2005 Julio

·         HOY SE HACE LA ASAMBLEA
Decristófaro se va de la CEW

El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Winifreda, Domingo Decristófaro presidirá hoy la última asamblea general ordinaria de su gestión ya que no continuará dirigiendo los destinos de la institución. "Las instituciones no son lugares para quedarse a vivir y uno sabe hasta donde rinde" expresó para justificar su alejamiento. El directivo no ocultó su afiliación partidaria y adelantó que trabajará políticamente para "unir" al peronismo lugareño. También defendió la incorporación del intendente de Conhelo Luis Cervellini al consejo de administración.

La CEW presentará hoy a sus asociados el ejercicio económico N°55, cerrado el 31 de diciembre del año 2004, que arrojó un quebranto de 245.354 pesos y renovará parcialmente sus autoridades. Una sola lista impulsa candidatos.

En diálogo con esta corresponsalía Decristófaro confirmó que "por problemas estrictamente personales" decidió no continuará dirigiendo los destinos de la entidad solidaria.

- Usted recientemente fue designado congresal del PJ en representación de la Unidad Básica local. ¿Eso influyó para que tomara la decisión de alejarse de la entidad?

- No en absoluto. De una manera u otra siempre milité en política, en el peronismo y nunca perdí el contacto con el gobierno provincial. Yo estaba integrando la comisión anterior de la UB y me dieron la posibilidad de ser congresal. Ahora voy a dedicarme a lo mío.

- ¿Qué es lo suyo?

- Mi trabajo en el campo.

- La única lista que se presentó para la renovación de autoridades está integrada por el intendente de Conhelo, Luis Cervellini y por la vice presidenta de la UB, Gloria Marisel García. Con esas incorporaciones al consejo ¿No se entromete la política en las cuestiones del cooperativismo?

- No creo, hay que dividir las aguas. Una cosa es la política y otra la cooperativa. Cervellini es un intendente que anda muy bien y será un consejero que va andar muy bien. Me alegró muchísimo que este integrando la lista.

- A partir de ahora ¿Usted trabajará políticamente con miras al 2007?

- En primer lugar lo que quiero hacer, porque tenemos un problema partidario con la aparición del Frente para la Victoria que también es peronista, es unir al peronismo para recuperar el municipio. Luego los compañeros por mayoría decidirán quien será el candidato" a intendente.
o    Regresar a Página PrincipalFuente "La Arena" 30/07/05

·         La policía detuvo a tres cazadores furtivos

La policía de Winifreda sorprendió el sábado a la madrugada a tres cazadores furtivos de Santa Rosa cuando retornaban a su vehículo con un chancho jabalí que habían matado en el interior de un campo sin autorización de su propietario. El jefe de la comisaría local, Subcomisario Dario Seisdedos informó a esta corresponsalía que a las 2 de la madrugada encontraron un Renault 12 modelo antiguo estacionado en un camino vecinal de Bajo Palomas.

Los efectivos permanecieron apostados en el lugar unas cuatro horas hasta que finalmente aparecieron tres hombres arrastrando un chancho jabalí hembra de unos 100 kilos. Los individuos fueron trasladados hasta la comisaría para su identificación.

Posteriormente se les abrió un sumario judicial por infracción a la Ley Nacional 22.421 referida a la Conservación de la Fauna Silvestre. Además se les secuestró dos cuchillos y una linterna mientras que el animal fue incinerado ya que no estaba apto para el consumo humano.
o    Regresar a Página PrincipalFuente "Lucho.Line" 29/07/05

·         ASAMBLEA DE LA COOPERATIVA DE WINIFREDA
Presentan a asociados ejercicio con quebranto

WINIFREDA (C) - La Cooperativa Eléctrica de Winifreda realizará mañana sábado su asamblea general ordinaria donde pondrá a consideración de sus asociados el ejercicio financiero Nø 55, cerrado el 31 de diciembre del año 2004, que arrojó un quebranto de 245.354 pesos. El temario incluye además la renovación parcial del consejo de administración y los síndicos de la institución pero no habrá elecciones ya que se presentó una sola lista integrada, entre otros, por el intendente de Conhelo, Luis Cervellini y la vicepresidenta de la Unidad Básica de esta localidad, Gloria Marisel García, ambos militantes del partido justicialista.

La asamblea está programada para las 15 en la sala de conferencias de la cooperativa eléctrica local pero quedará legalmente constituida después de transcurrida una hora cualquiera sea el número de socios presentes, según determina el artículo 32 del estatuto social. El auditor externo Oscar Alpa explicará a los asambleístas presentes por qué motivos el ejercicio financiero Nø 55, cerrado el 31 de diciembre del año pasado, arrojó un déficit de 245.354 pesos. Pese a este resultado económico adverso, la CEW logró reducir su quebranto general en 10.000 pesos con respecto al ejercicio del año 2003. Esto fue posible porque, según la información contenida en el balance, varias secciones achicaron considerablemente sus quebrantos. Entre ellas, la sección materiales eléctricos debido a que se construyeron nuevas líneas de electrificación rural; artículos del hogar, por un aumento en el volumen de productos comercializados de contado y con financiación; telefonía celular, Internet y alumbrado público gracias a la instalación de luminarias de vapor de sodio de 150 watts en todo el casco urbano winifredense y calles periféricas. Por su parte el servicio eléctrico dio un quebranto de 78.384 pesos.
En tanto, la única lista que se presentó para la renovación de autoridades del consejo de administración tiene un fuerte contenido político. La nómina postula a consejeros titulares a Fabricio Fischer, Celia Assel, Raúl Calvo y Roxana Anelinger; y suplentes a Omar Moroni, Víctor Ojeda y Luis Cervellini, actual intendente de la localidad interconectada de Conhelo. Los candidatos a síndico titular y suplente respectivamente son Gloria Marisel García, actual vicepresidenta de la Unidad Básica local y hermana de la ex intendenta Adriana García; y Silvia Valeria Vicens. Por su parte, el actual presidente de la CEW, Domingo Decristófaro finalizará su mandato este sábado y ayer en diálogo con esta corresponsalía confirmó que no continuará dirigiendo los destinos de la entidad solidaria. Decristófaro fue elegido recientemente como congresal titular del PJ en representación de la UB de Winifreda.
o    Regresar a Página PrincipalFuente "Lucho.Line" 29/07/05

·         Perros y caballos sueltos en Winifreda

Por las calles urbanas y periféricas de Winifreda circulan diariamente numerosos perros vagabundos causando todo tipo de estropicios. Pero desde hace algunos días los canes tienen la compañía de un caballo, presuntamente abandonado, que trota sin parar sobre las calles Rivadavia y Alsina.

Los vecinos encontraron en varias oportunidades al equino pisoteando sus veredas y comiendo las sobras contenidas en los tachos de residuos.
Al ser espantado, el animal enfiló hacia una calle asfaltada y desde allí retornó hasta una plantación de olivos ubicada a la vera del estadio Miguel Eloy Baldovino, propiedad del Club Social y Deportivo. Las autoridades municipales ya fueron puestas al tanto de esta situación para que tomen cartas en el asunto ya que los vecinos temen que de continuar el animal en la vía pública pueda ocurrir un accidente de tránsito.
o    Regresar a Página PrincipalFuente "Lucho.Line" 28/07/05

·         Tierras

Los concejales de Winifreda por unanimidad resolvieron adherir a la resolución adoptada en el I Foro de Concejales Patagónicos, realizado en el mes de mayo en Ushuaia, Tierra del Fuego, que establece solicitar a la Cámara de Diputados y Senadores de La Nación el pronto despacho de los proyectos de ley referidos a la restricción y límites a la adquisición de dominios inmuebles rurales por parte de personas físicas o jurídicas de origen extranjero. Los ediles enviarán una copia a la Cámara de Diputados de la provincia para que los legisladores realicen igual acción.
o    Regresar a Página PrincipalFuente "Lucho.Line" 27/07/05

·         Exigen a boliche seguro de responsabilidad civil

Autoridades municipales, policiales y bomberos voluntarios verificaron días atrás que el dueño del único boliche bailable de esta localidad y el nuevo concesionario de la cantina del Club Social y Deportivo están adecuando sus instalaciones con las medidas de seguridad exigidas oportunamente para evitar posibles siniestros. Ambos comerciantes colocaron matafuegos, señalizaron las salidas de emergencia y ahora deberán contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra la integridad física de las personas que diariamente concurren a esos sitios de diversión nocturna.

En el mes de abril, el bromatólogo Darío Acinas, contratado por la municipalidad local para que desarrolle aquí su tarea específica; los bomberos voluntarios y efectivos policiales realizaron una inspección ocular en los locales bailables situados en el caso urbano y en la zona rural de Winifreda tras lo cual elaboraron un informe técnico que detalla todas las medidas de seguridad que deberán reunir para evitar posibles inconvenientes. Esa información fue entregada a cada uno de los dueños de los sitios inspeccionados.

En diálogo con esta corresponsalía, Acinas señaló que "pasaron algunos meses y ahora estamos corroborando que se vayan concretando las recomendaciones que habíamos hecho. No podemos exigirles de un día para el otro que cumplan con todos los requisitos porque sabemos que hay elementos que tienen un costo muy elevado como el material aislante y la acústica. En la medida que se interesen y trabajen para mejorar sus instalaciones no habrá problemas, tendrán tiempo". "Nosotros no queremos cerrar los locales porque no le conviene a la municipalidad ni a la localidad ni a nadie por eso seremos flexibles en el tiempo pero si volvemos dentro de 30, 60 o 90 días y no adelantaron nada tendremos que hablar de otra manera" dijo.

Los servidores públicos constataron que el propietario del boliche bailable y el nuevo concesionario de la cantina del Club colocaron matafuegos y señalizaron las salidas de emergencia pero aún deberán eectuar otras mejoras. Acinas indicó que ahora deberán contratar un seguro de responsabilidad civil. "Es prioritario para que los concurrentes estén tranquilos, ojalá que nunca pase nada, sabiendo que tienen una cobertura ante algún incidente que pueda ocurrir" concluyó.

QUEJA
Por su parte, el farmacéutico Rubén Priotti envió una carta al Concejo Deliberante a través de la cual tiró la bronca por la música muy alta que emana del boliche bailable los fines de semana. La farmacia y la casa de Priotti están prácticamente pegados al local de diversión, separados por apenas cinco metros. En la misiva el profesional se quejó por "los fuertes ruidos que ya resultan molestos" y solicitó a los concejales que "tomen las medidas correspondientes ya que por sentido común entiendo que existirán normas para ambientar una estructura de esa naturaleza".

Priotti dejó en claro que no tiene "inconvenientes de convivencia" con el dueño del boliche pero la situación que padece "ha pasado a ser un problema de salubridad", expresó. Tras esta misiva el propietario del boliche aceleró las reformas en su local para seguir funcionando.
o    Regresar a Página PrincipalFuente "Lucho.Line" 26/07/05

·         DANIEL MARTINEZ, EL MEDICO PAMPEANO DEL SUB 20 CAMPEON MUNDIAL
"Uno piensa en su familia y agradece ser argentino"

WINIFREDA (C) - El médico traumatólogo del seleccionado nacional de fútbol Sub 20, el winifredense Daniel Martínez, integró junto a Francisco Ferraro y Miguel Angel Tojo el equipo técnico que obtuvo el campeonato mundial en Holanda 2005. Martínez, ex jugador del Deportivo Winifreda y de Argentinos Juniors de Capital Federal, confesó que sintió "una alegría inmensa" cuando el equipo juvenil consiguió el pentacampeonato. "En ese momento uno piensa en su familia, en sus padres y agradece ser argentino, ya que el fútbol es un deporte que nos coloca en el primer puesto en el mundo", dijo.

