuestro. Ahora las cosas cambiaron aunque a mí me parece que todo es una estrategia política. Por ahí más adelante revea su decisión y decida continuar administrando una provincia que recién está arrancando. Quiero ser claro, en tres años Verna hizo mucho y nosotros en dos años, porque yo cumplo dos años en el cargo el 25 de octubre, también hicimos mucho gracias a Asuntos Municipales y al gobernador. Jamás me he sentido discriminado a pesar de que somos de otros signo político" finalizó.
o Fuente "La Arena" 20/10/06

·   PROVINCIAL/SANCIONES
Rudman, un año afuera

Castigo: el Tribunal de Disciplina del EPF decidió aplicarle 12 meses al jugador de Racing de Castex por los incidentes con el árbitro Cristian Ramonda, en el juego ante la Unión Deportiva Bernasconi. Además, el DT Pedro Eizaga recibió setenta días y la UDB ganó el compromiso 1 a 0.

Los malos actos se pagan con la rigidez de la justicia. Así lo entendió el Tribunal de Disciplina del Ente Provincial de Fútbol que decidió aplicarle un año de suspensión al jugador Jorge Rudman, de Racing Club de Eduardo Castex, por ser uno de los implicados en los incidentes en el juego que la Unión Deportiva Bernasconi perdía 1 a 0.

No sólo Rudman fue castigado. El entrenador de Racing, Pedro Eizaga, recibió setenta días de inhabilitación para ingresar a un campo de juego. Además el TD decidió darle ganado 1 a 0 el encuentro al equipo que dirige el Topo José Edgardo González. La Unión suma ahora 7 puntos, Racing ganaba 1 a 0 cuando debía ejecutarse un penal hasta que se desataron los incidentes y el árbitro Cristian Ramonda dio por finalizado el encuentro por falta de garantías policiales.

El resto
El Tribunal de Disciplina le pidió un descargo al jugador del Deportivo Mac Allister, Matías Pérez, quien fue expulsado por un codazo al piquense de Ferro, Daniel Salazar.

Salazar tuvo que ser intervenido del maxilar inferior y tanto el jugador, como los dirigentes, evaluaban la posibilidad de iniciarle acciones legales al propio Pérez (un video muestra la intención de golpear al rival) y a club santarroseño.

Sin la primera final
Marcelo Arteaga (Guardia del Monte) y Martín Montigni (Santa Rosa) se perderán la revancha de las semifinales y la ida de la final de la zona Norte de la Copa Presidente Juan Alberto Rosales Gatica luego de que el Tribunal de Disciplina de la Liga Cultural les aplicara dos fechas de suspensión tras la expulsión que recibieron el domingo pasado en cancha de los toayenses, cuando abrieron la serie con un 0 a 0.

Los jugadores fueron expulsados por el árbitro Fabián Salinas, aunque en realidad, la roja para Montigni fue una medida exagerada, ya que el agresor fue Arteaga. Además, el DT del Albo, Mario Montigni, también expulsado por Salinas, fue castigado por 7 días.

Por su parte, otro de los semifinalistas afectado por las sanciones es el Deportivo Winifreda, que no podrá tener a Adrián Wilberger, por límite de amarillas.
o Fuente "El Diario de La Pampa" 20/10/06

·   La CEW apeló el fallo por despido de gerente

WINIFREDA/CORRESPONSAL

La Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW) apeló el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Santa Rosa que dejó sin efecto una sanción disciplinaria aplicada al ex gerente de la entidad, Darío Fernández, por considerar que la medida fue injustificada. La asesora legal de la CEW, Adriana Pascual, confirmó a LA ARENA que la semana pasada la causa judicial recayó en el Superior Tribunal de Justicia.

Fernández fue echado en el año 2004. Según las autoridades de la cooperativa por dos causales: porque no habría realizado los controles para detectar un faltante de dinero en la sucursal Conhelo (él se defiende diciendo que la justicia condenó a una ex cajera), y por sus antecedentes laborales (tenía un apercibimiento y dos días de suspensión).

Fernández acudió a la justicia para impugnar un apercibimiento que le aplicó el 15 de agosto del año 2003 el consejo de administración porque no concretó, en la liquidación de sueldos de julio de ese año, las modificaciones recomendadas por la auditoria externa y que le fueron comunicadas ocho días antes. En ese momento, Fernández ya había sido desplazado de la gerencia y, entre otras tareas, se desempeñaba como responsable de la confección de los recibos de sueldos del personal cooperativo.

El 7 de Julio pasado, los jueces de la Cámara de Apelaciones, Jorge Forastieri y Mabel Libe de Stok Capella ratificaron el fallo en primera instancia dictado por la jueza Graciela Pibotto, a cargo del Juzgado en lo Civil 5, a favor del demandante. Esos mismos jueces aceptaron más tarde un recurso extraordinario presentado por la institución para que sea elevado al STJ.

Pascual reveló que también hizo “reserva de caso federal” para poder acudir directamente en queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en caso de que los máximos jueces pampeanos fallen en contra de la CEW.
o Fuente "La Arena" 19/10/06

·   Ponen en marcha proyecto Bibliotecario por un Día.

WINIFREDA/CORRESPONSAL

La biblioteca popular Domingo Faustino Sarmiento de Winifreda adhirió al proyecto denominado Bibliotecario por un Día, impulsado por la Subsecretaría de Cultura de la provincia.

La estudiante de sexto año de la EGB Micaela Rainhart, de 12 años de edad, desempeñó días atrás esa tarea en la institución.

La bibliotecaria Alicia Alzamendi explicó que los bibliotecarios cumplen una tarea social y educativa y generan acciones en favor de la cultura, la investigación y la recreación. “En ese marco fue que nos pusimos a ver el perfil de los usuarios, el interés y el entusiasmo que demuestran cuando están en la biblioteca. La comisión directiva y yo elegimos a Micaela conjuntamente con la suplente Azul Ojeda”.

Durante un día Micaela cumplió las tareas de un bibliotecario titular. “Estuve cuatro horas en la institución. Vinieron chicos de primero y segundo año de Polimodal y tuve que alcanzarles libros de historia y de otras materias que me pedían. Realmente me sentí muy contenta” dijo Micaela quien en breve recibirá un certificado por su participación.

Todas las bibliotecas populares que adhirieron a este proyecto participarán de un sorteo y la ganadora recibirá como premio un viaje a la Feria del Libro 2007, a la que podrá asistir junto con la persona que fue bibliotecario por un día.
o Fuente "La Arena" 17/10/06

·   WINIFREDA DE LOCAL GOLEO A BELGRANO EN LA COPA PRESIDENTES
El conjunto de Alfredo Sauro goleó Belgrano

En un partido correspondiente a la otra semifinal del torneo de fútbol Copa Presidentes de la Liga Cultural. La revancha se jugará el próximo domingo, en la cancha de Villa Alonso.

WINIFREDA / CORRESPONSAL

Deportivo Winifreda le ganó muy bien a los tricolores de Villa Alonso. La primera parte del partido fue muy pareja, donde los dos equipos salieron en busca de la victoria. A los 3' llegó la primera jugada peligro y fue Daniel Human, quién tiró la pelota hacia el área local y Cristian Stay, que estaba prácticamente solo, cabeceó pasando el balón muy cerca del travesaño.

Luego vino la respuesta del local: Agustín Peiraligi por el lateral derecho, Jesús Andragñez desde la media cancha y Julio Furch y Leandro Capristo, llegaron en varias oportunidades hasta el arco contrario, pero carecieron de definición.

A los 14' apareció Alfredo Lucero, probó dentro del área chica y José Luis Wiggenhauser desvió el balón con la punta de sus dedos. Pero a los 29', el golero Rodríguez le provocó penal al delantero Furch, cuando éste había logrado evadirlo: el mismo jugador lo ejecutó y luego del rebote del "1" tricolor cabeceó al gol (1-0). Sobre el final de los primeros cuarenta y cinco minutos, Gabriel Vera de General Belgrano se escapó por izquierda y su remate terminó en las manos de Wiggenhauser.

Goles
En el complemento el Deportivo fue más y terminó liquidando el partido. A los 2ï Jesús Andragñez convirtió el segundo gol para el local, luego de una excelente jugada. El técnico de General Belgrano hizo ingresar al experimentado Fabián Garro y éste a los 20ï le respondió con un gol (2-1). Pero, sobre la media hora de juego apareció Lucas Frank en el equipo local y se definió el partido: el goleador giró en el área grande y de punta colocó la pelota en el fondo de la red, para cristalizar el 3 a 1. Tres minutos después, Jesús Andragñez recibió una pelota de Frank y convirtió el cuarto y definitivo gol para el equipo "girasolero" (4-1).

La goleada dejó muy bien a Deportivo Winifreda, que demostró ser superior a su rival y le ganó en todos los sectores de la cancha. El próximo domingo se jugará la revancha en la cancha de Villa Alonso y los "tricolores" deberán mejorar y mucho, si es que quiere vencer a Winifreda y seguir en carrera en la Copa Presidentes.

Una vez culminado el partido, hubo disturbios entre las hinchadas. Pero el buen accionar de la policía local, evitó males mayores.