Martínez mantuvo una charla exclusiva con LA CHUECA en la casa de sus padres en Winifreda, su pueblo natal, al que regresa después de cada éxito deportivo alcanzado en el país y en el mundo.
"Las ciudades que pusieron de sede no fueron las más importantes de Holanda", comentó Martínez. La primera fase el equipo argentino la disputó en dos ciudades, Enschede y Emmen (donde perdieron con Estados Unidos y le ganaron a Egipto y Alemania). Luego, también en Emmen, le ganaron a Colombia, y de vuelta en Enschede vencieron a España, para luego trasladarse a Utrech (la cuarta ciudad más importante de Holanda), donde derrotaron a Brasil y a Nigeria, para coronarse campeones.
Lionel Messi fue el goleador y además fue designado como el mejor jugador del campeonato mundial. Al respecto, Martínez señaló que Messi "merecidamente se ganó esos premios".
Y sobre el jugador del Barcelona agregó: "Para nosotros fue la carta del triunfo, sin por supuesto olvidar al resto de los jugadores que dejaron todo, como (Pablo) Zabaleta, (Gustavo) Cabral, el 'Chaco' Torres, (Gustavo) Oberman, (Lucas) Biglia, el arquero (Oscar) Ustari y todos los integrantes del plantel, que tuvieron unos rendimientos excepcionales. Pero Lionel fue la carta de fútbol distinta".
Por otra parte, Martínez evaluó que "hay chicos que terminaron su ciclo en juveniles y que habían disputado otros mundiales, ya sea en Emiratos Arabes, como el caso de Zabaleta, o como (Neri) Cardozo en el 2003, y también con la Sub 17".
"Pero no habían salido campeones, y como el hecho de quedar descalificados en una semifinal te deja una herida, a este triunfo lo tomaron como una especie de revancha. Además no tenían otra posibilidad, ya que excepto Messi y (Sergio) Agüero, que son los únicos jugadores que por edad pueden llegar a jugar el próximo Sub 20, el resto pasan a un Sub 23 o a la selección mayor", manifestó Martínez.
En tanto, el médico también se refirió a la importancia del proyecto deportivo que llevan adelante las selecciones nacionales. "La mayoría de los jugadores campeones formaron parte de la continuidad del proyecto deportivo vigente hace diez años de José Pekerman, y que luego asumió Hugo Tocalli. Su desvinculación a escasos dos meses del mundial hace que uno reconozca y tenga presente a Hugo como el formador futbolístico de la mayoría de estos jugadores, y resalte el mérito de Ferraro y Tojo, que fueron los técnicos de la selección del mundial. En conjunto creo que todos llegaron a este éxito".
Y al referirse a Ferraro lo definió como un técnico "pensante". "Francisco tiene una forma de ser bastante tranquila, es un técnico muy pensante y en el mundo futbolístico se lo conoce como una excelente persona. De esto uno ya tenía conocimiento por otros jugadores y amigos y se confirmó inmediatamente a su llegada. Creo que supo transmitir a sus jugadores todos sus conocimientos, su experiencia, el orden táctico y hacer los cambios en los momentos importantes para que todo salga bien".

LA ALEGRIA Y SU FAMILIA
Luego de hablar del campeonato en sí, del rendimiento de los jugadores y de las cualidades del cuerpo técnico, Martínez se refirió a su felicidad por el título alcanzado, confesó que sintió "una alegría inmensa" y resaltó la importancia de su familia.
"Uno comparte ese momento, a pesar de estar tan lejos, con su esposa, su hijo y sus padres, que son mis seres queridos y permanentemente los tengo presentes. Piensa en algunos amigos y en aquellos que han colaborado para que esto sea posible", comentó.
Y agregó: "Es algo indescriptible, pero uno en ese momento agradece ser argentino, ya que el fútbol es un deporte que nos coloca en el primer puesto en el mundo".
Después de cada éxito deportivo alcanzado en el mundo, Martínez regresa a su Winifreda natal. "Fundamentalmente porque tengo a mis padres acá, segundo porque tengo a mis amigos de toda la vida, y también por el amor enorme que uno siente por el pueblo", confesó.
Finalmente, se refirió al momento del club de sus amores, el Deportivo Winifreda. "Ahora estoy disfrutando de todo este presente futbolero de Winifreda, que a través del presidente del club y todo el cuerpo técnico hicieron posible que los jugadores de tercera división salgan campeones (de la "B" de la Liga Cultural), y que la primera quede cerca de clasificar. Eso a uno lo llena también de orgullo y le gusta escuchar que esté pasando", concluyó.

SU TRABAJO EN LA SELECCION
Por otra parte, y al hablar de su trabajo específico, Martínez indicó que "en concreto llegan 20 jugadores al mundial, pero durante estos dos años en los que se estuvo preparando la selección han pasado muchos chicos, y uno lo que hace permanentemente es la evaluación clínica junto a un médico cardiólogo".

"Hacemos todos los análisis de rutina y los chequeos cardiológicos, trabajo que está mucho más de moda ahora tras una serie de casos que hemos tenido en el país y en el mundo" refiriéndose a jugadores que perdieron la vida en el campo de juego.

Luego, al profundizar sobre su labor médica, señaló que "a pesar de que uno es traumatólogo y el 90% de las patologías que ve son deportivas, permanentemente uno se encuentra con dolores de cabeza, garganta, estómago, patologías clínicas que uno las resuelve por sus conocimientos médicos".

"En Holanda- continuó- no tuvimos problemas graves. El único caso fue que se fracturó José Sosa, el jugador de Estudiantes, dos días antes de comenzar el mundial. Lo sometidos a un tratamiento y a una serie de estudios, y por suerte ahora se le dará el alta. Por suerte a pesar de lo mal que habíamos empezado con la fractura de Sosa el campeonato fue bueno en todo sentido".
o    Regresar a Página PrincipalFuente "Lucho.Line" 23/07/05

·         Una mujer denunció que un policía la golpeó

Una vecina winifredense radicó una denuncia penal contra un policía de esta localidad, pero que cumple servicios en la Seccional Tercera de Santa Rosa, porque, según dijo, días atrás le propinó una golpiza en la vía pública. Silvia Muller denunció que el agente y sus padres la agredieron físicamente porque pretenden cobrarle "una deuda ridícula" que ella no generó.

En diálogo con esta corresponsalía Muller reveló que hace aproximadamente seis meses que está "siendo perseguida" por la familia del policía porque "me quieren cobrar una cuenta ridícula".

"Es una deuda de un familiar mío que hace tres años que ha muerto. Como yo estaba a cargo de esa persona me la quieren cobrar a mí. Se trata de un tío mío que le alquilaba una casa a la familia Cantera y quedó debiendo un solo recibo de luz de cien pesos porque como estaba muy enfermo lo tuvimos que internar y no le alcanzó la jubilación para pagar ese mes. El monto se hizo tan grande porque ese mes fue invierno y siempre tuvo la estufa a cuarzo prendida porque no tenía gas natural. El alquiler incluso se lo pagaban los hermanos, porque él era un jubilado y tenía otros gastos como de remedios pero no quedó debiendo absolutamente nada".

"A partir de ese momento es que esa familia me golpea la puerta y pretende cobrarme la cuenta. Yo en un principio les decía que sí para sacármelos de encima, pero después empecé a pensar que yo no tenía porque hacerme cargo de una deuda de una persona muerta por el solo hecho de que lo cuidaba".

"Empece a ser perseguida por la calle. Cuando vuelvo del trabajo me siguen en el auto, me gritan y me insultan. Hace dos meses, al no responder a sus insultos, pararon y se bajó el matrimonio, Haydee y Chiche (Nr: los padres del policía), y me zamarrearon. No llegaron a pegarme porque venía caminando una vecina mía y la llamé para que interviniera y así ellos me soltaron".

Muller recordó que días atrás padeció una agresión más violenta. "Los crucé, me insultaron pero llamé a la policía con mi teléfono. A las dos cuadras los volví a cruzar, pararon el auto, les hablé normalmente como siempre lo hacía negándoles esa deuda y este sujeto, Fabricio Cantera, que es agente de policía, se salió de sus cabales, se puso muy nervioso, se bajó del auto, me dio un empujón y estando yo en el piso me golpeó. Me dio varias cachetadas. La madre también me agredió. Una testigo dijo que hasta me pateaba. Estaban los tres sobre mí cuando llegó la policía que estaba buscándome y los encontró en pleno hecho".

Los efectivos trasladaron a la mujer hasta el hospital donde una doctora constató los golpes.

La policía local abrió una causa judicial caratulada "lesiones" con intervención del Juzgado N°3 de Santa Rosa a cargo del Juez Carlos Florez.
o    Regresar a Página PrincipalFuente "Lucho.Line" 22/07/05

·         HARÁN UNA ENCUESTA EN WINIFREDA
La CEW también quiere incursionar en la telefonía

La Cooperativa Eléctrica de Winifreda está interesada en brindar el servicio de telefonía fija y tiene "en pleno estudio" solicitar la licencia correspondiente a la Secretaría de Comunicaciones de la Nación. Antes de incursionar de lleno en el campo de las telecomunicaciones, realizará una encuesta anónima en esta localidad. Quiere conocer el volumen de negocios de Telefónica de Argentina.

"En estos días estamos comenzando una encuesta en esta localidad. Nuestra intención es visitar a todos aquellos socios de la cooperativa que actualmente sean abonados a Telefónica de Argentina y que tengan un teléfono fijo" dijo el gerente de la cooperativa, Darío Jañez. "Vamos a preguntarles a cuanto asciende el gasto general de la factura telefónica, no nos interesa saber quien realiza el gasto ni adónde llaman. La encuesta es absolutamente anónima. Sí lo único que nos interesa es conocer el volumen del negocio de la telefonía fija en Winifreda. ¿Por qué? Porque uno de los proyectos en los cuales estamos encaminados, si bien aún está en estudio, es justamente el de las telecomunicaciones acompañando de esta manera el desenvolvimiento que están teniendo las cooperativas de la provincia en este sentido. La CPE, en Santa Rosa, hace un par de años que lo está brindando, General Acha también, y General Pico y Castex lo tienen en estudio. Cada una de las cooperativas está haciendo lo suyo ya que es uno de los pocos servicios públicos que está en manos privadas" indicó.

Los encuestadores serán Claudio Badini, responsable del servicio de Internet de la CEW y María del Carmen López. Ambos consultarán también sobre la cantidad de líneas cero, control, entre otras modalidades que ofrece la prestataria, existentes en Winifreda y la cantidad de llamadas internacionales, nacionales, urbanas que realiza cada abonado a la multinacional.

Jañez indicó que "uno de los pasos que hay que dar es solicitar la tramitación de la licencia" ante la Secretaría de Comunicaciones de la Nación. En ese sentido reveló que el trámite "está en pleno estudio". Además informó que el estatuto social de la entidad solidaria prevé el servicio de telecomunicaciones.

"Las conversaciones con otras cooperativas apuntan a crear en el futuro una empresa provincial de telecomunicaciones o tratar de abaratar algunos costos, determinadas inversiones que son privativas para encararlas de a una pero si se hacen en conjunto resultan más baratas" concluyó.
o    Regresar a Página PrincipalFuente "Lucho.Line" 20/07/05

·         El PJ de Winifreda intenta recomponerse

La Unidad Básica Evita de Winifreda renovó sus autoridades quienes surgieron de una lista de unidad acordada entre los dos sectores del peronismo lugareño que en las últimas elecciones generales compitieron por cargos electivos integrando partidos políticos diferentes. El ex empleado municipal Fernando Putero fue designado presidente del órgano partidario mientras que el actual presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Domingo Decristófaro fue propuesto como congresal titular.

De esta manera el justicialismo local intenta recomponerse luego de la fractura que sufrió en el año 2003 cuando la mayoría de los dirigentes políticos de aquel entonces encabezados por la ex intendenta Adriana García decidieron desafiliarse al PJ y enrolarse en el Frente para la Victoria, un partido político liderado por el ex gobernador Néstor Ahuad. Por su parte, un reducido grupo de militantes bajo las órdenes del polémico doctor Jorge Luis González Huebra continuó dentro de Convergencia Peronista. Ambos sectores compitieron en las últimas elecciones generales del año 2003 y contra todos los pronósticos ganó la intendencia la candidata del Frente Alternativo Pampeano, Berta Herlein de extracción radical. El PJ hizo la peor elección que se recuerde ya que sus candidatos no lograron ningún cargo electivo.