Santa Rosa
En otra de las semifinales, Guardia del Monte de Toay y Santa Rosa igualaron el domingo sin abrir el marcador. El segundo y definitivo partido será dentro de seis días en la cancha de Atlético, sobre la ruta 5. En caso de empate habrá alargue y si persiste la igualdad, la definición será desde el punto del penal.
o Fuente "La Arena" 17/10/06
PARA MAYOR INFORMACIÓN VISITE EL SITIO DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO WINIFREDA

·   FUTBOL/COPA PRESIDENTES
Winifreda goleó y sueña
martes 17 de octubre de 2006

Diferencia: el equipo de Sauro derrotó 4-1 a Belgrano en el arranque de la llave de semifinales y el domingo irá por la clasificación para la final de la Zona Norte. En la Sur, Unión de Villa Iris se quedó con el cuarto boleto y es semifinalista.

Un contundente Deportivo Winifreda sacó ayer una importante diferencia con respecto a Belgrano, al que goleó en el Miguel Eloy Baldovino. Fue, el marcador final de 4-1, obra de las anotaciones de Julio Furch -corrigió un rebote en un penal que había ejecutado-, Jesús Andragñez en dos oportunidades y Lucas Frank. El ex Guardia del Monte, Cristian Garro, descontó para el Trico.

De esta forma, al conjunto de Sauro -que no tuvo a tres de sus titulares, suspendidos- le alcanzará con empatar o incluso perder por una diferencia de dos tantos en la vuelta, que irá el domingo próximo en la cancha de Belgrano para instalarse en la final de la Zona Norte y las semifinales del campeonato, y así dar un paso más en su meta de obtener el regreso a la A para 2007.

El triunfo de ayer fue el segundo que el conjunto norteño consiguió ante el santarroseño en el certamen, ya que le había ganado 2-1 en la primera fase, mientras que empataron 0 a 0 en Villa Alonso. El triunfador de la llave enfrentará en la definición al que se imponga de la que sostienen Santa Rosa y Guardia del Monte, que en la ida, jugada el domingo en Toay, empataron sin goles.
o Fuente "El Diario de La Pampa" 17/10/06
PARA MAYOR INFORMACIÓN VISITE EL SITIO DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO WINIFREDA

·   CONCEJO DELIBERANTE DE WINIFREDA APROBÓ CREACIÓN DE ORGANISMO
Crean una comisión de DDHH

Los ediles dijeron que que no sólo analizarán los casos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar. También recibirán denuncias por violencia familiar y violación de los derechos de los niños.

WINIFREDA/CORRESPONSAL

Una Comisión de Derechos Humanos se creó en el Concejo Deliberante de Winifreda. El flamante organismo no tendrá presidente: directamente los seis concejales de la localidad ejercerán la conducción. La presidenta del cuerpo deliberativo, Marta Berg (FRAP), dijo que la comisión será “muy abarcativa” en su funcionamiento. “No solamente analizaremos los casos de desaparición de personas que hubo en el país durante la última dictadura militar sino que también recibiremos denuncias por casos de violencia familiar, violación de los derechos del niño y defenderemos a todos aquellos ciudadanos que no tengan un sindicato o un gremio que los ampare cuando sean agraviados física o moralmente”.

La comisión de DDHH será la única que funcione en el Concejo Deliberante. Se conformó en momentos en que el gobierno nacional impulsa políticas en la materia que recientemente merecieron el respaldo del Consejo Federal de Derechos Humanos mientras que aquí en La Pampa una winifredense, Raquel Barabaschi, promovió una causa en el Juzgado Federal para dar con los dirigentes pampeanos que colaboraron, como delatores, con el régimen militar impuesto el 24 de marzo de 1976.

Los concejales de ambos bloques (FRAP y FPV) adhirieron por unanimidad a la declaración de la Cámara de Diputados que manifestó su preocupación por la desaparición de Jorge Julios López, víctima del terrorismo de Estado y testigo fundamental de la causa y condena a cadena perpetua del represor genocida Miguel Etchecolatz. Y repudió las amenazas sufridas por los magistrados actuantes del Tribunal Federal 1 de La Plata y demás jueces del ámbito nacional.
o Fuente "La Arena" 15/10/06

·   SUDAMERICANO DE ATLETISMO
Belén Domke, subcampeona en disco

La atleta de Mauricio Mayer, Belén Domke, con un registro oficial de 38,34 metros, se proclamó ayer subcampeona Sudamericana, en el marco de la nueva edición que se desarrolla en Caracas (Venezuela), destinada a las categorías menores.

La pampeana integra el equipo de la Confederación Argentina de Atletismo junto a Rocío Sueldo (Monte Nievas) que compite en 800 y 1500 metros llanos.

Belén, luego de los intentos reglamentarios, alcanzó la marca que la catapultó el lugar de privilegio, dejando atrás a las representantes de Brasil (38,17) y Venezuela (37,01).

De esta manera, el atletismo de La Pampa hizo un valioso aporte al combinado nacional que interviene en la mencionada competencia internacional, reuniendo a las mejores exponentes del continente sudamericano.

La actividad culmina en el día de hoy, con las tradicionales postas 4x100 metros.
o Fuente "La Arena" 15/10/06

·   QUEJAS POR LOS INTERCOLEGIALES
La aclaración de Muñoz

El profesor José Muñoz, coordinador de la Zona VII (Santa Rosa) en los Juegos Intercolegiales, aclaró la situación generada tras la definición de la etapa regional del fútbol disputada en Winifreda, que motivó las quejas de los alumnos del Colegio Provincia capitalino.

Los chicos santarroseños se mostraron molestos porque, según explicaron, luego de ganarle a Quemú Quemú 4 a 2, los obligaron a jugar de un momento para otro (dijeron que Muñoz les avisó el día anterior) un partido ante Victorica (este último equipo no había podido viajar a Winifreda) para buscar la clasificación a la instancia provincial, y finalmente ganaron los victoriquenses 2 a 1.

Al respecto, Muñoz pidió aclarar la situación, explicó que los chicos de Victorica no habían podido viajar a jugar el triangular, y que entre Santa Rosa y Quemú se habían puesto de acuerdo para jugar mano a mano y sacar de allí el clasificado, aunque no dejaron registro de ese arreglo, ni se lo informaron al coordinador de la zona en la que estaban jugando, Ariel Soncini.

Tras esa jornada, los chicos santarroseños se creyeron ya clasificados, pero la Dirección de Deportes provincial y la Coordinación de Educación Física (los organismos que regulan los juegos), al analizar la situación, decidieron que la justificación de Victorica para no hacer el viaje había sido valedera, y que por lo tanto debía jugarse un partido entre Santa Rosa y Victorica.

"La decisión fue de quienes organizan los Intercolegiales, no mía", dijo Muñoz, al tiempo que aclaró que él le había avisado con anticipación que debían jugar ese encuentro. "El 5 de octubre avisé a la escuela que el miércoles 11 tenían que jugar", señaló.
o Fuente "La Arena" 14/10/06

·   Las sanciones en la Liga Cultural

Mario Feraude (Matadero), Luis Sallago (Unión y Amistad) y Nicolás Fuhr (Huracán), con tres partidos, fueron los jugadores más castigados en las recientes resoluciones del Tribunal de Disciplina de la Liga Cultural de Fútbol.

El resto: Diego Waiman (Alpachiri), Claudio Ebinal y Sergio Luna (Gimnasia), Diego Atler (Argentino), José Acostas y Leandro Castaño (Huracán), José Serrano (Matadero), Enzo Furch y Néstor Pacheco (Winifreda), Guillermo Juárez (Guardia) y Víctor Baronio (Germinal), 1; Juan Cornejo (Germinal) y Jorge Pescader (Pampero AR), 2.
Por límite de amarillas se perderán dos partidos Nicolás Ferreyra (SR) y Marcelo Koller (Winifreda); una, Wilfredo Bonjour (V. Mengelle), Matías Folck y Emiliano Rueda (Gimnasia), Leonel Paz (SR), Marcos Zimmerman y Lucas Frank (Winifreda), Gerardo Blanco (Guardia), Elías Aranda y Luciano Tealdi (Riglos), Diego Tapie (Pampero); Joaquín Calderón y León Sánchez (Unión Acha) y Carlos Pérez (Unión y Amistad).
Ayer se confirmó que el domingo a las 16:30 se enfrentarán en la semi de ida de la Copa Presidentes Guardia del Monte y Santa Rosa, y el lunes, en el mismo horario, Winifreda y Belgrano.
o Fuente "El Diario de La Pampa" 13/10/06

·   FUTBOL/INFERIORES
La cuarta de All Boys no frena

Perfecto: los chicos del Auriazul en la categoría superior consiguieron otra victoria y continúan liderando con rendimiento perfecto en su categoría. En las otras manda Mac Allister, aunque con menos distancia. En el Sur, también hubo fecha.

El sábado hubo una nueva fecha de inferiores, la 20ª en la zona Norte. Y, como viene siendo habitual, los festejos del fin de semana fueron para All Boys y Deportivo Mac Allister, sin dudas los animadores excluyentes de la supremacía en las formativas, y que se perfilan como los candidatos con mejor proyección de cara al Provincial del año que viene, en el que intervendrán con rivales de la Pampeana.

Los resultados

Cuarta: Guardia 2 - Riglos 2; All Boys 3 - Macachín 0; Sarmiento 1 - Mac Allister 3; Winifreda 3 - Pampero 2; Santa Rosa 3 - Unión de Acha 1; Belgrano 3 - Independiente (D) 1. En quinta: Guardia 0 - Riglos 0; All Boys 3 - Macachín 1; Sarmiento 0 - Mac Allister 0; Winifreda 0 - Pampero 0; Santa Rosa 2 - Unión Acha 1; Belgrano 1 - Independiente (D) 0. En sexta: Guardia 6 - Riglos 2; All Boys 1 - Macachín 4; Sarmiento 1 - Mac Allister 4; Winifreda 1 - Pampero 0; Santa Rosa 6 - Unión Acha 0; Belgrano 3 - Independiente (D) 0.

Posiciones

Cuarta:
All Boys, 54 puntos; Mac Allister, 46; Belgrano, 39; Sarmiento, 37; Santa Rosa, 31; Unión Acha, 28; El Recreo, 24; Winifreda 22; Guardia, 18; Macachín, 14; Unión de Riglos, 12; Independiente, 10 y Pampero, 8.
Quinta:
Mac Allister, 35 puntos; All Boys, 31; Santa Rosa, 26; Pampero, 24; Belgrano y Macachín, 21; Sarmiento, 16; Unión Acha, 14; Guardia del Monte, 5 e Independiente, 1.
Sexta:
Mac Allister, 49 puntos; Santa Rosa, 46; El Recreo, 42; Belgrano, 35; Macachín, 32 y Sarmiento, 32; All Boys, 29; Guardia, 22; Unión Acha, 18; Unión de Riglos, 17; Winifreda, 10; Independiente, 8 y Pampero, 7.

Próxima (21ra)

Independiente de Doblas - El Recreo (mañana desde las 11, en cuarta y sexta); Unión de Riglos - All Boys (desde las 15, en cuarta y sexta); Mac Allister - Winifreda (mañana desde las 13:30 en cuarta y sexta); Macachín - Belgrano, Unión Acha - Guardia del Monte y Sportivo Pampero - Santa Rosa (mañana, desde las 13:30, en cuarta, quinta y sexta).
o Fuente "El Diario de La Pampa" 13/10/06

·   LA POLICIA DE WINIFREDA ACONSEJA NO GUARDAR EL DINERO EN LAS CASAS
Robaron $ 10.000 de una despensa

Los efectivos policiales verificaron que en los últimos meses aparecieron numerosas personas foráneas. No tienen un domicilio estable sino que conviven con otras familias asentadas en la localidad. Muchos individuos ya fueron identificados y algunos tienen antecedentes policiales.

WINIFREDA/CORRESPONSAL

Otra vez un comercio winifredense fue víctima de la inseguridad. Ahora fue el turno de Despensa Urquiza propiedad de Amalia Fridirich. Desconocidos sustrajeron 10.000 pesos en billetes nacionales y dólares. La policía dice que los autores del hecho hicieron “inteligencia previa” porque actuaron inmediatamente después que la comerciante deshabitara su domicilio que está anexado a su negocio.

El jefe de la comisaría, subcomisario Néstor Martínez, confirmó a LA ARENA que el suceso ocurrió el domingo 1 de octubre. “Se trató de un hurto” afirmó el uniformado. “Hicieron un trabajo de inteligencia dado que esperaron a que esta señora se ausentara de su domicilio, como venía haciéndolo todos los domingos entre las 15 las 19”. Consultado como ingresaron los cacos, respondió: “saltaron un tapial lindero. No hay vecinos aledaños a la casa, entraron por una ventana que había quedado abierta y tras desordenar completamente la vivienda lograron hallar el dinero que estaba en un armario de chapa” precisó.

Martínez reveló que la División Criminalística juntó algunos elementos que servirán "para dilucidar este caso que lamentablemente afecta a la localidad de Winifreda”.

Dinero en casa
La policía local esta preocupada porque tiene conocimiento que muchos vecinos tendrían guardadas importantes sumas dinerarias en sus propias casas.

Por otra parte, los efectivos verificaron que en los últimos meses aparecieron numerosas personas foráneas. No tienen un domicilio estable sino que conviven con otras familias asentadas en la localidad.

Muchos individuos ya fueron identificados y algunos tienen antecedentes policiales.

Aviso
Ante esta circunstancia, el subcomisario Martínez pidió a los vecinos en general, y a los comerciantes en particular, que se acerquen a la comisaría para informar que se ausentan de sus hogares y cuánto tiempo estarán afuera, por más corto que sea. “De esa manera nosotros centralizaremos las recorridas por esos lugares”. Y a su vez aconsejó a aquellas personas mayores que sean reacias a depositar sus ahorros en los bancos que cambien de actitud y lo hagan.

“Uno entiende la situación que le tocó vivir a la Argentina años atrás en la parte económica. Pero depositando sus ahorros en entidades bancarias estarán disuadiendo a personas ajenas a que ingresen a sus domicilios. En un pueblo chico lamentablemente se sabe quien puede tener un dinero guardado o no” alertó Martínez.
o Fuente "La Arena" 12/10/06

·   Rechazan Impugnaciones

WINIFREDA/CORRESPONSAL

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) no hizo lugar a las impugnaciones presentadas contra algunos preadjudicatarios de las diez viviendas del Plan Federal inauguradas días atrás. Las “cartas de impugnación” fueron redactadas por Vanina Ponce y Carina Flores.

La primera vive en un conventillo municipal junto a su pequeño hijo de 2 años y nueve meses que sufre de dermatitis y epilepsia, y la segunda en una casa muy precaria, ubicada en una quinta, junto a su esposo y tres chiquitos. “No me gusta la forma en que están viviendo. Es realmente triste”, admitió Herlein. “Queremos darle una solución a las familias que viven en la construcción municipal y desde el IPAV se comprometieron a ayudarme”.

Reveló que al marido de Flores le dieron de baja del plan jefes de hogar porque "fue blanqueado" en su trabajo particular. "Al entrecruzarse la información con Nación directamente le dan de baja. Esa decisión no pasa por nosotros. Tampoco reciben la tarjeta alimentaria pero desde el municipio nunca se los desatendió. Carina será beneficiada con una de las casas PyM que pronto vamos a empezar a construir” anticipó.
o Fuente "La Arena" 11/10/06

·   Coro Municipal actuó en Córdoba

WINIFREDA/CORRESPONSAL

El coro municipal de Winifreda y el coro de la tercera edad del centro cultural Maracó de General Pico dirigidos por la profesora de música Nora Matalia actuaron días atrás en Santa Rosa Calamuchita, provincia de Córdoba. Allí confluyeron agrupaciones corales de todo el país. “Fue una experiencia inolvidable”, comentó Matalia, quien todos los martes da clases de órgano en el comedor municipal de Winifreda.
o Fuente "La Arena" 11/10/06

·   LA PROVINCIA GESTIONARA FINANCIAMIENTO PARA OBRA
Construirán las cloacas en Winifreda

La obra tendrá 800 conexiones, cañería de PVC de 150 y 300 mm y una planta de tratamiento. El costo estimado a mayo de este año era de 5.500.000 pesos. Verna también se comprometió a ayudar a abrir un hogar para los abuelos.

WINIFREDA / CORRESPONSAL

El gobernador Carlos Verna inauguró días atrás diez viviendas del Plan Federal en esta localidad y anunció la construcción de las cloacas, una obra largamente esperada en la comunidad. "Nosotros habíamos planteado un programa con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental de la Nación (Enhosa) de avanzar primeramente con Eduardo Castex. El segundo pueblo era Ingeniero Luiggi donde ya la obra de cloacas está en ejecución, y el tercero era Winifreda", dijo Verna. "El proyecto en general está aprobado, solamente quedan discusiones técnicas. Tiene 800 conexiones, cañería de PVC que va entre 150 y 300 mm y una planta de tratamiento. El costo estimado a mayo de este año era de 5.500.000 pesos", especificó. "Una vez que este aprobado técnicamente por el Enhosa comenzará la discusión por el financiamiento. Mientras tanto nosotros estamos ocupados y preocupados en que se pongan los fondos en el presupuesto (nacional) 2.007 a fin de garantizar que se pueda licitar", finalizó el mandatario.

Apurada.
La intendenta Berta Herlein en diálogo con LA ARENA dijo que tenía "apuro" por conocer si se iban a construir o no las cloacas porque desde el año pasado "tenemos acumulado los materiales para el riego asfáltico. No se justificaría hacerlo y dentro de algunos meses romper el pavimento. El riego es un producto caro y no podemos desperdiciarlo", dijo.

Herlein invitó a Verna a recorrer la terminal de ómnibus, una obra pública en remodelación desde hace tres años. "Le gustó mucho como está quedando y se comprometió a estar presente el día que la inauguremos, siempre y cuando no tenga otros compromisos".

La intendenta dijo que a fin de mes será inaugurada la nueva terminal. "Una vez que la terminemos haremos un resumen de todos los gastos que tuvimos para presentárselo al pueblo y explicaremos por qué tardamos tanto".