Este año volvieron a verse las caras en el interior de la Unidad Básica y tras arduas negociaciones los peronistas acordaron una lista de consenso para ocupar los principales cargos del órgano partidario. Según una fuente partidaria, la determinación que tomó la actual titular del PAMI de retornar al calorcito oficial, pese a que continúa enfrentada con el ex gobernador Rubén Marín, contribuyó a evitar una nueva división.

Fernando Putero fue designado Presidente de la UB y vicepresidenta Gloria Marisel García. En tanto como vocales titulares fueron propuestos Raúl Calvo, Adriana Grosky, Domingo Decristófaro, Fabián Villafañe, Graciela Alaniz, Carlos Grosky, Víctor Ojeda, Susana Besso, Graciela Britos, Javier Gómez y Alcidez Kronemberger. Para el cargo de congresales titulares fueron impulsados Elsa Araujo, Kronemberger, Putero, Besso, Decristófaro y Graciela Goby. La lista fue enviada a la sede central del partido y hasta ayer no había recibido objeciones.

Putero y Carlos Grosky fueron incorporados a la planta permanente de la municipalidad local por la ex intendenta García horas antes de finalizar su mandato. Luego fueron removidos por la actual jefa comunal generándose un conflicto laboral que llegó al STJ. Kronemberger fue uno de los salientes concejales justicialistas que avaló con su voto en el Concejo Deliberante la polémica medida de García. Por su parte Britos es la actual delegada gremial de la Asociación Trabajadores del Estado en el hospital Juan Smith y Decristófaro preside el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica local. El hombre fue intendente del pueblo en la década del ´80 y ahora retorna a la actividad política. La gran incógnita es como hará para no mezclar las cuestiones del cooperativismo con los asuntos partidarios.

En tanto, los actuales concejales José Luis Lang, Marcela Leguizamón y Claudio García, de extracción peronista, no figuran en los padrones del PJ porque los dos hombres aún continúan afiliados al FPV y la mujer es independiente.
o    Regresar a Página PrincipalFuente "La Arena" 18/07/05

·         TARIFAS DE AGUA POTABLE
"Están atrasadas", dijo Gatto Cáceres

WINIFREDA (C) - El titular de la Administración Provincial del Agua, Raúl Gatto Cáceres, dijo que las tarifas del servicio de agua potable que brindan las municipalidades y los entes cooperativos "están atrasadas" porque, según explicó, no cubren los costos operativos y de mantenimiento que demanda la prestación. El funcionario manifestó que su organismo "está dispuesto" a brindar asesoramiento técnico para buscar "una tarifa de equilibrio" pero indicó que de acuerdo a las normas constitucionales vigentes los Concejos Deliberantes tienen la "responsabilidad exclusiva" de modificar los actuales cuadros tarifarios. "Este es un debate vigente que aún no ha sido resuelto", dijo.

Gatto Cáceres presidió el viernes en la escuela Nø 103 de Mauricio Mayer una jornada de capacitación dirigida a los recursos humanos que desarrollan tareas en las municipalidades y cooperativas que brindan el servicio de agua potable. El funcionario provincial llegó acompañado del ingeniero Andrés Castineyra, jefe del área Servicios; de la licenciada Beatriz Buitrón, responsable del laboratorio de la APA; de la profesora Marta Alcala, responsable de Vínculos Institucionales del organismo y de la contadora Verónica Alvarez.
A la jornada de trabajo asistieron intendentes, concejales de distintos partidos políticos de Villa Mirasol, Winifreda y los anfitriones más directivos y empleados de las cooperativas de servicios públicos de Villa Mirasol, Colonia Barón y Winifreda. Solamente faltaron a la cita el intendente de Colonia Barón, Daniel Kroneberger y los concejales de esa localidad.

PRESTACION DEL SERVICIO
En diálogo con LA ARENA, Gatto Cáceres señaló que en estos encuentros "estamos planteando, entre otras cuestiones, que a partir de la reforma de la Constitución Nacional en 1994 y la Ley Orgánica de Municipalidades hay una realidad institucional distinta en la cual los Concejos Deliberantes tienen una mayor responsabilidad". El funcionario precisó que "la Ley Orgánica de Municipalidades determina que son los Concejos Deliberantes quienes deben dictar las ordenanzas relativas a la prestación de un servicio público en general, tienen que intervenir en la aprobación de las tarifas y saber regular un buen servicio. Muchas municipalidades brindan el servicio de agua y otras lo tienen concesionado a las cooperativas. En esos casos los Concejos Deliberantes son los que tienen la facultad exclusiva de fiscalizar la prestación del servicio".
El Poder Ejecutivo Provincial, a través de la APA que es la autoridad de aplicación del Código de Aguas, tiene facultades que son indelegables. "Tenemos el poder de policía sobre el uso del agua, seguimos controlando la calidad del agua que se entrega a la población, de los efluentes cloacales, industriales, que no existan problemas de contaminación de napas y somos una instancia de alzada cuando existen reclamos de usuarios que supuestamente no son bien atendidos", dijo Gatto Cácares.

TARIFAS
El funcionario dijo que el tema tarifario "preocupa y siempre está latente", por eso -continuó- "hemos propuesto que hagamos encuentros más específicos, para que nosotros podamos dar nuestra opinión técnica, a través de la estructura de costos que los entes prestadores nos presenten que obviamente tiene que ser lo más real posible, sobre cual es la tarifa de referencia, de equilibrio para que la recaudación cubra el servicio de todos los costos de mantenimiento y operación. La responsabilidad de aprobar o no esas tarifas no es nuestra competencia sino del Concejo Deliberante".
"Los entes prestadores nos dicen que las tarifas vigentes están retrasadas y si uno mira el contexto en el que estamos efectivamente están atrasadas, ahora a cuánto hay que llevarlas y cómo alcanzamos esos nuevos valores es lo que estamos proponiendo que discutamos juntos. Este es un debate vigente que aún no ha sido resuelto", concluyó.
o    Regresar a Página PrincipalFuente "La Arena" 18/07/05

·         HERLEIN SALIÓ AL CRUCE DE LAS SOSPECHAS DE LA OPOSICIÓN
"No ocultamos información bancaria"

La intendenta de Winifreda Berta Herlein (FRAP) aseguró que "en ningún momento se oculta la información bancaria" a los concejales del Frente para la Victoria porque en los balances contables están incluidos los comprobantes de los depósitos bancarios "para que los revisen, los vean y todo sea más transparente". De esta manera la jefa comunal salió al cruce de los ediles opositores quienes denunciaron públicamente que el Departamento Ejecutivo les ocultó la existencia de un plazo fijo de 50.000 pesos y una suma superior a los 175.000 pesos en la cuenta corriente.

"No sé a que le llaman ocultar porque desde el momento en que nosotros estamos poniendo en los balances que se confeccionan mensualmente todos los comprobantes bancarios es para que los concejales los revisen, los vean y todo sea más transparente" afirmó Herlein en diálogo con LA ARENA.

"En ningún momento se oculta la información bancaria a los concejales –aseguró- solamente tienen que esperar que lleguen los balances al Concejo para su análisis. No tengo conocimiento – continuó- si debo rendirles cuentas periódicamente, mensualmente o semanalmente pero me gustaría que me lo digan para que después no me acusen de que estamos ocultando las cuentas bancarias que tenemos."

Herlein confirmó que la municipalidad tenía un plazo fijo de 50.000 pesos en agosto del año 2004. "Durante el año pasado ahorramos ese dinero y tomamos la decisión de preservarlo para poder pagar a fin de año sin sobresaltos los aguinaldos y parte de los sueldos de los empleados municipales". Con respecto a los fondos depositados en la cuenta corriente recordó que "el saldo de rentas generales que teníamos en aquél momento era de 134.956,96 pesos. En ese monto estaban incluidos 34.451,42 pesos que nos habían enviado desde el IPAV para la construcción de las casas del programa PYM y también estaban los 90.000 pesos del crédito Redes de Nación destinado para cunicultura. Toda esta información está en los balances" aseguró. Por eso si (los concejales opositores) tienen alguna duda pueden acercarse hasta mí para preguntarme. Me parece fuera de lugar estar acusando que estamos ocultando y también decir que cuando se enteran (de los movimientos bancarios) es tarde. Me gustaría que me expliquen tarde para que"

- ¿A usted le molesta que los concejales del FPV revisen las cuentas públicas?

- No, al contrario porque no tenemos nada que ocultar. No me molesta porque quiero que todo sea transparente, que vean en que se gastan los fondos que van ingresando y saliendo de la municipalidad. Y si abría más dinero me alegraría porque podríamos trabajar mas holgados y estar proyectando más cosas para el pueblo.

- En la actualidad ¿La municipalidad tiene depositado dinero en plazo fijo?

- No, plazo fijo en este momento no tenemos.
o    Regresar a Página PrincipalFuente "Lucho.Line" 18/07/05

·         Respuestas a cuatro pedidos de informes

Herlein contestó cuatro pedidos de informes que habían presentado el 31 de marzo pasado los concejales del Frente para la Victoria. La jefa comunal se tomó más de 90 días para suministrar la información pese a que los ediles opositores pidieron que responda en forma urgente. Sostuvo que no cometió ninguna irregularidad porque la Ley Orgánica de Municipalidades fija un plazo de 60 días prorrogable por igual período para que los intendentes respondan a los pedidos de informes.

Herlein suministró los nombres del personal contratado, de los beneficiarios del programa provincial Entre Nosotros, del plan Jefes y jefas de hogar de Nación y detalló sus remuneraciones mensuales, tal como se lo habían solicitado, pero no aportó los datos de los beneficiarios del Programa de Emergencia Municipal de Empleo (PEME) porque, según explicó, son rotativos y varían todos los meses.

La jefa comunal brindó la nómina de las mujeres que desarrollan tareas en el taller de costura municipal donde se confeccionan guardapolvos, bombachas de campos, entre otras prendas, y las personas que trabajan en la huerta comunitaria. Además adjuntó un listado de las becas provinciales otorgadas a través del Ministerio de Cultura y Educación a estudiantes secundarios, universitarios y terciarios el año pasado y en el actual y aseguró que no se han entregado becas nacionales a través de la municipalidad.

Finalmente les acercó a los ediles del FPV el listado de beneficiarios del Programa de Seguridad Alimentaria (PSA), les explicó que cada módulo contiene 40.900 calorías y que son todos iguales. No obstante precisó que si existen familias con mayores necesidades se cubren desde la Secretaría de Acción Social sea mediante refuerzos alimentarios o viandas del comedor municipal.

Vale aclarar que los ediles del FPV presentaron otros dos pedidos de informes: uno referido a la cantidad de caminos vecinales reparados durante el año pasado y otro sobre una partida de 50.000 pesos incluida en el presupuesto municipal 2004. Las respuestas a ambos temas fueron dadas directamente por los ediles del FRAP durante las sesiones ordinarias del Concejo.

"Realmente me asombró que me pidieran un informe de toda la gente que tiene planes sociales porque en el pueblo somos pocos, nos conocemos todos y sabemos en que situación laboral está uno y otro. Tal vez querían algo más formal y detallado y querrán saber si es justa la gente que está trabajando" dijo Herlein. "Nosotros -continuó- vamos dando trabajo a medida que las personas van necesitando y lo hacemos sin distinción política y sin hacer política de esto".

- ¿Usted sabe porque les interesó conocer a los concejales del FPV las identidades de todos los vecinos que trabajan en la municipalidad y son beneficiarios de planes sociales?

- Realmente no lo sé. Estos planes sociales están hace 4 o 5 años. Tal vez quieran controlar si estamos haciendo las cosas bien, si es para eso que sigan haciéndolo. Nosotros siempre vamos a seguir actuando de buena fe y tratando de hacer las cosas lo mejor posible.
o    Regresar a Página PrincipalFuente "Lucho.Line" 18/07/05

·         Demorado

La policía de Winifreda demoró en el cruce de rutas 35 y 10 a un camionero porque transportaba 23 rollos de cola de soja sin la correspondiente autorización extendida por Vialidad Provincial. Los efectivos observaron además que el cargamento no estaba cubierto con una media sombra o un convertor de lona, envoltorio obligatorio establecido por la legislación vigente. El hombre, oriundo de Santa Rosa, fue demorado cuando se movilizaba por la ruta 35 en un camión patente VTD 343 que arrastraba un portacontenedor dominio TTF 156 donde estaban apilados la veintena de rollos. La policía le labró un acta de infracción a la Ley 1843 y dio intervención a Vialidad.
o    Regresar a Página PrincipalFuente "Lucho.Line" 18/07/05

·         CENTRO DE JUBILADOS
Cerró ejercicio económico 2004 con déficit

El Centro de Jubilados y Pensionados de Winifreda cerró el ejercicio financiero 2004 con un déficit económico de cuatrocientos tres pesos. El contador de la entidad, Jorge Klug indicó que esta situación obedeció porque las dos principales fuentes de ingresos – el cobro de cuotas sociales y donaciones- disminuyeron considerablemente el año pasado. "La crítica situación económica solo permitió gastos de mantenimiento y conservación del edificio" dijo.

Klug acompañado de la presidenta del Centro de Jubilados, Magdalena Lang y de la tesorera, Hortensia Clemente puso a consideración de los afiliados el balance contable cerrado el 31 de diciembre del año pasado el cual arrojó un quebranto de 403 pesos.

La institución de la tercera edad tuvo ingresos por 13.247,86 pesos y egresos por 13.650,95 pesos. El contador ad honorem de la entidad, indicó que la cobranza de las cuotas sociales "bajó un 20 por ciento" y también disminuyeron las donaciones. "Realmente la comisión directiva hizo un gran esfuerzo para que el Centro siga funcionando sin endeudarse" remarcó. Klug resaltó que el Centro no tuvo "gastos extraordinarios ni explosivos" durante el año 2004 y bregó por "ir eliminando los índices de morosidad".

Por su parte, Lang dio un ejemplo del grado de incumplimiento actual. Reveló que cincuenta y nueve afiliados reciben los bolsones con mercaderías del Programa Probienestar de PAMI y solamente veinte pagan la cuota social de $4 trimestrales, importe que este año continuará igual. Además, expresó que "la única ayuda que recibimos de PAMI son 180 pesos mensuales para subvencionar el servicio de enfermería" mientras que el servicio de pedicuría es solventado con fondos propios. Los socios aprobaron la documentación presentada. El orden del día incluía la renovación de autoridades. Lang y los demás miembros que la acompañan seguirán en sus funciones por un año más.
o    Regresar a Página PrincipalFuente "La Arena" 13/07/05

·         ACTOS EN LA CIUDAD DE ROSARIO
Conmemoran diez años de las Mujeres Agropecuarias

El Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha conmemorará sus diez años de vigencia con una jornada especial que se desarrollará en el Centro Cultural "Bernardino Rivadavia" de la ciudad de Rosario, ubicado en San Martín 1086. El acontecimiento tendrá lugar el día 20 de julio. El Movimiento, que tuvo su impulso original en La Pampa, impidió varios remates de campos.

A las 17.30 de ese día se presentará el libro "MML de Villa Ocampo"; una hora más tarde, habrá un panel donde participarán el cineasta Pino Solanas, la historiadora Gabriela Dognac, el dirigente de Federación Agraria Argentina Mario Fabro, y el periodista Ariel Bulzio. A las 19.30 se proyectará un video de Estela Cipriani y un rato después la jornada cerrará con la actuación de Teresa Parodi.

TIEMPOS DE MENEM
La convertibilidad fue el marco para la profundización de la crisis del campo argentino que tuvo sus lados más oscuros con los remates de establecimientos y la desaparición de muchas familias de productores. A fines de mayo de 1995 un grupo de mujeres de Winifreda hizo pública su intención de nuclearse con sus pares de toda la provincia para reclamar por la situación de crisis del sector agropecuario.
Endeudamiento con el sistema bancario, falta de rentabilidad y altos intereses se conjugaron para crear una situación explosiva. Lucy de Cornelís, líder del grupo original, reveló datos del endeudamiento de los chacareros con el Banco de La Pampa y el Nación. Una asamblea de 300 mujeres de Eduardo Castex, Embajador Martini, Agustoni, Colonia Barón, Anguil, Villa Mirasol, Metileo, Conhelo, General Acha, Santa Rosa, Winifreda, Mauricio Mayer, Monte Nievas, Trenel, General Pico y Pellegrini, sorprendió a todos.
A Marín (le habían pedido audiencia) no le quedó espacio y debió recibirlas a mediados de junio. Un petitorio sintetizaba las conclusiones de la asamblea: paralización de las ejecuciones y remates en forma inmediata; análisis de la legitimidad de las deudas, con quitas y ajustes de acuerdo a las características de cada crédito; refinanciación de los montos a plazos no inferiores a los 10 años (con tres de gracia) y a tasas que no excedan las internacionales; e instrumentación de ayudas financieras para motorizar la producción.
La primera comisión directiva del MML incluía a Cornelís, Berta de Calvo y María Eugenia Delahaye (Winifreda), Rosita López de Garat (General Acha), Marta Covella de Falco (Agustoni), Graciela Testa de Drago (Embajador Martini), Joaquina Moreno (Trenel), Inés de Nicola (Conhelo), Silveria Elisa García de Barbero (Colonia Barón), Zulma Arrarás (Santa Rosa), María Angélica Rebollo de Soncini (Eduardo Castex), Susana Menéndez Vidal (Mauricio Mayer) y Julia Lecea de Balzarotti (Pellegrini).
El día 17 de ese mismo mes, Santa Rosa vivió la primera protesta para frenar en el lugar el remate que sufrirían, de parte del BLP, las maquinarias de dos pequeños productores de Colonia Santa María. El 22 de junio el grupo de entrevistó con el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, y el de Asuntos Agrarios, Carlos Medrano, pero no hubo nada nuevo.
Finalmente, el 21 de septiembre, productoras de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Río Negro, Córdoba y Formosa, constituyeron el "Movimiento Nacional de Mujeres Agropecuarias" y eligieron a su mesa directiva. El encuentro, que reunió a más de quinientas representantes, sirvió de marco para la redacción de un documento con las reivindicaciones solicitadas al gobierno. Cornelís, Arrarás, Egle de Macedo, Mabel Vavrik, Elba Piombo y Marta Covella representaron a La Pampa en la primera conducción.
o    Regresar a Página PrincipalFuente "La Arena" 13/07/05

·         Tras 15 días de búsqueda
Socorristas hallaron el cuerpo de Franco Ezequiel Falcón

Luego de extenuantes jornadas de trabajo, pasado el mediodía de ayer, fue hallado el cuerpo del joven de 23 años que desapareciera de la denominada Laguna de Reale, ubicada en cercanías de la localidad de Colonia Barón. El suceso había ocurrido el pasado domingo 26 de junio cuando el joven residente en Quemú Quemú, se cayera al agua intentando recoger una red de pesca. En horas de la tarde se realizó en nuestra ciudad la autopsia ordenada por el titular del Juzgado Nº 1 y su cuerpo entregado a los familiares directos

Las dos semanas en que dotaciones de Bomberos Voluntarios, policías, gendarmes y Defensa Civil de distintas procedencias aunaron esfuerzos para encontrar el cuerpo del joven Ezequiel Falcón, finalizaron ayer pasadas las 13. Allí, un bote a motor con integrantes de la capital pampeana, logró enganchar con uno de los grampines de arrastre, los restos del joven desaparecido trágicamente el 26 de junio pasado.

La acción ocurrió en la jornada número 15 de búsqueda en el espejo acuático conocido como Laguna de Reale, ubicada en la estancia Los Choikes a 25 kilómetros al sur de Colonia Barón. Para llegar a esta instancia, los socorristas debieron soportar largos días de inclemencias climáticas, con frío y viento cortante, únicamente reconfortados por las vituallas aportadas por diversos colaboradores provenientes de la cercana localidad baronense.

La gran cantidad de días transcurridos desde el 26 de junio hicieron que desde el ideario popular comenzaran a tejerse las más disímiles versiones acerca de la suerte del infortunado joven. Algunas de ellas incorporadas por otras fuentes periodísticas que, al no tener mayores novedades que aportar, dieron paso a los comentarios que rayaron con la estupidez afectando sobre todo la moral de las fuerzas de búsqueda y a los propios familiares que permanecieron en la orilla esperando el consuelo de ver por última vez a su ser querido.

Autopsia
Una vez sacado el cuerpo de la laguna, el mismo fue trasladado hacia la ciudad de General Pico, donde el Dr. Graciano Masó realizó la autopsia ordenada por el Juzgado de Turno para las acciones legales pertinentes. Como en todos los días previos al lamentable reencuentro, Oscar Falcón, hermano de la víctima, tuvo la triste tarea de proceder a reconocer el cuerpo.

"Lo estamos velando hace días" había dicho Oscar a LA REFORMA en una de nuestras visitas a la laguna, y ayer, visiblemente emocionado y cuando la noche se presentaba en el improvisado descampado del cementerio local (lugar de la autopsia al aire libre), debió mirar resignadamente el cuerpo de su hermano en una dolorosa ceremonia. Solamente él se llegó hasta nuestra ciudad a realizar el paso legal, y con él quedaron los pensamientos de lo vivido que, seguramente, pasó por su cabeza en los tres minutos que observó por última vez el desnudo cuerpo de su hermano muerto.
o    Regresar a Página PrincipalFuente "La Reforma" 12/07/05

·         EN LA LAGUNA DE BARON
Hallaron el cuerpo del joven ahogado

15 días: fue el tiempo que los buzos y bomberos voluntarios emplearon para encontrar el cuerpo del infortunado joven. El cadáver fue hallado a unos tres metros de profundidad.

General Pico (Agencia) - El cuerpo de Ezequiel Falcón, ahogado el pasado 26 de junio en la laguna de Reale, fue hallado por buzos y bomberos voluntarios que trabajaban en el lugar, ayer en horas del mediodía. Según expresaron fuentes ligadas a la búsqueda del joven fallecido, el cadáver se encontró a más de tres metros de profundidad en buen estado, por acción de la baja temperatura del agua y la salinidad de la misma.
Alrededor de las 12:50 horas, en el decimoquinto día de búsqueda, los bomberos de la UR I encontraron el cuerpo de Falcón, a unos 500 metros aproximadamente del lugar señalado por los testigos como donde supuestamente se había ahogado.
En el lugar, como todos los días posteriores al fatal accidente, se encontraban los familiares de Ezequiel Falcón, quienes debieron aguardar que el cadáver fuera trasladado hasta General Pico para practicarle una autopsia en el Cementerio local. Una vez culminada la misma, ya en horas de la tarde, fue entregado a los familiares para su cristiana sepultura.
Con relación al hallazgo, el titular de la UR II, comisario Roberto Ayala, recordó que “los buzos más experimentados, que ya trabajaron en este tipo de rescates, sostenían que al décimo día el cuerpo estaría en estado de descomposición, lo que provocaría que el mismo flote”. Para luego revelar que “hoy (por ayer) nos encontramos con un cuerpo intacto y eso obedece a la temperatura, entre 2 y 5 grados, y la salinidad del agua, lo que impidió el proceso de descomposición del cuerpo”.