Más obras.
Verna y Herlein mantuvieron una reunión a solas en la municipalidad donde acordaron la realización de más obras. "Vamos a adquirir una propiedad para que funcione como hogar para los abuelos. Tengo que pedir autorización al Concejo Deliberante para efectuar la compra y desde el gobierno se comprometieron a ayudarme. Además, vamos a construir un aula en el colegio secundario Cristo Redentor".

"La obra -continuó la intendenta- es muy probable que se haga durante las vacaciones. Verna también me prometió que va a ayudar a construir un edificio para el Ayelén. Nosotros ya tenemos el proyecto, el terreno, los materiales, no es mucho lo que falta. El dinero me lo van a ir dando en cuotas. También me confirmó seis soluciones habitaciones del programa Mejor Vivir, cuatro casas más de la operatoria Provincia y Municipio y cuando se terminen vamos a construir otras dos posiblemente para personas discapacitadas".

-Con tantas obras planificadas ¿está pensando en buscar su reelección?

-Hablar de eso en este momento es faltarle el respeto a la gente. Nunca lo pensé y no sé lo que haré. Todavía falta un año para las elecciones y tenemos mucho que hacer por el pueblo.
o Fuente "La Arena" 11/10/06

·   SE SORTEARON LAS SEMIFINALES DE LA COPA PRESIDENTES DE FUTBOL
Los grandes por caminos diferentes

Atlético Santa Rosa se enfrentará con Guardia del Monte de Toay y General Belgrano con Deportivo Winifreda. Los dos santarroseños definirán como locales. Los partidos fueron programados para el lunes.

REDACCIÓN

Las semifinales correspondientes a la zona norte de la Copa Presidente de fútbol quedaron definidas anoche tras el sorteo que se realizó en las instalaciones de la Liga Cultural, la entidad organizadora del certamen que lleva el nombre de "Juan Alberto Rosales Gatica".

En uno de los cruces, Guardia del Monte de Toay (en cuartos de final eliminó a Villa Germinal) será local en el partido de ida ante Atlético Santa Rosa (dejó en el camino a Matadero); mientras que en el otro Deportivo Winifreda (eliminó a Unión y Amistad) jugará en su cancha ante General Belgrano (superó a Pampero).

Anoche, los dos partidos fueron programados para disputarse el próximo lunes (feriado) a partir de las 16.30, aunque toayenses y "albos" podrían ponerse de acuerdo para jugar el domingo, en el mismo horario (hoy lo definirán).

Las revanchas se jugarán una semana después con la localía invertida (los dos partidos en la capital pampeana) y sin ventajas deportivas para nadie. Eso significa que si al cabo de los dos partidos hubiera igualdad de puntos y diferencia de goles, jugarán un tiempo suplementario de 30 minutos, y si la paridad persistiera, el clasificado a la final de la zona se definirá con remates desde el punto del penal. Los dos ganadores jugarán la final, con el mismo sistema de definición.

Tras esa final zonal, los dos equipos que la disputen se clasificarán también para jugar las semifinales generales de la copa, en las que se cruzarán con los dos mejores de la zona sur (todavía deben definirse). Jugarán primero de una zona contra segundo de la otra (y viceversa), sin ventajas deportivas pero con la localía favorable al mejor ubicado en la fase zonal. Quienes surjan ganadores de la instancia semifinal, afrontarán la final del torneo en dos encuentros de ida y vuelta, uno en cada sede, sin ventaja deportiva y sorteándose el orden de las localías.
o Fuente "La Arena" 11/10/06

·   FÚTBOL/LIGA CULTURAL
Los mejores, frente a frente

Cruces: Santa Rosa y Guardia del Monte, los ganadores de las zonas en la región Norte, se enfrentarán en una de las semifinales, según el sorteo realizado anoche. En la otra estarán Winifreda - Belgrano. En Santa Rosa se jugaría el domingo. En Winifreda, el lunes.

Finalmente se conocieron los cruces de semifinales de la zona Norte en la Copa Presidente Juan Alberto Rosales Gatica de la Liga Cultural de Fútbol. Y el sorteo deparó que en una de las llaves los dos equipos que hasta ahora marcaron la pauta se enfrenten.

Se trata de Santa Rosa y Guardia del Monte, los dos invictos que tiene esta parte del campeonato y que se medirán en la cancha del Albo primero y en la de los toayenses en la revancha.

Por otro lado, el Deportivo Winifreda volverá al Miguel Eloy Baldovino para medirse con un rival santarroseño: así como el domingo eliminó en los penales a Unión y Amistad, ahora arrancará en casa su serie frente a Belgrano. Este duelo será el único que tiene antecedentes en la fase previa, y que favorecen a los de Sauro, que ganaron 2-1 como locales y empataron 0 a 0.

En principio, los cotejos fueron programados para el lunes a las 16:30 horas, pero anoche los dirigentes de Santa Rosa y Guardia intentaban ponerse de acuerdo para adelantar el suyo al domingo.

En las series no habrá ventaja deportiva, o sea que si al cabo de la revancha sigue sin haber un clasificado, se disputarán 30 minutos de suplementario y eventualmente penales para determinar los finalistas. Estos, además de definir al ganador de la zona Norte, se asegurarán su presencia en las semis del torneo, donde se medirán con los dos mejores del Sur de manera cruzada (1º vs. 2º), con los primeros con ventaja de localía, aunque no deportiva.

Si el campeón de la Copa resulta ser un club de A, se clasificará al Provincial de 2007. Si es de la B (Winifreda o Santa Rosa), ascenderá a la máxima categoría el año que viene.
o Fuente "El Diario de La Pampa" 11/10/06

·   Asamblea de los Bomberos

WINIFREDA/CORRESPONSAL

La Asociación Civil Bomberos Voluntarios de la localidad de Winifreda realizó días atrás una asamblea general ordinaria en el cuartel donde presentó el balance contable correspondientes al año 2005 y renovó su comisión directiva.

En la reunión se decidió que Stella Ambrosio continuará dos años más como presidenta de la entidad, Norma Fernández será la tesorera y Luciana seguirá desempeñándose como secretaria. El vecino Juan Rasch fue designado protesorero y Lidia Martín prosecretaria. Como vocales asumieron María Rosa García, Pedro Arias, Daniel Grosky, Ricardo Vermeulén, Néstor Peralta y Fabián Fridel. Los revisores de cuentas titular y suplente serán Griselda Stroh y Leandro Calvo, respectivamente. (C.Winifreda)
o Fuente "La Arena" 10/10/06

·   ATLETISMO SUDAMERICANO
Domke viaja a Venezuela

MAURICIO MAYER/C.WINIFREDA

La atleta de Mauricio Mayer, Belén Domke, de 16 años de edad, integrará la delegación argentina que participará en el Torneo Sudamericano de atletismo que se realizará en Venezuela, durante los días 14 y 15 de octubre.

La joven deportista competirá en lanzamiento de disco y en las próximas horas viajará rumbo a Caracas acompañada por la atleta de Monte Nievas, Rocío Sueldo. “Mi expectativa es mejorar las marcas”, dijo Belén en diálogo con esta corresponsalía. “Actualmente estoy quinta en el ranking nacional y tengo grandes posibilidades de superarme”, agregó.

Para lograr ese objetivo, Belén dijo que estuvo entrenando “muy duro” en la pista de atletismo de Mauricio Mayer bajo las órdenes de su entrenador Ariel Soncini. “Este fin de semana vamos a descansar un poco para llegar bien a la competencia”, comentó.

Con Soncini viajó días atrás a Buenos Aires para participar de una capacitación dictada por un especialista español en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo. “Me ayudó a perfeccionar las técnicas de lanzamiento, a acomodar mejor el pie y el brazo a la hora de efectuar los lanzamientos” dijo la joven.

Belén agradeció a las autoridades municipales, gubernamentales, firmas ferieras, comercios de la localidad y de Winifreda que hicieron su aporte para que pueda viajar a Venezuela a representar a La Pampa y a la Argentina.
o Fuente "La Arena" 09/10/06

·   Winifreda, Guardia y Belgrano, a semis

Completo: el Depo en los penales, los toayenses gracias a su triunfo sobre Villa Germinal, y el Trico, que igualó en Ataliva Roca, se sumaron a Santa Rosa en el lote de los cuatro mejores de la zona Norte. En la zona Sur queda un lugar.

Ayer se completaron los cuartos de final de la Copa Presidente Juan Alberto Rosales Gatica de la Liga Cultural de Fútbol.

En Winifreda sobraron emociones: el Depo, que había caído 0-2 en la ida con Unión y Amistad, lo venció por el mismo marcador gracias a los goles de Julio Furch (33m PT) y Jesús Andragñez (16m ST) y forzó los penales luego de que el “empate” se mantuviera en el suplementario.
Y allí, los de Sauro volvieron a ser mejores y ganaron 5-4 debido a que además de tener el ciento por ciento de efectividad Wiggenhauser le atajó el tiro a Martín Torres. Para el dueño de casa convirtieron Furch, Andragñez, López Avila, Wilberger y Capristo. Para los santarroseños, el arquero Diego Sánchez, Marcelo Coller, Suárez y Laurnagaray. Tres expulsados tuvo la tarde: Enzo Furch y Néstor Pacheco en Winifreda; Luis Sayago en Unión y Amistad.