El hecho
El joven de 23 años, por circunstancias que se tratan de establecer, cayó al agua desde una precaria embarcación construida con una cubierta y la compuerta trasera de una camioneta, mientras pescaba en la laguna de Reale, en proximidades de Colonia Barón. En la costa se encontraban un par de amigos y su hermano, quien habría intentado llegar a nado, pero se lo impidió la baja temperatura del agua y la distancia a que se encontraba.
Según recordó Roberto Ayala, desde el día del accidente trabajaron en el lugar bomberos de la UR I de Santa Rosa, con quienes colaboraron el Grupo Especial de Santa Rosa, bomberos de Winifreda, Quemú Quemú, General Pico y Colonia Barón, y también lo hicieron por algunos días personal de Gendarmería y buzos de Guaminí.
o    Regresar a Página PrincipalFuente "El Diario" 12/07/05

·         DESPUES DE DIECISEIS DIAS DE BUSQUEDA
Apareció el cuerpo del joven ahogado en Barón

COLONIA BARON (C. Winifreda) - El cuerpo del joven Franco Ezequiel Falcón, de 23 años de edad, que murió ahogado en la denominada laguna de Reale -ubicada a 20 kilómetros al sur de esta localidad- apareció finalmente ayer luego de dieciséis días de intensa búsqueda y de permanecer más de 380 horas en la profundidad. Los rescatistas lo engancharon cerca de las 13 y lo elevaron a la superficie. Grande fue la sorpresa de los servidores públicos cuando comprobaron que el cuerpo del infortunado pescador estaba intacto, sin alteraciones físicas, con los ojos y la boca cerrada y aún tenía colocado su reloj de pulsera que funcionaba a la perfección. Según los especialistas, la alta concentración de sal y la baja temperatura del agua demoraron la descomposición del cuerpo y por eso no salió a flote.

Falcón murió ahogado el domingo 26 de junio a las 13,30 en momentos en que practicaba la pesca sentado encima de una precaria embarcación que armó utilizando una cámara inflada de camión y la compuerta de la caja de la camioneta chevrolet modelo 70 en la que se movilizaba junto a su hermano Marcelino y tres amigos. La laguna está ubicada en el interior del establecimiento rural Los Choiques propiedad de Jorge Lhuia de Quemú Quemú.

EL HALLAZGO
"Gracias a Dios, en el día de la fecha (por ayer) a las 12,50, y después de dieciséis días de búsqueda, apareció el cuerpo que fue enganchado por uno de los ganchos de los bomberos voluntarios de Santa Rosa", dijo en diálogo con LA ARENA el jefe de la comisaría departamental de Colonia Barón, Sergio Figueroa.
"El cuerpo de Ezequiel -precisó- estaba a unos 200 metros al oeste del sector donde nos había indicado su hermano (Marcelino)". "Cuando lo sacaron -continuó- nos llamó poderosamente la atención, y fue motivo de análisis entre los rescatistas que estuvieron trabajando en el lugar, lo intacto que estaba el cuerpo, verdaderamente asombroso, no tiene ningún tipo de alteración de ninguna naturaleza". Consultado si tenía la boca y los ojos cerrados respondió: "sí, la cara estaba totalmente normal, no estaba descompuesto y creemos que en la parte interior tampoco, caso contrario hubiera gasificado y elevado hacia la superficie".
Al segundo día de búsqueda los rescatistas habían hallado una bota de color amarillo del infortunado pescador y además encontraron en una orilla la cámara y la compuerta de la camioneta. Ayer, el cuerpo de Falcón aún presentaba la indumentaria que tenía puesta al momento de hundirse consistente en un pantalón, un buzo, dos remeras y no tenía valores encima. "Se hizo un rastreo completo de los efectos personales para tranquilidad de la familia y nuestra en presencia de todo el personal que estaba trabajando", aseguró el policía y agregó que el cuerpo "estaba descalzo con lo que evidentemente la otra bota todavía permanece en la laguna y tenía colocado el reloj. Funcionaba perfectamente, estaba en hora y en día. Esto no me asombra porque es un reloj para agua, resistente a profundidades".

ALTA CONCENTRACION DE SAL
Figueroa reveló que "según nos informó un médico forense uno de los motivos por los cuales permaneció tanto tiempo sumergido fue la concentración de sal que tiene el agua de esta laguna que hizo que el cuerpo se conservara durante mucho más tiempo y el otro la baja temperatura del agua que siempre fue de cinco grados para abajo que demoró más la descomposición. Le puedo asegurar que tranquilamente el cuerpo podría haber estado diez días más como lo encontramos".
Figeroa evaluó que "este hecho lamentable es una experiencia más dentro de la carrera policial que me hubiera gustado no tenerla por tratarse de una persona fallecida, pero nos sirve principalmente a los bomberos voluntarios, para replantearnos un montón de cosas respecto al tema de la búsqueda de personas en agua. Estuvimos charlando y todos acordamos que cuando se trata de aguas frías y hay sal no hay tiempos certeros de putrefacción".
Finalmente el hombre policía resaltó la labor de los bomberos de Colonia Barón, Winifreda, General Pico, Quemú Quemú, Santa Rosa, buzos del grupo especial de operaciones de la UR I, gendarmes de General Acha y Neuquén, personal de Defensa Civil y del Ejército quienes desde el domingo 26 de junio rastrillaron el extenso espejo de agua sin parar. Además rescató el trabajo del señor Daniel Grosky -empleado de la municipalidad de Winifreda- quien no solamente aportó su lancha particular sino que también la manejó y del señor Roll de Colonia Barón que cedió su bote a los bomberos baronenses para que lo utilicen todo el tiempo que sea necesario.
El cuerpo de Falcón fue trasladado ayer a General Pico para realizarle la autopsia y después será entregado a sus familiares quienes durante todo este tiempo presenciaron desde la orilla de la laguna las tareas de rescate.
o    Regresar a Página PrincipalFuente "La Arena" 12/07/05

·         WINIFREDA
Dicen que municipalidad ocultó 200 mil pesos

WINIFREDA (C) - Los concejales del Frente para la Victoria de Winifreda denunciaron que el Departamento Ejecutivo les ocultó la existencia de un plazo fijo de 50.000 pesos y una suma superior a los 175.000 pesos en la cuenta corriente de la municipalidad. Ambas cuentas bancarias fueron descubiertas por los ediles opositores revisando los balances contables de agosto y septiembre del año pasado. "Para nosotros era totalmente desconocido todo este dinero, porque nunca nos informaron nada", manifestó el edil Claudio García.

Esto ocurrió en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante local, celebrada el jueves pasado. El concejal oficialista Hugo Ahumada presidió la sesión en reemplazo de Marta Berg (FRAP), quien asumió como intendenta municipal ya que la actual jefa comunal Berta Herlein solicitó licencia. Además, asumió sus funciones el concejal suplente Rubén Gutiérrez (FRAP).
Ahumada puso a votación las rendiciones de cuentas correspondientes a los meses de agosto y septiembre del año 2004. Los ediles del FPV solicitaron "más tiempo" para revisarlas, pero el plazo no fue concedido por sus pares argumentando que los legajos estaban desde hace un mes en el recinto para su análisis.
Luego los ediles opositores revelaron que el 27 de agosto la municipalidad tenía depositado un plazo fijo de 50.000 pesos y al 31 de septiembre la cuenta corriente presentaba un saldo superior a los 175.000 pesos más el plazo fijo, lo que da un saldo total de 225.322 pesos. "Nunca nos dijeron nada. Para nosotros era totalmente desconocido todo este dinero", denunció el edil Claudio García (FPV). "En esa época nos decían que no tenían plata para terminar la terminal de ómnibus (NdR: una obra pública paralizada desde diciembre de 2003) y ahora nos encontramos con esto. Este es el reproche que les hago", agregó ofuscado.
La edila Silvia Benito (FRAP) y Ahumada le contestaron a García que el Departamento Ejecutivo "no tiene la obligación" de informarle al Concejo cada uno de los depósitos bancarios que realiza y García retrucó: "Pero continuamente nos está pidiendo autorización para la apertura de nuevas cuentas bancarias, también sería correcto que nos informe el dinero que deposita. Caso contrario terminamos conociendo los movimientos muy tarde".
"Yo no tengo nada que objetar", dijo a su vez Gutiérrez. "Tengo plena confianza y fe en la secretaria tesorera".
Finalmente los balances fueron aprobados con el voto de la mayoría de los concejales del FRAP. Además, ingresó para su análisis el balance de diciembre de 2004.
o    Regresar a Página PrincipalFuente "La Arena" 11/07/05

·         SOSPECHADO DE ENRIQUECIMIENTO ILICITO
Amoresano tiene un campo en Winifreda

El ex director provincial de Obras Básicas y arquitecto del Instituto Provincial de la Vivienda, Pascual Amoresano, que es investigado por la justicia por presunto enriquecimiento ilícito, tiene un campo de 150 hectáreas en cercanías de Winifreda. A pesar que LA ARENA intentó ubicarlo vía telefónica para que pudiera explicar la adquisición de esta propiedad, el arquitecto no quiso contestar los llamados.

Mientras el Tribunal de Cuentas se niega a brindar información sobre las declaraciones juradas de Amoresano, investigado por presunto enriquecimiento ilícito durante su paso por el IPAV, las pistas seguidas por LA ARENA sobre su patrimonio llevaron a saber que posé un campo en cercanías a la localidad de Winifreda.
El establecimiento rural se llama "La Loma" y es propiedad de Amoresano y su mujer, la arquitecta Norma Aranda. El campo tiene una extensión de 150 hectáreas y está ubicado a 28 kilómetros al oeste de Winifreda. Según fuentes de esa población, a principios de año su propietario se lo arrendó a un productor agropecuario winifredense domiciliado en La Delfina.
Amoresano es arquitecto y trabaja para la provincia. Hasta fines de diciembre de 2003 trabajó en el IPAV y fue nombrado por el intendente Néstor Alcala cuando asumió el cargo como director general de Servicios Públicos. A mediados de junio pasado tuvo que renunciar ante el escándalo desatado al ser conocido públicamente que era investigado.
LA ARENA intentó desde hace días contactar al ex funcionario municipal y ayer llamó telefónicamente en varias oportunidades a su domicilio. Varios de los integrantes de su familia negaron que él se encontrara en la casa y tampoco respondió los recados que le dejó el cronista.

CAUSA ABIERTA
Actualmente, la causa abierta contra Amoresano no tiene juez y hasta ahora estuvo en manos de los jueces de instrucción Gustavo Jensen y Carlos Flores. Ahora recaería en Carlos Jorge.
El expediente todavía no fue abierto, a pesar de que ingresó en febrero en el Juzgado de Instrucción 1, ya que ningún fiscal promovió la acción penal. Amoresano está sospechado de enriquecerse ilícitamente luego de que no pudo explicar ante el Tribunal de Cuentas un incremento de su patrimonio por alrededor de 40.000 pesos. Por ello ese organismo le giró las actuaciones al fiscal de Investigaciones Administrativas, Enrique Romero Oneto. Este, sin agregar ni una hoja por entender que la investigación primaria estaba cumplida, le envió el expediente a Jensen.
En tanto, ante la requisitoria periodística para conocer las declaraciones de Amoresano, junto a la de otros tres ex funcionarios sospechados, el Tribunal de Cuentas ha ocultado sistemáticamente esos documentos en contra de lo que establece la ley. Además del ex integrante del IPAV los otros señalados son Santiago Alvarez, Carlos Ibarra y Mario Azcárate.
o    Regresar a Página PrincipalFuente "La Arena" 11/07/05

·         Inauguraron un campo de jineteadas

La subsecretaria de Turismo, Carmen Bertone, inauguró oficialmente el viernes un campo de deportes criollo construido por los miembros de la Subcomisión de Bochas del Club Social y Deportivo Winifreda en el vivero municipal. El campo de jineteadas fue bautizado con el nombre de "Mario Ramírez" en homenaje a quien representó en muchas oportunidades a La Pampa en el festival de doma de Jesús María y también en el exterior.
Previamente a la inauguración del campo de deportes criollo, jinetes y tropillas provenientes del establecimiento "San Carlos" de Luan Toro; del establecimiento "El Gaucho" y la agrupación "La Pontezuela" de Eduardo Castex; del establecimiento "La Arrinconada" de Santa Rosa y de los centros tradicionalistas "Honor Gaucho" y "Amanecer Argentino" de esta localidad cabalgaron desde la iglesia Cristo Redentor hasta el vivero municipal, ubicado al oeste del cruce de rutas nacional 35 y provincial 10.