En Toay, Guardia del Monte derrotó 3-1 a Villa Germinal y ratificó que está entre los mejores del campeonato. A los 13m PT, Jorge Cayupán recibió un pase de Izaguirre y definió contra un palo para abrir la cuenta, pero a los 17, Contrera le ganó a los defensores en un centro y con un cabezazo empardó el marcador.
La diferencia a favor de los de Loyola se hizo en el arranque del ST: a los 2m Martín García recibió solo a la salida de un tiro libre y señaló el 2-1, y a los 6m. Arroyat aprovechó una duda de Ramos y con un cabezazo por arriba decretó la victoria final. El encuentro terminó también con tres expulsados: Cornejo y Baronio (VG) y Guillermo Juárez (G).

En Ataliva Roca, Belgrano se clasificó, tal como se preveía, ante Pampero. Ayer fue empate 2-2, pero el 7-1 que los de Lucero habían conseguido en Villa Alonso terminó inclinando la cuestión en su favor. Cristian Stay adelantó a los santarroseños, pero Matías Coria y el ex Belgrano, Roberto Benvenuto, dieron vuelta la cosa hasta que una nueva aparición de Stay selló el 2-2 final.
o Fuente "El Diario de La Pampa" 09/10/06

·   Muchos animales sueltos en las rutas

Llamados: casi ciento cincuenta llamados por mes por el mismo motivo llevan a las unidades policiales a movilizar hombres y vehículos para resolver esas situaciones

General Pico (Agencia) - “Estamos recibiendo muchos llamados por la presencia de animales sueltos en las rutas”, reveló el comisario Teodoro Sotelo, jefe del Comando Radioeléctrico de la UR II , con asiento en esta ciudad. Asimismo, el tema también preocupa a “todas las seccionales de General Pico, especialmente la Segunda y la Tercera, por sus jurisdicciones sobre rutas”, precisó.

“Los automovilistas reclaman desde sus celulares por la presencia de vacas, cerdos y caballos en distintos puntos de las rutas Nº 35 y 188, y esos llamados también conectan con el Comando de General Pico, desde donde luego se advierte al Centro de Comunicaciones, y ellos imponen de la situación al personal de Eduardo Castex, Winifreda o donde corresponda”, detalló Sotelo.

“En muchos casos se localiza al dueño de los animales y se los lleva de regreso a los campos que corresponden, y en otras situaciones los animales quedan en algún predio de la zona hasta que la Justicia decide”, agregó.

De acuerdo con lo dispuesto por el Código de Faltas, dejar animales sueltos en la vía pública “es una infracción” en la que intervienen los oficiales de servicio de las comisarías. “Luego la documentación va al Tribunal y allí se deciden las sanciones. En algunos casos intervino la División Abigeato de la UR II y también SENASA, con la aplicación de multas”, explicó Sotelo.

“No es necesario que sean grupos numerosos de animales para que exista peligro de accidentes, a veces con uno o dos ya es suficiente riesgo”, advirtió.
o Fuente "El Diario de La Pampa" 09/10/06

·   Una despensa menos

WINIFREDA/CORRESPONSAL

El 30 de septiembre fue un día triste en Winifreda, aunque nadie lo advirtió. Ese día no solamente dejó de funcionar la única industria de la localidad sino también una despensa de barrio bajó sus persianas para siempre. Después de 30 años de actividad comercial cerró sus puertas Despensa Ressler de Luis “Pichón” Ressler y Magdalena Berg. “Estar al frente de un negocio es un trabajo muy esclavo y nosotros ya no podíamos darle todo el tiempo que requiere”, explicó Magdalena. En la despensa, ubicada sobre la calle Rivadavia, aún quedan algunos comestibles que de a poco serán consumidos por el matrimonio.
o Fuente "La Arena" 08/10/06

·   POR FALTA DE MATERIA PRIMA
Cerró la única fábrica de Winifreda

Producía queso, manteca y crema. Los dueños decidieron bajar las persianas por falta de materia prima. En la zona se hacía difícil conseguir leche. Dos personas quedaron desocupadas.

WINIFREDA / CORRESPONSAL

La única industria de Winifreda, dedicada a la elaboración de productos lácteos, cerró definitivamente sus puertas. La Lomita abasteció desde 1975 con manteca, queso y crema a numerosos comercios pampeanos y comercializó sus productos en provincias vecinas.

Después de una vida de trabajo, su propietario Juan Thome decidió cerrar la fábrica por falta de materia prima. "No hay más leche en la zona porque ya no quedan grandes tambos", dijo el empresario.

La Lomita se inauguró el 15 de septiembre de 1975, administrada por una sociedad integrada por el doctor Carlos Curino, Luis Moroni, Ricardo Pellegrino y Néstor Perlo. El 31 de enero de 1976, Thome ingresó como empleado a fabricar quesos. Por aquél entonces, la fábrica funcionaba en óptimas condiciones y ocupaba a siete trabajadores. Diariamente recibía 6.000 litros de leche que eran abastecidos por cuarenta tambos que estaban en actividad en la zona rural. La leche era recolectada en los campos de la zona durante la mañana por un empleado contratado para esa tarea.

A fines del año 1980 los socios le ofrecieron a Thome en alquiler La Lomita con tres meses de gracia. Y un año después la compró.

El 30 de septiembre pasado la única industria del pueblo dejó de funcionar. "Por motivos de fuerza mayor", explicó Thome. "Lamentablemente no pude seguir más por falta de materia prima. Muchos tamberos abandonaron la actividad y la gente que todavía sigue ordeñando es mayor de edad y también está cansada del trabajo diario", aseguró.

En los últimos cinco años solamente tres tambos abastecían con leche a La Lomita. Diariamente ingresaban 1.000 litros que permitían la subsistencia de la fábrica. Pero esa cantidad también fue reduciéndose lentamente a medida que pasaba el tiempo.

Ultimamente estaba recibiendo entre 200 y 350 litros. "Es vergonzoso decirlo pero el último día de trabajo entraron 135 litros que no alcanzan para nada", dijo Thome.

La fábrica estaba elaborando solamente 40 kilos de queso cremoso por día. "Era el único tipo de queso que podía fabricar. Como no había suficiente cantidad de leche no se podían hacer quesos rallados, en barra y pategrás".

Deficitaria.
Las ventas no alcanzaban para cubrir los costos fijos y todo se vino abajo. "Tendría que haber cerrado mucho antes, pero uno se sentía orgulloso de tener la fábrica en marcha. Esperaba que apareciera algún tambero nuevo para seguir adelante. Sin embargo, nada de eso ocurrió", dijo apenado. "Estoy totalmente agradecido a mis clientes por la confianza depositada en todos estos años. Siempre atendimos primero a los clientes del pueblo y después salíamos a vender afuera. Pero cuando todo anduvo bien había producción para todos", recordó.

Thome cumplirá 73 años el 15 de octubre, vive junto a su esposa Nilda Martínez y sus hijos se independizaron. "Hace tiempo que estoy viviendo de mi jubilación. Tengo un criadero de cerdos anexado a La Lomita, pero últimamente tampoco funcionaba".

Dos desocupados.
La Lomita cerró sus puertas y sus dos únicos empleados de planta permanente quedaron desocupados. "Lo siento en el alma", dijo Juan Thome. Los trabajadores vendían los quesos para poder cobrar sus salarios a fin de mes. "Esa era la única salida que yo veía para que vayan teniendo efectivo para sus gastos corrientes. Nunca quise darles cheques de terceros por temor a que rebotaran, porque a mí me han estafado en muchas oportunidades. Debo reconocer que me atrasé en el pago de los sueldos. Pero los dos estuvieron trabajando treinta años conmigo y no les voy hacer una mala jugada. Solamente les pido que tengan un poco de paciencia", dijo.

- ¿Venderá la fábrica?

- Indirectamente mantuve contactos con empresarios que quieren poner una fábrica de quesos en Buenos Aires. Les dije que vinieran acá. Las máquinas tienen sus años pero son de acero inoxidable y están funcionando al igual que la cámara de frío. Lo único que habría que reparar sería la caldera.
o Fuente "La Arena" 08/10/06

·   Divisiones inferiores zona norte

Los equipos de All Boys y Deportivo Mac Allister, siguen ganando en las inferiores de la Zona Norte de la Liga Cultural. Atlético Santa Rosa ganó en su cancha frente a Unión Acha y sigue prendido en los posiciones de vanguardia.

REDACCION

La cuarta división alba le ganó ayer por 3 a 1 a Unión Acha y subió un escalón en tabla de posiciones. También fue victoria en quinta y sexta división por 3 a 1 y 6 a 0 respectivamente. Los partidos se disputaron en la cancha de Santa Rosa.

Sarmiento en el "Fortín de Villa Elisa", recibió la visita de Mac Allister. Los chicos del club de los hermanos ganaron en cuarta por 4 a 1 y en sexta por 3 a 1. El cotejo de quinta división fue empate sin abrir el marcador. En el estadio de la Avenida Spinetto, All Boys fue anfitrión de Atlético Macachín. En cuarta división y en quinta ganaron los locales por 3 a 0 y 3 a 1. Mientras que el cotejo de sexta terminó igualado sin goles.

Winifreda.
El Deportivo tuvo ayer una buena tarde. Los chicos de Winifreda en su cancha recibieron a Pampero de Ataliva Roca y los chicos locales se quedaron con las victorias en las dos presentaciones: en cuarta división golearon por 4 a 2 y en quinta por 1 a 0. En la cancha de Guardia del Mote de Toay, los chicos locales igualaron 2 a 2 en cuarta frente a Unión de Riglos y terminaron goleando en sexta división por 6 a 2.

Villa Alonso.
General Belgrano recibió la visita en su estadio de los pibes de Independiente de Doblas. En el primer partido, los "tricolores" de Villa Alonso derrotaron 3 a 1 a los rojos del Sur y en sexta fue también victoria de General Belgrano por 3 a 0.
Jugada ayer la séptima fecha de las inferiores de la Zona Norte de la Liga Cultural, el equipo de All Boys lidera en cuarta división con 54 puntos. Mientras que los conjuntos de Deportivo Mac Allister en quinta y sexta lideran con 37 y 49 respectivamente.

Posiciones.
Cuarta división: All Boys 54, Deportivo Mac Allister 46, General Belgrano 39, Sarmiento 37, Atlético Santa Rosa 31, Unión Acha 28, El Recreo 24, Deportivo Winifreda 21, Guardia Del Monte 18, Atlético Macachín 18, Unión de Riglos 12, Independiente de Doblas 10 y Pampero de Ataliva Roca 8.
Quinta división: Deportivo Mac Allister 37, All Boys 31, Atlético Santa Rosa 26, Pampero de Ataliva Roca 24, Atlético Macachín 21, General Belgrano 18, Sarmiento 16, Unión Acha 14, Guardia Del Monte 5 e Independiente de Doblas 1.
Sexta división: Mac Allister 49, Atlético Santa Rosa 46, El Recreo 42, General Belgrano 35, Sarmiento 32, Atlético Macachín 32, All Boys 29, Guardia del Monte 21, Unión Acha 18, Unión de Riglos 17, Deportivo Winifreda 10, Independiente de Doblas 8 y Pampero de Ataliva Roca cierra con 7.
o Fuente "La Arena" 08/10/06

·   Santa Rosa, el primer clasificado

Avance: el Albo goleó 4 a 0 a Matadero con par de goles de Gastón Lescano y Gabriel Sayago para meterse en semifinales. Hoy, con los choques de vuelta, se conocerán los otros tres rivales de la Zona Norte.

Atlético Santa Rosa no tuvo problemas para sortear el primero de los escollos en la ronda decisiva de la Copa Presidente Juan Alberto Rosales y candidatearse para ser uno de los aspirantes al título.

Ayer goleó 4 a 0 a Matadero con par de goles de Gastón Lescano y Gabriel Sayago, en un juego más accesible de lo que todos suponían teniendo en cuenta el 3-2 del partido de ida, también favorable a Santa Rosa el domingo pasado.

Cuando vieron la roja Feraude y Carriqueo, todo se simplificó para el anfitrión que ya piensa en las semifinales del campeonato en la Zona Norte.

El resto
En Winifreda, desde las 16 horas, el que arrancará con ventaja será Unión y Amistad, que derrotó 2-0 al Deportivo hace siete días. Los de Alfredo Sauro deberán, entonces, ganar por una diferencia similar por lo menos. Antes de este encuentro, el Miguel Eloy Baldovino será escenario de la consagración del campeón de juveniles, porque Winifreda recibirá a Matadero en la revancha de la definición. El domingo anterior ganó el Depo 1-0.

Parece que será apenas una formalidad en Ataliva Roca: a partir de las 13 horas Pampero recibirá a Belgrano con la difícil misión de revertir el 1-7 que se llevó de su visita al Rancho Grande de Villa Alonso.

En Toay y también desde las 16, Guardia y Villa Germinal volverán a verse las caras luego del 2-2 que animaron el domingo pasado en cancha de Sarmiento y que terminó con agresiones de algunos hinchas santarroseños para con los jugadores toayenses.

Si las series terminan igualadas en puntos y goles se jugará un suplementario de 30 minutos y, si fuera necesario, se ejecutarán penales.
o Fuente "El Diario de La Pampa" 08/10/06

·   GUARDIA DEL MONTE JUEGA MAÑANA EN SU CANCHA
Adelantan Santa Rosa y Matadero

El partido revancha por los cuartos de final de la Copa Presidentes de la Liga Cultural entre Santa Rosa y Matadero se disputará hoy en cancha de Atlético. Alejandro Juan, será el juez del cotejo y comenzará a las 17. El resto se jugará mañana.

REDACCION

El equipo de Mario Montigni, que tiene una ventaja (3-2) sobre Matadero no tendrá grandes sorpresas en su formación: Martín Montigni será el enganche con Walter Nicolier, y Lezcano junto a Sayago jugarán de bien de punta. En el fondo estarán Pérez, Alanis, Montero e Ibarbagoitia, además del generoso despliegue de Alvarez. Elementos suficientes para esperar a Matadero y jugar con la desesperación obligada de ganar por parte de los visitantes.

Por su parte, Matadero estará superpoblado el medio juego, tratando de apoderarse de la pelota. Daniel Puifil pondrá un doble 5 (Serrano-Carriqueo) y dejará a Canale y Balquinta como jugadores con llegada para las puntas bien definidas como Sánchez y Hermantrau.
Una buena propuesta por ambos equipos. Solamente falta que las intenciones se plasmen en la cancha.

Formaciones.
Santa Rosa: Kronenberger; Pérez, Alanis, Montero y Ibarbagoitia; Savino Agüero, Alvarez, Montigni y Walter Nicolier; Sayago y Lezcano. DT:M.Montigini.
Matadero: Mercado; Manabella, López, Sosa y Maidana; Balquinta, Serrano y Carriqueo y Canale; Hermantrau y Sánchez. DT: D.Puifil
Temprano.

Pampero de Ataliva Roca y General Belgrano, jugarán mañana desde las 13 con el arbitraje de Mariano Medina. En la ida, jugada en el estadio "tricolor", el local había ganado 7 a 1. Resultado que deja a los tricolores muy cerca de la clasificación, algo muy complicado de revertir.
En Toay, pero a las 16, se presentarán Guardia del Monte y Villa Germinal (en la ida igualaron 2 a 2). El juez del partido será Antonio Chicote y tendrá que asegurar muy bien el desarrollo del mismo. Los antecedentes del domingo pasado, donde fueron agredidos jugadores de Guardia del Monte por hinchas de Villa Germinal, dejan un saldo negativo para la seguridad de los deportistas. En este cotejo hay que agotar las medidas y no esperar a que pase "algo" para después salir a hablar.

Deportivo Winifreda será local ante Unión y Amistad (arbitraje de Víctor Maurer). En el cotejo de ida el equipo de Alfredo Sauro perdió 2 a 0 y mañana, tendrá la oportunidad de dar vuelta la historia. En juveniles Deportivo Winifreda, desde las 13, jugará la revancha de la final de la categoría juveniles, entre el local (ganó 1 a 0 en la ida) y Matadero, encuentro que será dirigido por Martín Lobo.
o Fuente "El Diario de La Pampa" 07/10/06

·   CONTINUAN APARECIENDO ELEMENTOS DEL COMERCIANTE ESTAFADO EN WINIFREDA
Recuperan artículos robados

Ya regresaron al dueño materiales por un valor de 15 mil pesos. Todavía falta localizar cuatro tranqueras y 210 kilos de alambre. Todo había sido adquirido con un cheque robado.

WINIFREDA/CORRESPONSAL

La policía de Winifreda recuperó más implementos rurales pertenecientes al carpintero Víctor Hugo Mosman, quien fue estafado después de realizar una transacción comercial en forma telefónica.

El jefe de la comisaría local, subcomisario Néstor Martínez, informó a LA ARENA que días atrás junto al comerciante damnificado viajó hasta la localidad santafecina de Rufino. Allí sus colegas de Intendente Alvear habían secuestrado un camión Chevrolet, color blanco, con caja cerealera, que fue localizado en una playa de estacionamiento para camioneros. “En el interior del vehículo individualizamos parte de la mercadería que le adquirieron de manera fraudulenta al señor Mosman. Logramos recuperar 27 rollos de alambre de alta resistencia y 110 torniquetas dobles” dijo Martínez.

El camión habría sido utilizado por los implicados para trasladar algunos de los elementos que habían adquirido fraudulentamente a importantes empresas pampeanas y de localidades vecinas.

Martínez recordó que el mes pasado junto a la Brigada de Investigaciones de Santa Rosa recuperaron una docena de tranqueras y 4.000 varillas tras una serie de allanamientos realizados en la ciudad bonaerense de General Villegas y en Buchardo, provincia de Córdoba. Esos artículos rurales también pertenecían a Mosman.

“Hasta el momento hemos recuperado el 80 por ciento de la mercadería por un valor aproximado a los 15.000 pesos”, dijo el policía. “Todavía falta recuperar cuatro tranqueras dobles y 210 kilos de alambre manea. Seguimos investigando y esperamos tener resultados positivos como hasta ahora”, anheló.