Todos ingresaron al campo de doma y una paisana procedió a la entronación de la virgen de Lujan, patrona de los jinetes. Posteriormente el sacerdote Juan Carlos Baigorria bendijo el flamante emprendimiento gaucho.

Luego Bertone; la intendenta local, Berta Herlein; el presidente de la Subcomisión de Bochas, Arnoldo Wiggenhauser y Mario Ramírez descubrieron una plaqueta que tiene grabada el nombre del reconocido domador pampeano que fue impuesto al campo de jineteadas. Ramirez, oriundo de Winifreda, estuvo sumamente emocionado por este reconocimiento hecho en vida por una institución local.

A la hora de los discursos, Wiggenhauser resaltó que "este es un viejo anhelo que teníamos en mente desde hace mucho tiempo un grupo de amigos y es el puntapié inicial para que, en un futuro quizás no muy lejano, podamos ver el campo iluminado, un escenario y en marcha un festival nocturno de doma y folclore" dijo el dirigente bochófilo.
o    Regresar a Página PrincipalFuente "Lucho.Line" 10/07/05

·         Accidente de tránsito

Una docente winifredense protagonizó días atrás un accidente de tránsito en cercanías del Barrio Fonavi Oeste. Susana Baldovino circulaba por la calle Jacobi en el auto de su marido- un Volkswagen Bora, modelo 2005, patente ERY 433- y al llegar a la intersección con Calderón chocó contra la rueda trasera izquierda de una pick up Chevrolet dominio WBE 799 conducida por Dante Dario Sereno, empleado de una distribuidora de alimentos de Santa Rosa. Producto de la colisión, el automóvil tuvo considerables daños en la parte delantera de su carrocería, mientras que el otro rodado padeció la rotura de un neumático. Ambos conductores salieron ilesos.
o    Regresar a Página PrincipalFuente "Lucho.Line" 10/07/05

·         PRECANDIDATA A DIPUTADA NACIONAL
Herlein: "Es un desafío importante"

La intendenta de Winifreda, Berta Herlein (FRAP) remarcó como "un desafío importante" ser la compañera de fórmula del precandidato a diputado nacional por la Lista Azul de la UCR, Francisco Torroba. Herlein admitió que se "sorprendió" cuando el ex diputado provincial le propuso acompañarlo en la nómina frente a su escasa trayectoria política.

"Es un desafío bastante importante para mí. En su momento apoyamos desde Winifreda a Torroba, (NdR: cuando se postuló para gobernador) y me pareció una oportunidad muy interesante acompañarlo. Me sirve para mí y creo que es muy importante para el pueblo que una winifredense esté integrando una lista de precandidatos a diputados nacionales" dijo Herlein en diálogo con LA ARENA.

"Fue Francisco Torroba quien me propuso acompañarlo. Me dio 24, 48 horas para pensarlo, lo consulté con unos pocos del partido quienes me aseguraron que estaban conmigo y eso fue lo que me decidió."
- ¿Los tres concejales del FRAP apoyan la decisión política que tomó?
- Ellos apoyan la decisión política. Eso fue lo que me impulsó más el consentimiento de toda mi familia que es lo principal para mí.

- Usted hace un año y seis meses que está administrando la municipalidad local ¿No le parece que acumula una escasa experiencia política como para ser compañera de fórmula de un precandidato a diputado nacional?

- A mí también me tomó por sorpresa que me convocara para acompañarlo. Ahora, con respecto a la falta de experiencia yo siempre sostengo que nunca vamos a adquirir toda la experiencia. La vamos adquiriendo con los aciertos y errores que vamos teniendo en el tiempo. La calle y el contacto con la gente nos va enseñando. No es que tengan que pasar 10, 20 años de gestión para decidir postularme a un cargo nacional.

- Los dirigentes del radicalismo local que ocupan cargos públicos ¿No deberían preocuparse por generar acciones beneficiosas para la comunidad con el objetivo de retener el municipio en el 2007 en vez de gastar esfuerzos en una campaña electoral que puede resultarles adversa en las elecciones internas partidarias?

- Son dos cosas que corren paralelas y no podemos mezclarlas. Yo estoy trabajando en el municipio y lo voy a seguir haciendo porque para mí es muy importante conseguir cosas para el pueblo y eso medianamente todos lo saben. Pero me pareció una buena oportunidad participar en una lista para seguir conservando la banca de la UCR que actualmente ocupa Claudio Perez Martínez.

- Si Torroba y Usted pierden las internas ¿Su gestión queda debilitada?

- Yo no lo siento así porque una cosa no influye en la otra. Tal vez otras personas lo vean de otra forma.

- En las últimas horas se conoció que la ex intendenta Adriana García no fue incluida en la lista de candidatos que presentó el partido justicialista. ¿Ese hecho político la puso contenta?

- Ni me alegra ni me entristece. Yo soy radical ella está en otro partido. Cada una debe hacerse cargo de lo que tiene y no tiene.
o    Regresar a Página PrincipalFuente "La Arena" 09/07/05

·         Incidentes en Winifreda
¿Están capacitados los efectivos para controlar disturbios?

Un policía que cumple servicios en la comisaría departamental de Winifreda y que estuvo asignado al último operativo de seguridad desplegado en el estadio Miguel Eloy Baldovino, propiedad del Club Social y Deportivo, le apuntó con su arma reglamentaria a la hinchada del equipo de fútbol local cuando una multitud se acercó hasta él para reclamarle a viva voz que detuviera a un grupo de personas que habían protagonizado un acto de violencia. El accionar policial generó polémica y abrió un interrogante en la comunidad: ¿Están verdaderamente capacitados los efectivos locales para controlar disturbios?

El domingo 26 de junio, al término del partido de primera división que disputaron aquí el Social y Deportivo Winifreda con Mutual Guardavidas de Santa Rosa, la hinchada del conjunto local se abalanzó hacia el alambrado perimetral y desde allí profirió todo tipo de improperios hacia el árbitro del encuentro porque consideraron que su desempeño había sido lamentable. El hombre de negro y sus colaboradores salieron del campo de juego, en medio de los insultos, y llegaron hasta los vestuarios custodiados por varios policías. En ese momento un hincha del equipo local recibió un botellazo en su rostro, situación que enardeció aún más los ánimos. Los hinchas se acercaron hasta el patrullero y a viva voz le reclamaron a los efectivos que detuvieran a los agresores, supuestamente de la hinchada visitante. En medio del tumulto, un policía exhibió una escopeta y apuntó a la multitud que inmediatamente retrocedió llena de pánico.

Esta corresponsalía concurrió hasta la dependencia para entrevistar al Subcomisario Darío Seisdedos, pero el policía no quiso hablar del tema. Solamente defendió el operativo de seguridad que estuvo a su cargo y que incluyó –dijo- la presencia de diez hombres en el estadio. Además, aseguró que la escopeta tenía balas de goma y no se efectuó ningún disparo y manifestó que la hinchada realizó "una mala interpretación" del accionar policial.
o    Regresar a Página PrincipalFuente "La Arena" 07/07/05

·         25 años de FEPAMCO

La Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos (FEPAMCO) decidió festejar su 25 aniversario.

La entidad se creó por la voluntad de 4 cooperativas promotoras: la de Santa Rosa, la de Winifreda, la de Villa Mirasol y la de Rolón.
Esas 4 cooperativas fueron las que continuaron con la prestación del servicio de distribución eléctrica luego del avance que la empresa Agua y Energía Eléctrica de la Nación hiciera en nuestra provincia, y por el cual sucumbieron la mayoría de las cooperativas.
Como forma de festejarlo junto a la CPE, se organizó desde la mañana y hasta las cuatro de la tarde una jornada de Telecomunicaciones y Energía.
o    Regresar a Página PrincipalFuente "El Diario" 07/07/05

·         WINIFREDA
Crean Registro de Habilitaciones de Comercios

WINIFREDA (C) - La municipalidad de Winifreda creó un registro de habilitaciones y rehabilitaciones comerciales al cual deberán inscribirse obligatoriamente todos los que exploten actividades mercantiles, industriales o de prestación de servicios. Paralelamente interrumpirá la facturación de licencias comerciales a todos aquellos negociantes que cerraron definitivamente sus puertas, pero no comunicaron esa determinación al municipio.

Ambas medidas administrativas fueron elaboradas por la intendenta Berta Herlein con el objetivo de alcanzar "adecuados controles de la actividad de los comercios" y fueron aprobadas sin objeciones por los concejales de ambos bloques, el FRAP y el FPV.
Herlein declaró de carácter obligatorio la inscripción en el registro de habilitaciones y rehabilitaciones comerciales de todos los comerciantes que exploten actividades mercantiles, industriales, de prestación de servicios y toda sala donde se realicen espectáculos públicos pertenecientes a personas físicas, sucesiones indivisas, clubes, asociaciones e instituciones de bien público. Las solicitudes de habilitación y rehabilitación deberán presentarse entre el 1ø al 31 de julio de 2005, con una antelación de 15 días a la fecha en que se proyecte iniciar la actividad.
El municipio habilitará un comercio siempre y cuando reúna las exigencias previstas en el Código Alimentario Argentino y en la Ley de Higiene y Seguridad del Trabajo y otorgará plazos para que el responsable realice las mejoras necesarias para su adecuado funcionamiento o efectúe la presentación de planos ante el Departamento de Obras Públicas.
El incumplimiento de las disposiciones establecidas hará pasible al responsable de la explotación comercial de la clausura inmediata por el lapso que disponga el Departamento Ejecutivo sin perjuicio de las multas y recargos en la tasa de inspección de seguridad e higiene vigente por ordenanza tarifaria.

Paralelamente la municipalidad interrumpirá la facturación de licencias comerciales a todos aquellos negociantes que cerraron sus puertas definitivamente sin comunicarlo al municipio, medida que se aplicará para que no siga generando deuda por tal concepto. A su vez, enviará inspectores para que constaten el cierre del comercio.
Los comerciantes podrán acreditar la baja de su actividad a través de una declaración jurada y dos testigos ante juez de Paz o la policía; mediante certificación de contador público; o presentando el último talonario de facturación utilizado.
Esta clase de morosos de licencias comerciales podrá regularizar su situación accediendo a un plan de pago de hasta un máximo de 60 cuotas y si pagan al contado tendrán un descuento que acordarán con el Departamento Ejecutivo. También podrán entregar mercaderías o bienes por el total de la deuda y la municipalidad podrá otorgarles un subsidio previo informe socioeconómico que demuestre fehacientemente la imposibilidad de pago.

NICHERA
En otro orden, una frentista solicitó por nota que todo el dinero que abonó en concepto de pavimento durante los años 1993 a 1994 -obra que finalmente no se realizó en la calle donde habita la mujer- sea asignado para cubrir los gastos de una nichera municipal, ubicada en el cementerio, perteneciente a un familiar directo suyo. Esta petición fue aceptada por los concejales quienes debieron sancionar una nueva ordenanza ya que la norma vigente permite descontar esos montos solamente en los servicios municipales.

JUZGADO
Finalmente, los ediles adhirieron al Código Regional de Faltas de la zona Centro Este y autorización a la intendenta Berta Herlein a firmar un convenio con el titular de ese juzgado, el abogado Elías Melazzi.
o    Regresar a Página PrincipalFuente "La Arena" 04/07/05

·         "Es impresionante la cantidad de adolescentes que fuman"

WINIFREDA (C) - La directora del hospital Juan Smith de Winifreda, Ilvia García, manifestó que "es alarmante" el consumo de cigarrillos en esta localidad y resaltó que "es impresionante" la cantidad de adolescentes que fuman. Además, aseguró que "permanentemente" atienden en el establecimiento asistencial a pacientes que padecen enfermedades a causa del tabaquismo.