Dos personas oriundas de Córdoba están detenidas en la comisaría de Intendente Alvear en el marco de la investigación realizada por la megaestafa que damnificó a varias firmas del norte pampeano.

La estafa rondaría los 700 mil pesos y hay causas abiertas en General Pico y Santa Rosa. Para cometer sus fechorías, los estafadores utilizaron una chequera robada de un estudio contable de una productora televisiva de Capital Federal.

Mosman fue estafado por un individuo que se hizo pasar por un ingeniero agrónomo propietario de tres campos en la zona de Ingeniero Foster. Se comunicó telefónicamente con el comerciante para concretar la operación.

El carpintero entregó mercaderías por 20.000 pesos, recibiendo en parte de pago un cheque robado a un frigorífico bonaerense.
o Fuente "La Arena" 06/10/06

·   Policía con graves heridas

WINIFREDA/CORRESPONSAL

Un policía que cumple servicios en la comisaría de Winifreda fue violentamente agredido por un joven de 23 años con frondosos antecedentes penales. El individuo le aplicó un cabezazo y una trompada afectándole el lagrimal de su ojo izquierdo. El uniformado fue sometido a una cirugía ocular y ahora está con carpeta médica.

El jefe de la dependencia, Néstor Martínez, informó a LA ARENA que el lunes a la medianoche efectivos policiales estaban patrullando el casco urbano y el acceso oeste. En un determinado momento observaron a una persona que circulaba en una bicicleta todo terreno con su rostro cubierto. Los uniformados interceptaron al individuo y procedieron a su identificación. “Esta persona se negó a suministrar sus datos personales y sin mediar palabras agredió físicamente a un empleado policial aplicándole un cabezazo en el rostro y posteriormente una trompada en el ojo izquierdo”, dijo Martínez.

Intervención
El martes a la mañana el policía agredido, identificado como Gabriel Cruceño, fue intervenido quirúrgicamente en la Clínica de Ojos de Santa Rosa ante la gravedad de las lesiones. La operación estuvo a cargo del doctor Juan Cantarutti. “Tenía cortado el lagrimal izquierdo. Terminó con una sonda de siliconas instalada en el ojo para que pueda funcionar el lagrimal y a su vez recibió dieciséis puntos de sutura” explicó Martínez. Cruceño está ahora con carpeta médica.

Lesiones y amenazas
El agresor estaba viviendo en un domicilio ubicado al oeste del pueblo. La policía le abrió una causa judicial por “resistencia a la autoridad, lesiones y amenazas de muerte” y otra por “hurto” porque la bicicleta que conducía la había sustraído de una casa lindante adonde estaba parando. El joven tiene frondosos antecedentes penales por delitos contra la propiedad y permanece detenido en la Alcaidía de Santa Rosa por orden de la justicia.
o Fuente "La Arena" 06/10/06

·   Hundimiento de tierra

WINIFREDA/CORRESPONSAL

Abundantes precipitaciones se registraron en todo el ejido de Winifreda desde el martes a la tarde hasta ayer por la mañana. La copiosa lluvia cambió el estado de ánimo de los productores agropecuarios sobre todo de aquellos afectados por la sequía. En algunos sectores de la zona rural cayeron hasta 90 milímetros. En el caso urbano, en cambio, llovieron 32 milímetros. Por otra parte, un considerable hundimiento de tierra se produjo sobre la calle Alsina producto de la rotura de un caño de la red de agua potable. La zona afectada debería repararse a la brevedad para evitar accidentes de tránsito.
 
o Fuente "La Arena" 06/10/06

·   VOLEY
Se junta el Sub 16

Mañana, en los escenarios de la Escuela 95 de Santa Rosa y la Escuela 221, se disputará una nueva fecha del torneo Sub 16 de la Liga Centro Oeste de voleibol. El certamen reunirá a 11 equipos en femenino y a 7 en masculino. Entre las chicas se juntarán Colonia Barón, Uriburu, Villa Mirasol, Metileo, Castex, Winifreda, Quemú Quemú, Monte Nievas, Escuela 95 y Escuela 221 con equipos A y B. Entre los chicos estarán Colonia Barón, Escuela 221, Eduardo Castex, Uriburu, Escuela 95, Metileo y Monte Nievas.
o Fuente "El Diario de La Pampa" 06/10/06

·   84 MM EN SANTA ROSA
Llegó la lluvia tan esperada

La lluvia tan esperada durante meses de sequía, llegó finalmente ayer a la madrugada, y Santa Rosa resultó beneficiada con 84 milímetros que trajeron aparejados algunos problemas en la ciudad, pero un alivio generalizado. La lluvia en cada localidad fue la siguiente: 25 de Mayo 7; Abramo 13; Adolfo Van Praet 10; Agustoni 32; Alpachiri 15; Alta Italia 30; Anchorena 62; Anguil 46; Arata 16; Ataliva Roca 12,5; Bernardo Larroudé 15; Bernasconi 14; Caleufú 22; Carro Quemado 7; Casa de Piedra 10; Catriló 28; Ceballos 18; Cereales 55; Chacharramendi 5; Colonia Barón 75; Coronel Hilario Lagos 9; Colonia Santa Teresa 18; Conhelo 35; Doblas 16,5; Dorila 30; Eduardo Castex 34,5; El Tala 17; Embajador Martini 21; Falucho 15; General Acha 7,5; General Campos 18; General Pico 25; Gobernador Duval 30; Gral San Martín 12; Guatraché 17; Ingeniero Foster 13; Ingeniero Luiggi 34; Intendente Alvear 24; Jacinto Arauz 14; La Adela 15; La Maruja 22; La Reforma 2; Lonquimay 23; Macachín 28; Maisonave 20; Metileo 16; Miguel Cané 25; Miguel Riglos 60; Monte Nievas 29; Ojeda 20; Parera 27; Perú 14; Pichi Huinca 28; Pto. Cam. Catriló 30; Pto. Cam. Chamaicó 27; Pto. Cam. Fortín Pampa 15; Pto. Cam. Ing. Foster 13; Pto. Cam. Jacinto Arauz 14; Pto. Cam. Padre Buodo 13,5; Pto. Cam. Realicó 17; Pto. Cam. Rolón 60; Puelches 10; Quehué 11; Quemú Quemú 28; Quetrequén 15; Rancul 22; Realicó 19; Relmo 41; Rolón 43; Rucanelo 43; Santa Rosa 83,2; Sarah 20; Speluzzi 27; Toay 40; Trebolares 22; Trenel 21; Unanue 0,5; Uriburu 16; Vértiz 24; Victorica 7; Villa Mirasol 38; Winifreda 32.
o Fuente "El Diario de La Pampa" 05/10/06

·   GRAVE DENUNCIA EN WINIFREDA
Mujer denuncia a pareja por amenaza y abuso

WINIFREDA / CORRESPONSAL

Una vecina winifredense radicó una denuncia penal contra su cónyuge por supuesta privación ilegítima de la libertad, amenaza con arma de fuego y abuso sexual. La Justicia ordenó la inmediata detención del hombre, un ex carnicero local, hasta que defina su situación procesal.

Efectivos de la Seccional Tercera de Santa Rosa -dependencia que recepcionó la denuncia- al mando del subcomisario César Martínez efectuaron días atrás un registro en el domicilio del acusado ubicado sobre la calle Rivadavia de esta localidad.

Fuentes policiales locales informaron a LA ARENA que durante la inspección secuestraron elementos inherentes a la causa judicial como un revolver calibre 32 largo y ropa de cama. Luego, el ex carnicero, que no opuso resistencia a la labor de los policías, quedó detenido. Fue alojado primeramente en una celda de la comisaría local y después trasladado a la Seccional Tercera, donde permanecía hasta ayer.
o Fuente "La Arena" 04/10/06

·   DISTRIBUCION DE COMBUSTIBLE PARA PRODUCTORES RURALES
Acuerdo entre la CEW y la CPE para distribuir gas envasado

La cooperativa santarroseña instalará los zepelín y proveerá el fluido. La instalación domiciliaria estará a cargo de un gasista matriculado. Beneficiará a usuarios de campos de Winifreda, Rucanelo y Conhelo.

WINIFREDA / CORRESPONSAL

La Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Winifreda alcanzó un acuerdo con la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa para comercializar en todo su ejido de prestación gas licuado envasado y a granel en recipientes grandes.

Los presidentes de ambas entidades solidarias, Antonio Skara y Nelson González, rubricaron el convenio de venta de gas respectivo y resaltaron la "integración" entre ambas instituciones. "Puntualmente formalizamos un convenio de proyección de venta y distribución de gas licuado en la modalidad envasado y a granel en recipientes grandes para los campos, las chacras, las industrias, y los criaderos de pollos y de cerdos", dijo el presidente de la CPE, Antonio Skara, al término del acto celebrado en la sala de conferencias de la cooperativa local.

"La CPE -continuó- ejerce la presidencia de Cadegas, que es una cooperativa de segundo grado. Esta herramienta nos permite integrarnos entre todas las cooperativas que fraccionamos y vendemos gas licuado. Además, nos permite mejorar precios en la materia prima y defendernos gremialmente. En este marco es que nos integramos comercialmente con otras cooperativas".