"Siempre he sido una luchadora contra el tabaco, toda mi vida desde la adolescencia", dijo García a LA ARENA. "El cigarrillo produce una adicción y tiene 4.700 sustancias que son tóxicas y cancerígenas para el organismo. Está comprobado científicamente que más de 60 de esas sustancias producen cáncer de laringe, de boca, esófago, estómago, en los bronquios, en el aparato pulmonar incluso se ha visto cáncer de vejiga. Además, cada cigarrillo tiene otras sustancias como por ejemplo plomo, cobre, cobalto, la intoxicación es terrible y produce hasta insuficiencia renal".
Las sustancias más tóxicas que tiene el cigarrillo son la nicotina y el monóxido de carbono. "Cuarenta a 60 miligramos de nicotina es tóxico para el organismo -dijo la médica- y si una persona fuma 20 cigarrillos por día padece una intoxicación aguda. No produce la muerte instantánea porque el paciente desarrolla una tolerancia, el organismo se adapta a esa sustancia tóxica pero produce la intoxicación crónica".
"Si un niño de dos meses duerme tranquilamente en su cuna y sus padres son fumadores esa criatura está fumando aproximadamente cuatro a seis cigarrillos por día. Su organismo no tiene la misma cantidad de defensas y madurez suficiente para poder airearse y no tiene decisión propia para salir de esa habitación. Está condenado a aspirar el humo que largan sus padres. Esta situación debería ser un llamado de atención para todas las familias", dijo.
García reveló que "es alarmante" el consumo de cigarrillos en el pueblo. "Es impresionante la cantidad de adolescentes que fuman", resaltó.
La agente sanitario Verónica Montenegro realizó un relevamiento de salud casa y por casa y comprobó que "últimamente, con todo lo que es el liberalismo femenino, son las mujeres las que más fuman".
"Entre los 11 y 15 años de edad se está dando hoy en día el comienzo a la adicción al tabaco", manifestó.
-Doctora, ¿han detectado en el hospital enfermedades a causa del tabaquismo?
-Permanentemente. Nosotros atendemos asmáticos, criaturas con otitis, anginas, bronquitis crónica, eficemas pulmonares, todas patologías a causa del cigarrillo y del humo. Pero no nos olvidemos que el fumador pasivo siempre sufre las mismas patologías. Nosotros hemos tenido oportunidades de ver a personas que no habían fumando nunca en su vida pero que han convivido al lado de un señor fumador y han tenido patologías de cáncer.
Ante esta realidad, García. Montenegro y Adriana Grosky, beneficiaria de un plan de empleo Entre Nosotros, elaboraron el proyecto "Hospital sin humo", que apunta a difundir los efectos nocivos del tabaco entre el personal del centro de salud y en las escuelas del medio. "Es difícil trabajar con los adultos, sacar una adicción es tremendo", dijo García. "Entonces trabajaremos con los niños y los jóvenes. Iremos a los colegios para emprender una tarea en conjunto con los maestros y padres".
o    Regresar a Página PrincipalFuente "La Arena" 04/07/05

·         A UNA SEMANA DEL HECHO
Sigue sin aparecer el cuerpo del joven ahogado en la laguna

Misterio: luego de cumplirse siete días de la desaparición de Ezequiel Falcón, los busos que trabajan en su búsqueda, todavía no pudieron hallar el cuerpo del joven. Hasta el momento, sólo fueron recuperados la cámara en la que navegaba, y parte de la indumentaria que llevaba puesta.

General Pico (Agencia) A pesar del esfuerzo de personal de bomberos, policías, gendarmes y Defensa Civil, sigue sin aparecer el cuerpo de Ezequiel Falcón, el joven ahogado hace una semana en la laguna de Reale, en proximidades de Colonia Barón.
Según informaron ayer fuentes de la Comisaría de Barón, alrededor de las 19 horas y cuando la luz ya no permitía seguir trabajando, se culminó con el séptimo día de búsqueda del cuerpo del joven que perdiera la vida, cuando pescaba en una precaria embarcación.
En el lugar trabajan buzos del Grupo Especial de Santa Rosa, Bomberos de la URI, Winifreda, Quemú y General Pico, mientras que también participan de las tareas de rescate personal de Defensa Civil, el Ejército y Gendarmería. Día tras día, el personal trabaja desde las 7:30 de la mañana, hasta la caída del sol.
En los últimos días, aparecieron la cámara de camión y la compuerta trasera de la camioneta, con lo que el joven ahogado y sus compañeros improvisaron un bote, pero el cuerpo no pudo ser hallado en la extensa laguna con una profundidad que varía de los 2 hasta los seis metros.
Si bien existen distintas interpretaciones, fuentes ligadas a la búsqueda indicaron que la baja temperatura del agua sería uno de los factores que inciden en la retención del cuerpo en el fondo de la laguna, mientras que los mismos expertos arriesgan, que podría emerger por sí mismo, a los diez días aproximadamente.

El hecho
Cabe recordar que el hecho ocurrió el pasado domingo 26 de junio, alrededor de las 14 horas, cuando el joven de 23 años se encontraba a unos 250 metros de la costa pescando, acompañado desde la costa por un hermano y un par de amigos. Si bien aún no se conocen con exactitud los detalles del accidente, se cree que Ezequiel Falcón habría fallecido de “hipotermia”, ante la baja temperatura del agua y a pesar del intento desesperado de su hermano, quien trató de llegar a nado, pero debió regresar a la costa.
o    Regresar a Página PrincipalFuente "El Diario" 04/07/05

·         PRIMERA B
Los festejos fueron de Guardia y Guardavidas

Con la clasificación de Guardia del Monte como el mejor y de Guardavidas como el tercer clasificado al cuadrangular final -junto a Guardia, Unión de Riglos y Pampero- del cual saldrá uno de los nombres de la primera A para la temporada venidera, ayer se cerró la fase inicial del torneo de la primera B de la Liga Cultural de Fútbol.
La fecha tuvo la coronación de Guardia del Monte en su campo luego de superar 2-0 a Unión de Riglos (el otro que llegaba puntero a esta 14ª fecha) con tantos de Perazo y Crespo.
En tanto, en la cancha de Santa Rosa, Guardavidas derrotó 2-1 a Unión y Amistad, con lo que superó la línea de Winifreda, que ayer tuvo fecha libre, y se metió tercero. La historia había comenzado complicada para los triunfadores, ya que Molina adelantó a UyA a los 2mPT. Sin embargo, a los 11 Herrera -de penal- y a los 30 Alejandro Alvarez le dieron la tranquilidad antes del fin de esa etapa. Finalmente, en Acha, Campos derrotó 1-0 a Independiente de Doblas con gol de Mauna a los 37m ST.
Las posiciones: 1) Guardia del Monte, 26 puntos; 2) Unión de Riglos, 23; 3) Mutual Guardavidas, 16; 4) Deportivo Winifreda, 15; 5) Campos de Acha, 13; 6) Independiente de Doblas, 10; 7) Unión y Amistad, 6.
Cómo sigue: Guardia, Unión de Riglos, Guardavidas y Pampero jugarán un cuadrangular a dos ruedas, donde chocarán todos contra todos y el ganador ascenderá a Primera A.
o    Regresar a Página PrincipalFuente "El Diario" 04/07/05

·         ADRIANA GARCIA
"El justicialismo en La Pampa no apoya a Kirchner"

EDUARDO CASTEX (C) - La directora del Pami-La Pampa, Adriana García, afirmó que en la confección de la lista de candidatos a diputados nacionales del PJ-La Pampa "no se tuvo en cuenta" el pedido del presidente Néstor Kirchner de incluir dirigentes ligados al kirchnerismo. García, quien este año oficializó su alejamiento del Frente para la Victoria y regresó a la estructura del PJ, pretendía ser candidata a diputada nacional. Pero la línea interna mayoritaria Convergencia impuso a Manuel Baladrón y a Marta Osorio.

"No se tuvo en cuenta el pedido del presidente. Es todo lo que puedo opinar. Evidentemente el justicialismo de La Pampa no apoya al presidente Kirchner", se quejó García, quien pretendía ser una de las candidatas a diputada nacional por el PJ, tras su alejamiento del Frente para la Victoria.
"No evaluó presentarme como candidata a diputada nacional, porque la cosa no pasa por pensar tanto en una elección a diputado nacional. Nosotros la mesa kirchnerista ya la armamos, el espacio lo iremos fortaleciendo. La idea es que el 2007 nos encuentre en otra situación, porque nosotros acompañaremos al presidente Kirchner desde donde nos toque estar", agregó García. "A veces las cosas no salen como uno hubiera querido, así que tenemos que redoblar los esfuerzos para que las cosas sean de otra manera", concluyó.
El jueves venció el plazo para la entrega de listas y quedó confirmado que en el PJ no habrá internas para diputados nacionales. La única que se presentó fue Convergencia Peronista Pampeana, que hace un mes tuvo un fuerte apoyo de Kirchner, cuando en su visita a Santa Rosa elogió la gestión de Carlos Verna y la del ex gobernador Rubén Marín.
o    Regresar a Página PrincipalFuente "La Arena" 03/07/05

·         Sigue sin aparecer el joven ahogado

COLONIA BARON (C. Winifreda) - "Toda la familia está destruida y tanta espera se hace interminable", expresó ayer Marcelino Falcón, hermano de Ezequiel, el joven de 23 años de edad que el domingo murió ahogado en la denominada laguna de Reale -ubicada a 20 kilómetros al sur de esta localidad- y cuyo cuerpo aún no apareció. Ayer nuevamente buzos, bomberos, gendarmes, soldados del Ejercito Argentino y personal de Defensa Civil rastrillaron el espejo de agua con resultados adversos.

En diálogo con LA ARENA, el primer Alférez Guillermo García, buzo del Destacamento Móvil 4 de Gendarmería Nacional detalló que "desde el mediodía estuvimos haciendo un rastrillaje a pie con todos los rescatistas que tenían equipos aptos para meterse a la laguna teniendo en cuenta que el agua está a 5 grados hasta 1,60 de profundidad. Después el rastrillaje -continuó-, se situó en puntos muy críticos, donde se encontraron prendas y otros efectos de la persona desaparecida y se hicieron tres horas de buceo".
La parte más profunda de la laguna tiene 5,5 metros y a partir de los 3,5 metros la visibilidad es nula. "La única manera de detectar el cuerpo es tocarlo o chocarlo", aseguró el efectivo. "Lamentablemente hasta ahora no tenemos ninguna novedad".
García adelantó que para hoy tienen programado "volver a pasar los grampines en la zona donde consideramos que debería hallarse el cuerpo y los buzos trabajarán de una forma más dispersa". A la vez indicó que "el cuerpo tiene que salir sí o sí a flote porque entra en descomposición. Calculamos que el día lunes tendría que estar saliendo porque el agua está muy fría", situación que demora la descomposición.
Marcelino Falcón, hermano del joven ahogado, recordó que el domingo pasado llegó a la laguna a las 7 de la mañana con tres amigos. "Ezequiel estaba esperándonos porque trabajaba como tractorista en este campo. Nos comentó que había tirado un pedazo de red al agua y después hicimos el campamento, el fuego, tiramos las cañas y empezamos a pescar".
Al mediodía comieron un asado y como se pescaba poco, Ezequiel decidió ir a ver la red. "Acomodamos una cámara inflada bastante grande de camión y para más seguridad yo decidí desmontar la compuerta de la camioneta, envolverla en una manta y la amarramos con una soga a la cámara. El había unido varias varillas que le servían de sostén y de remo. Sentado encima de esa embarcación se metió a la laguna".
Falcón y sus amigos decidieron ir al campamento a buscar las cañas y otras cosas y cuando iban caminando "nos dimos vuelta y vimos que Ezequiel había abandonado la embarcación y estaba nadando hacia el lugar donde había entrado".
"Lo veíamos nadar, pero en un momento quedó con la cabeza afuera y no nado más. Como el agua nos estaba llegando al cuello hice un esfuerzo, nadé unos 15 metros porque me pareció que lo tenía cerca y deje de hacerlo porque el frío del agua no me lo permitió. Hice un suspenso en el agua porque el frío me adormeció el cuerpo, salimos mirando el lugar donde había dejado de nadar para tener una referencia. Esa fue la última vez que lo vi con vida".
o    Regresar a Página PrincipalFuente "La Arena" 02/07/05

·         Ahogado en Colonia Barón
La laguna no quiere devolver al joven Ezequiel Falcón

A pesar de los denodados esfuerzos de bomberos, policías, gendarmes e integrantes de Defensa Civil, la Laguna de Reale pareciera no querer entregar el cuerpo de Franco Ezequiel Falcón. Desaparecido en su interior el pasado domingo, la búsqueda se ha realizado por todo su espacio sin encontrarse más que algunos elementos de su vestimenta, el gomón roto y un improvisado remo de hierro. Su hermano, lamentable testigo de la tragedia, dio detalles del doloroso día

Colonia Barón (Enviados Especiales) - La búsqueda del joven de 23 años radicado en Quemú Quemú pero laboralmente establecido en un establecimiento de Colonia Barón, ya despierta inquietud entre todos los actores que miran la laguna con asombro. Desde el domingo, cuando fuera visto por última vez por sus acompañantes cuando intentara salir hacia la orilla al ver su precario bote arrastrado por el oleaje, día a día se han sumado efectivos de distintas partes tratando de que el sufrimiento de sus allegados directos acabe de una vez.

"Lo estamos velando hace cinco días". Así, contundente, fue el pensamiento de uno de sus hermanos, Oscar Falcón, al analizar la situación que atraviesan él, el resto de sus hermanos y los padres del joven Franco Ezequiel. Por su parte la Policía, que diariamente se junta con los bomberos para elaborar la estrategia de búsqueda, reunió en la Comisaría de Colonia Barón, los elementos que los ocupantes de los botes de rescate levantaron de la superficie del agua.

Sacrificio
Ayer, la búsqueda dio comienzo cuando aún persistía sobre la laguna una gruesa neblina que se estableció en la zona hasta horas cercanas al mediodía. Allí, pudimos verificar el esfuerzo y la dedicación que ponen todos los que se llegaron hasta el lugar en procura de dilucidar la tragedia, al menos con la aparición del cuerpo.

En la primera acción, una larga fila de 12 bomberos se colocaron dentro del agua en uno de los extremos indicados con boyas. De allí, paso a paso fueron atravesando el terreno por espacio de una hora sin resultados positivos. A pesar de que la jornada se presentó con menos frío que las anteriores, los hombres salían del agua una y otra vez tratando de que sus cuerpos recuperaran calorías.

Los bomberos de Colonia Barón, al margen de la laguna, prepararon a partir del lunes una carpa especialmente para servir algo caliente a los bomberos y policías que alternadamente se introducían en los nueve botes a motor provistos por distintas dependencias de voluntarios zonales.

Presencias
Estuvieron presentes desde el mismo día domingo el subjefe de la Policía de la Provincia, comisario inspector (r) Juan Domingo Pérez, pasando por el titular de la Unidad Regional II, comisario Roberto Ayala y el de la comisaría baronense, subcomisario Sergio Figueroa. Junto a ellos, los Bomberos Voluntarios de General Pico, Colonia Barón, Winifreda, Quemú Quemú, Santa Rosa, Gendarmería Nacional, Defensa Civil, tienen el control operativo de las maniobras diarias.

Estrategias
Los hombres han desplegado distintas estrategias desde la jornada inicial. En primera instancia y cuando habían pasado algunas horas del suceso, la búsqueda se dio con los botes disponibles en la zona más inmediata. Pero a partir del paso de los días, se fueron sumando colaboradores de distintas partes de la provincia.

Nueve botes a motor, sogas y ganchos de arrastre, casi 30 personas en el agua en forma permanente y comunicados a través de teléfonos móviles, representan los cuadros operativos que "peinan" la superficie y el fondo de la laguna que, a decir de los propios buzos, es firme y se puede pisar sin inconvenientes. La profundidad de la laguna varía en algunos sectores, hay zonas de dos, cuatro y hasta seis metros, no hay demasiados obstáculos que puedan haber frenado el cuerpo del joven en el fondo, pero éste no aparece y cada cual tiene distinta manera de ver las cosas.

Todos coinciden en señalar que en determinado momento "la laguna devolverá el cuerpo del joven" hacia la superficie de agua, unos predicen que será en las próximas horas, pero los más pesimistas apuntan a señalar que esto sucederá en algunos días más.
o    Regresar a Página PrincipalFuente "La Reforma" 01/07/05

·         APICULTURA
Winifreda firmó un convenio

La municipalidad de Winifreda suscribió un convenio de colaboración con el Ministerio de la Producción para la aplicación de la Ley Apícola 1210 a la cual adhirió recientemente en todas sus partes. A partir de ahora el municipio creará un registro de apicultores, expenderá guías para el tránsito de colmenas, controlará los apiarios instalados en su ejido, el ingreso de apicultores foráneos, aplicará sanciones pecuniarias, entre otras tareas.

El convenio fue suscripto días atrás por la intendenta local Berta Herlein en una reunión celebrada en la municipalidad con la presencia del Director de Agricultura y Ganadería, Daniel Dubié, y una veintena de apicultores que estuvieron de acuerdo con todas las cláusulas del acuerdo.

El funcionario se llevó el convenio al Centro Cívico para que el Ministro de la Producción, Ricardo Moralejo estampe su firma. En el convenio se estableció que la municipalidad creará un registro de productores apícolas y para tal fin solicitará a todos los apicultores nombre completo o razón social, domicilio real y legal, cantidad de colmenas, ubicación de los apiarios y descripción catastral del predio donde están asentados.

La municipalidad comunicará al Ministerio todas las inscripciones recibidas para que el organismo oficial elabore un mapa catastral actualizado de ubicación de apiarios. Además, el municipio será autoridad competente para el expendio de guías de tránsito de material apícola y requerirá a los apicultores que deseen ingresar colmenas desde otras provincias para instalarlas provisoria o permanentemente en su jurisdicción la presentación de las constancias sanitarias emitidas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y les cobrará un importe establecido en kilos de miel por cada colmena. La municipalidad denunciará la aparición de ejemplares de origen desconocido y/o agresivo y podrá objetar el ingreso a su ejido de colonias, colmenas, núcleos, reinas y materiales usados. El Ministerio brindará apoyo técnico y el asesoramiento pertinente a la municipalidad a fin de concretar el eficaz cumplimiento de las disposiciones vigentes. El convenio regirá por el término de dos años desde el momento en que sea ratificado por el Poder Ejecutivo.

SALAS DE EXTRACCIÓN
El Director General de Agricultura y Ganadería, Daniel Dubié reveló que el intendente de Santa Rosa, Néstor Alcala decidió prohibir terminantemente que las salas de extracción funcionen dentro de la ciudad. "El intendente quiere sacarlas afuera del radio urbano. Estamos analizando el tema y tratando de ubicar un terreno donde asentar las salas de extracción". Esta decisión del jefe capitalino contrasta con la adoptada por la intendenta local, Berta Herlein y el Concejo Deliberante en pleno quienes ajustándose a la Ley Apícola 1.210 permiten el funcionamiento de las salas dentro del pueblo.

Al respecto Dubié recomendó a los apicultores que analicen seriamente donde instalar sus salas porque puede suceder que hagan una considerable inversión para ponerlas en condiciones dentro del casco urbano y en el futuro otra gestión de gobierno los obligue a sacarlas de allí. "Es un tema complicado de manejar por eso nosotros recomendamos que es preferible que estén alejadas del radio urbano para evitar problemas en el futuro" dijo.

Por último, Dubié informó que el Ministerio de la Producción firmó un convenio con el SENASA para hacerse cargo en la provincia de la verificación y habilitación de las salas extractoras de miel.
o    Regresar a Página PrincipalFuente "Lucho.Line" 01/07/05

·         Joven ahogado en Colonia Barón
Inician la quinta jornada de búsqueda

Bomberos de varias localidades vecinas, policías, buzos de Gendarmería Nacional de nuestra provincia y de la sureña Neuquén, pasaron el cuarto día de intensa búsqueda del cuerpo del joven Ezequiel Falcón que desapareciera de las aguas de la Laguna de Reale, ubicada a 22 Km. hacia el sur de la localidad de Colonia Barón, el pasado domingo 26 cuando intentaba retirar una red de pesca tirada durante la mañana.

Uno de los referentes comunicacionales de las arduas jornadas de trabajo, el Subcrio. Sergio Figueroa titular de la comisaría baronense, dijo que ayer las actividades dieron comienzo ni bien asomó el sol sobre la laguna. Un grupo de 9 botes con tres personas cada uno, equipados con sogas y ganchos especiales, hicieron el "barrido" del fondo durante todo el día sin arribar a resultados satisfactorios.

Figueroa expresó que además de los bomberos locales y zonales, se sumaron tres buzos tácticos provenientes de la ciudad de Neuquén, éstos se sumergieron en la laguna por espacio de tres horas ininterrumpidas no logrando ubicar el cuerpo de Ezequiel por ninguna de las zonas registradas. A su salida del gran espejo, uno de ellos comentó a los presentes que el suelo de la laguna es sumamente fangoso y que en algunos tramos la profundidas estimada variaba desde los dos a los seis metros.

Una parte vital que deben soportar los voluntarios es el tremendo frío que trabajan, según sus datos la temperatura del agua ronda en los 5ª. Ayer el día se presentó con una laguna calmada, con poco oleaje y dentro de los datos aportados se supo que el espejo cubre un extenso tramo donde antiguamente pasaba una calle divisoria de campos.

Hoy, las estrategias seguirán del mismo modo aunque se prevee que todos los botes participantes se abran en una especie de abanico para realizar las pasadas de un extremo al otro. "Esto se ha venido haciendo pero sin resultados, pero no existen otras formas de búsqueda en este tipo de tragedia" acotó Figueroa. El policía destacó además, que es llamativa la cantidad de gente que se encuentra en el terreno y fue claro al afirmar que los familiares prácticamente han asumido la desaparición de Ezequiel y se encuentran totalmente resignados y acompañando todos los movimientos que se realizan dentro y fuera de la gran laguna.
o    Regresar a Página PrincipalFuente "La Reforma" 01/07/05

·         LAGUNA DE REALE
Otro día y el cuerpo no apareció

COLONIA BARàN (C. Winifreda) Gendarmes provenientes del Destacamento Móvil 4 de General Acha y del Chocón, provincia de Neuquén, se sumaron ayer al grupo de rescatistas que está rastrillando la denominada laguna de Reale -ubicada a 20 kilómetros al sur de esta localidad- en busca del joven Franco Ezequiel Falcón. El quinto día de trabajo culminó con resultado negativo. El cuerpo del pescador ya superó las cien horas debajo del agua y es una verdadera incógnita cuando saldrá a flote.

Falcón, de 23 años de edad, oriundo de Mendoza pero radicado hace tiempo en Quemú Quemú, murió ahogado el domingo a las 13,30 horas en momentos en que practicaba la pesca sentado encima de una precaria embarcación.
Ayer, bomberos voluntarios de cinco localidades, personal de Defensa Civil y soldados del Ejército Argentino embarcados en cinco lanchas y tres gomones rastrillaron una vez más y durante toda la jornada la extensa laguna mientras que un equipo de buzos tácticos de Gendarmería Nacional con asiento en General Acha y otros provenientes del Chocón, provincia de Neuquén, embarcados en un gomón buceó en las frías aguas. Tanto esfuerzo finalizó con resultado negativo ya que el cuerpo del joven no apareció.
El cuerpo del pescador superó ampliamente las cien horas debajo del agua y según los expertos ya empezó a descomponerse aunque este proceso podría demorarse algunos días más debido a la baja temperatura del agua, que ayer alcanzó los 5 grados.
Por lo tanto, según los especialistas, es una verdadera incógnita cuando saldrá a flote el cuerpo. Ayer el subjefe de la policía pampeana, Juan Domingo Perez y el Director de Defensa Civil, Gustavo Romero, entre otras autoridades, observaron desde la orilla de la laguna las tareas de los servidores públicos. También lo hizo Marcelino Falcón, hermano del occiso, quien al igual que el resto de los familiares, padece una angustia tremenda que se acrecienta cada día que pasa sin novedades.
o    Regresar a Página PrincipalFuente "La Arena" 01/07/05


No hay comentarios:

Publicar un comentario