Representante.
La CEW será representante de la CPE en todo su ejido de prestación, que incluye las localidades interconectadas de Winifreda, Conhelo y Rucanelo. Los usuarios rurales deberán acercarse directamente a la cooperativa local para solicitar la conexión al servicio y deberán realizar en sus hogares la instalación domiciliaria con un gasista matriculado. "Esto es como si tuvieran gas natural", graficó Skara.

La CPE instalará los zepelín y proveerá el fluido. Para ello cuenta con dos camiones de 6.000 kilos de gas cada uno que diariamente se trasladan a distintos puntos de la provincia con personal especializado.

"El envase a instalar se determina luego de establecer los artefactos colocados en el domicilio y el consumo, siempre quedando de acuerdo con el usuario. Cada tanque tiene un consumo mínimo/año, que hace que lo podamos amortizar", dijo el encargado de la planta de gas de la CPE, Pablo Much.

Segundo.
Este es el segundo convenio que firman ambas cooperativas. Meses atrás, la CEW alcanzó un acuerdo con la CPE para comercializar en esta localidad garrafas de gas envasado de 10 y 15 kilogramos y tubos de 45 kilogramos a precios más accesibles para sus asociados.

González afirmó que este nuevo servicio resultó muy positivo. "No tanto por la cantidad de garrafas que vendimos sino porque evidentemente fuimos reguladores del mercado. Prueba de ello fue que en el invierno pasado por primera vez las garrafas no subieron de precio en el pueblo. En definitiva lo que uno busca con este tipo de acciones es que la sociedad sea la beneficiada", cerró.
o Fuente "La Arena" 04/10/06

·   AVANZA LA CAUSA POR SUPUESTA ESTAFA EN WINIFREDA
Tres conclusiones por peritaje caligráfico de una ex cajera

Los peritos establecieron que varios asientos contables fueron realizados por el puño y letra de la acusada. Otros no fueron escritos por la imputada o fueron hechos parcialmente. Y hubo asientos que directamente no pudieron analizarse.

WINIFREDA / CORRESPONSAL

El juez Carlos Flores recibió los resultados de la pericia caligráfica realizada a las planillas de caja diaria de la municipalidad de Winifreda para establecer si la letra de las correcciones y las cifras asentadas en esos documentos habían sido o no confeccionadas en todo o en parte por la ex cajera Silvia Adriana Giménez, principal imputada de estafar a contribuyentes de la localidad.

Las conclusiones fueron entregadas el mes pasado al magistrado por Julio Walter Vargas, perito documentólogo de la División Criminalística de la Policía.

Giménez está acusada de haber recibido el pago de impuestos provinciales de vecinos de Winifreda. Pero luego no habrían sido rendidos y, por eso, comenzaron a llover intimaciones desde la provincia.

Tres conclusiones.
Los peritos examinaron durante dos meses la documentación y arribaron a tres conclusiones distintas. La primera conclusión fue que varias escrituras y caracteres numéricos fueron realizados por el puño y letra escritor de Giménez por haberse detectado "costumbres gráficas" coincidentes a su autoría.

La segunda conclusión fue que otros caracteres numéricos no fueron asentados en su totalidad por la sospechosa sino parcialmente. Y en la tercera conclusión los peritos reconocieron que varios valores numéricos resultaron "inadecuados a los fines de cotejo" por encontrarse impresos en reiteradas oportunidades, desfigurando de esta forma el diseño de los mismos y naturaleza de su desarrollo. Lo mismo ocurrió con numerosos apellidos de contribuyentes porque se hallan recubiertos con corrector y nuevamente reimpresos, ocultando de esta forma la escritura primaria, lo cual dificulta la inspección. Otros valores abonados, en cambio, resultaron "no adecuados" para el cotejo porque se encuentran en imprenta y la peritación no contaba con material análogo.

Intranquilidad.
Los resultados de la pericia caligráfica, principalmente la segunda conclusión, intranquilizaron a la otra imputada de la causa judicial, la secretaria tesorera del municipio, Graciela Berg. La funcionaria inmediatamente amplió su declaración indagatoria para deslindar responsabilidades. Reveló que muchos asientos contables hechos por Giménez luego fueron corregidos o enmendados por Daniel Rinienarte, un empleado administrativo que unos días después declaró en calidad de testigo.

Rinienarte ratificó las declaraciones de Berg. Es más, dijo que controlaba los cierres de caja diaria. Manifestó que Giménez "siempre tenía diferencias" porque las sumas que asentaba en las panillas "no coincidían" con los valores impresos en las boletas de servicios municipales o provinciales.

Rinienarte modificaba los valores de las cobranzas para que cierre la caja. Dijo que corregía con lápiz negro y luego a esa escritura le pasaba lapicera. Al otro día ponía al tanto de las correcciones a Giménez, quien nunca puso objeciones.

Rinienarte aclaró que "no manejaba plata ", que solamente "colaboraba" con Giménez y que la ex cajera entregaba las planillas, el efectivo y los cheques a la secretaria tesorera.
o Fuente "La Arena" 03/10/06

·   Qué Se Observó

El titular del Juzgado de Instrucción y Correccional 2 de Santa Rosa puso a disposición de los peritos el expediente de la causa judicial Nº 35053 - caratulada Giménez Silvia Adriana S/Defraudación compuesto por 3 cuerpos y constituido por un total de 553 fojas-. En las fojas números 489 a 491 el cuerpo de escritura confeccionado por Giménez en el tribunal el día 18 de abril de 2006. Para la realización del mismo se empleo un soporte papel color blanco (hoja resma tipo oficio) carente de pautados marginales (tanto vertical como horizontal) en el que consta una serie de escrituras en manuscrito del tipo cursiva, números y firmas, todo realizado con un bolígrafo color negro.

Para cotejar, el juez también entregó a los peritos dieciséis planillas de caja originales correspondientes a la municipalidad donde se asientan en manuscrito el apellido y nombre del contribuyente y los servicios que abonaron.
o Fuente "La Arena" 03/10/06

·   Lluvias en varias localidades

La División Comunicaciones de la Policía de la provincia de La Pampa informó sobre los registros de lluvia caída desde las 9:00 del domingo hasta las 9:00 de ayer.

En la localidad de Adolfo Van Praet se midieron 12 milímetros, Agustoni 11, Alpachiri 8.5, Alta Italia 15, Anchorena 2; Anguil 3.5, Arata 3, Ataliva Roca 2, Bernardo Larroudé 20, Caleufú 9, Catriló 8, Ceballos 6.5, Cereales 2, Colonia Barón 4, Coronel Hilario Lagos 35 y Colonia Santa Teresa 9 milímetros.

En Dorila el registro alcanzó a 11 milímetros, Eduardo Castex 4.5, El Tala 4, Embajador Martini 8, Falucho 4, General Campos 5, General Pico 2, Ingeniero Luiggi 8, Intendente Alvear 20, La Maruja 1, Lonquimay 4, Macachín 5, Maissonave 15, Mauricio Mayer 8, Metileo 8, Miguel Cané 15, Miguel Riglos 2 y Monte Nievas 4 milímetros.

En Ojeda cayeron 5 milímetros; Parera 20; Puesto Caminero Chamaicó 3; Puesto Caminero Fortín Pampa 22; Puesto Caminero Padre Buodo 2; Puesto Caminero Realicó 9; Puesto Caminero Rolón 8 y Puesto Caminero Trebolares 10 milímetros.

En Quehué el registro alcanzó a 1 milímetro, Quemú Quemú 7, Rancul 6, Realicó 9, Relmo 19, Rucanelo 4, Sarah 28, Speluzzi 12, Trebolares 10, Trenel 8, Uriburu 7, Vértiz 7, Villa Mirasol 10.5 y Winifreda 3 milímetros.
o Fuente "El Diario de La Pampa" 03/10/06

·   Modelo Provincial de Naciones Unidas

Los días 6 y 7 de octubre se desarrollará en la sede del Colegio Domingo Savio y del Cine Don Bosco de Santa Rosa el IV Encuentro Provincial del Modelo de Naciones Unidas denominado “Uniendo Metas, Jóvenes para el Futuro”.

Esta experiencia educativa y cultural contará con la participación de 500 alumnos pertenecientes a 32 instituciones educativas de Nivel Polimodal.

Participarán de la propuesta jóvenes de las localidades de Anguil, Arata, Bernasconi, Caleufú, Eduardo Castex, General Acha, General Pico, Guatraché, Intendente Alvear, Jacinto Arauz, La Adela, Lonquimay, Luan Toro, Macachín, Realicó, Rolón, Victorica y Winifeda.

En el transcurso de estas jornadas los jóvenes debatirán y reflexionarán sobre temas de política internacional ejerciendo las funciones propias de los órganos de Naciones Unidas.

El propósito es que los jóvenes puedan comprender su rol en la sociedad, realizando un esfuerzo conjunto contra la desigualdad, la injusticia y el uso de la fuerza, a través de la enseñanza de temáticas mundiales que faciliten la reflexión, examinen la interdependencia e interacción de las problemáticas sociales, políticas y económicas con el medio ambiente, descubriendo así su capacidad para preservar y mejorar el mundo en el que viven.
o Fuente "El Diario de La Pampa" 03/10/06


No hay comentarios:

Publicar un comentario